Your SlideShare is downloading. ×
Open office calc
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Open office calc

17,415
views

Published on

Open

Open


2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
17,415
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
123
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Coro – Edo. Falcón Núcleo los Perozo U.C.: Informática Básica Licdo. Franklin VelázquezSanta Ana de Coro, Febrero de 2012
  • 2. OpenOffice Calc OpenOffice Calc es parte de la suite de ofimática OpenOffice.org de Oracle. Esta herramienta es una potente hoja de cálculo, compatible[1] con Microsoft Excel en todas sus versiones y además nos provee de nuevas funcionalidades que iremos descubriendo a lo largo de éste manual. Toda la suite Ofimática es multiplataforma, esto quiere decir que puede correr en la mayoría de los sistemas operativos actuales (GNU/Linux, Mac OS X, FreeBSD, Microsoft Windows, etc.)
  • 3. Características de OpenOffice Calc* Mayor rapidez al abrir las aplicaciones.* Barras de herramientas dinámicas.* Utiliza OpenDocument, un formato estándar en ofimática. Puede usarseindistintamente bajo plataformas GNU/Linux, Microsoft Windows, Apple Mac OsX o Sun Solaris, sin tener que convertir los documentos.* Exportación de PDF. Añade la posibilidad de exportar documentos en formatoPDF.* Soporte para documentos de Microsoft Office Excel 2007. Además de lasversiones anteriores de Microsoft Office Excel (extensión .xls)* Soporte para objetos multimedia (sonidos y vídeos).
  • 4. El Entorno de Trabajo de OpenOffice Calc
  • 5. Barra de titulo En la Barra de Título encontraremos el nombre del archivo actual de trabajo y el nombre de la aplicación que lo trata (OpenOffice.org Calc). También encontramos los controles básicos de manejo de la aplicación (minimizar, maximizar/restaurar y cerrar).
  • 6. Barra de menúEn la Barra de Menú encontraremos todas las opciones de Calc.Algunas de ellas son: * Archivo para crear, abrir, guardar, cerrar y exportar documentos (en formato PDF yXHTML), gestionar las plantillas, activar la vista preliminar, imprimir y configurar laimpresora. * Editar nos permite copiar, cortar y pegar celdas, objetos, texto y hojas; tambiénpodremos buscar y reemplazar texto dentro la hoja de trabajo activa o en todas las hojasdel documento, deshacer y rehacer acciones, gestionar la modificaciones realizadas yadministrar vínculos. * Ver nos permite mostrar las barras de herramientas, la barra de estado, definir laescala de visualización del documento (zoom) y cambiar a la vista Previsualización delsalto de página.
  • 7. * Insertar para insertar saltos manuales, símbolos, celdas, filas, columnas, hojas,hiperenlaces, notas, referencias, imágenes, sonidos y vídeos, funciones...* Formato para formatear los caracteres y los párrafos del texto, las celdas, filas,columnas y hojas, conversión de mayúsculas a minúsculas y viceversa, aplicación deestilos y formatos, formato condicional, autoformato, definir alineaciones y manejarobjetos.* Herramientas en donde encontraremos las opciones para comprobar ortografía ygramática, el detective, solver, buscar objetivo, cambiar el idioma, acceder a la galeríade imágenes, el administrador de extensiones, grabar y ejecutar macros y definiropciones generales del programa.* Datos desde donde definiremos rangos de datos, estableceremos ordenación, filtros,criterios de validez, subtotales, piloto de datos (tablas dinámicas), texto a columnas,agrupación y esquema...
  • 8. * Ventana, con la cual podemos ir cambiando entre los diversos documentos quetengamos abiertos en la aplicación o abrir nuevas ventanas para ver un mismodocumento, además de dividir la vista actual o de fijar rangos de celdas que no sedesplacen.* Ayuda desde donde podrás activar la ayuda de Calc y la herramienta ¿Que es esto?(ver capítulo La ayuda de Calc). Dispone de opciones para que registres tu licencia deOpenOffice.org, compruebes y descargues e instales actualizaciones y te da informaciónde la versión actual de OpenOffice.org que tienes instalada.
  • 9. Desde las diversas Barras de Herramientas podemos utilizar las funciones másimportantes de la aplicación a manera de atajo en lugar de ir directamente a los menúsque explicamos con anterioridad, de una forma más rápida e intuitiva.. La barra de herramientas denominada Estándar es la siguiente: La barra de herramientas denominada Formato es la siguiente: Cuando seleccionamos una imagen, la barra de formato se presenta como ves aquí:
  • 10. La Barra de Fórmulas de CalcLlamada también Línea de entrada, presenta el cuadro de nombres y dispone de tresbotones y un área de edición. El primer botón invoca al asistente de funciones, elsegundo, permite introducir una fórmula con la función Suma, y el tercero activa el modoedición de fórmulas.El área de edición presenta el valor o fórmula contenida en una celda. Al activar el modo edición de fórmulas presenta el siguiente aspecto:Ahora, el cuadro de nombres se ha convertido en un selector donde se muestran lasúltimas funciones utilizadas, y se muestran dos nuevos botones, que permiten cancelar oaplicar la edición realizada en el contenido de la celda.
  • 11. La Barra de Estado de Calc Se muestra dividida en 9 segmentos. Si hacemos doble clic sobre el primer segmento se presenta el cuadro de diálogo del navegador, para desplazarnos rápidamente a cualquier parte del documento (ver El navegador de Calc). Si hacemos doble clic en el segundo segmento, se presenta el cuadro de diálogo Estilo de Página. El tercer segmento se muestra vacío, salvo que estemos escribiendo el contenido de la celda, en cuyo caso muestra el modo de inserción / sobreescritura activo (ver Sobrescribir texto). Un clic sobre el cuarto segmento alterna el modo de selección actual: STD = estándar, EXT = extendido, AGR = Agregar.
  • 12. El quinto segmento mostrará un asterisco * si los cambios actuales en el documentono se han guardado aún.El sexto segmento permite agregar y borrar firmas digitales al documento.El séptimo segmento presenta una operación de resumen sobre las celdasseleccionadas. Haciendo clic sobre el mismo con el botón secundario del ratónpodremos seleccionar entre Ninguna, Suma, Mínimo, Máximo, Cantidad, Cantidad2 yPromedio.El octavo segmento alberga la herramienta deslizante de zoom, que cambia la escalade visualización desde el 20% hasta el 400%. Dispone de una marca especial quedefine un nivel de zoom del 100%.El último segmento contiene el indicador de porcentaje de zoom. Con un doble clicsobre él, abriremos el cuadro de diálogo de Diseño de vista y escala.
  • 13. El Área de Trabajo de Calc El Área de trabajo es el lugar principal donde escribimos datos y textos en las celdas, insertamos imágenes, objetos, etc., y damos formato a los mismos.
  • 14. El Selector y el Navegador de Hojas de Calc El selector de hojas presenta varias pestañas en donde se muestra el nombre de cada hoja. Haciendo clic sobre una pestaña activamos esa hoja, que pasa a un primer plano para ser editada o consultada.