École de parís

3,536 views
3,337 views

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,536
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

École de parís

  1. 1. PARCIAL HISTORIA DEL ARTE III TEMA: La Escuela de París Alumnas: Barassi, España, Guerrero
  2. 2. 1) No es un movimiento de arte o una institución de enseñanza, sino que es un indicativo de la importancia de París como centro del arte occidental en las primeras décadas del siglo 20. 2) Grupo heterodoxo de artistas que residían en la capital francesa en el intervalo entre las dos guerras mundiales ( 1915 - 1940 ). 3) Pioneros de la Escuela de París: Pablo Picasso , Marc Chagall , Amedeo Modigliani , Piet Mondrian y otros artistas franceses como Pierre Bonnard y Henri Matisse (formaban parte de los estilos post-impresionismo , cubismo , fauvismo ). 4) Algunos de ellos vinculados a diversos estilos artísticos como el expresionismo y el surrealismo . 5)Todos ellos se van a aglutinar o agrupar en dos barrios, Montmartre y Montparnasse. ESCUELA DE PARIS
  3. 3. 6) Montmartre : A) Mayor número de artistas extranjeros (se instalarán en el extraño edificio llamado "le Bauteau-Lavoir”). B) Condiciones de extrema miseria: tuberculosis, alcohol y drogas. C) Barrio que contribuye a la fábula y la realidad de la bohemia y la melancolía, con gran número de cabaret, frecuentado por artistas, poetas y mujeres liberales. D) Sena era un fértil centro de creación y difusión artística, lugar de residencia de grandes maestros como Picasso , Braque , Matisse .También era un remarcable centro de coleccionismo y de galerías de arte.
  4. 4. 7) Montparnasse : ( 1914) a) En el que conviven artistas de todo el mundo: Delauny, De Chirico, Modigliani, Marquet, Picasso, Gargallo, Gris, Chagall, Fujita, Léger y Brancusi. B) Se caracteriza por la gran libertad de costumbres, gracias a la diversidad de su población (rusos, italianos, españoles, escandinavos, japoneses, americanos...)
  5. 5. Características principales de la Escuela de París <ul><li>La misión de los integrantes de la Escuela de París era encontrar la libertad creativa que les faltaba en sus lugares de origen </li></ul><ul><li>El pilar del grupo es la concepción del arte como un lenguaje universal capaz de lograr el entendimiento entre los hombres. </li></ul><ul><li>Investigación de nuevos caminos creativos y allí encontraron también la solidaridad que a tantos salvaría de la indigencia. </li></ul><ul><li>Muchos de ellos, no encajaban plenamente en los grupos estilísticos establecidos. </li></ul><ul><li>Los tabúes religiosos a los que los Judíos fueron sometidos no les permiten participar en las tendencias creativas del siglo. Con el siglo 19, sin embargo, las cosas empezaron a cambiar. La entrada de los Judíos, que vinieron a París de Europa Central y el Imperio Ruso a principios de siglo es de especial importancia. Trajeron con ellos todo lo patético y la desesperanza de sus pueblos, dispuestos a ajustarse a las normas vigentes. </li></ul>
  6. 6. 1) Persecución nazi durante la II Guerra Mundial, asunto que trasladó el centro artístico a Nueva York. 2) Segunda Escuela de París (1920 y 1940) aglutina en torno a Picasso y Gargallo a numerosos artistas llegados en su mayoría de España. Antoni Clavé, Francisco Bores, Hernando Viñes, Ismael González de la Serna, Ginés Parra o Manuel Ángeles Ortiz ( miembros destacados de ese grupo). 3) El nombre Nueva escuela de París hace referencia a un sinónimo para el desarrollo de la pintura abstracta en París, después de la Segunda Guerra Mundial: Informalismo, tachismo y la abstracción lírica. Otros también estaban relacionados con el grupo Cobra . Importante proponentes fueron Jean Dubuffet , Hans Hartung , Serge Poliakoff , Georges Mathieu , entre otros.
  7. 7. PABLO PICASSO (1881- 1973)
  8. 8. Las señoritas de Avignon . 1907
  9. 9. 1)En 1907 había puesto en crisis a toda la tradición figurativa y, mas tarde, con el Cubismo había abierto la nueva vía del arte. 2) No se suma a ningún movimiento pero interviene en todos. 3) Afirma la superioridad de la invención artística sobre la de la ciencia y la técnica que presuponen la investigación. 4) Un hecho artístico nunca es pasado; no es un valor adquirido, clasificado, inmutable: es un evento que nuestra intervención puede modificar. 5) No sólo niega el sentido a las tradiciones nacionales, sino incluso que el arte pueda tener tradición, precisamente por ello puede moverse libremente, sin complejos, tanto en la superficie como en la profundidad del tiempo.
  10. 10. GEORGES BRAQUE (1882-1963)
  11. 11. Paisaje. Georges Braque 1.906
  12. 12. &quot;Violín y Candelabro&quot; Braque. 1.910
  13. 13. 1)El faber de la pintura moderna . 2) “Un cuadro está terminado cuando ha borrado la idea”(Braque). El artista no crea tipos de objetos, sino el tipo de objeto absoluto. Fija y define su valor, su significado, en la situación histórica presente. Al definir el objeto, define al sujeto. 3) Vista en su conjunto la obra de Braqué es una especie de recopilación de pensamientos y de máximas . 4) Para él, por un lado está el espacio, la conciencia y por el otro el antiespacio, la materia. La materia no es la de las cosas, sino el color.
  14. 14. 5) Parece querer realizar y fijar en el cuadro un nuevo tipo de valor: propio y específico del cuadro en cuanto objeto producido y que no depende de lo que en él está representado. 6)En definitiva, pretende determinar y establecer el valor del cuadro como producto intelectual, autónomo e insustituible.
  15. 15. HENRI MATISSE (1869- 1954)
  16. 16. “ La alegría de la vida” 1905-06
  17. 17. 1)Él demuestra que el arte se hace fuera, de la historia. La pintura es la inagotable reserva de la imaginación creativa. 2) El arte conserva o devuelve a los hombres la alegría de vivir que la tragedia de la historia destruye. 3) Dado que es uno de los valores supremos de la humanidad, no puede mezclarse con la historia de las naciones, es supranacional. También por ello Matisse es uno de los grandes pilares del puente entre Europa y América.
  18. 18. Artistas como Amedeo Modigliani , Chaïm Soutine , y Maurice Utrillo fueron, entre otros, conocidos como “les maudits” (los malditos), por su arte bohemio y torturado, reflejo de un ambiente noctámbulo, miserable y desesperado.
  19. 19. AMADEO MODIGLIANI (1884- 1920)
  20. 20. 1)Paradigma de todos los artistas de la Escuela de París de padres acomodados de origen judío y cultos. Fue a París en 1906 tras viajar por el sur de Italia donde estudia el arte tardo gótico y el manierismo, que tanta influencia tendrá en su obra. 2)Perturbado por la tuberculosis, el alcohol y las drogas. 3) Cosecho fama de pintor maldito. 4) Descubridor de mujeres de cuerpos lisos y miradas perdidas. 5) Su estilo arranca de los Nabis y de Cézanne. 6) En un principio dirigió su interés hacia la escultura Se interesó por la figura fuertemente modelada, inspirada en los Kouroi del arcaísmo griego y en las máscaras africanas. 7) Se dedicó fundamentalmente al retrato, de aspecto alargado y estilizado. Los rasgos fundamentales de sus retratos son una sensualidad afectada, contornos muy marcados. 8) Predominio de la línea, a veces muy gruesa, como un surco negro y otras sutil y filiforme, el colorido rico pero de gama limitada y las formas sinuosas transformadas en cilindros y óvalos.
  21. 21. 9) Uso de formas que derivan claramente del arte primitivo, como los ojos vacíos, a los que se suma un juego de masas claras y oscuras, que no responden tanto a la concepción cromática de los fauves, como a la descomposición que posteriormente preconizaría el cubismo, una concepción que Modigliani no llevó a sus últimas consecuencias porque para él la pintura debía ser, sobre todo, poesía. 10) Sus desnudos femeninos son también muy famosos y cuentan entre los más sensuales de la historia del arte, cercanos a la perversidad. Alargados hasta la exageración, suave gradación de color que le otorga calidades táctiles. 11) La tuberculosis acabó con él en 1920
  22. 22. A. Modigliani. Retrato de jeanne Hébuterne. Óleo sobre lienzo. 1917. Colección particular. Washington.
  23. 23. VICTOR MANUEL GARCÍA (1897-1969)
  24. 24. 1)Pintor cubano. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en La Habana . 2) En 1925 las inquietudes por cambiar el sistema de la expresión artística en Cuba lo empujan a viajar por vez primera a Europa. Durante su estancia en París, conoce las obras de los primitivos italianos y también las realizadas por impresionistas. 3)Viaja nuevamente a Europa en 1929 y pinta en París su óleo Gitana Tropical, cuyas características son: gama limitada de azules y grises con escasos toques de otros colores; un tipo de mujer exótica (mestiza), que mira fijamente al espectador, representación de un momento de austeridad en la pintura cubana. 4) Cuando regresa a Cuba, su estilo está definido y también sus temas: retratos casi siempre femeninos y paisajes; todo enmarcado por un cierto “postimpresionismo” que va pasando de la austeridad cromática a las furias “fauces” de rojos y verdes que invaden sus obras de los años 40.
  25. 25. La Gitana Tropical. París 1929.
  26. 26. Chaim Soutine (1894-1943, natural de la actual Bielorrusia)
  27. 27. 1)Era un libertino con ganas de autodestruirse, por lo cual es difícil seguir su trayectoria. 2)Admiraba mucho a Rembrandt, Renoir, Bonnard, a Rouault y a Van Gogh. Su producción se vio muy influida por la de artistas como Van Gogh , Cézanne , Rembrandt , y El Greco , pudiendo ser definida como expresionista. 3) Su pintura resume las características de este grupo: proyecta furiosamente el color sobre la tela, pintaba de un modo frenético cercana al automatismo, pincelada descriptiva, incontrolada y violenta, la manera de improvisar formas delirantes, tanto en retratos (generalmente grotescos) como en paisajes o en bodegones a base de carroña. 4) Figuras corroídas, arrugadas y naturalezas muertas repulsivas. Todo ello es fruto de su personalidad violenta y autodestructiva. 5)Su pintura expresa la desesperación o la cólera, cualquiera que sea el tema elegido.
  28. 28. Chaim Soutine. La loca. Óleo sobre lienzo (87 x 65 cm.). 1919. Colección particular.
  29. 29. Ch. Soutine. El buey en canal. Óleo sobre lienzo (140 x 107 cm.).1926. Museo del Louvre. París.
  30. 30. Oswaldo Guayasamín (1919 -1999)
  31. 31. 1) Oswaldo Guayasamín nace en Quito, Ecuador. Hijo de una familia humilde (padre indígena y madre mestiza). La muerte de su madre, dejó una profunda huella en en su interior. Mientras su padre lo forzaba para que fuese un “chico normal”. 2) Entra en 1932 a la Escuela de Bellas Artes. Su nombre y ancestro indios, su pobreza, el asesinato de un amigo, la crisis agobiante del año 1930, la Revolución Mexicana, la Guerra Civil española y todo lo que va sucediendo en el mundo , la violencia y la injusticia, lo llenan de ira y rebeldía; actitudes que influyen en sus cuadros, asumiendo una actitud ideológica que se refleja en su concepción plástica y su actitud política. 3) Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir ser humano en este siglo XX. 4) Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo: Venezuela , Francia , México , Cuba , Italia , España , EEUU , Brasil , Colombia , Unión Soviética , China , etc
  32. 32. Obra de la serie “La Edad de la Ira”
  33. 33. Obra de la serie “La Edad de la Ira”
  34. 34. Maurice Utrillo (1883_1955)
  35. 35. 1)Su pintura se mantenía en algunos aspectos dentro de la representación realista tradicional, pero adoptando más libertad en el uso de la forma y el color. Utrillo se puede considerar una de las grandes figuras de la pintura del siglo pasado. 2) En sus inicios imitó las formas impresionistas de Sisley, Pissarro y Raffaelli. Más tarde en 1907 fue dejando las influencias impresionistas, quedando atrás épocas en la que predominaban los tonos rojos y azules. 3) La influencia de su madre contribuyó a la madurez del artista. 4) Utrillo está considerado como un pintor de Montemartre por excelencia.
  36. 36. 5) Con un estilo muy ligado a lo tradicional pinta vistas de Montmartre y de París, que recuerdan ciertas tarjetas postales, con calles solitarias y paleta dominada por el blanco. En estos cuadros de calles, plazas e iglesias, el barrio es el sujeto principal junto al color, con ausencia de toda referencia literaria. En los años treinta adquirió una profunda devoción religiosa y acabó rico y homenajeado, y siempre bien relacionado con los numerosos artistas que dieron vida a la Escuela de París.
  37. 37. “ Escena de invierno”
  38. 38. XUL SOLAR (1887- 1963)
  39. 39. Nombre de nacimiento: Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari Nacimiento 14 de diciembre de 1887 Buenos Aires , Argentina Fallecimiento 9 de abril de 1963 (75) Argentina Nacionalidad Argentina Área Pintor
  40. 40. Drago. 1927
  41. 41. Xul Solar 1911: Viajó a Hong Kong hacia Europa 1914: Simbolismo esotérico- catrolicismo ( conjunción de religiones) 1916: Dominio de las técnicas acuarelas 1919: Se lo vinculó con el expresionismo Considerado un visionario 1943-1946: Elimina el color/blanco negro ejemplos de paisaje y arquitectura 1948-1949: Pinta formas arquitectónicas definidas o con montes antropomorfizados 1950:Pinta retratos múltiples 1953: Crea una verdadera escritura plástica Se define como Recreador- no Inventor-Pan ajedrez-Pan lengua
  42. 43. <ul><li>&quot;El manifiesto blanco&quot;, de Lucio Fontana </li></ul><ul><li>“ Hay una fuerza que el hombre no puede manifestar. Por eso pedimos a todos los hombres de ciencia del mundo que saben que el arte es una necesidad vital de la especie, que orienten una parte de sus investigaciones hacia el descubrimiento de esa sustancia luminosa y maleable y de los instrumentos que producirán sonidos, que permiten el desarrollo del arte tetradimensional. Las ideas no se refutan. Se encuentran en germen en la sociedad, luego los pensadores y los artistas las expresan. Todas las cosas surgen por necesidad y son de valor en su época...” </li></ul><ul><li>“ Hoy, el conocimiento experimental reemplaza al conocimiento imaginativo. Tenemos conciencia de un mundo que existe y se explica por sí mismo, y que no puede ser modificado por nuestras ideas”. </li></ul><ul><li>“ Se requiere un cambio en la esencia y en la forma. Se requiere la superación de la pintura, de la escultura, de la poesía, de la música. Se necesita un arte mayor acorde con las exigencias del espíritu nuevo”. </li></ul><ul><li>“ La era artística de los colores y las formas paralíticas toca su fin. El hombre se torna de más en más insensible a las imágenes clavadas sin indicios de vitalidad”. </li></ul><ul><li>Invocando esta mutación operada en la naturaleza del hombre en los cambios psíquicos y morales y de todas las relaciones y actividades humanas, abandonamos la práctica de las formas de arte conocidas y abordamos el desarrollo de un arte basado en la unidad del tiempo y del espacio. </li></ul>

×