Market profile 2,finalizado

2,921 views
2,838 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,921
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
368
Actions
Shares
0
Downloads
356
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Market profile 2,finalizado

  1. 1. TIPOS DE ESTRUCTURAS DIARIAS: SEIS TÍPICOS PATRONESCuando el frutero bajó el precio de los plátanos por debajo de su valor enel mercado, los clientes se apresuraron a terminar con las existencias,dejando una cola compradora.Las colas son una importante fuente deinformación en el Market profile porque indican la presencia del OTFcomprador o vendedor,(traders que operan a largo plazo).Las colas son untipo de patrón importante en el profile.A una escala mayor, el Market profile tiende a formar patronesdeterminados que podemos leer durante la jornada.Estos patrones vienendeterminados por el compromiso de los participantes OTF.Cuandoidentificamos estos patrones, podemos incrementar nuestro éxito comotraders,a la vez que nos dan información de lo que puede hacer elmercado a largo plazo.Las etiquetas que nos dejarán estos patrones no son tan importantescomo la comprensión de cómo va a evolucionar el día respecto al Initialbalance y la confianza con la que los OTF han entrado en elmercado.Piensa en el Initial balance como la base del día.El propósito deuna base es la de ser el soporte de algo,por ejemplo el soporte de unalámpara.Cuanto más pequeño es este soporte, más fácil es que la lámparase vuelque.Podemos aplicar el mismo principio a los futuros en relación ala jornada.Si el Initial balance es pequeño, hay más probabilidad de que labase sea superada y se produzca extensión de rango.Los días con un Initialbalance mayor tienen menos probabilidades de extender el rango más alládel balance inicial.El propósito de la estructura diaria es encontrar un precio justo ymantenerse en sus alrededores.Nadie quiere intencionadamente operaren un precio considerado injusto.El estudio de los tipos de día comienza con el rango de la primera hora oInitial balance.Las operaciones que se acumulan en esta zona representanun precio considerado como justo por los locales y los especialistas.
  2. 2. Ellos acumulan la mayoría de las operaciones en la primera hora.Peroenseguida aparecen los OTFs para tomar ventaja de los precios.Suactividad descoloca el delicado equilibrio que aparece hasta el momento yel precio tiene que moverse para volver a ajustarse.Si los OTFs le dan unpequeño empujoncito al mercado,el precio no se moverá demasiado,perosi entran con fuerza el precio se moverá con mucha convicción.NORMAL DAYLa etiqueta de Normal day es engañosa, porque en realidad estos días seven muy poco.Los Normal days generalmente son creados por la entradarepentina y temprana de los OTFs y establecen un gran Initial balance.Deeste modo los OTF comprador y vendedor mueven el precio arriba y abajodentro de este gran Initial balance.Se produce una operativa equilibradaentre las dos fuerzas.Los Normal days a veces son causados por algún tipo de noticiaimportante al comienzo de la jornada que hace reaccionar con fuerza a losOTF, moviendo el precio en una dirección.Imagina que se da una malanoticia económica justo después de la apertura,y el OTF vendedor entraagresivamente bajando mucho el precio.El precio baja tanto que le resultaatractivo al OTF comprador y entra en el mercado cortando la actividaddel OTF vendedor.Durante el resto del día hay poca convicción direccionaly el precio se equilibra entre los extremos del Initial balance.La característica principal del Normal day es su gran Initial balance,que noes rebasado durante todo el día.En un Normal day la actividad de los OTFs(largoplacistas) ,suele representar entre el 10-20 % de la actividad total.En un principio los Normal days pueden parecer fáciles de operar,sinembargo, imagina la anxiedad por poner una orden de compra justodespués de que el precio ha caído de un determinado nivel.Esto no quieredecir que cada vez que el precio rebase un punto determinado tengas quecomprar inmediatamente,sería un suicidio.
  3. 3. Según vayamos viendo los diferentes tipos de día y vayas cogiendoexperiencia, empezarás a comprender este tipo de estructuras y algunassituaciones te darán la confianza para comprar después de una ruptura de este tipo. En la figura de la izquierda, el Initial balance establecido en los periodos A y B iba desde 96 4/32 a 97 14/32.Los OTF vendedores entraron en los máximos porque creían que el precio estaba muy arriba, creando una gran cola vendedora ,(desde 97 14/32 a 97 5/32),mientras que el OTF comprador entró en el extremo inferior por la misma razón creando una cola compradora ,(desde 96 4/32 a 96 6/32).El precio se pasó el resto del día entre ambos extremos. NORMAL VARIATION DAY Este tipo de día se caracteriza porque aparece actividad a una hora temprana, pero es menos dinámica que en un Normal day.Según progresa el día,sin embargo,el OTF aparece y extiende el rango sustancialmente.Es como si el OTF hubiera observado el mercado durante un rato y se diera cuenta de que el precio era interesante para entrar con agresividad.La aparición del OTF comparada con un Normal day es más evidente debido a la extensión del rango del día.
  4. 4. En esta figura ,el OTF vendedor bajó el precio en el periodo D hasta que elOTF comprador respondió a esos precios tan bajos, cortando laventa.Durante el resto del día el precio se mueve entre los dos extremoscreados.El Normal variation day tiene un Initial balance más pequeño que elNormal day.Este Initial balance es rebasado en uno de sus extremos por laentrada de uno de los OTF,generalmente a principio del día.En la figura dearriba el OTF vendedor extendió el rango en el periodo D,rebasando labase por la zona inferior,(punto 2).
  5. 5. Durante el resto del día el mercado es a dosbandas entre los OTFs.En este día la extensión derango creó valor en la parte inferior delmismo,(abultamiento del gráfico).En un Normal variation day la actividad de losOTFs representa entre el 20-40% del total.TREND DAYHay dos tipos de Trend days: El Trend day y elDouble distribution trend day. La característicamás importante de los Trend days es la granconvicción direccional mostrada desde elcomienzo del día.El OTF comprador o vendedor sequeda con el control del precio desde el iniciohasta el final del día.Según progresa el día al alza o la baja, aparecemás negocio en el mercado y se impulsa cada vezmás el movimiento primario del día, creándose unmovimiento unidireccional de gran volumen.En un Trend day, la apertura crea uno de losextremos del día la mayoría de las veces,porqueuno de los OTF tiene el control desde el principio.En este gráfico, los compradores extendieron elrango hacia arriba en múltiples ocasiones. A estaactividad unidireccional se le denomina OneTimeframe Market,es decir,sólo hay un actorprincipal llevando la batuta.Durante un trend dayal alza, los máximos y los mínimos serán mayoresrespecto a los periodos anteriores,en un trend daya la baja los máximos y los mínimos serán menoresrespecto a los periodos anteriores.
  6. 6. Vemos que el periodo E superó al D en su máximo y su mínimo.El periodoF supera al E,el periodo H al F y al G,el periodo J al H y al I,etc.... Esto esuna indicación de que uno de los OTF posee el control y estádesarrollándose un Trend day.En un Trend day, los OTFs representan el 40-60 % de la actividad de lasesión.Suelen cerrar dentro del 10% del extremo direccional,(el extremohacia el que se ha movido el precio).En nuestro gráfico vemos que el mercado abrió casi en mínimos y cerró casi en máximos.El Initial balance no suele ser muy grande.En este tipo de días, los traders han gastado casi todas las municiones,así que es probable que al día siguiente no haya continuación de este movimiento. DOUBLE DISTRIBUTION TREND DAY Es el segundo tipo de Trend day.El mercado está relativamente inactivo durante los primeros periodos de la sesión.Hay poca convicción entre los participantes del mercado y el Initial balance es muy pequeño.Más tarde, hay algún tipo de noticia que hace que entren los OTF comprobando que el precio no es justo en esos niveles y extienden el rango.Esta entrada de los OTF lleva el precio a otros niveles, donde este se estabiliza y crea un nuevo área de distribución.No posee el nivel de confianza direccional que poseen los Trend days convencionales. En este gráfico vemos que el Initial balance sólo tiene 5,5 puntos de altura,(1184.50- 1190.00).
  7. 7. Se forma una pequeña distribución en la zona del Initial balance durantelos periodos D-E-F.Más tarde aparecen los OTFs con fuerza y bajan elprecio hasta la zona de 1172.00.En esa zona se crea un segundoabombamiento del profile,(lo llamamos distribución,se ha formado valoren esa zona porque el profile se ha ensanchado).El precio se moverá ahoradentro de esta segunda distribución.Las columnas de TPOs solitarios que separan ambas distribuciones en unDouble distribution trend day , son importantes puntos de referencia alfinal del día.Si el precio vuelve a esta zona creando dobles TPOS, ( doblescolumnas), nos estará indicando que algo ha cambiado y la segundadistribución ya no será aceptada como válida.En nuestro gráfico ,estascolumnas serían las que vemos en los periodos F y G.Si por ejemplo, en elperiodo L el precio hubiera seguido subiendo y rebasara la zona de1180.00-1183.00,entraríamos de nuevo en la primera distribución ydeberíamos salir de cualquier posición corta adoptada en esos niveles.NONTREND DAYUn Nontrend day se caracteriza por una completafalta de convicción direccional.A veces ocurrenantes de la aparición de importantes noticiaseconómicas,incluso antes de las vacaciones.Todoestá equilibrado a la espera de estímulosexternos.No se facilita la operativa porque haypoca participación y confianza.Suelen empezar como los Trend days,con un rangoinicial muy pequeño,sin embargo los OTF nuncaaparecen y no hay extensión de rango.El mercadoespera noticias antes de un nuevo movimientodireccional.Vemos un típico Nontrend day en elgráfico de la derecha.
  8. 8. Vemos que el Initial balance en los periodos A y B es pequeño,pero adiferencia de los Normal variation day y de los Trend days, no aparecen losOTFs para mover el precio con fuerza.NEUTRAL DAYCuando aparece un Neutral day, significa que los OTF comprador yvendedor no están tan lejos en su punto de vista.Como tienen similaresconceptos sobre el valor actual del precio,el mercado se equilibra.Durante un Neutral day ambos OTFs están presentes,( si sólo aparecierauno de ellos habría un fuerte desequilibrio y podrían formar un Trend dayo un Normal variation day).Es importante tener en cuenta que aunque ambos OTF tienen puntos devista parecidos sobre el valor del precio en ese momento, es muy raro queambos coincidan en el mismo precio.De esta forma, los OTF no operanentre ellos, si no que lo hacen con los locales como intermediarios.En un Neutral day, el Initial balance tiene un tamaño intermedio entre elde un Trend day y un Normal Day.No es tan pequeño para rebasarlofácilmente ,ni tan grande para que aguante durante todo el día susextremos.Como ambos OTF están activos, hay extensión de rango porambos extremos del Initial balance.Ello nos indica un mercadoequilibrado,ya que todos los actores están presentes.Hay dos tipos de Neutral day: Neutral center y Neutral extreme.En unNeutral center el precio cierra en la zona media del rango,indicando pocaconfianza y un fuerte equilibrio entre ambos OTF.En un Neutral extreme,el precio cierra en uno de los extremos del día,indicando una hipotéticavictoria de uno de los OTF.Si cierra en máximos habrá ganado el OTFcomprador y si cierra en mínimos habrá ganado el OTF vendedor.Estopodría avanzar un importante movimiento en la dirección en la que cierrael precio.
  9. 9. A la izquierda tendríamos un Neutral day normal.Imagina que la apertura y el cierre fueron más o menos en la zona de 87-24 a 87-27.Cierra dentro del value area y en el medio de todo el meollo.Aquí nadie ha ganado la batalla.Aparecieron los OTFs extendiendo el rango por ambos extremos,pero la batalla quedó en tablas.En el gráfico de la derecha tendríamos unNeutral Extreme Day.El mercado abrió en1192.25,extendió por arriba y por abajo,denotando la presencia tanto de los OTFsvendedores como compradores, y cerró en elextremo superior.Los compradores se llevaronfinalmente el gato al agua porque el preciocierra en el extremo superior.Esto tiene unafuerte connotación alcista para el día siguiente.
  10. 10. En esta tabla intento transmitir la eficiencia de cada tipo de día.Unmercado con mayor desarrollo en el eje horizontal es más eficiente que unmercado elongado en el eje vertical.Según esta tabla, vemos que el tipode día más eficiente sería un Nontrend day,y el menos eficiente sería unTrend day puro.También hay que señalar que eficiencia no es sinónimo defacilidad para operar el mercado.Cuanto más ineficiente es el tipo de díamejor para nuestros intereses porque tendremos más oportunidades desacarle tajada.EN RESÚMENCuando no hay extensión de rango en dirección alguna, los traders a cortoplazo tienen el control del mercado.Cuando los traders a largo plazoejercen más influencia,el rango se va alargando.Si la extensión de rangotiene el mismo tamaño que el Initial balance, podemos decir que elcontrol está dividido entre los traders de corto y los de largo plazo.Cuandola extensión de rango supera ampliamente el tamaño del Initial balance,los largoplacistas llevarán la batuta.Si el mercado está muy equilibrado, esporque los traders de largo plazo han desaparecido.Podemos decir quetendremos un tipo de día muy soso,llámalo Nontrend day por ejemplo.Elmercado no tienen convicción direccional alguna.Por el contrario,un díaque muestra un gran desequilibrio nos estará mostrando una direcciónclara.En este caso, los traders de largo plazo llevan el control de lasituación.
  11. 11. En la tabla anterior, cuanto más a la derecha del gráfico más desequilibriotendremos,y más oportunidades de sacar beneficio.Más nociones.......Toda la actividad ocurre dentro de...?.El entramado de la subasta.- El mercado se mueve hacia arriba para cortar....? Y el mercado semueve hacia abajo para cortar...?.Se mueve hacia arriba para cortar la compra y se mueve hacia abajo paracortar la venta, es decir, se mueve hacia arriba hasta que el últimocomprador compra y hacia abajo hasta que el último vendedor vende.- El mercado establece unos parámetros, y entonces se mueve entreestos parámetros desarrollando valor hasta que se inclina hacia un lado.Cómo se llama este proceso?.El proceso de negociación. Es definido por tres zonas de precio que vanrelacionadas.Un máximo unfair, un mínimo unfair y valor entre ambos.- El mercado se mueve de dónde a dónde y vuelta otra vez para facilitarla operativa?.Desequilibrio a equilibrio,y de equilibrio a desequilibrio.-Hay dos tipos de actividad, cómo se llaman?.Day time frame y Other time frame, en otras palabras, corto plazo y largoplazo.- La actividad a corto y a largo plazo es definida por?.El comportamiento. El trader a corto plazo está buscando un precio justo yel trader a largo plazo está buscando un precio ventajoso.
  12. 12. - Qué determina el rol de un trader en el mercado?.Otra vez el comportamiento. El trader a corto plazo, que está buscando unprecio justo, encuentra una zona donde puede ocurrir una operativa dual.El trader a largo plazo, que está buscando un precio ventajoso, mueve elmercado direccionalmente.-Hay dos tipos de precios,cuales son?.Aceptado y rechazado.Una zona de precio aceptado es una zona donde elmercado pasa un determinado tiempo.Precios aceptados crean valor.Enuna zona de precio rechazada, el mercado pasa muy poco tiempo.Losprecios rechazados muestran excesos en el mercado,un unfair high y ununfair low,(el máximo y el mínimo de toda la vida).-Hay dos tipos de actividad,cuales son?.Day time frame,que es actividad a corto plazo y Other time frame que esactividad a largo plazo.-La actividad a corto o a largo plazo vienen definidas por?.Su comportamiento.El cortoplacista está buscando un precio justo y ellargoplacista un precio ventajoso.-Cuál es el rol del cortoplacista?.Establece el Initial balance para que pueda aparecer una operativarotacional o dual.-Y el de los largoplacistas?.Mueven el mercado direccionalmente.-Quienes son responsables de la forma en que se desarrollan los tipos dedías?.Los largoplacistas.La cantidad de actividad que ejecutan estos,determinasi el mercado está equilibrado y rotacional,o desequilibrado y en unmovimiento direccional.Cuanta más influencia tengan en el mercado,másdesequilibrado estará y más extensión de rango aparecerá.
  13. 13. -El mercado se mueve de que estado a queestado y viceversa para facilitar la operativa?.De un estado desequilibrado a otro estadoequilibrado.En el gráfico de la derecha tenemos un díadesequilibrado.El Initial balance en los periodosB y C se ve sobrepasado durante el periodoG.Aquí comienza un movimiento direccional a labaja que duró toda la sesión y el precio cerró enmínimos.Podría ser un Normal variation daybajista. En el gráfico de la izquierda,vemos que el precio extendió el rango por arriba en los periodos G y H pero no apareció más compra.Lo mismo ocurre a la baja en el periodo D.No hay ningún tipo de convicción ni alcista ni bajista.Esto es un día totalmente equilibrado.Estamos ante un Neutral day de libro.
  14. 14. LA SUBASTALa subasta del precio está constituida por tres elementos fundamentales:Precio,tiempo y volumen.El precio simplemente es el medio que tiene la subasta de encontrar unaoportunidad.El tiempo regula esta oportunidad.El volumen mide el gradode éxito de cada proceso de subasta.Como en cualquier subasta,en elmercado hay productos a la venta.Unos intentan comprar y otrosvender.Mientras que el precio es el mecanismo para distribuir con justiciaestos productos entre los participantes,el tiempo y el volumen nos dejaver la disposición de estos participantes respecto de estos productos.Unosrenunciarán a ellos por un precio considerado justo,mientras que otrossólo entrarán en el proceso de subasta cuando perciban que el precio y elvalor no coinciden.Como en cualquier asunto monetario,rápidamente nosdamos cuenta que todos los precios no son iguales.Identificar ese preciojusto es fundamental para comprender las fuerzas que se mueven dentrodel mercado.El Market profile,por su naturaleza nos ayuda a identificar larelación entre el precio y el valor.VALOR JUSTOUn valor justo se puede definir como el nivel de precios que atrae lamayor cantidad de volumen.El valor justo tiene diferentes relevancias encada marco temporal.Lo que es considerado justo en el marco temporaldiario suele ser injusto en un marco temporal mensual.Cuando comienzael proceso de subasta entre compradores y vendedores, empieza labúsqueda de información entre ambos.Cuando uno de ellos percibe unaventaja,intentará mover el precio fuera del valor,(value area), para sacartajada de ello.Esta divergencia es constante y el Market profile lo dibujaen forma de curva de campana.
  15. 15. El volumen nos descubre si las divergencias entre valor y precio puedenser sostenidas en el tiempo.En un día cualquiera,los vendedores pueden estar descorazonados porqueencuentran que el precio está por debajo del valor,y a los compradores lespasa lo mismo porque perciben al precio por encima del valor.Cuandoambos establecen un área de valor,cualquier movimiento que haga elprecio fuera de esta zona, servirá para cortar la actividad de la subastahasta que el precio regrese a la zona de equilibrio.Esto se conoce comoregreso a la media.En otro día cualquiera, puede pasar que las divergencias entre precio yvalor atraigan más volumen al mercado.Esto lleva a los participantes de lasubasta a tener que buscar otra percepción del valor.En este tipos de días,los que intentan retornar el precio a la media o value area, estaránperdiendo el tiempo y el dinero.TIPOS DE APERTURALos traders experimentados comienzan cada día con la visión de lo que hapasado en los días anteriores.Ellos van a estudiar lo que va a hacer elprecio durante la apertura, para hacerse una idea de lo que puede pasardurante el resto de la jornada.Cuando abre el mercado,los traders menos experimentados puedenesperar a ver lo que se produce durante el Initial balance, para empezar atomar decisiones.Los traders más experimentados,sin embargo, saben quedurante la primera media hora del día casi siempre se establecerá uno delos extremos de la sesión.Esto sirve de poco si no sabemos cuál de los dosextremos será.La actividad durante los primeros minutos muchas vecesnos indicará cual de los extremos tiene más posibilidad de aguantar.
  16. 16. LA APERTURA COMO INSTRUMENTO DE MEDIDA DE LA CONVICCION DELMERCADODespués de la apertura,los primeros minutos nos ofrecen muchas pistaspara evaluar la dirección que puede tomar el precio.Podemos establecercuál de los extremos aguantará durante toda la jornada y qué tipo de díapuede darse. Tenemos cuatro tipos diferentes de aperturas. 1. Open Drive 2. Open Test Drive 3. Open Rejection Reverse 4. Open Auction OPEN DRIVE Es el tipo de salida más fuerte y con más convicción.El Open Drive generalmente lo causa el OTF que ya ha tomado sus decisiones sobre lo que hacer antes de la apertura.El mercado se abre,y toma una clara dirección con agresividad.El OTF cada vez le echa más gasolina a la salida y el precio nunca vuelve al Opening range.La figura de la izquierda ilustra un Open Drive. Vemos que el precio abre en el periodo B e inmediatamente se produce un movimiento direccional a la baja con gran convicción.Apenas hubo un tíck por encima de la apertura.
  17. 17. Se creó una cola vendedora muy agresiva durante el periodo B de 10TPOs de longitud.El precio nunca regresó a la zona de apertura y elmercado desembocó en un Trend day bajista.Si intentamos operar en un Open Drive debemos actuar rápido, omorderemos el polvo.Este tipo de aperturas casi siempre desembocan enun Trend Day o un Normal Variation Day.Fíjate en la diferencia de entrar durante la cola vendedora del periodo B oen el Pullback,(movimiento de retroceso) del periodo C,versus habernospuesto cortos en la extensión de rango del periodo D.En este día ambasposiciones hubieran sido buenas,pero los periodos B y C tenían muchomejor trade location.Comprender este tipo de apertura, ayuda al trader aestar un paso por delante en la construcción de la estructura.Hay muy pocas probabilidades que en este tipo de apertura el precio visitede nuevo la zona donde comenzó la sesión.Por definición,un Open Drive comienza con muchísima confianza por parte de los traders que mueven el precio.Se crea un movimiento direccional importante.Al día siguiente de una apertura Open Drive, se puede esperar una apertura fuera del value area del día previo,en la dirección del Open Drive.O al menos, se creará valor fuera del value area del día anterior.Si no sucede así y se empieza a formar valor dentro del value area del día previo,las condiciones habrán cambiado y puede que ese movimiento direccional que habíamos predicho ya no se produzca. A la izquierda tienes otro Open Drive.El precio abrió en 1188.50,(círculo azul) y hubo un importante movimiento alcista.Puedes ver que ni siquiera hubo un tíck en contra de la apertura.
  18. 18. OPEN TEST DRIVEEs muy similar al Open Drive, excepto que el mercado tiene menos convicción direccional después de la apertura.En un Open Test Drive,el mercado abre y generalmente testea un punto de referencia importante (un máximo o mínimo del día previo,una cola,etc...), para ver si aparece más negocio en esa zona. Entonces el precio se da la vuelta y traspasa de nuevo el precio de salida.La posición testeada generalmente crea uno de los extremos del día.Es el segundo tipo de salida con más convicción direccional. Veamos el gráfico de la izquierda. El mercado abrió en el periodo y,subió 6 tícks testeando posiblemente un punto de referencia importante y se dio lavuelta.Tenemos una cola vendedora de 7 tícks en el periodo y,probandoque había convicción bajista.El precio inicialmente subió buscando la aparición de compradores en esepunto de referencia clave,para comprobar si iba a ser violado.No fueasí.No hay confianza entre los compradores y el precio definitivamente semueve a la baja.Cuando esa rotura no se produjo, y el precio comenzó a bajar denuevo,deberíamos habernos metido cortos, sabiendo que se habíantesteado los máximos y no habían aparecido los compradores.
  19. 19. La estrategia a tomar en el OTD es muy similar a la tomada en el OpenDrive,sabiendo que el extremo formado tiene algunas posibilidades menosde permanecer intocable durante el resto de la jornada.Suelendesembocar también en un Trend day o en un Normal variation day.Esimportante entrar pronto en el mercado como en el Open drive.Si esperasa un perfecto trade location, es probable que pierdas la oportunidad. Una vez que el precio se ha movido en una dirección, no debe volver al punto donde se inició el movimiento.Un retorno al Open range,(rango de precios que se forma durante el primer minuto de la sesión) indica que las condiciones han cambiado y el extremo creado tiene peligro de ser borrado. En un Open Drive y un Open Test Drive,el extremo inicial es creado por la entrada temprana de cualquiera de los OTF, y son puntos de referencia muy importantes durante todo el día.Desafortunadamente, este tipo de salidas no son tan frecuentes como el Open Rejection Reverse o el Open Auction. Este es otro Open Test Drive.El precio abre la sesión en 1174.75,baja a testear el soporte en 1172.75.No aparecen los vendedores para violarlo a la baja y los compradores suben de nuevo el precio,creando un día alcista pero con menos convicción de la que veíamos en un Open Drive.El segmento azul que va de 1173.75 a 1175.25 es el Opening Range,(rango del primer minuto de la sesión).
  20. 20. OPEN REJECTION REVERSESe caracteriza por un mercado que abre,se dirige en una dirección yentonces encuentra la suficiente actividad en sentido opuesto para que elprecio se dé la vuelta y traspase el Opening Range.Tiene menos conviccióndireccional que los OD y OTD.A causa de esta menor convicción, losextremos iniciales creados permanecen menos de la mitad de las veces.En la este gráfico vemos que el precio abre en el periodo y,baja yencuentra un fuerte rechazo caracterizado por una cola compradora de 4tícks.El mercado entonces se da la vuelta y progresa al alza durante elresto de la sesión,cerrando en máximos durante el periodo H.
  21. 21. Este tipo de actividad nos suministró varias pistas:1.La poca convicción direccional indica que será un día a dosbandas,equilibrado entre ambos OTF.La probabilidad de un Trend day esbaja.2.Debemos esperar un Normal variation day o un Normal day.La clave para operar un Open Rejection es la paciencia.Vemos que no haymucha confianza en el mercado.Hay dudas.En el gráfico de la páginaanterior,los compradores encontraron el precio interesante en losmínimos de la sesión.Entonces le dieron la vuelta al mercado.Podría haberposibilidades de que el mercado a última hora del día se hubiera dado lavuelta a la baja de nuevo.En este caso no fue así.OPEN AUCTIONA primera vista,la salida Open Auction refleja un mercado sin convicciónalguna.El mercado abre, y rota alrededor del Opening range.En realidad, laconvicción que refleja este tipo de salida depende de donde fue la salidadel precio respecto al rango del día previo.Una salida Open auction dentrodel rango del día anterior expresa cosas muy diferentes respecto a estetipo de apertura fuera del rango del día anterior.En general,cuando unmercado abre dentro del rango del día anterior y se dedica a recorrerloarriba y abajo,desembocará en un dia equilibrado y sin demasiadaconvicción.Si el mercado abre fuera del rango del día previo es muyposible que se desarrolle un movimiento importante,aquí el mercado estáen una condición "Out of balance",es decir, desequilibrado.Este tipo desalida fuera de rango puede llevarnos a un Trend day o Doubledistribution Trend Day.Vamos a discutir las dos aperturas.Open Auction dentro de RangoCuando se da este tipo de apertura dentro del rango del díaanterior,probablemente el sentimiento no ha cambiado.Los extremosiniciales en este tipo de salida no los crea el OTF.El precio se mueve en unadirección, hasta que se ralentiza y se da la vuelta en la direccióncontraria.El OTF no está presente,la figura de la siguiente página es unOpen auction dentro de rango.
  22. 22. Este tipo de salida suele acabar en días Nontrend,Normal o Neutral.Lapoca convicción direccional,probablemente borrará los extremos que secrean tempranamente.En la figura de abajo,vemos que el día 30 de Junioabre dentro del Value area del día 29 de Junio,el precio oscila arriba yabajo del Opening range en los periodos B y C.Estos nos indica muy pocaconvicción y que el mercado está equilibrado.Sin saber esto ,podíashaberte sentido tentado de ponerte corto en la extensión de rango delperiodo C, pensando que el OTF vendedor estaba presente,pero estaapertura dentro de rango nos dio pistas de que era improbable queocurriese un "Big Day". Open Auction fuera de rango Cuando el mercado abre fuera del rango del día anterior y empieza a subir y a bajar en la zona de apertura, la primera impresión es que tampoco hay convicción alguna.En realidad, el mero hecho de que la apertura sea fuera de rango, nos indica que los OTF han llevado el precio a esa zona a ver si aparece algún tipo de actividad. La estrategia a seguir es muy clara,paciencia hasta que se establezcan los extremos y el value area.A veces, es mejor no operar estos mercados y esperar nuevas oportunidades.
  23. 23. Puede darse un movimiento importante al abrir tan fuera deequilibrio.Vemos en este gráfico que el 22 de Marzo ,el mercado abriómuy por encima del rango del día anterior.En comparación a la figura de lapágina anterior,los tres primeros periodos son muy similares.Sin embargovemos en los gráficos que el Open auction fuera de rango tiene elpotencial para acabar en un "Big Day",mientras que el Open Auctiondentro de rango apenas tiene convicción alguna. Hemos visto los cuatro tipos de salida que se pueden dar,en realidad muy pocas salidas se parecen entre ellas.Lo importante es que nos quedemos con que podemos discernir respecto de si hay mucha o poca convicción en el mercado, viendo el tipo de salida que se está dando. En la siguiente página tenemos un pequeño gráfico con la convicción direccional del mercado respecto al tipo de apertura que tengamos. Vemos que el mercado muestra la mayor convicción direccional en un Open Drive,y la menor en un Open Auction.

×