Generalidades del suelo agrícola
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Generalidades del suelo agrícola

on

  • 1,658 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,658
Views on SlideShare
1,658
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
23
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Generalidades del suelo agrícola Generalidades del suelo agrícola Presentation Transcript

  • EL SUELO GENERALIDADES
  • GENERALIDADES La creciente demanda de alimentos exige la utilización cada vez más eficiente del recurso SUELO sostén natural de las plantas. Estas son la fuente principal de la alimentación del hombre y de los animales. El conocimiento de las propiedades generales del SUELO permite al agricultor usar y manejar este recurso racionalmente y en función de los cultivos a fin de obtener elementos determinantes para el desarrollo de los cultivos. El SUELO conjuntamente con EL AGUA Y EL CLIMA son indispensables para producir abundantes cosechas.
  • GENERALIDADES Para el agricultor es: La Tierra donde crecen y se desarrollan las plantas. Para el agrónomo es: La capa superficial de la corteza terrestre, cuya profundidad puede variar desde unos pocos centímetros hasta un máximo de tres metros. Es el medio físico natural donde se cumple la relación agua suelo raíz que hace desarrollar las plantas y que produce el necesario movimiento del agua. El SUELO se puede considerar como un MATERIAL POROSO:
  • COMPONENTES a) Los componentes SÓLIDOS que están formados por las PARTÍCULAS MINERALES que proceden de la desintegración y descomposición de las rocas, y por la MATERIA ORGÁNICA de plantas y animales vivos o muertos. b) El componente GASEOSO es el AIRE que llena todos los espacios porosos libres. La proporción de estos CUATRO ELEMENTOS BÁSICOS del suelo agrícola depende del tipo de suelo que se analice.
  • COMPONENTES La proporción de estos CUATRO ELEMENTOS BÁSICOS del suelo agrícola depende del tipo de suelo que se analice. En promedio un suelo debe contener: Partículas minerales en una proporción del 45 % Materia orgánica en un 5%. COMPONENTE SÓLIDO Agua en un 25 %. COMPONENTE LIQUIDO Aire en un 25 %. COMPONENTE GASEOSO
  • OBSERVACIONES EL SUELO AGRÍCOLA debe proporcionar CONSTANTEMENTE a los cultivos: Los nutrientes MINERALES Y ORGÁNICOS para el desarrollo de las plantas. EL AGUA, elemento fundamental para la vida. EL OXIGENO contenido en el aire, indispensable para la respiración de las raíces.
  • ORIGEN Y FORMACIÓN DEL SUELO El suelo es el producto de las modificaciones que sufre la ROCA MADRE situada en la superior de la corteza terrestre, por acción del CLIMA, por el TIEMPO, por la TOPOGRAFÍA y por el CICLO HIDROLÓGICO, así como por el desarrollo y acción de los AGENTES BIOLÓGICOS. Los diferentes tipos de suelo que existen en el mundo son el resultado de la amplia variación y grado de participación de estos elementos y/o factores en el proceso de formación del suelo o meteorización de la Roca Madre. Su COMPOSICIÓN MINERAL determina el tipo de suelo.
  • ORGANISMOS VIVOS Que son micro y macroorganismos habitantes del suelo cuya actividad es triturar y descomponer restos vegetales en materia orgánica. Macroorganismos: lombrices, termitas, hormigas, moluscos, roedores, estos trituran restos de mayor tamaño. Microorganismos: bacterias, hongos, que actúan sobre residuos finos transformándolos en humus o sustancia coloidal que aporta nutrientes como N, P, S. Bacterias nitrificantes. Nitrobacter y Nitrosomonas que trasforman el Nitrógeno orgánico en Nitrógeno inorgánico.
  • ORGANISMOS VIVOS Bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico. Son las que realizan simbiosis con las raíces de las leguminosas. Hongos micorriticos: Colonizan las raíces y con sus hifas aumentan el volumen de las raíces de las plantas favoreciendo la toma de nutrientes y agua. El hombre: Más efectivo: Es el destructor del suelo mediante el uso inadecuado, provocando la erosión o produciendo suelos fértiles a través de las practicas conservacionista y de origen orgánico.
  • CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS ROCAS ÍGNEAS * Rocas ígneas intrusivas o plutonicas: Son las que han permanecido demasiado tiempo en cristalización y a grandes profundidades. Ej. Granito. * Rocas ígneas extructivas o volcanicas. Son las que aparecen cuando el Magma sale a la superficie y se solidifica. Ej. Basalto, Ceniza volcánica. Ceniza volcánica: Considerada como minerales amorfos del tamaño arcilla. Estos suelos de origen volcánico son suelos profundos, permeables y con alto contenido de material orgánico predominan en los suelos de clima frió Ej. Suelos del altiplano cundiboyasence y la zona cafetera.
  • CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS Se originaron de la desintegración y posterior sedimentación de partículas sólidas por acción del ambiente (por la lluvia, el viento, hielo, cambios de temperatura, presión erosión) e incluyen restos fósiles de flora y fauna. Ej. Suelos que predominan en la cordillera oriental y occidental. a. ROCAS SEDIMENTARIAS CLÁSTICAS: Se originan de la desintegración y cementación con CaCO3 y FeSO3.
  • CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS ROCAS SEDIMENTARIAS b. ROCAS SEDIMENTARIAS DE ORIGEN QUÍMICO: Formadas por precipitación de sales tales como: Carbonatos, Sulfatos, Cloruros que tuvieron una posterior cristalización. Presentes en áreas de origen marino. Ej. Hoy son los grandes yacimientos de Piedra Caliza (CaCO3) en Nobsa. c. ROCAS SEDIMENTARIAS DE ORIGEN ORGANICO: Provenientes de tejidos de algas, plantas y animales, compuestas por calcio en diferentes combinaciones. Ej. La tiza y la turba.
  • CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS ROCAS METAMORFICAS Son aquellas en forma de laminas originadas de las rocas ígneas o sedimentadas y formadas por alta presión y temperaturas. a. ROCAS METAMORFICAS FOLIADAS O BLANDAS como: • Neis como el granito • Esquitos conformados por arcillotitas • Filitas conformada por arcilla más compactadas • Pizarras conformada por shales o lutitas .
  • CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS ROCAS METAMORFICAS b. ROCAS METAMORFICAS NO FOLIADAS como: Mármol conformada por caliza y dolomíta. Cuarcita conformada por arenisca cementada por sílice.
  • CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METEORIZACIÓN Es la desintegración y descomposición de la roca. Hay dos procesos para la formación del suelo: a. Formación de la materia prima o material parental. b. Transformación del material parental en perfil del suelo.
  • ORIGEN Y FORMACIÓN DEL SUELO
  • ORIGEN Y FORMACIÓN DEL SUELO Existen suelos ácidos, alcalinos, calizos, etc. según haya sido la composición mineral de la ROCA MADRE. c) LA TOPOGRAFÍA: Es un factor que abarca EL RELIEVE, LA PENDIENTE y LA POSICIÓN FISIOGRAFICA de los suelos. Por lo tanto, determina el grado de infiltración del agua de lluvia y en la cantidad e intensidad de la escorrentía superficial. La topografía es responsable de la existencia de suelos secos o húmedos.
  • PERFILES DEL SUELO La sección vertical de un suelo se denomina PERFIL. Muestra los diferentes HORIZONTES O CAPAS DEL SUELO con sus variados tamaños y colores. Existen diferentes tipos de análisis del perfil según el interés particular de cada especialista. A nosotros nos interesa más el punto de vista agronómico. El perfil agrológico del suelo coincide con la zona radicular de los cultivos. Generalmente se estudia hasta 1.20 m. de profundidad para cultivos normales y en algunos casos hasta 3 m.
  • PERFILES DEL SUELO El perfil indica las cualidades agrícolas de la capa superficial arable y su capacidad de almacenamiento de agua, lo que posibilita dosificar el riego de acuerdo a la profundidad efectiva de las raíces, también el perfil permite conocer la transmisión de agua del subsuelo para establecer el drenaje . El estudio de un suelo implica siempre una descripción de sus características observadas y medidas en el campo y en el laboratorio.
  • PERFILES DEL SUELO CONJUNTO DE HORIZONTES Horizontes del Suelo: Es una serie de capas superpuestas que observamos desde la superficie sobre un corte vertical perfectamente diferenciadas con características físicas y químicas variadas. Un suelo mineral maduro posee tres capas diferentes que se distinguen en cuanto a color así:
  • PERFILES DEL SUELO Horizonte A: Es la primera capa que observamos de arriba hacia abajo de Color pardo oscuro a negro ya que posee materia orgánica y mucha población de organismos; puede existir o no existir. Horizonte B: Es la segunda capa; su color es mas claro hay disminución de materia orgánica. Y tiene mayor cantidad de arcilla que el Horizonte A. Horizonte C: Es la parte mas baja del perfil del suelo y es de color más claro. Puede tener materiales mas gruesos como rocas. Roca.