0
LOS
RESIDUOS

Lo que hagamos con ellos hoy, nos
       decidirá el mañana
Son los productos sólidos, líquidos o gaseosos que después
 de ser útiles en el consumo o en la producción, dejan de
 tene...
Factores del aumento de desechos

• Aumento de la población humana
• Ampliación de la producción industrial
• El consumism...
Factores del aumento de desechos

• Aumento de la población humana:               lllllll
 - El aumento demográfico de los...
Factores del aumento de desechos

• Aumento de la población humana
• Ampliación de la producción industrial:
 -El desarrol...
Factores del aumento de desechos

• Aumento de la población humana
• Ampliación de la producción industrial
• El consumism...
Factores del aumento de desechos

• Aumento de la población humana
• Ampliación de la producción industrial
• El consumism...
Residuos sólidos urbanos
Residuos agrícolas, ganaderos y forestales
Residuos industriales
Residuos sanitarios
Residuos sólidos urbanos
Residuos agrícolas, ganaderos y forestales
Residuos industriales
Residuos sanitarios
Residuos sólidos urbanos
Residuos agrícolas, ganaderos y forestales
Residuos industriales
Residuos sanitarios
Residuos sólidos urbanos
Residuos agrícolas, ganaderos y forestales
Residuos industriales
Residuos sanitarios
Residuos sólidos urbanos
Residuos agrícolas, ganaderos y forestales
Residuos industriales
Residuos sanitarios
GESTIÓN DE RESIDUOS

La finalidad de la gestión de los residuos se basa principalmente en tres
frentes de acción:
I. La di...
GESTIÓN DE RESIDUOS
 I. Disminución de residuos (Reciclaje):
GESTIÓN DE RESIDUOS
 II. Transformación de los residuos:


 Algunos desechos no se pueden reciclar de primera mano, en ese...
GESTIÓN DE RESIDUOS
 III. Eliminación de los residuos:
 Los desechos que no se pueden reciclar ni transformar se deben eli...
Desde hace siglos el medio ambiente se ha estado
  transformando y explotando, pero no ha sido hasta ahora
  cuando ha alc...
Desarrollo incontrolado:
- Consiste en un crecimiento material sin darle importancia al
   medio ambiente utilizando todos...
Conservacionismo total:
- Se trata de detener el desarrollo y proteger el medio ambiente
   a toda costa.
- La sociedad pr...
Desarrollo sostenible:
- satisface las necesidades de las personas sin deteriorar el
   medio ambiente.
- Propone un creci...
Para que estos principios se cumplan son necesarios:
   – La búsqueda de tecnologías más eficaces y limpias que mejoren el...
Y recuerda…




En resumen, para que nuestro planeta mejore debemos optar más por
     las energías renovables y separar n...
Presentación creada por:
    Alejandro Torres

         Textos:
    Alejandro Torres
     David Garrido
   Jonathan Cisner...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

PresentacióN De Los ResíDuos

4,642

Published on

Trabajo del Alejandro Torres García y varios compañeros de curso, de 3º ESO C, para la asignatura de Biología de 3º de ESO.
Curso 2008-09

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,642
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "PresentacióN De Los ResíDuos"

  1. 1. LOS RESIDUOS Lo que hagamos con ellos hoy, nos decidirá el mañana
  2. 2. Son los productos sólidos, líquidos o gaseosos que después de ser útiles en el consumo o en la producción, dejan de tener valor y son desechados. Por diferentes motivos la cantidad de estos desechos ha aumentado considerablemente a un ritmo mucho mayor del que los podemos eliminar. Esto provoca muchos problemas, generalmente de espacio a la hora de almacenarlos, puesto que en algún sitio deberán estar hasta que se proceda a su tratamiento.
  3. 3. Factores del aumento de desechos • Aumento de la población humana • Ampliación de la producción industrial • El consumismo creciente de todo tipo de productos • La escasa reutilización y reciclado
  4. 4. Factores del aumento de desechos • Aumento de la población humana: lllllll - El aumento demográfico de los últimos años conlleva también un aumento de la producción de desechos en lo referente a las necesidades básicas. • Ampliación de la producción industrial • El consumismo creciente de todo tipo de productos • La escasa reutilización y reciclado
  5. 5. Factores del aumento de desechos • Aumento de la población humana • Ampliación de la producción industrial: -El desarrollo económico ha impulsado a crear nuevas empresas e industrias, que consumen y desechan multitud de productos que favorecen a la contaminación. • El consumismo creciente de todo tipo de productos • La escasa reutilización y reciclado
  6. 6. Factores del aumento de desechos • Aumento de la población humana • Ampliación de la producción industrial • El consumismo creciente de todo tipo de productos: - Cada vez el consumidor tiende a consumir más de lo necesario, a parte de los países que comienzan a consumir en masa, como China. Esto provoca el aumento de los residuos, pues la población desecha mayor cantidad de productos, algunos incluso todavía con vida útil. • La escasa reutilización y reciclado
  7. 7. Factores del aumento de desechos • Aumento de la población humana • Ampliación de la producción industrial • El consumismo creciente de todo tipo de productos: • La escasa reutilización y reciclado: - Desde hace años nos hemos dado cuenta de que los recursos del planeta se agotan, pero hasta hace muy poco no se ha tomado consciencia de ello. Sin embargo, todavía se siguen desechando cosas reutilizables, por la sencilla razón de que es más cómodo y más sencillo echarlo todo al mismo sitio.
  8. 8. Residuos sólidos urbanos Residuos agrícolas, ganaderos y forestales Residuos industriales Residuos sanitarios
  9. 9. Residuos sólidos urbanos Residuos agrícolas, ganaderos y forestales Residuos industriales Residuos sanitarios
  10. 10. Residuos sólidos urbanos Residuos agrícolas, ganaderos y forestales Residuos industriales Residuos sanitarios
  11. 11. Residuos sólidos urbanos Residuos agrícolas, ganaderos y forestales Residuos industriales Residuos sanitarios
  12. 12. Residuos sólidos urbanos Residuos agrícolas, ganaderos y forestales Residuos industriales Residuos sanitarios
  13. 13. GESTIÓN DE RESIDUOS La finalidad de la gestión de los residuos se basa principalmente en tres frentes de acción: I. La disminución de su cantidad II. Su transformación para hacerlos menos peligrosos o reutilizables III. Su eliminación adecuada Antiguamente el tratamiento de los residuos no suponía un problema, pues su cantidad no era tan grande y eran asimilables para el medio ambiente ya que no había materiales no reciclables. Sin embargo, actualmente en esta sociedad desarrollada su tratamiento es bastante complicado, dada la complejidad de los desechos y sus riesgos para el medio ambiente.
  14. 14. GESTIÓN DE RESIDUOS I. Disminución de residuos (Reciclaje):
  15. 15. GESTIÓN DE RESIDUOS II. Transformación de los residuos: Algunos desechos no se pueden reciclar de primera mano, en ese caso se les aplican pretratamientos para convertirlos en residuos reciclables: A. Se elimina su peligrosidad (si es necesario). B. Se fabrican nuevos materiales con ellos (es el caso de los desechos orgánicos, que se transforman en compost). C. Se disminuye su volumen para facilitar el transporte o la eliminación. D. Se produce energía a partir de los microorganismos que actúan sobre la materia orgánica, así se produce el biogás y el bioalcohol, que se utilizan como combustibles.
  16. 16. GESTIÓN DE RESIDUOS III. Eliminación de los residuos: Los desechos que no se pueden reciclar ni transformar se deben eliminar. Esto es un gran inconveniente cuando la cantidad de estos es excesiva, pues muchos de ellos son peligrosos. Se pueden eliminar de tres formas: A. En vertederos controlados. • Han de estar en suelos impermeables para evitar que el agua arrastre las sustancias tóxicas. • Las basuras deben cubrirse con tierra para evitar el impacto visual y a ser posible favorecer el crecimiento de la vegetación. • Tiene que haber conductos que permita la salida de gases emanados por la descomposición B. Incinerarlos de forma controlada. C. Almacenarlos en el subsuelo o en el mar, como pasa con los residuos de las centrales nucleares. En este caso los contenedores deben estar recubiertos con hormigón para aislar la radioactividad.
  17. 17. Desde hace siglos el medio ambiente se ha estado transformando y explotando, pero no ha sido hasta ahora cuando ha alcanzado su punto crítico. Todo se origina por el desarrollo humano: El desarrollo incontrolado El conservacionismo total El desarrollo sostenible
  18. 18. Desarrollo incontrolado: - Consiste en un crecimiento material sin darle importancia al medio ambiente utilizando todos los recursos posibles. - Genera muchos desechos y gases nocivos que no se eliminan adecuadamente. - Causante del calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales.
  19. 19. Conservacionismo total: - Se trata de detener el desarrollo y proteger el medio ambiente a toda costa. - La sociedad prácticamente vuelve a la edad media. - La humanidad no prospera, y se les impide a países más pobres desarrollarse.
  20. 20. Desarrollo sostenible: - satisface las necesidades de las personas sin deteriorar el medio ambiente. - Propone un crecimiento que no agota los recursos naturales. - Para conseguir este objetivo se deben seguir varios principios: I. Recolección sostenible: El consumo de los recursos debe ser igual o menor que su renovación. II. Vaciado sostenible: El consumo de recursos no renovables debe ser igual o menor que el descubrimiento de nuevos recursos renovables. III. Emisión sostenible: La cantidad de contaminantes emitidos debe ser menor que la capacidad del medio para destruirlos.
  21. 21. Para que estos principios se cumplan son necesarios: – La búsqueda de tecnologías más eficaces y limpias que mejoren el aprovechamiento. – La eliminación de los impactos medioambientales. – Grandes inversiones de dinero.
  22. 22. Y recuerda… En resumen, para que nuestro planeta mejore debemos optar más por las energías renovables y separar nuestras basuras para reciclar.
  23. 23. Presentación creada por: Alejandro Torres Textos: Alejandro Torres David Garrido Jonathan Cisneros Josías Gonçalves Efectos especiales: Alejandro Torres Música: Keroro soundtrack Promoción 2008-09 3ºC IES HUELIN
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×