Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos
Dirección de Desarrollo Educativo
Departamento de Actualización Mag...
Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos
Dirección de Desarrollo Educativo
Departamento de Actualización Mag...
Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos
Dirección de Desarrollo Educativo
Departamento de Actualización Mag...
Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos
Dirección de Desarrollo Educativo
Departamento de Actualización Mag...
Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos
Dirección de Desarrollo Educativo
Departamento de Actualización Mag...
Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos
Dirección de Desarrollo Educativo
Departamento de Actualización Mag...
Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos
Dirección de Desarrollo Educativo
Departamento de Actualización Mag...
Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos
Dirección de Desarrollo Educativo
Departamento de Actualización Mag...
Aspectos

DESEMPEÑO ÓPTIMO. Demuestra total comprensión del tema. Todos los requerimientos de
la tarea están incluidos en ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Rubricas cb11

449 views
347 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
449
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rubricas cb11

  1. 1. Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos Dirección de Desarrollo Educativo Departamento de Actualización Magisterial Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011 Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. Rúbrica 1 Tema 1: Relevancia de la profesión docente. Producto 1.- Semblanza profesional a partir de revalorar la práctica educativa. Niveles de Descriptores desempeño DI Presenta una semblanza elemental en la que considera elementos Desempeño subjetivos no abordados en el desarrollo de las actividades. Insuficiente DE Desempeño Elemental DS Desempeño Satisfactorio DO Desempeño Óptimo Presenta reflexiones acerca de los planteamientos que se hace el docente sobre el saber, saber hacer, cuan bien se hace el ejercicio de su práctica profesional. Incluye reflexiones sobre los paradigmas de la educación (Aprender a hacer, Aprender a ser, Aprender a convivir) que debemos replantear como docentes para lograr la autorregulación y el ejercicio de la autonomía en los alumnos. Además de los aspectos anteriores incorpora reflexiones acerca de las competencias docentes que plantean los retos del siglo XXI. Menciona como ha sido su desempeño profesional y reflexiona acerca de los nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos (Ambientes de aprendizaje, Inclusividad, Evaluación formativa, Aprendizaje, desarrollo del pensamiento,) en la formación docente. Incorpora a las anteriores aportaciones, situaciones cotidianas sobre la toma de decisiones en torno a la reflexión en la acción, el habitus y la reflexión sobre la acción. Incluye además aspectos sobre el compromiso social del docente, en torno a los retos, medio ambiente, género y derechos humanos.
  2. 2. Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos Dirección de Desarrollo Educativo Departamento de Actualización Magisterial Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011 Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. Rúbrica 2 Tema 2: La formación del pensamiento crítico y científico. Producto 2.- Texto de 1 cuartilla en la cual reflexionen y comenten acerca de la vigencia, relevancia y pertinencia de la laicidad en la educación básica y cómo podrían fomentar el pensamiento laico y crítico entre sus alumnos. Niveles de Descriptores desempeño DI Presenta un documento que describe el término laico, sin un proceso de Desempeño reflexión que lo desliga del proceso educativo y de las necesidades de Insuficiente aprendizaje de sus alumnos. DE Desempeño Elemental DS Desempeño Satisfactorio DO Desempeño Óptimo Presenta, en una cuartilla, reflexiones que reproducen prácticas habituales del docente para fomentar el pensamiento laico y crítico en sus alumnos, con algunos elementos conceptuales sobre los términos pensamiento laico y pensamiento crítico con un leve proceso de reflexión acerca de la vigencia, relevancia y pertinencia en el desarrollo de ambos pensamientos en sus alumnos Presenta, en una cuartilla, elementos conceptuales acerca de los rasgos del pensamiento laico y pensamiento crítico con reflexiones acerca de su vigencia, relevancia y pertinencia para el desarrollo del pensamiento laico y crítico en sus alumnos. Menciona ejemplos de acciones para el desarrollo del pensamiento laico y crítico en sus alumnos. En una cuartilla, incorpora elementos que se abordan en las lecturas de apoyo, auxiliándose de recursos adicionales, con claridad conceptual en los rasgos del pensamiento laico, autonomía moral, autonomía intelectual y pensamiento crítico, con aportaciones personales, puntos de vista y comentarios que incluyen elementos de análisis y/o ejemplos que los sustenten y con ejemplos de lo que sucede en la escuela donde labora o en las que asesora, relacionados con las acciones de fomento del pensamiento laico y del pensamiento crítico
  3. 3. Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos Dirección de Desarrollo Educativo Departamento de Actualización Magisterial Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011 Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. Rúbrica 3 Tema 3: Acuerdo por el que se establece la articulación de la educación básica. Producto 3: Cuadro retos y compromisos Niveles de desempeño DI Desempeño Insuficiente Descriptores El contenido del cuadro muestra los retos y compromisos por lo menos de uno de los aspectos solicitados y no ubica de manera concreta su función con los compromisos y retos descritos Muestra serias fallas en la conexión lógica de los retos y compromisos descritos, haciendo incomprensible buena parte de la información. DE Desempeño Elemental El contenido del cuadro muestra los retos y compromisos por lo menos de dos de los aspectos solicitados y no ubica de manera concreta su función con los compromisos y retos descritos Se refleja capacidad de síntesis y conexión por lo menos en dos de los aspectos antes mencionados Muestra algunas fallas en la conexión lógica de los retos y compromisos DS Desempeño Satisfactorio El contenido del cuadro muestra los retos y compromisos por lo menos de tres de los aspectos solicitados y no ubica de manera concreta su función con los compromisos y retos descritos. Se refleja capacidad de síntesis y conexión por lo menos en tres de los aspectos antes mencionados. DO Desempeño Óptimo El cuadro integra retos y compromisos en cuanto a:  Planeación  Estrategias Didácticas  Trabajo colegiado  Evaluación Ubicándose desde su función, para contribuir a la articulación curricular de la educación básica El cuadro muestra una conexión lógica y capacidad de síntesis de los contenidos que se exponen en los aspectos de planeación, estrategias didácticas, trabajo colegiado y evaluación.
  4. 4. Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos Dirección de Desarrollo Educativo Departamento de Actualización Magisterial Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011 Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. Rúbrica 4 Tema 4: La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente. Producto 4: Reflexión escrita sobre la evaluación como proceso formativo e inclusivo, y sobre la evaluación que realizan los alumnos de la actividad docente a partir del papel que tiene la evaluación en la Reforma Integral de la Educación Básica Aspectos: Niveles de desempeño DI Desempeño Insuficiente DE Desempeño Elemental DS Desempeño Satisfactorio Descriptores Es superficial la reflexión con respecto a la importancia del enfoque formativo de la evaluación. No existe evidencia de criterios personales. Evidencia de manera parcial sobre la importancia del enfoque formativo de la evaluación. Reconoce la importancia del enfoque formativo de la evaluación sin análisis. Demuestra que comprende la importancia de la evaluación como proceso formativo. Establece la o las diferencias entre la finalidad, los momentos y tipos de la evaluación con ejemplos en su práctica docente. DO Desempeño Óptimo Describe los obstáculos que se dan en la intervención docente y concibe el enfoque formativo sin contextualizar su responsabilidad docente. El texto muestra una amplia comprensión de la importancia de la evaluación como proceso formativo e inclusivo. Define con claridad la finalidad, los momentos y tipos de la evaluación con ejemplos en su práctica docente. Identifica los obstáculos que se dan en la intervención docente y concibe el enfoque formativo de la evaluación como un procedimiento para mejorarla, haciendo la diferencia entre evaluar y calificar.
  5. 5. Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos Dirección de Desarrollo Educativo Departamento de Actualización Magisterial Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011 Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. Rúbrica 5 Tema 5: Habilidades digitales parta todos Producto 5: Cuadro acerca del diseño de su proyecto escolar incluyendo las TIC Niveles de Descriptores desempeño DI Refleja desinterés en el tema del uso de la tecnología en el proceso Desempeño educativo. Insuficiente Su reflexión es superficial sin señalar claramente las metas deseadas de la escuela. Los puntos de la estrategia son vagos y sin fundamento DE Muestra dificultades para establecer acciones que permitan incorporar Desempeño la tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje. Elemental Muestra poca importancia en emplear la tecnología en las actividades escolares. Describe las condiciones de la escuela que deseamos tener con poca claridad y por lo tanto no atiende plenamente la realidad del contexto escolar DS Elabora una propuesta donde demuestra la necesidad de incorporar Desempeño tecnología educativa en el aula. Satisfactorio Señala algunos rasgos que debe modificar en la escuela para emplear el uso de TIC en el salón de clases Describe brevemente una estrategia, para incorporar el uso de la tecnología en el salón de clases. DO El en el proyecto escolar se muestran las competencias que se tienen Desempeño en el uso didáctico de las TIC, así como las condiciones actuales. Óptimo Se identifica de forma clara las políticas educativas que sustentan el uso de las TIC. Reconoce las necesidades y condiciones que debe atender en su escuela para lograr ambientes adecuados de trabajo en el aula. Establece estrategias generales donde incorpora la propuesta HDT para mejorar las condiciones de enseñanza aprendizaje.
  6. 6. Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos Dirección de Desarrollo Educativo Departamento de Actualización Magisterial Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011 Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. Rúbrica 6 Tema 6.1 Cambio Climático Producto 6: Texto sobre la importancia de la labor docente ante los efectos del cambio climático. Niveles de Desempeño DI Desempeño Insuficiente DE Desempeño Elemental DS Desempeño Satisfactorio DO Desempeño Óptimo Descriptores El texto contiene elementos de uno de los contenidos abordados durante el desarrollo del tema. El texto contiene elementos de dos de los contenidos abordados durante el desarrollo del tema; en el que se perciben los conocimientos acerca del impacto del cambio climático en el planeta El texto contiene elementos de todos los contenidos abordados durante el desarrollo del tema; en el que se perciben los conocimientos y la reflexión acerca del impacto del cambio climático en el planeta. El texto contiene elementos de todos los contenidos abordados durante el desarrollo del tema; en el que se perciben los conocimientos y la reflexión acerca del impacto del cambio climático en el planeta, resaltando la importancia de su labor docente en respuesta a los retos del presente y del futuro inmediato.
  7. 7. Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos Dirección de Desarrollo Educativo Departamento de Actualización Magisterial Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011 Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. Rúbrica 7 Tema 6.2 Hacia una Comunidad Segura Producto 7: Propuesta de acciones para generar una comunidad segura Niveles de Desempeño Descriptores DI Desempeño Insuficiente Propone y desarrolla acciones de atención sin considerar las necesidades de su comunidad escolar. DE Desempeño Elemental Propone y desarrolla acciones de atención pertinentes a las necesidades de su comunidad escolar. DS Desempeño Satisfactorio Propone y desarrolla acciones de atención pertinentes a las necesidades de su comunidad escolar, incorporando la participación de maestros, padres de familia, comunidad y otras instituciones. DO Desempeño Óptimo Propone y desarrolla acciones de atención pertinentes a las necesidades de su comunidad escolar, incorporando la participación de maestros, padres de familia, comunidad y otras instituciones, con sustento en los valores ciudadanos.
  8. 8. Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos Dirección de Desarrollo Educativo Departamento de Actualización Magisterial Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011 Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. Rúbrica 8 Tema 6.2 Hacia una Comunidad Segura Producto 8: Estrategias de apoyo para la prevención y atención de la violencia Niveles de Desempeño Descriptores DI Desempeño Insuficiente En la estrategia propuesta, no reconoce ni analiza las expresiones de la violencia social y escolar; no reflexiona sobre su realidad DE Desempeño Elemental DS Desempeño Satisfactorio DO Desempeño Óptimo En la estrategia propuesta, reconoce y analiza las expresiones de la violencia social y escolar; y en su estructura toma en cuenta los siguientes apartados: Diagnóstico Problemas de violencia generales y particulares Estrategia: propósito, acciones, tiempo, actores En la estrategia propuesta, reconoce y analiza las expresiones de la violencia social y escolar; y en su estructura toma en cuenta los siguientes apartados: Diagnóstico Problemas de violencia generales y particulares Estrategia: propósito, acciones, tiempo, actores Ejes Competencias docentes En la estrategia propuesta, reconoce y analiza las expresiones de la violencia social y escolar; y en su estructura toma en cuenta los siguientes apartados: Diagnóstico Problemas de violencia generales y particulares Estrategia: propósito, acciones, tiempo, actores Ejes Competencias docentes Instancias factibles para constituir una red, vinculados a derechos humanos, estatales, electorales, entre otras. Seguimiento
  9. 9. Aspectos DESEMPEÑO ÓPTIMO. Demuestra total comprensión del tema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta y las soluciones son pertinentes y originales. DESEMPEÑO SATISFACTORIO. Demuestra comprensión del tema. Los requerimientos solicitados de la tarea están comprendidos en la respuesta. Ofrece al menos una solución apropiada y correcta al problema planteado y/o ideas creativas. DESEMPEÑO ELEMENTAL. Demuestra poca comprensión del tema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta. Las soluciones que propone son parciales o sesgadas. DESEMPEÑO INSUFICIENTE. No demuestra comprensión del tema. Gran parte de los requerimientos no figuran en la respuesta. Ofrece soluciones erradas en la tarea.

×