Fitness mental para traders

601 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
601
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
90
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fitness mental para traders

  1. 1. FITNESS MENTAL PARA TRADERS 1.TIENES UN GRAN SISTEMA....ENTONCES,POR QUÉ ESTAS PERDIENDO? Has hecho los deberes,incontables horas buscando un gurú,o desarrollando tu propio sistema.Has operado en simulado,testeado los resultados.Lo has hecho todo por el libro.OK,ahora ya tienes confianza,es hora de empezar de verdad. Te preparas tu café,y la primera señal de entrada la tienes delate de tí.Confianza plena,haces tú operación y primera pérdida.No pasa nada. Sabías antes de empezar que en el juego habría trades ganadores y trades perdedores.Has oído muchas veces que incluso los mejores traders también tienen trades perdedores. Sigues adelante con confianza.Haces otro trade y vuelves a perder.....Este trade te hiere en tu orgullo un poquito, porque te saltó pronto el stop,después el mercado rebotó,y habrías alcanzado tu objetivo. Vuelves a comprobar el trade y encuentras que colocaste el stop donde lo indicaba el sistema. Después de una noche en la que descansas bien, ya tienes enfrente de ti varias señales de entrada.Hey!!,este parece bueno.Parece un poco más arriesgado que los que hice ayer,pero aún así tiene mucho potencial.
  2. 2. Con una sonrisa,ejecutas el trade.El trade empieza bien,te sientes bien y pones el stop en breakeven,como dice tu sistema. Sorpresa!.El mercado se da la vuelta,y te salta el stop.Una pérdida inesperada.Hay algo mal en el sistema?.Ha cambiado la personalidad del mercado,afectando de lleno al sistema,haciendo irrelevante toda la simulación?. Empiezas a dudar.Decides observar el siguiente trade....Quiero decir,no es inteligente estar seguro de que el sistema funciona de verdad, antes de jugarme dinero de nuevo?.No es lo que hace un trader conservador?. Observas el trade,y es ganador. Empiezas a golpearte interiormente, porque te habías prometido que harías los diez primeros trades,pasase lo que pasase....,y te acabas de perder un trade que te hubiese dejado en even. Qué está pasando???. Lo que pasa es que estás fuera de control,las emociones están manejando tu operativa.El escenario que acabamos de presenciar pasa de vez en cuando a los novatos,y a los veteranos. El trader ganador sabe lo que está pasando,y no le da importancia.El trader ganador pasa tiempo cada día puliendo su disciplina. Lee todos los días algo sobre psicotrading,escanea "los diez mandamientos del trading" que descansan en su mesita de noche,escucha un entrenamiento disciplinario para traders,.... Algo....todos los días.....,antes de que empiece la sesión. Hay muchos más traders perdedores que ganadores....y rara vez es a causa del sistema. En mi carrera he visto más de 50 sistemas que eran sobresalientes,pero la mayoría de los traders perdían dinero con ellos. Por qué?.
  3. 3. 2.LIMITANDO LAS GANANCIAS Y DEJANDO QUE CREZCAN LAS PÉRDIDAS? Esto ocupa un capítulo en cada libro que se ha escrito sobre trading. Ponte al servicio de un entrenador personal de trading,y probablemente la segunda cosa que te diga sean estas palabras,justo después de ;"el trading es especulativo y sólo puedes invertir el dinero que no necesites". Y estas palabras son: "Limita tus pérdidas y deja correr las ganancias". OK,ya las hemos dicho. "Ir con la tendencia"..."Subirse a la ola"..."Salta fuera mientras pinte bien".... Hemos oído estas frases numerosas veces.Ya lo comprendemos. Durante mis días como profesor de trading,he vuelto a visitar a estudiantes que habían estado conmigo durante semanas,o incluso meses para darme cuenta de que hacían justamente lo contrario. Dejaban correr las pérdidas y limitaban las ganancias!!. Después de unas cuantas veces,ya no estaba sorprendido.Lo ignoraban una y otra vez. Preguntaba a esta gente,por qué?....Todas las historias eran diferentes,pero todas ellas versaban sobre el mismo tema. De alguna manera,todos ellos estaban fuera de control.
  4. 4. Durante sus entrenamientos,me aseguraba de que experimentaran en simulado. Lo hacía porque sabía que cuanto más confianza tuvieran en su sistema,con más rigor seguirían las señales,especialmente durante las malas rachas. Aparentemente,esto no era suficiente para mantenerlos dentro de control.Lo que yo había pasado por alto es que la mayoría de ellos hacían de las pérdidas algo personal. Estos novatos se tomaban los trades perdedores como razones para introducir pensamientos negativos en su cabeza.Una pérdida les hacía creer, que todos los artículos que habían leído sobre que el mercado era puro azar, podían ser verdad. Todos los familiares que les acusaban de estar locos.....podían tener razón!!. Este tipo de sentimientos negativos son los que te hacen no querer aceptar las pérdidas.Si aceptas una pérdida,puede que estés mucho más cerca de ser ese trader idiota que todos aventuraban. Así que entras en otro trade,(digamos que después de un trade perdedor),y empieza a ir mal.El mercado va a por tu stop,empiezas a mirar las noticias,o al gráfico,buscando una excusa para moverlo. La encuentras!.Stop cancelado.Si el mercado se da la vuelta,serás el tío listo que supo recocer esto a tiempo,y convirtió un trade perdedor en ganador. Lo que de verdad acabas de hacer es convertir un potencial ganador en un potencial perdedor...TÚ. Podrás salir victorioso en este trade,pero perderás de todas formas. Si no apartas las emociones del mercado,no tendrás ninguna oportunidad. Debes verte como un trader,no como alguien que llegará a convertirse en un trader.Hay poco espacio para los errores en tu operativa.El apalancamiento se asegura de esto.
  5. 5. Si vas a jugar en las grandes ligas,tienes que actuar como lo hacen los jugadores de estos niveles...desde el principio. Una vez que pones el dinero en juego,o haces lo que dice el sistema que has testeado en simulado o dedícate a otra cosa.Si no estás entrenado mentalmente,no vas a tener la oportunidad de reírte delante de tus familiares. 3.PUEDE SER ESTE EL GRAN TRADE GANADOR CON EL QUE HAS SOÑADO? Todos cuando empezamos en esto,leímos un artículo sobre un tío que convirtió un capital de unos miles de dólares, en millones. Siempre lleva envuelto un secreto,que cuando se te revele,(por unos cientos de dólares),te hará alcanzar el mismo éxito. Solemos tirar el artículo a la papelera,pero en nuestro interior creemos que ese artículo puede tener la respuesta a nuestras plegarias. Ya utilicemos a Elliot ,Bollinger ,estocásticos ,momentums ...pronto nos damos cuenta que si queremos mantenernos en el negocio,necesitamos más que un deseo y un sueño. Necesitamos un sistema en el que confiemos.Nos damos cuenta que necesitamos apartar nuestras emociones del trading,y ver el trading como algo profesional,como un trabajo.
  6. 6. Ahora,eso significa que no podemos divertirnos.Para nada,los traders ganadores disfrutan de su trabajo como nadie. Así que una de dos; O adoptamos a un gurú e inspeccionamos sus archivos antes de saltar al vacío,o compramos software para testear un sistema que pensamos que pueda funcionar. Con nuestro sistema en mano,lo adaptamos a nuestro ordenador. Ponemos stops para asegurarnos de que no perdamos demasiado en cada trade,y ponemos nuestros objetivos de beneficio para cogerlos cuando el sistema lo diga. Después de unos cuantos trades durante las primeras semanas,pillamos un grandísimo trade. Las noticias confirman que somos unos genios, y rápidamente vamos a alcanzar nuestro objetivo.De hecho ,estamos a unos pocos ticks.Hey,este movimiento es más potente de lo que se esperaba. "Subiré un poco mi objetivo,y pondré un ojo sobre él ". El mercado cierra 5 centavos por encima del objetivo inicial." Soy bueno en esto,empiezo a tener feeling con el mercado ". Decides poner tu stop justo donde estaba tu objetivo de beneficios.De esta manera si el mercado se da la vuelta,te sacará donde estaba previsto inicialmente. (OK,ya sabes lo que va a pasar). El mercado de soja se mueve a lo bestia por la noche a la baja,y te salta el stop donde le da la gana.26 puntos por debajo de tu stop inicial. Tu talento cambió un bonito trade ganador en un bonito trade perdedor.Qué pasó?. Dejaste actuar a las emociones. Si llevas en este negocio unos cuantos años es por una de estas dos razones; O tienes unos bolsillos gigantescos,o te adaptas totalmente a lo que te indica tu sistema.
  7. 7. Vas a tener que sobreponerte a todas las pérdidas...y convertirte en el ganador que sabes que llevas dentro. 4.LIDIAR CON LAS PÉRDIDAS:UNA GRAN CLAVE PARA ALCANZAR EL ÉXITO. Ya estás avisado!."Para llegar al final del camino deberás recoger unas cuantas pérdidas durante el trayecto"."Si tienes un 55% de trades ganadores,vencerás a largo plazo". Hemos oído estas frases cientos de veces. En cualquier tipo de operativa,tendremos trades ganadores y trades perdedores,ya lo sabemos. Entonces,por qué según vamos caminando dentro de este mundo,nos acongojamos cuando aparecen unos cuantos trades perdedores seguidos?. Si te fijas,cuando tienes una racha ganadora,te sientes motivado y con muchas ganas de que llegue el siguiente trade.Te sientes en la cima del mundo.Las palabras "Genio" y "Trader profesional",nos sientan como un guante. Por el contrario,cuando aparece una mala racha,tenemos miedo de meternos en otra operación,y buscamos razones para cambiar de sistema.Aparecen las dudas,y las palabras "Jugador" y "Perdedor",rondan nuestra cabeza. OK,por qué?.
  8. 8. Porque estás viendo los resultados de tu operativa como un reflejo de tu personalidad.Esto lleva virtualmente a la destrucción de todos los traders que no aceptan las pérdidas. Una evaluación personal negativa te lleva a estar emocionalmente fuera de control,lo que te lleva a desconfiar de tu sistema....y de los resultados.... Así que debes meterte en la cabeza que eres un trade ganador aunque tengas malas rachas,porque todos los grandes traders también las tienen. Tu imagen de trade ganador te hará soportar estas malas rachas cuando aparezcan,y podrás estar ahí cuando aparezcan las buenas rachas,que lo harán. Los traders que llevan poco tiempo en esto no hacen nada de fitness mental.Estás dispuestos de gastar miles de dólares en un sistema que contenga el santo grial, y en seminarios en puntos lejanos,pero son totalmente reacios a educar sus mentes. Debes ser tan duro a la hora de prepararte mentalmente, como a la hora de preparar las señales de entrada de tu sistema. Como trader durante más de 50 años,he visto muchísimos sistemas que eran fantásticos para ganar dinero con ellos,si se hubiera tenido la fuerza mental para seguirlos. Necesitas encontrar un sistema que se adapte a tu personalidad.Testearlo,capitalizarte adecuadamente y entonces IR A POR ELLO. IR A POR ELLO, no sirve de nada si no aprendes a convivir con las buenas y las malas rachas. 5.ERES LA TORTUGA O LA LIEBRE? Qué prefieres tener,el sistema de trading perfecto,o a la pareja perfecta?. No contestes tan alto!!!!.
  9. 9. Me aventuro a decir que la mayoría de los traders están tan metidos en su operativa,que dudarían la contestación a esta pregunta. Por supuesto,la respuesta correcta es la pareja perfecta,porque el sistema perfecto no existe. El sistema perfecto es el que se adapte a ti. Eres impaciente?.Definamos impaciente,digamos que no quieres esperar más de uno o dos días para ver los resultados de tu operación. Sueles usar la lógica y dices; "No me gusta tener posiciones abiertas por la noche, porque puede pasar cualquier cosa,ya sabes ....." O dices; "Mis señales son tan válidas con un gráfico de 60 sg como con un gráfico semanal,y soy capaz de ajustarme a eso". Estas cosas que te dices a ti mismo,(válidas o no),vienen de tu interior,que intenta reconfortarte. Eres más del tipo,mantengo la posición?.Te sueles decir; "No me gusta que mi capital se vaya en comisiones,la tendencia es mi amiga y suelo seguirlo a rajatabla" O te gustar estar donde está la acción?.Tiendes a pensar; "Una señal es una señal,ya sea en un gráfico de 3 minutos,o en uno mensual.Cuando mi señal me avisa,ataco!!".Añades; "A veces no sé si estoy con acciones,divisas,futuros...La verdad que no me importa,sólo me preocupo del tipo de patrón que aparezca". No te voy a aburrir con más tipos,porque son infinitos.En mi experiencia,los de arriba son los que más aparecen.
  10. 10. No hay clases buenas o malas de traders.Sólo hay que buscar una operativa con la que te encuentres a gusto,y aplicarla. Hay multitud de sistemas ganadores.La única manera de que ese sistema te funcione,es seguir las señales que te dé sin dudarlo. Es más probable que sigas estas señales si el sistema se ajusta a tu personalidad.Mira en tu interior.Tienes que comprometerte a seguir las señales que el sistema te ofrezca. Primero DEBES GANAR LA BATALLA EN TU INTERIOR,antes de ganarla en los mercados. 6.VEO EL FUTURO Y SERÉ UN TRADER DE ÉXITO! Visualizar tu futuro como te gustaría que fuera,hace más probable el que de verdad ocurra,lo creas o no. Yo dudo por naturaleza, y esta afirmación no hacía mucha mella en mí las primeras cien veces que la escuché. Me decía; "Venga hombre". Te sientas en un sitio tranquilo y rezas, y deseas que tus sueños se hagan realidad?.Va a ser que no.Mi cerebro matemático me impedía creerme estas cosas. Entonces encontré a una entrenadora del subconsciente,(con la que me casé más tarde),que me hizo sentarme y me dijo; "Los pensamientos son cosas". OK,qué tipo de cosas?.
  11. 11. He visto a unos cuantos tíos doblar cucharas con la mente...,se refiere a esto?. Más que contarte la conversación entera,(la verdad que no recuerdo todo con exactitud porque me estaba enamorando mientras escuchaba),te daré la directriz de la misma. Ella me decía que existe una corriente de consciencia por allí arriba,a la que puedes llegar,y entonces dirigiendo tus pensamientos puedes manejar esta consciencia para que te ayude en lo que desees. Esto combinado con la noción de tiempo,que como sabemos no es lineal,puede hacer que cambiemos el futuro desde el presente a través de esta consciencia universal!. Esto es todo lo que te diré sobre esto. Si conduces tu cerebro a un estado alfa y te dices a ti mismo lo que te gustaría que ocurriese en el futuro,digamos,llegar a ser un trader de éxito....te orientarás en la dirección de ese pensamiento que creaste en tu cabeza. Al menos es lo que me ocurrió a mí,y a cada trader de éxito que conozco.Hay diferentes maneras de visualización.Durante un momento tranquilo,(ya sé que no tienes ninguno...así que empieza cuando estés en el baño).... Una vez que empieces a visualizarte como este tipo de supertrader,tendrás muchas menos probabilidades de permitir a tus emociones dirigir tu operativa hacia los errores.Porque haciendo las cosas mal, como mover los stops cuando el mercado se acerque a ellos,o no coger los beneficios cuando tu sistema te diga que los cojas,será inconsistente con tus pensamientos. Si te visualizas como un tío con éxito,lo conseguirás.Hazlo!.
  12. 12. 7.EL TRADER EXPERIMENTADO SE ALIMENTA DE LOS NOVATOS. Si eres novato,tendrás que pagar tus deudas.Los traders más experimentados sabemos esto,y es por ello que amamos tanto a los novatos.Mira los gráficos,escucha a los expertos,compra esos sistemas tan caros.Vive tus sueños. Pero por favor,continúa operando, porque mientras lo hagas nosotros estaremos del otro lado metiendo tu dinero en nuestros bolsillos. No estoy bromeando. Así que la cuestión es;Vas a ser un novato durante mucho tiempo?.Qué entendemos por novato?. Un trader novato,es cualquiera que está empezando a operar y comete errores de principiante,o alguien que comete esos errores de principiante durante años y nunca aprende. La mayoría de traders con los que me he cruzado en mis 22 años de experiencia,( 3 años de novato y 19 de trader experimentado),no han conseguido dejar la primera categoría. Es difícil de entender.Para muchos les resulta imposible, y culpan a la volatilidad o a los traders institucionales de sus fallos. Ok,aquí está la clave para pasar de ser un trader novato a uno experimentado;La disciplina mental. El hecho es que los novatos que hacen sus deberes usan los mismos indicadores que los veteranos.La diferencia es que el trader de éxito TIENE EL CONTROL. El novato no lo tiene.
  13. 13. El novato está controlado por sus emociones y miedos,y no ha aprendido....quiero decir, realmente aprendido......que operar el mercado es un juego matemático. El mercado son probabilidades,y debes mantenerlas de tu lado,aunque de vez en cuando,duela. Si has comprobado tu sistema y funciona,y comienzas a operar,entonces sólo tienes que hacer una cosa;Seguir tu sistema como un hombre sin sentimientos. Si durante un periodo determinado de tiempo,tu sistema no funciona,entonces cambia el sistema.Nunca cambies el compromiso de seguir tu sistema,una vez que has decidido seguirlo. Todo esto es más fácil decirlo que hacerlo. Los miedos y las emociones fácilmente te sobrepasan,somos humanos,no máquinas.Debes entrenar tu mente para que sea disciplinada,es lo que hacen los veteranos. Ellos entrenan sus mentes porque saben que los patrones habituales son simplemente neuro-trayectorias que están ancladas en tu cerebro. Cuando uno identifica un mal hábito en su operativa,todo lo que se necesita es crear una nueva neuro-trayectoria para que reemplace a la antigua. Es ciencia,hombre,sólo ciencia. Un buen sistema,y la disciplina para seguirlo,es todo lo que hace un veterano.La mayoría de los veteranos no te contarán esto,por qué?.Tú qué crees.......?. 8.CAPITAL RIESGO?.AL MENOS PENSASTE QUE LO ERA. Está en todos los artículos,revistas,libros que leas sobre trading, porque lo obligan el NYSE,DOW JONES,S&P 500.... AVISO:Sólo debe usarse capital riesgo para este tipo de operativa.
  14. 14. Durante toda mi carrera he hablado con multitud de traders,y muchos de ellos se aproximan al mercado a especular con dinero que han ahorrado. Esto todo está muy bien,y es muy bonito,pero antes de que comiences tu viaje de gozo y penas, debes tener una cosa muy clara. Vas a ser emocional,todo lo emocional que puedas ser mientras el dinero que pierdas sea asumible.Cuanto más emocinales sean tus pensamientos respecto de no querer perder tu capital,más fácil será que lo pierdas. OK,tienes un sistema que te gusta y que funciona.Ya lo has comprobado. Te pones en el peor de los casos con los números en las manos."Veamos,en el peor de los casos,si pierdo X dólares en cada trade ,tendría que perder 20 trades seguidos para dinamitar todo mi capital,nunca ocurrirá". Los veteranos se estarán riendo cuando oigan esto,porque saben que si estás haciendo estos números,lo más probable es que no sobrevivas en este mundo. Es como el tío que cuenta sus fichas en el blackjack..... Aquellos que están acongojados con cada ficha que pierden lo tienen crudo. Si realmente no tienes la actitud de, "Si lo pierdo,lo pierdo.No va a afectar en lo más mínimo a mi estilo de vida...",realmente no estás creando las oportunidades para ganar en esto. No estoy diciendo que tengas una actitud pasota en todo lo que te ocurra.Sólo digo que cuanto más emocional sea la pérdida,más dificil lo vas a tener.
  15. 15. La mayoría de los novatos que conozco,apenas tienen dinero para pagar sus facturas,y buscan algo para salir de sus problemas financieros. Para ganar en esto,debes estar focalizado en el proceso,no en cada vez que ganas o pierdes.Si no tratas tu operativa como a un negocio,y estás seguro de estar bien capitalizado....serás zarandeado por el viento. Al final,todo versa sobre tu actitud y tu fuerza mental para seguir tu sistema. Si no tienes suficiente capital,en cuanto empieces a ser meneado por el mercado aparecerán las dudas y tu confianza desaparecerá. Dudarás de las entradas que te marque tu sistema,y cogerás las ganancias demasiado pronto.Tu luz se irá apagando poco a poco,y al final lo hará del todo. 9.LUKE,LA FUERZA ESTÁ CONTIGO.NO ES EL SISTEMA. Hay sólo un puñado de personas que suministran algún tipo de recurso a los traders con los que ser más disciplinados en sus operativas.Yo soy uno de ellos,así que sé por qué somos tan pocos. Yo suministro a los traders la herramienta que mejora la parte mental de la ecuación.....el elemento "humano". Con este importante servicio que damos,por qué estamos virtualmente solos?. Por un puñado de razones. Primero,aunque la mayor parte de los traders admite que la parte mental es clave para llegar a la meta,la mayoría creen que serán autosuficientes para solucionar los problemas cuando lleguen. Ellos no van a acobardarse!!!. Saben lo que tienen que hacer y no necesitan ningún tipo de ayuda.Yo llamo a esto el síndrome del macho.
  16. 16. Lo más gracioso es que los que más ayuda necesitan,son los que más resistencia oponen a esa ayuda.....son los que emocionalmente están fuera de control. Segundo,un pensamiento común es que la clave principal para tener éxito en el trading es seguir a un gurú o su sistema,y seguirlos hasta hacernos ricos. Así que aquí estoy yo para deciros;"No es el sistema,eres tú". Para el trader con poca confianza,estas palabras pueden cortar como un cuchillo. Decir a un trader con baja autoestima que tiene que invertir más en la parte emocional del trading,es decirles que están haciendo las cosas mal. Para aquellos que de verdad se interesan por el aspecto mental del trading,las cosas pueden mejorar rápidamente.Ellos empiezan diciendo; "Cómo puedo mejorar?.Cómo puedo estar seguro que la única variable para ganar o perder es mi persona,y no mi sistema?. Cuando fue la última vez que te preguntaste estas cuestiones tan importantes?. Pellízcate.Esto no trata sobre cambiar tu sistema.Me temo que es cambiarte a ti mismo. Pero, estás preparado para oír lo que te estoy diciendo?. 10.ORGANIZA TU ESPACIO DE TRABAJO,Y LAS COSAS BUENAS LLEGARÁN. Cualquier trader experimentado te dirá que tener éxito en esto, dependerá de sortear todos los problemas que van apareciendo durante el camino. Hay dos tipos de problemas;
  17. 17. Los físicos y los mentales...y algunas veces van entrelazados.Vamos a ver algunos. -Una gran tormenta ocasiona un apagón eléctrico:Estás en medio de un trade,y te estás volviendo loco intentando hablar con tu broker para que sea tus ojos y oidos.Eso es estrés,hombre. -Tienes los ojos pegados a las pantallas,esperando que se den las condiciones para entrar en el mercado:Te llaman al teléfono y te desconcentras.Sabes que no puedes hablar,pero no quieres ser maleducado.Se te ha ido la oportunidad que llevas esperando toda la tarde.Estás enfadado. -Hoy es un buen día.Tu primer trade está funcionando bien:Estás cerca de tu objetivo,pero el RSI parece marcar ahora un máximo.No quieres coger los beneficios ahora que estás tan cerca de tu objetivo. Hey,esperemos un poquito y le pondremos un trail stop.Noticias sorpresa vuelan tu stop!.Te sientes como un gilipollas. Como sabrás, puedo continuar hasta la eternidad.... Entonces,que hago?. Las distracciones a la hora de seguir tu sistema vienen del exterior,(tormentas y llamadas telefónicas),y del interior,(tus sentimientos sobre lo que puede ocurrir). Tu trabajo consiste en seguir tu sistema a muerte.Tienes que tener esto muy claro. Coge sólo las llamadas de emergencia,y ten un plan alternativo para cuando ocurra un apagón.
  18. 18. Yo conocí a un trader que llevaba los stops mentalmente.Tuvo suerte durante una temporada,pero durante un apagón no pudo contactar con su broker.La corriente volvió a los 15 minutos pero había perdido muchísimo dinero.Su stop mental se convirtió en angustia mental. Después de esto comenzó a colocar los stops....pero a las pocas semanas volvió a su antigua costumbre. Nunca pudo volver a operar,y lo peor es que el tío tenía mucho talento. El trading es un negocio,y debes tratarlo como tal. Has trabajado duro para tener un sistema en el que confiar.Entonces debes trabajar aún más duro para seguirlo a rajatabla. Hacer otra cosa es estar fuera de control. Mantén tu atención y tu disciplina.SIEMPRE. 11.NECESITAS AYUDA CON TU OPERATIVA?.HABLA CONTIGO MISMO. A los traders les encanta hablar sobre sus operaciones. Para la mayor parte de ellos, es mucho más confortable hablar de lo que podría ser,en vez de lo que en realidad es. Les encanta hablar de algún tipo de entrada,de como la situación política afecta al mercado....de lo que sea. Sabemos que hablar sale barato. Intelectualmente,sabemos que en las pantallas se encuentra todo lo que necesitamos saber.Pero como seres emocionales que somos, buscamos la "intuición" de alguien que vea los mismos gráficos que nosotros. Si nosotros no vemos el futuro,puede que ese amigo si lo vea.A veces, lo único que
  19. 19. necesitamos es llamar a un compañero de aventuras y preguntarle qué tal le va.Lo que te contestará será;"Amigo has visto esto en el gráfico de hoy?",y más cosas de ese tipo... "Si esto rompe la resitencia en....,esto va a reventar.Y tal como está la situación económica, puede ser un gran trade". Por qué debe importarnos lo que diga?:No debería. Supongo que podríamos mirar al gráfico de nuevo, ya sugestionados y aplicar nuestros parámetros a la nueva situación.Si los pasa, podría funcionar,no?. Tienes que observarte.Puedes tener tendencia a darle forma a tus trades. Después de escuchar todo sobre "fundamentales",puedes subconscientemente ver los gráficos con ojos de "quiero comprar....". Ese es el peligro!. Creo que siempre es mejor llegar a una operación por conclusión propia.Ves que el precio cae...y sigue cayendo,te preguntas cuando hará mínimos.Tu sistema te dice que seas paciente,y debes serlo. Aquí está una de mis expresiones favoritas; "Prefiero estar fuera del mercado deseando haber estado dentro,que estar dentro deseando haber estado fuera". Así que el mercado se da la vuelta en una bonita sesión.Hace mínimos durante la jornada,pero cierra en los máximos de un lateral.Se acerca el momento de comprar,pero todavía no.El precio sigue subiendo un poco durante algunos días,y vuelve a caer. Tiene buena pinta!. Se mantiene en mínimos.De repente el mercado explota al alza,y ZAS!!!,estoy dentro. Así debe funcionar un sistema.Esta es la forma de operar. Confía en el sistema que ya has comprobado como correcto.La gente piensa que estoy loco cuando hablo conmigo mismo.La gente que me
  20. 20. quiere y me conoce,sabe que estoy dándome algún consejo sobre trading!. 12.COMBATE DE PESOS PESADOS;TÚ CONTRA EL MERCADO....TOMA NOTAS! Michael Buffer coge el micro y grita; "En la esquina azul,desde Cleveland,Ohio,con 1,82 mts de altura y 98 kgs de peso..tenemos al aspirante...Tyron,la bestia". "Y en la esquina roja,con un record de 90 victorias,todas por noqueo,con solo 10 combates perdidos,tenemos al campeón del mundo...Marcus Wright!" Tu eres Tyron...porque eres el que quiere llegar,el aspirante.Por supuesto,el mercado es Marcus,porque siempre tiene razón y gana. Tienes una oportunidad para ganar,no es muy grande.Pero la tienes. 100 Púgiles se han enfrentado a Marcus,y 90 cayeron a la lona antes de tiempo.Pero 10 le ganaron.Cómo lo hicieron?. No vi todos los combates,pero creo con bastante exactitud que 9 de cada 10 púgiles que le ganaron a Marcus,tenían un diario que les permitía mejorar en los descansos de los asaltos. Todos sabían que Marcus era muy duro,así que tenían que asegurarse de dos cosas;No podían caer a la lona en los primeros asaltos,y tenían que aprender de sus errores.
  21. 21. Llevar un diario entre asaltos?. Ellos lo hicieron!!. Les caían tantos palos durante los asaltos,que debían de tomar notas para más tarde poder aprovecharse de los puntos débiles de Marcus. También debían conocer sus puntos vulnerables. Sabían que debían ser brutalmente honestos con ellos mismos,si querían tener alguna oportunidad. Tienes que corregir lo que no funciona de tu estilo entre asalto y asalto,para poder seguir adelante.Los pocos que le ganaron también tenían otra cosa en común. No se engañaron acerca de su rendimiento,porque tomándoselo en serio podían sobrevivir en los primeros asaltos,y ser más agresivos en los últimos. Volvamos a la pelea. En el quinto asalto,estás sangrando mucho y pareces bastante cansado.Marcus ha ganado cada asalto excepto el segundo,y no tiene un sólo rasguño. Te lanza un izquierdazo en todo el mentón,y caes a la lona para no volver a levantarte. El Doctor salta a la lona para ver como estás.Ilumina tus ojos con una pequeña linterna,y te hace contar los dedos que te muestra.Parece que no tienes conmoción cerebral. El doctor te pregunta donde estás.Le contestas que en el Madison Square Garden. Te vuelve a preguntar; Puedo echar un vistazo a tu diario?. Qué diario?. El doctor se dice a sí mismo; "Muy mal,podía haber sido un buen contendiente".
  22. 22. LLEVA UN DIARIO. 13. OLVIDA A LOS GURÚS....TU EXPERIENCIA ES LO UNICO QUE CUENTA. Has oído hablar de los gurús del trading.Hay unos cuantos de estos tíos que empezaron con unos cientos de dólares y los convirtieron en millones.Y van a enseñarte cómo hacerlo. Hay otros que te dicen que trabajes duro,que estudies mucho y que asistas a sus cursos en vivo u online para convertirte en un Supertrader. Todos quieren que aprendas de los errores que ellos cometieron.Te dicen: Por qué vas a cometer los mismos errores que yo cometí,si te puedes beneficiar de mi experiencia?. Ahora que me he convertido en una especie de gurú,hay algo de verdad en la pregunta de arriba,pero no en la forma que tú crees. Las experiencias de otros traders pueden concienciarte de lo que esperar al embarcarte en este mundo.Saber que esperar puede llevarte a cometer menos estupideces. Sin embargo,cuando vas avanzando por este camino,las emociones aparecerán.Estas situaciones emocionales, (miedo,sobreconfianza,quedarte parado...),van a intentar dominarte.Llegado este punto,deberás dominar estas emociones si quieres que te vaya bien en esto.Deberás seguir tu plan. Cuando llegan estas situaciones,deberás aprender de ellas y continuar adelante.Si no aprendes de ellas,hasta el mejor sistema te hará fracasar.
  23. 23. Tu fuerza mental será la clave para conseguirlo.Conozco dos cosas que harán que esta fuerza mental crezca dentro de ti. La primera es llevar un diario.Suena a trabajo,y después de un día duro puede parecer un coñazo.Sin embargo,cuando lleves un tiempo en ello, te darás cuenta de la fuerza que esto tiene.Se convertirá en el lugar donde eres honesto contigo mismo. Después de una semana más o menos desde que empieces a escribirlo,te darás cuenta de la cantidad de errores que cometes.Y tendrás que plasmarlos en tu libreta,eso te dará la fuerza para tratar de no cometerlos más veces.En eso reside la fuerza de llevar un diario.Te allanará el camino,ya sea una simple libreta o una agenda de cuero. La otra forma de aumentar tu fuerza mental es entrenar tu mente todo lo que te sea posible. Hay unos cuantos psicólogos que he conocido en todos estos años que controlan bastante de esto....así que podrían ayudarte. Pero prefiero el proceso de programar la mente con disciplina.Llevando tu mente a un estado alfa y enviándole las sugerencias correctas.Si aprendieras algo muy rudimentario sobre autohipnosis,te sentaría genial. Podrías decirte exactamente lo que necesitas!.Esto lo hace Tiger Woods para mejorar su juego.Por qué no hacer algo similar con el trading?. La fuerza mental es lo que yo domino.Hazlo tú también.Lleva un diario y alimenta tu mente. 14.EL TRADING ES UN JUEGO QUE VA DE PENSAR: NOOOOO!!!!!! La mayoría de traders pasan de sistema a sistema,hasta que encuentran uno que parece que se ajusta bien a sus personalidades.Se sienten a gusto, y lo han probado en simulado y en real. Algunos otros, nunca paran de buscarlo.Esto es un problema muy grande.
  24. 24. Hay muchos sistemas generadores de dinero.Para que un sistema se adapte a tu forma de ser: Primero,debes creer en el proceso por el cual el sistema te canta los trades. Quién era Fibonacci,y como llegó a su metodología?.Tiene sentido para ti?. Puedes ser una persona más del tipo visual,y que las velas japonesas te vayan mejor.Intenta profundizar dentro de ellas,y aprender lo que es un Reversal,por ejemplo. Escoge a un gurú en el que confíes al 100%.Si lo haces,debes saber de dónde vienen sus revelaciones.Puede ser una elección peligrosa,ya que le estarás pasando el control a otro.Escoge bien. Segundo,prueba una y cien veces el sistema que elijas.Con los adelantos en el mundo del software,no tienes escusa para no hacerlo.Aunque esto no te asegura un rendimiento futuro con los mismos resultados,al menos comprenderás la lógica del funcionamiento de tu sistema. Tercero,prueba tu sistema en real.Arriesga muy poco al principio. Esta puede ser la fase más valiosa.Aunque no vas a ser golpeado por las emociones igual que si estuvieras muy capitalizado,empezarás a sentir cosas, y podrás empezar a dominarlas mientras tu sistema hace su trabajo. La clave en esto,es que si no confías plenamente en tu sistema antes de empezar a operarlo,dudarás de él cuando tengas una mala racha.Aplica toda tu materia gris a la hora de elegir el sistema.
  25. 25. Cuando el día termina,deberás revisar tus trades....pero no tu sistema.Seguí mi sistema correctamente?.Me ablandé a la hora de seguirlo?.Como puedo mejorarlo?. Nadie te dice que seas tozudo con un sistema que no funciona en real.Lo que te digo es que lo compruebes a largo plazo,no durante unos pocos días o semanas. Piensa a largo plazo.Hazlo concienzudamente a la hora de elegir que productos vas a operar y si cubre los objetivos que te planteas. Piensa en los resultados que tu sistema consigue en simulado y en real.Conviértete en un ROBOT, y no pienses cuando estés operando con tu sistema. Esto es por lo que me dedico a entrenar mentalmente a traders. A menos que puedas controlarte,no podrás controlar tu sistema.Y para controlarte a ti y a tus emociones,debes creer a ciegas en tu sistema. Piensa,haz el trabajo..y no pienses más. 15.REUNIONES DE TRADERS...CUANTO ZOMBIE SUELTO!!! Hace unos años ayudé a una revista a organizar una reunión de traders en Chicago.Fue una experiencia en la que confirmé muchos de los pensamientos que tenía en la cabeza sobre los traders. Lo que no me sorprendió es que la mayoría de los tipos que llenaban los pasillos seguían buscando el Santo grial. Es fácil pensar que si te rodeas de tipos expertos en trading,(y había muchísimos),te cruzarás a alguien que te caiga bien y en el que confíes...no sólo por unos cuantos artículos en una revista,si no por conocerlo en persona.
  26. 26. Algunos de estos expertos eran muy accesibles.Me encaminé a Steve Nisson,el gran gurú de las velas japonesas.Hablamos durante 15 minutos sobre nuestro mutuo amor por este sistema...y sobre nuestro interés común en la parte emocional del trading. Me encontré al gran Larry Williams.Le interesó una conferencia que yo estaba dando sobre la parte mental del trading.Hablamos durante 10 minutos sobre algunas cosillas,desde internet a la importancia de la fuerza mental de los traders. Después de hablar con Larry, me di cuenta que todos estos gurús tenían en común el darle mucha importancia al tema emocional en la operativa. La mayoría de los traders piensan lo mismo,pero no hacen nada al respecto. Todo lo que hacen es decirse: "Hoy no voy a cometer los mismos errores de ayer". Los grandes traders hacen algo más que eso,entrenan. Entrenan para hacer lo correcto mientras operan.Qué es lo correcto?. Seguir los sistemas que han testeado,aunque sea con rayos y truenos. De los 113 stands que había en aquella reunión,112 trataban de sistemas de trading,data feeds,fuentes de información para el trading.....y 1 trataba del aspecto emocional. Qué coño es esto?. Bien.Cuando le dices a los traders que deben entrenar sus mentes,la gran mayoría de ellos creen que debe haber algo malo dentro de ellos. Es admitir que no tienen el control,y no les gusta afrontarlo.
  27. 27. Se limitan a seguir un sistema la mayoría del tiempo.No les gusta admitir nada. La verdad es que si eres disciplinado,no necesitarás "el mejor sistema del año pasado" para tener éxito. Sólo necesitarás uno decente. Probablemente iré a más reuniones de este tipo y supongo que veré las mismas caras de zombies intentando encontrar el "Santo grial".... ....en vez de buscar en sus interiores. Norman Hallet

×