Your SlideShare is downloading. ×
Programa de fisica i
Programa de fisica i
Programa de fisica i
Programa de fisica i
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Programa de fisica i

121

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
121
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONALDEPARTAMENTO DE BIOLOGIA –SEDE VALLE DE TENZA-II SEMESTRE 2010FISICA IDOCENTE: IVAN MAURICIO AGUILAR VALDERRAMA iaguilar@pedagogica.edu.coALGO SOBRE EL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOSEl curso de física pretende no solo estudiar los métodos de estudio de la física. También seintenta vincular en las dinámicas de sociedad que pueden llegar a presentar los estudiantes de lalicenciatura. Es por este motivo que se va a enfatizar en el trabajo en equipo, la impugnación dehipótesis de trabajo, la investigación en contexto, la complementación y actualización de lasdiscusiones en término de las notas de interés.Las siguientes son algunas de las dinámicas que se busca se desarrollen en el curso:1. Lecturas en equipo de artículos de divulgación o resultados de investigaciones enbiofísica y física.2. Elaboración de problemas propios a partir de los contenidos universales de la biofísica.3. Construcción del problema en la nota de interés a partir de los aportes de la biofísica.4. Propuesta de entornos experimentales viables para la educación rural.5. Pertinencia y apropiación del conocimiento adquirido.6. Percepción de la ciencia como un sistema dinámico en evolución constante.7. Trabajos investigativos en la casa o en los espacios de asesoramiento.CONCEPTOS A TRABAJAR EN EL COMPONENTE FISICOPRIMER CONCEPTO: El proceso de la búsqueda de explicaciones de las ciencias físicas.
  • 2. En la búsqueda de explicaciones a lo desconocido el hombre ha ideado varios métodos. Aunqueestos pueden cambiar de una locación a otra e incluso cambian dentro de la misma población conel transcurso del tiempo, no se puede afirmar que exista un método que sea completo y perfecto,que se encuentre por encima de los demás. Pero si existe un fundamento que ha permitido alhombre acercarse a un método que lo ha llevado a la conquista del mundo, de sus recursos y desus sistemas de control y tecnología, este fundamento se conoce como el método científico y sebusca conocer sus alcances y sus formas de funcionar y errar.1. La naturaleza de las ciencias y su método (modelos de explicaciones) -agosto 30-2. La experimentación y su impacto en los argumentos -agosto 30-3. La investigación en ciencias naturales (Modelo Ideal) -septiembre 6-4. Las magnitudes fundamentales (longitud, masa y tiempo) -septiembre 6-5. Conversión de unidades y notación científica -septiembre 13-6. Unidades de uso local o regional -septiembre 13-7. Teoria del error y clases de errores -septiembre 20-8. Primera entrega evaluativa –Ensayo escrito– -septiembre 20-SEGUNDO CONCEPTO: Estructura de los sistemas mecánicos y biológicosEl concepto de fuerza y las clases de fuerza existentes son necesarios para describir lasinteracciones entre los cuerpos y los sistemas de la naturaleza. La descripción de un sistemabiológico utilizando los conceptos físicos que Newton y sus contemporáneos definieron resultade vital importancia en la comprensión de las estructuras de los organismos, en su forma, sutamaño, su movilidad y su interacción con otros organismos y el medio ambiente.1. El concepto de fuerza y las clases de fuerza (peso y masa) -septiembre 27-2. Leyes de Newton (Inercia, fuerza resultante y acción y reacción) -septiembre 27-3. Sistemas en equilibrio (concepción del equilibrio natural ) -octubre 4-4. Naturaleza vectorial de la fuerza y otros -octubre 4-5. La cinemática de los cuerpos en la naturaleza -octubre 11-
  • 3. 6. El momentum lineal y sus funciones -octubre 11-7. La gravedad (formas y funciones posibles por efectos gravitacionales) -octubre 18-8. Segunda entrega evaluativa –prueba escrita– -octubre 18-Para integrar el trabajo de los conceptos del componente físico con el eje transversal del segundosemestre (crecimiento y desarrollo) se realizara en cada una de las clases diferentes ejemplos deexplicación, medición, contrastación de la evolución y el crecimiento de diferentes plantas yanimales locales. El ejercicio práctico involucrara a los estudiantes en búsquedas deexplicaciones de las diferentes estructuras y su respectivo desarrollo físico a medida que crecen.Se espera que sean perceptibles las formas en la que interactúan los cuerpos con las leyes físicas,y su análisis, permita entender los niveles de desarrollo que tienen los diferentes sistemasnaturales.CONCEPTO EVALUATIVOLa evaluación se puede considerar como un acercamiento continuo al proceso de aprendizaje, elcual incluye el “saber hacer en un contexto”, en donde los alumnos alcancen buenos niveles deinterpretación de las situaciones planteadas con las temáticas tratadas, teniendo en cuenta uncomponente de relación y trabajo en equipo con los demás. También los estudiantes tendrán laoportunidad de realizar argumentaciones, en cualquier momento, teniendo en cuenta losreferentes teórico prácticos con los que han estado en contacto a través de su experiencia diariay, de este modo, llegar a los niveles propositivos como instancia ulterior en el proceso deadquisición del conocimiento estructurado.El proceso evaluativo implica una cuestión de seguimiento de la asimilación de las actividades,de la participación y de la evolución conceptual que les permita incrementar sus habilidadeslógicas y operativas. Se estará indagando continuamente en las estructuras interpretativas de unproblema físico en relación con los sistemas biológicos; se observara el nivel de argumentaciónde las respuestas a interrogantes planteados cuando los estudiantes den explicaciones sobre susproyectos; la prueba escrita y el ensayo, evaluación, será de carácter individual, donde seevaluara el carácter argumental y propositivo. Se valoraran los progresos alcanzados por losestudiantes durante el semestre en los respectivos niveles de competencia detectados.Se han establecido para la materia de física las siguientes evaluaciones:
  • 4. I. Ensayo valorativo y argumentativo sobre la explicación científica (30 %)II. Prueba escrita sobre la estructura de los sistemas mecánicos y biológicos (30 %)III. Participación, tareas asistencia e investigación propositiva (15 %)IV. Análisis de lecturas complementarias y registro de actividades (15 %)V. Actividades de campo, salidas y laboratorios propuestos (10 %)BIBLIOGRAFÍA1. SERWAY, Raymond A. Física para ciencias e ingeniería. Volumen I. Sexta Edición.Editorial Thomson. México, 2005.2. MARCH, Robert. Física para poetas. Siglo XXI Editores. Duodécima Edición, BuenosAires, 2003.3. TIPLER, Paul Allen; MOSCA, Gene. Física para la ciencia y la tecnología. Volumen I.Editorial Reverté, S.A..Madrid, 2004.4. FEYNMAN, Richard Phillips. Seis Piezas Fáciles: La Física explicada por un genio.Editorial Crítica. Barcelona, 2004.5. HAWKING, Stephen. A hombros de gigantes: Las grandes obras de la Física y laAstronomía. Editorial Crítica. Barcelona, 2004.6. JOU MIRABEND, David. Física para las ciencias de la vida. Editorial McGraw-Hill.Barcelona, 1994.7. O’CONNOR, Joseph. Introducción al pensamiento sistémico. Ediciones Urano,Barcelona1998..

×