Rendimiento direccional

1,037 views
1,000 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,037
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
154
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rendimiento direccional

  1. 1. RENDIMIENTO DIRECCIONAL: El mercado está haciendo bien su trabajo ala hora de ir en esta dirección?Veamos como ejemplo el negocio de una frutería.Supongamos que elfrutero decide expandir el negocio a un local más grande con la esperanzade vender más.En términos de trading su intención es alcista.Una vez quese mueva a otro local....la pregunta será: La expansión traerá consigo másclientela?.En las semanas siguientes el frutero se da cuenta que no vienen másclientes que antes.Su movimiento ha sido al alza ,pero no aparecennuevos clientes.Descorazonado,el frutero se da cuenta que en un barriotan pequeño no tiene cabida una frutería demasiado grande.Tiene quevolverse a su antiguo local.El mercado de futuros actúa de la misma forma.Fijándote sólo haciadonde intenta ir el precio puede resultar en un desastre financiero,amenos que sigas la efectividad con que se está produciendo esemovimiento.Monitorizando el rendimiento de ese movimiento es la clavepara una comprensión completa de los resultados a largo plazo.Una vez que sabemos hacia donde intenta ir el precio,tenemos tresfactores comparativos en evaluar el rendimiento direccional:1. Volumen.2. Posición del área de valor.3. Anchura del área de valor.Volumen.En cuanto profundizamos en las fuerzas que existen a largo plazo y quemueven el mercado direccionalmente,un elemento sobresale por encimadel resto:El volumen.El volumen es también la mejor medida que tiene elmercado para expresar como se está facilitando el negocio.Una vez quesabemos hacia donde intenta ir el precio,debemos usar el volumen paradeterminar su rendimiento direccional.
  2. 2. Cuanto más volumen en las transacciones,mayor facilidad para eltrading.En nuestra frutería,por ejemplo,un local más grande no atrajonueva clientela,es decir,más volumen,y el negocio fracasó.En los futuros,un nuevo movimiento que no atrae más volumen en el tiempo estácondenado a no continuar demasiado....Evaluando cambios en el volumen: Para determinar si estáincrementándose o no el volumen,es necesario comparar el volumenactual con el de los días previos.Sin embargo,no hay una cantidadestándar de transacciones en los mercados porque los mercados cambiancontinuamente.De este modo,debemos llevar una anotación de losvolumenes para detectar cambios significativos de la media actual.Estamedia dependerá del marco temporal en el que operes.El volumen como medida del rendimiento direccional: Supongamos que uncine eleva los precios de las entradas.En las semanas siguientes,la ventade entradas cae sustancialmente.A esos precios el negocio no estáfuncionando.Si el cine quiere seguir abierto deberá bajar los precios.Elvolumen decreciente está indicando rechazo a los precios tan altos de lasentradas.El volumen juega un rol idéntico en los mercados.Imagínate que un díacualquiera el mercado está intentando subir,basándose en una extensiónde rango compradora y en un factor de rotación positivo.Si los periodossucesivos van atrayendo volumen entonces el movimiento alcista tienebuena salud.Sin embargo si ese movimiento alcista no atrae nuevoscompradores,mal rollo.Posición del área de valor.Un indicador estructural que nos ayuda a determinar el nivel derendimiento del movimiento es la posición del área de valor.A través delestudio de la relación del área de valor con la posición de la misma en díasanteriores,podemos saber lo bien que se está haciendo el trabajo.En otraspalabras,si la presunta dirección es alcista y el volumen es bueno,quéimpacto tiene esto sobre el valor?. Tuvieron éxito los compradores a lahora de subir el valor?. Cuánto éxito?. Cambió el valor, se solapó al alza ofue totalmente alcista........?
  3. 3. Describamos las diferentes relaciones que pueden existir entre las áreasde valor de dos sesiones consecutivas.Primero,el valor puede formarseclaramente por encima o por debajo,exhibiendo un rendimientodireccional obvio.Segundo,el valor puede solaparse a uno u a otrolado,exhibiendo un rendimiento menos obvio.Tercero,cuando el área devalor está contenida totalmente dentro del área de valor del día previo sele considera un "Inside day"El mercado estará en total equilibrio y no seestará facilitando la operativa.Finalmente,un "Outside day" es un día en elque el área de valor sobresale por ambos extremos del área de valorprevia y significa que la operativa si se estará facilitando.Como en un Neutral day,si un Outside day cierra en la mitad del rango,elmercado está equilibrado.Si por el contrario cierra en uno de losextremos,uno de los OTF ha ganado la batalla.Un cierre en losmáximos,por ejemplo,indicaría una victoria de los alcistas.En la página 5 seilustra las relaciones de las áreas de valor.La posición de las áreas de valor a menudo genera señales contrarias a ladirección en la que el día está intentando desarrollarse.En la página 6 semuestra este escenario.El 12 de Septiembre,el mercado abrió arriba y sepasó todo el día bajando.El resultado fue un factor de rotaciónnegativo,una estructura "Composite" vendedora y una extensión de rangovendedora a través de los sucesivos periodos,mostrando que el mercadoestaba intentando bajar durante la jornada.Sin embargo,el valor semantenía por arriba.Mientras que la estructura del día era bajista,laposición del área de valor sugería que el comprador llevaba el control enel largo plazo.Evaluando el rendimiento direccional y combinando el volumen y laposición del área de valor: Esto es como hacer una tarta,capa acapa.Primero debemos definir la intención del precio y,segundo,evaluaremos el rendimiento a través del volumen.Finalmente,evaluaremos el éxito relativo del movimiento acorde a su impacto en elposicionamiento de las áreas de valor.En general si la intención es alcista,el volumen estará por encima de lamedia y si además se está creando valor más arriba,entonces el mercado
  4. 4. estará teniendo éxito en su camino alcista. Sin embargo si la dirección esalcista pero el volumen se está secando,entonces mal negocio.Si losintentos por parte de los compradores no pueden subir el valor,entoncesel OTF vendedor todavía lleva la voz cantante aunque durante la sesión elcontrol lo hayan llevado los compradores.El mercado debe moverse a la baja para que el negocio sigafuncionando,como en la historia del cine.La página 6 ilustra el efectocombinado del volumen y de las áreas de valor a la hora de determinar elrendimiento direccional de los dos escenarios anteriores.
  5. 5. En las páginas 7 y 8 tenemos 30 relaciones diferentes basadas en elvolumen,posición del área de valor y la dirección intentada por elmercado.Discutiremos seis de ellas en breve.Fíjate que las comparacionesdel volumen son con respecto al día previo y no a una mediapreestablecida.Página 11: 1-2 de Septiembre.El mercado abrió con un Gap alcista,porencima del rango del día anterior y el movimiento al alza fue muyfuerte.La dirección intentada por el mercado fue alcista,como atestiguauna cola compradora Initiative,un factor de rotación positivo y unaestructura "Composite" compradora.Un volumen mucho mayor y laposición al alza del área de valor, confirmaban que el rendimientodireccional alcista era muy fuerte .Página 12: 28-29 de Julio.El mercado estaba intentando claramente irhacia arriba.Y aunque las rotaciones eran compradoras para crear valormás arriba,el volumen se secó,indicando un pobre rendimiento.Lascondiciones subyacentes eran débiles.El control estaba volviendo a losvendedores.Página 13: 14-15 de Abril.Después de una apertura bajista durante el 15de Abril,el mercado empleó la mayor parte del día en subir.Los tradersque sólo se fijaran en la dirección que intentaba seguir el mercado podíanhaber comprado,percibiendo un relativo control por parte de loscompradores durante la sesión y una oportunidad de adquirir un buentrade location.Sin embargo,el intento alcista fue incapaz de volver a lazona de valor del día previo.El rendimiento direccional de loscompradores fue muy pobre e indicaba que el control a largo plazo estabaen manos del OTF vendedor.
  6. 6. Página 14: 19-20 de Septiembre.El día 20 el mercado abrió por encima delrango del día previo y testeó los máximos.Como no apareció continuaciónalcista,el OTF vendedor entró en el mercado y bajó el precio durante todoel día.Este intento bajista fue acompañado por un mayor volumen y por elvalor moviéndose a la baja.El rendimiento direccional de este día fueclaramente bajista..
  7. 7. Página 15: 3-4 de Agosto.En este día la apertura fue un Open drive bajistay por tanto el mercado intentaba direccionarse a la baja. Sin embargo, losintentos bajistas sólo solaparon ligeramente el valor a la baja, y no seincrementó el volumen.Este escenario indica un mercado continuista peroque a la vez se está frenando y equilibrando ,o sea,un mercado que seencuentra en medio de una transición.Hay que seguir atentamente lassiguientes sesiones para sacar algo en claro.Anchura del área de valorUna desventaja para el daytrader es que el volumen exacto no estádisponible hasta que se acaba la sesión.Sin embargo,una manera prácticade tantear el volumen según se desarrolla el día es a través del tamaño delárea de valor.En días con volumenes bajos,el área de valor y la longituddel rango suelen ser estrechos.Por ejemplo en la página siguientetenemos que el área de valor sólo tuvo dos ticks de anchura.El volumenfue bajísimo.En este caso particular,la falta de facilidad en la operativa fuedebida al hecho de que los traders habían equilibrado sus posicionesanticipando la salida de importantes noticias económicas que saldrían aldía siguiente.Al contrario,los días con gran volumen suelen tener grandesáreas de valor.Ver página 17.El 27 de Abril el área de valor tuvo 16 ticks deanchura.El volumen en este día fue mucho mayor.La lógica detrás de todo esto es que cuanto más grande es el área devalor,más grande es el rango de precios en los que se facilita eltrading.Cuanto más lejos se mueve el precio,hay mayores posibilidades deque nueva actividad entre al mercado,creando de este modo más facilidaden la operativa y que aparezca más volumen.Tenemos una comparativa del volumen total en relación a la anchura delvalue area en la página 19.El estudio muestra claramente que en los díascon grandes áreas de valor aparecen grandes volumenes.Por ejemplo,elvolumen medio de los días con el value area de 1 a 5 ticks de anchura fuede 127.000 contratos.Los dias con areas de valor de 11 a 15 ticks tuvieron
  8. 8. un valor medio de 284.000 contratos,mientras que las areas de valor de21 a 25 ticks tuvieron volumenes de 313.000 contratos de media.Resúmen: Hemos cubierto una gran cantidad de formas de medir elrendimiento de los movimientos del precio.Ten en cuenta,sinembargo,que focalizarte sólo en un método puede tener un efecto túnel yuna comprensión incompleta de las condiciones reales del mercado.Esnecesario sintetizar todos los elementos de direccionalidad y rendimientopara llegar a una visión integral del asunto.

×