Your SlideShare is downloading. ×
Metodos de busqueda gbi
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Metodos de busqueda gbi

161
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
161
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La época en la que vivimos, el internet es unaenciclopedia virtual que podemos compararcomo un mar de conocimientos compilados enun solo lugar y por eso se tuvieron que crearherramientas como lo son los métodos debúsqueda y los operadores booleanos, nosayudan a ser mas eficaz la búsqueda de lorequerido.En esta presentación veremos la importanciade estas herramientas y su forma deutilización.
  • 2. Un motor de búsqueda, también conocidocomo buscador o browser es un sistemainformático que busca archivos almacenadosen servidores web gracias a su «spider» (o Webcrawler). Un ejemplo son los buscadoresde Internet (algunos buscan sólo en la Web perootros buscan además en noticias, servicioscomo Gopher, FTP, etc.) cuando se pideinformación sobre algún tema. Las búsquedas sehacen con palabras clave o con árboles jerárquicospor temas; el resultado de la búsqueda es unlistado de direcciones Web en los que semencionan temas relacionados con las palabrasclave buscadas.
  • 3. Los motores de búsqueda contienen generalmentemás información que los directorios. Sin embargo,estos últimos también han de construirse a partirde búsquedas (no automatizadas), los buenosdirectorios combinan ambos sistemas.Los motores de búsqueda se dividen en dos tiposcomo son los índices Temáticos, los Motores deBúsqueda y los Metabuscadores:
  • 4.  Los índices Temáticos:Son sistemas de búsqueda por temas ocategorías jerarquizados “aunque tambiénsuelen incluir sistemas de búsqueda porpalabras clave”.Se trata de bases de datos que contienedirecciones Web elaboradas "manualmente", esdecir, hay personas que se encargan de asignarcada página web a una categoría o temadeterminado. Por ejemplo existen buscadoresde fauna, flora, también existe un buscadoreducativo, de música y de diferentes áreas.
  • 5.  Motores de búsqueda:Son sistemas de búsqueda por palabras clave las cualesutiliza bases de datos que incorporanautomáticamente páginas web mediante "robots" debúsqueda en la red. Los Metabuscadores:Este sistema de búsqueda que no contiene una base dedatos propia, su función es buscar la informaciónrequerida en otros motores y combinar la informacióncon los resultados hallados.
  • 6.  Buscadores jerárquicos (Arañas o Spiders)Recorren las páginas recopilando informaciónsobre los contenidos de las páginas, cuando sebusca una información en los motores, ellosconsultan su base de datos y presentan resultadosclasificados por su relevancia.De las webs, los buscadores pueden almacenardesde la página de entrada, a todas las páginasque residan en el servidor.
  • 7.  DirectoriosEs una tecnología barata, ampliamenteutilizada por gran cantidad de scripts en elmercado, ya que requieren muchos recursos deinformática, en cambio, se requiere mássoporte humano y mantenimiento.Los algoritmos son mucho más sencillos,presentando la información sobre los sitiosregistrados como una colección de directorios.No recorren los sitios web ni almacenan suscontenidos solo registran algunos de los datosde la página, como el título y la descripciónque se introduzcan al momento de registrar elsitio en el directorio.(1).
  • 8.  Metabuscador:Esta herramienta permite lanzar variasbúsquedas en motores seleccionadosrespetando el formato original de losbuscadores, lo que hacen, es realizarbúsquedas en auténticos buscadores, analizanlos resultados de la página, y presentan suspropios resultados, según un orden definidopor el sistema estructural del metabuscador. Según la FFA (acrónimo del inglés "Free For All"), Cualquiera puede inscribir su página durante un tiempo limitado en estos pequeños directorios, los enlaces no son permanentes.
  • 9.  Buscadores verticales:Son buscadores especializados en un sectorconcreto, lo que les permite analizar lainformación con mayor profundidad, disponerde resultados más actualizados y ofrecer alusuario herramientas de búsqueda avanzadas.Es importante resaltar que utilizan índicesespecializados de esta manera acceder a lainformación de una manera más específica yfácil, pero no son aptas para búsquedas de tipoescolar.(2).
  • 10. Los operadores en la red nos permite enfocar labúsqueda vinculando términos y definiendo la relaciónentre ellos; la biblioteca-e reconoce los siguientes tiposde operadores. Operadores booleanos Operadores de posición Operadores relacionalesAlgunos operadores tienen preferencia sobre otros albuscar en el catálogo y así poder ver la preferencia delos operadores para mayor información.Además, la biblioteca-e no permitirá buscar operadorescuando se encuentran al principio o final de unaexpresión de búsqueda y si no están encerrados entrecomillas.
  • 11.  Operadores booleanosLos operadores booleanos (AND, NOT, OR, XOR)localizan registros que contienen los terminoscoincidentes en uno de los campos especificadoso en todos los campos especificados. Utilizaroperadores booleanos para conectar palabras ofrases entre más de un campo de texto, outilizar operadores booleanos para conectarpalabras o frases dentro de un campo detexto.(3).
  • 12.  Utilizar el operador AND para localizar registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros AND gatos", la biblioteca-e localiza registros que contengan todos los términos especificados. Utilizar el operador OR para localizar registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros OR gatos", la biblioteca- e localiza registros que contengan el primer término o el segundo.
  • 13.  Utilizar el operador NOT para localizar registros que contengan el primer término de búsqueda pero no el segundo. Por ejemplo, si se busca por "perros NOT gatos", la biblioteca-e localiza registros que contienen el primer término pero no el segundo. Utilizar el operador XOR (o exclusivo) para localizar registros que contengan cualquiera de los términos especificados pero no todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros XOR gatos", la biblioteca- e localiza registros que contienen cualquiera de los términos especificados pero no todos los términos especificados.
  • 14.  Operadores de posiciónLos operadores de posición (SAME, WITH, NEAR,ADJ) localizan registros en los que los términosestán en proximidad dentro de mismo registrobibliográfico. Los operadores posicionales sepueden utilizar para conectar palabras o frasesdentro de un campo de búsqueda pero no entrecampos de búsqueda. Utilizar el operador SAME para localizar registros en los que el campo del registro bibliográfico contiene todos los términos especificados. Todos los términos de búsqueda se encuentran dentro del mismo campo, aunque no necesariamente en la misma frase. Por ejemplo, si se busca por "Chicago SAME historia", sólo se recuperarán aquellos registros que contengan tanto "Chicago" como "historia" dentro del mismo campo.
  • 15.  Utilizar el operador WITH para localizar registros en los que un campo contiene una frase con todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "Chicago WITH historia", sólo se recuperarán aquellos registros que contengan tanto "Chicago" como "historia" dentro de la misma frase. Utilizar el operador NEAR para localizar registros en los que un campo contiene todos los términos de búsqueda juntos; sin embargo, el orden de los términos no tiene que coincidir con el orden en que se hayan introducido. Por ejemplo, si se busca por "Chicago NEAR historia", sólo se recuperarán aquellos registros que contengan "Chicago" e "historia" juntos en el mismo campo. "Chicago" o "historia" pueden aparecer los primeros en el campo.
  • 16.  Utilizar el operador ADJ para localizar registros en los que un campo contiene todos los términos de búsqueda juntos y en el orden en que se hayan introducido Por ejemplo, si se busca por "Chicago ADJ historia", sólo se recuperarán aquellos registros que contengan "Chicago" e "historia" juntos en el mismo campo y con "Chicago" recuperado en primera posición. Además se pueden añadir varios operadores de posición NEAR y ADJ para limitar o ampliar la proximidad entre palabras. Por ejemplo, "DE ADJ1 AQUI ADJ3 ETERNIDAD" muestra cómo buscar el título "De aquí a la eternidad." ADJ3 significa que las palabras pueden encontrarse dentro de dos palabras buscables, pero que deben estar en el orden en que se introdujeron.
  • 17.  Operadores relacionalesLos operadores relacionales (<, >, =, <>, <=,>=) permiten buscar expresiones numéricas.Utilizar los operadores relacionales encerrandoun campo entre llaves {}, y tecleando unoperador relacional y un número. Por ejemplo,si se teclea "{DATE} < 991022", Unicorn buscaregistros cuyo campo de Fecha contienevalores menores que.(4).
  • 18. Para concluir podemos confirmar que lasherramientas de navegación anteriormentecitadas son de gran ayuda para la investigaciónde temas de nuestra necesidad.Tanto los operadores como los operadores debúsqueda son muestra brújula de navegaciónen la internet por tener tanta información,estas herramientas nos sirven como imanespara atraer lo que necesitamos saber sobre eltema investigado.
  • 19. 1. Los motores de búsqueda. (15 de Junio del 2011). Recuperado el 20 de Abril del 2012. http://motoresdebusquedapornidia.blogspot.c om/2. Metobuscadores. (s.f.). Recuperado el 18 de Abril del 2012. http://metacrawler.wordpress.com/ventajas/3. Los operadores en red. (s.f.). Recuperado el 18 de Abril del 2012. http://alfinybibliotecasescolares.blogspot.com /2012/03/operadores-booleanos.html4. Operadores booleanos. (s.f.) recuperado el 21 de Abril del 2012.