UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO NORTE

            FACULTAD DE EDUCACIÓN

          LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA




Seminario de ...
Introducción
El objetivo de este trabajo es presentar las aportaciones pedagógicas de William H.
Kilpatrick hacia la escue...
I. Biografía
William Heard Kilpatrick nació el 20 d noviembre de 1871 en White Plains, Georgia en
Estados Unidos. Hijo de ...
III. Aportaciones pedagógicas
Kilpatrick concibió a la filosofía como ayuda para elaborar una visión generalizada de la
vi...
4. Recopilación de la información necesaria.

   5. Compilación y análisis de la información.

   6. Preparación de los es...
Por otro lado, no aceptaba la separación del alumno con el maestro ya que
comprendía la importancia de relacionarse con el...
V. Comparación

         Kilpatrick                               Rosseau

   La democracia desea que                Hac...
construyendo el aprendizaje y
       los niños van observando,
       experimentando y creando.




          Kilpatrick  ...
 Trabajo en equipo




         Kilpatrick                                  Freinet

 El niño es generador de su        ...
Conclusión
A lo largo de este trabajo se buscó presentar las principales aportaciones pedagógicas y
características de Wil...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Metodología de proyectos según William Kilpatrick

48,411

Published on

Metodología de proyectos desarrollada por William Kilpatrick

Published in: Education
2 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Es un excelente material de estudio, donde se operativiza de una manera sencilla y practica la metodología de proyectos de investigación, y su aplicación en la educación infantil
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Muy buen acercamiento a la metodologia de proyectos.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
48,411
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
785
Comments
2
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodología de proyectos según William Kilpatrick

  1. 1. UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO NORTE FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Seminario de Alternativas Educativas Actuales: William H. Kilpatrick Andrea Heiblum Lulka Patricia G. Medrano García 8º. Semestre – Lic. Pedagogía Mtra. Raquel Torenberg Seminario de Alternativas Educativas Actuales Viernes, 7 de mayo del 2010.
  2. 2. Introducción El objetivo de este trabajo es presentar las aportaciones pedagógicas de William H. Kilpatrick hacia la escuela y de sus métodos educativos. Kilpatrick es precursor del método de proyectos, enfocando todo su método en el aprendizaje autónomo del alumno, siempre poniendo énfasis en sus intereses y curiosidades. Para cumplir con el objetivo, el trabajo está estructurado en cinco apartados, el primero habla brevemente de la vida del autor en donde se menciona dónde y cuándo nació, así como sus relaciones familiares. Posteriormente, el segundo apartado menciona los principales antecedentes a las aportaciones pedagógicas de Kilpatrick, en donde se describe por qué autores e ideas se vio influenciado, así como las principales características de este autor. El siguiente apartado habla específicamente de sus aportaciones pedagógicas, en donde se expresan los motivos en los que se basa su teoría, así como las aplicaciones pedagógicas, lo cual se refiere a qué tipo de estudiantes es necesario formar. Y además, se presentan sus principales propuestas. Seguido a lo anterior, se describe el papel del niño y del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, en donde se explica el rol de cada uno de ellos para optimizar el proceso y que se genere un verdadero aprendizaje basado en la comprensión. Para relacionar la teoría de este autor con algunas otras teorías pedagógicas destacadas, se realiza una comparación con tres autores cuyas aportaciones son similares, los cuales son: David Perkins, Juan Jacobo Rosseau y Celestin Freinet. Finalmente se presenta una conclusión en donde se destacan las ideas principales del trabajo, así como su importancia pedagógica.
  3. 3. I. Biografía William Heard Kilpatrick nació el 20 d noviembre de 1871 en White Plains, Georgia en Estados Unidos. Hijo de un ministro bautista y hermano de un reverendo, por lo que tenía una alta moral y gran valor por la sencillez, honestidad, solidaridad y por el trabajo. Al mismo tiempo, gracias al carácter de su madre, el autor era una persona muy humana, es decir que siempre estaba pendiente de las necesidades del prójimo, por lo que era muy sensible a las necesidades ajenas y siempre trataba de ayudar a los demás. Se graduó de la Universidad de Macon en Georgia, y continuó haciendo trabajos de graduado en matemáticas en la Universidad de John Hopkins, después trabajó en la escuela pública de Georgia, para regresar a la Universidad de Macon ahora como presidente de la misma. II. Antecedentes Poco tiempo después de ser nombrado presidente de la Universidad de Macon, en 1908 se trasladó a la ciudad de Nueva York para comenzar sus estudios de doctorado en el Colegio de Profesores de la Universidad de Columbia, en donde conoce a John Dewey y se ve influenciado por sus ideas. Ya que después de estudiar y trabajar con él, fue un gran admirador de su pensamiento filosófico y pedagógico. En el tercer año de sus estudios profesionales, descubre el libro de “El origen de las Especies” de Darwin, el cuál le crea gran entusiasmo y al mismo tiempo confusión. Lo cual significó una reorganización absoluta de su manera de pensar y ver al mundo, rechaza el credo religioso de su infancia, aunque su moral nunca cambió. Debido a lo anterior, el autor tenía ideas sobre la ciencia moderna, por lo que desarrolló una filosofía de la educación que iba más allá del individualismo y del tecnicismo. Al acabar su primer año de postgrado, Kilpatrick toma la plaza de profesor en la escuela de Blakely, y como requisito debía tomar un curso de pedagogía en la misma, participando en una conferencia sobre las ideas de Heinrich Pestalozzi, en donde comprendió por primera vez que una de las claves para la enseñanza válida consistía en proporcionar a los alumnos experiencias significativas e interesantes que los llevaran a desarrollar su sentido de la responsabilidad. Con respecto a las ideas anteriores, surgen sus primeras aportaciones pedagógicas, las cuales se describen en el siguiente apartado.
  4. 4. III. Aportaciones pedagógicas Kilpatrick concibió a la filosofía como ayuda para elaborar una visión generalizada de la vida. Al mismo tiempo, compara el punto de vista democrático con el dictatorio y dice que “El autócrata desea tener seguidores dóciles. La democracia desea que todas las personas sean a la vez capaces y estén dispuestas a juzgar inteligentemente por sí mismas y para el bien común”. Por lo tanto, la educación debe de estar orientada a construir ciudadanos responsables, reflexivos y con un espíritu colaborativo, que es igual a educar una sociedad democrática, con sus respectivas limitaciones, libertades y responsabilidades. Por lo tanto, surge la idea del Método de Proyectos, el cual es el modelo de instrucción en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan situaciones o problemas que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula. Kilpatrick describe cuatro tipos diferentes de proyectos: 1. Creativos: en dónde el objetivo es el uso de la imaginación y la inventiva. 2. De Placer: que surgen de experiencias cotidianas en los niños pero tratando de ir más allá de la diversión para hacer consciente un aprendizaje. 3. De Problemas: en estos se les da a los niños un problema ficticio pera que se puede encontrar en la vida cotidiana. 4. De Aprendizaje: son los más comunes en la escuela tradicional, por ejemplo el problema que se enfrenta un niño al aprenderse los verbos en otro idioma. Para la realización de estos proyectos, el trabajo se realiza en grupos y los estudiantes tienen la autonomía para moverse y hacer uso de distintos recursos. Este método, ayuda a los estudiantes a adquirir conocimientos y habilidades básicas de la vida cotidiana al mismo tiempo que a resolver problemas complejos y a la toma de decisiones. También ayuda a trasladar los conocimientos aprendidos a tareas más difíciles y complejas. La elaboración de un proyecto pasa por distintas etapas: 1. Negociación del tema entre el profesor y los alumnos. 2. Definición de los resultados finales, es decir, a dónde se quiere llegar. 3. Estructuración del proyecto.
  5. 5. 4. Recopilación de la información necesaria. 5. Compilación y análisis de la información. 6. Preparación de los estudiantes en las necesidades lingüísticas para la actividad final. 7. Presentación y defensa del proyecto. 8. Evaluación. Con el Método de Proyectos, los profesores conocen y hacen, desarrollando habilidades prácticas para la solución de tareas como la comunicación y la auto dirección. Al mismo tiempo estimula el desarrollo de hábitos del pensamiento asociados al aprendizaje a largo plazo como la responsabilidad y el éxito profesional y personal. Al mismo tiempo, compromete y motiva a los estudiantes combinando el aprendizaje del aula con los acontecimientos de la vida diaria; crea comunicación positiva y fomenta una buena relación entre compañeros ofreciendo oportunidades de colaboración para construir conocimiento. Por otra parte, más que buscar un “sistema” para controlar y regular la conducta de los alumnos, Kilpatrick esperaba lo mejor de sus alumnos, los trataba como personas, celebraba sus logros y respetaba sus intereses, a la vez que trabajaba a partir de sus experiencias y las ampliaba. IV. Papel del niño y del docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje Kilpatrick, al darse cuenta de que los niños se comprometían con lo que tenía sentido para ellos, se comprometió a desarrollar actividades que partieran de los intereses de sus alumnos. Dentro de su metodología, parte del respeto a los alumnos como personas autónomas, capaces de actuar por sí mismos; por lo que sus intereses, llegan a ser más importantes que los deberes. Para esto, es importante confiar en el niño e implicarlo en lo que se hace, dándole suma importancia a su expresión. Los niños son personas que están y deberían estar activamente comprometidas en el intento de comprender mejor y estar dotados de mayores competencias el mundo en que viven.
  6. 6. Por otro lado, no aceptaba la separación del alumno con el maestro ya que comprendía la importancia de relacionarse con el alumno y relacionarse con él. Con respecto a lo anterior el papel del docente es muy importante; para Kilpatrick las calificaciones no eran necesarias ya que los alumnos debían de saber que los profesores se interesaban por sus alumnos, y las calificaciones creaban un sentimiento opuesto. De igual manera el respeto es un factor primordial en donde el niño debe de ser tratado como persona con toda la dignidad de la misma. Es por esto que es responsabilidad del maestro buscar el interés de sus alumnos y los valores adecuados y necesarios para educar mejor: El autor escribe una frase haciendo referencia al papel de estos dos agentes tan importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje: “Lo importante para el maestro es comprender a cada niño, lo que le permitirá reconocer lo bueno que hay en él, y dirigir la clase de tal manera que todos los niños tengan la oportunidad de demostrar las cosas buenas que son capaces de hacer.”
  7. 7. V. Comparación Kilpatrick Rosseau  La democracia desea que  Hacer una mejor sociedad todas las personas sean a la cuando uno escucha a otro. vez capaces y estén dispuestas a juzgar inteligentemente por  Se deben cumplir con las sí mismas y para el bien necesidades del hombre en común. sociedad.  “Lo importante para el  El niño es bueno por maestro es comprender a cada naturaleza. niño, lo que le permitirá  Es niño es una tábula raza reconocer lo bueno que hay en él…”  La sociedad corrompe al niño.  Educar a la sociedad  Ambiente de absoluta libertad. democrática.  No cree en la escuela.  Hay que confiar en los niños  Se debe generar interés en el  Aprendizaje basado en niño para el aprendizaje. experiencias previas  Se aprende a través de la  La sociedad complementa al experimentación y sentidos. niño, el hombre es un ser social.  El niño es libre de escoger qué aprender y cómo hacerlo.  La escuela influye en el aprendizaje (trabajo en equipo, resolución de problemas).  El interés es lo más importante para que el niño aprenda.  A través de distintas herramientas se va
  8. 8. construyendo el aprendizaje y los niños van observando, experimentando y creando. Kilpatrick Perkins  Se busca que el aprendizaje  Aprendizaje para la compresión genere reflexión y por lo tanto comprensión.  Aprendizaje reflexivo (reflexión- acción)  Andamiaje  Conocimientos previos  Generar interés para que los alumnos se motiven a aprender.  Motivación hacia los alumnos (intrínseca).  Se utilizan distintos materiales para generar aprendizaje.  Los materiales deben favorecer el aprendizaje.  Se toman en cuenta los gustos y necesidades de cada uno de los  Se centra en el interés de los alumnos alumnos  El docente buscar los valores  Enseñanza en y para la diversidad adecuados y necesarios para  El maestro debe saber manejar la educar mejor. diversidad.  Contextualizar la realidad en el  Reflexionar mientras las cosas están aula y actuar según lo que está sucediendo. sucediendo.  Creatividad  Creatividad  Acabar con el programa que lo  Se enfoca en la calidad no en la abarca todo. cantidad de contenidos que abarca un programa.  Retención del conocimiento  Aprendizaje basado en  Uso activo del conocimiento. experiencias  Aprendizaje cooperativo como  Saber hacer en contexto. estrategia de enseñanza- aprendizaje.  Proyectos multidisciplinario.
  9. 9.  Trabajo en equipo Kilpatrick Freinet  El niño es generador de su  El niño es de la misma naturaleza que propio aprendizaje y el adulto conocimiento (aprendizaje autónomo)  El niño cuenta con todas las capacidades.  Son tomadas en cuenta todas las diferentes capacidades de  Inteligencias múltiples los niños.  Evitar filas  Evitar deberes  trabajo manual de generar las letras,  Niño generador de sus propios hacer los procesos de impresión. El proyectos niño debe hacer el proceso. Niño generador del texto.  El niño sugiere temas, actividades y cambios.  Asamblea escolar
  10. 10. Conclusión A lo largo de este trabajo se buscó presentar las principales aportaciones pedagógicas y características de William H. Kilpatrick. Como se puede ver Kilpatrick se considera fundador de bases muy importantes para lograr un aprendizaje basado en la comprensión, partiendo de los intereses del los alumnos, tanto dentro como fuera del aula, siempre respetando su individualidad, autonomía y estilo de aprendizaje. La planeación didáctica basada en las aportaciones del autor, se da a partir de una reflexión del profesor, en donde se busca involucrar a las distintas materias y sobre todo, que los alumnos se interesen y motiven por aprender y por utilizar lo aprendido para resolver sus problemas. Por otra parte, como se pudo ver, el método de proyectos ayuda a integrar a los alumnos en sociedad ya que fomenta valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, respeto, perseverancia, responsabilidad y la toma de decisiones para la solución de problemas. Siempre logrando una integración real y práctica de las materias involucradas. Con base en la comparación desarrollada anteriormente se puede concluir que aún perteneciendo a épocas diferentes las aportaciones de los cuatro autores mencionados se relación entre sí y comparten la búsqueda de un aprendizaje significativo, basado en la comprensión, análisis y reflexión para saber hacer en contexto. Siempre partiendo de la premisa que el interés y motivación del alumno son elementos indispensables para el aprendizaje. Referencias:  Beyer, L. (1997). William Heard Kilpatrick. Recuperado el 4 de mayo del 2010 de: http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/kilpatrs.PDF  HALINCO. (s/f). Método de proyectos. Recuperado el 2 de mayo del 2010 de: http://www.halinco.de/html/proy-es/mat_did_1/INDEX_1.HTM  ITESM. (2010). W.H.Kilpatrick: Técnicas didácticas. Recuperado el 2 de mayo del 2010 de: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/aop/personajes2.htm  Wikipedia: La Enciclopedia Libre. (2010). William Heart Kilpatrick. Recuperado el 4 de mayo del 2010 de: http://es.wikipedia.org/wiki/William_Heart_Kilpatrick

×