ED09 - Orienta Con Tu Adr

  • 402 views
Uploaded on

Presentación correspondiente a las buenas prácticas presentadas en el Encuentro Anual de Dinamizadores Guadalinfo, diciembre de 2009.

Presentación correspondiente a las buenas prácticas presentadas en el Encuentro Anual de Dinamizadores Guadalinfo, diciembre de 2009.

More in: Career , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
402
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. BUENAS PRÁCTICAS PROYECTO ORIENTA CON TU ADR
  • 2. BUENAS PRÁCTICAS PROYECTO ORIENTA CON TU ADR La Orientación es la acción de ubicar, a veces en el horizonte un rumbo geogŕafico, principalmente el oriente (de ahí su nombre), el norte, o también en el caso de usar un reloj para orientarse en el hemisferio norte, el sur, y con esto relacionar la rosa de los vientos en un lugar particular. Fuente: Wikipedia España "Lo que cambiará tu vida no será el saber más... sino las decisiones que tomes y las acciones que emprendas." (A. Robbins)
  • 3. BUENAS PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN. DESAFÍO Y LÍNEAS DE TRABAJO PRECEDENTES La participación conjunta entre el Área de Empleo del ADR de Sierra Mágina y el centro Guadalinfo de La Guardia fue fruto de la iniciativa del D. L. de la La Guardia, cuando en el año 2006, durante el primes mes de apertura del centro en el municipio, detectó entre las carencias de la población, que uno de los colectivos preferentes para el centro, los desempleados/as, no conocían bien la oferta de Servicios de Orientación y Búsqueda de Empleo con los que contaba la localidad. CAUSAS No había un referente sobre alguna Unidad de Orientación Laboral anterior a esta fecha, inserta en la realidad del pueblo, y con los medios suficientes con los que trabajar. No existían conocimientos suficientes por parte de los vecinos de La Guardia sobre este tipo de servicios a nivel local, que les permitieran asesorarse en la Búsqueda de Empleo. desplazándose a Jaén para acceder a estos servicios en IMEFE, Cámara Comercio, etc. El Servicio de Orientación Laboral existente, que visitaba la localidad de La Guardia, era externo y pertenecía al Área de Empleo de Sierra Mágina, compuesto por dos técnicos: un técnico de Andalucía Orienta y un técnico del Programa de Acompañamiento.
  • 4. BUENAS PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN. DESAFÍO Y LÍNEAS DE TRABAJO El lugar de trabajo que utilizaba el Equipo de Orientación, era una sala cedida por el Ayuntamiento, y que podía variar en función de la ocupación y la planificación de dicha sala, por lo que no existía un punto local que les identificase de forma permanente.  Para usar la sala, cada vez que visitaban el municipio para ofrecer orientación, tenían que desplazarse solicitar el uso del local, con la consiguiente pérdida de tiempo y planificación del día, retraso de citas previstas, etc. Un ordenanza del ayuntamiento acompañaba al técnico/a de orientación, le abría la sala, y posteriormente al acabar su servicio de orientación, el propio técnico tenía que ponerse en contacto vía telefónica, con las dependencias municipales, mediante su propio teléfono móvil, al carecer la sala de medios propios, e informar de la finalización de la jornada de orientación y que así se desplazara nuevamente el ordenanza a cerrar el aula. Al no disponer el aula cedida de una línea telefónica para realizar consultas o llamadas, todas las citas con los/as usuarios/as demandantes, anulación de citas, puesta en contacto con el Área de Empleo de la A.D.R., etc, tenían que ser realizarlas desde su propio terminal móvil.
  • 5. BUENAS PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN. DESAFÍO Y LÍNEAS DE TRABAJO El lugar de trabajo que utilizaba el Equipo de Orientación, era una sala cedida por el Ayuntamiento, y que podía variar en función de la ocupación y la planificación de dicha sala, por lo que no existía un punto local que les identificase de forma permanente. El Equipo de Orientación podía acceder a Internet mediante un pc en el aula de trabajo cedida habitualmente, pero no contaba con otros medios alternativos, como por ejemplo, impresora, escáner, tablón para colgar ofertas de empleo y formación, etc. Algunos días, por motivos de ocupación del aula el servicio de orientación tenía que realizarse en alguna otra dependencia municipal, que a veces, sí contaba con línea telefónica, sin embargo, carecían de acceso a internet mediante un pc, en dichas dependencias cedidas temporalmente, que mermaba las posibilidades de trabajo ese día. El Servicio de Andalucía Orienta y Acompañamiento carecía de señalectica propia que permitiera a cualquier usuario demandante del servicio identificar el Punto de Orientación, con una sede permanente.
  • 6. BUENAS PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN. DESAFÍO Y LÍNEAS DE TRABAJO La Unidad de Orientación de Andalucía Orienta y el Programa de Acompañamiento al a Inserción, trabajan a través de una plataforma telemática llamada Servicio Telemático de Orientación (S.T.O.) en la que recogen todos los datos y resultados de las entrevistas realizadas con los usuarios/as atendidos, para cubrir una serie de objetivos: -Nº usuarios/as atendidos. -Nº horas de atención/usuario. El número de usuarios demandantes atendidos en ese periodo era de: -Programa Andalucía Orienta: 2-3 usuarios/mes -Programa Acompañamiento: 2 personas desde 2005  Por falta de difusión del Servicio de Orientación, y el resto de problemas anteriores, era sumamente dificil cubrir los objetivos marcados por la Consejería de Empleo en la comarca, en cuanto a número de usuarios y número de horas de atención/usuarios/as demandantes atendidos/as. Este tipo de inconvenientes con los que se enfrentaba el Servicio de Orientación del A.D.R. se hacía extensivo a su puesta en práctica en el resto de municipios de la comarca, en los que encontraba los mismos obstáculos a la hora de realizar las tareas de orientación.
  • 7. BUENAS PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN. DESAFÍO Y LÍNEAS DE TRABAJO Este proyecto aborda íntegramente 2 de los desafíos provinciales:  Emplea TIC: Ofrecer estructuras de información, formación y refuerzo para facilitar y contribuir a la incorporación al mercado laboral y a la promoción de iniciativas empresariales, así como a la estabilización, ampliación y modernización de las ya existentes. Es el desafío al que más contribuye, al convertir el centro Guadalinfo en un punto de orientación que facilita la incorporación al mercado laboral, informa sobre medidas para la creación de pequeñas empresas, etc.  E-Guadalinfo: Promover la implantación y uso de la administración electrónica. El centro Guadalinfo acerca al ciudadano los trámites electrónicos relacionados con el empleo, como por ej. renovar la demanda de empleo, obtener un informe de vida laboral, situación actual, prestación de desempleo, etc.
  • 8. BUENAS PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN. DESAFÍO Y LÍNEAS DE TRABAJO Este proyecto aborda varias de las líneas de trabajo del Proyecto Guadalinfo: Participación Ciudadana Integración e inclusión Empleo y Emprendedores Motivación al cambio Innovación y creatividad
  • 9. BUENAS PRÁCTICAS OBJETIVOS Este proyecto nace con la idea de: 1) Poner en marcha una Relación Profesional de Colaboración y Apoyo estructurada para optimizar la cooperación actual entre el: Área de Empleo de la ADR de Sierra Mágina y Centros Guadalinfo de la Comarca de Mágina. 2) Relacionar la red Guadalinfo con un Púnto de búsqueda de empleo en los municipios andaluces del medio rural que no cuenten con Unidades de Referencia Andalucía Orienta o Servicios de Orientación Similares.
  • 10. BUENAS PRÁCTICAS OBJETIVOS 3) Además, este plan de trabajo, pretende servir como ejemplo de buenas prácticas para otras comarcas de la provincia, y sus áreas de desarrollo dentro de las competencias para el empleo. En resumen Informar y orientar Escuchar y apoyar Hacer el camino juntos Un punto de @poyo
  • 11. BUENAS PRÁCTICAS COLABORADORES Andalucía Orienta Red de Unidades de Orientación del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía puesta en marcha con la participación de las Direcciones Provinciales ¿Qué finalidad persigue? Tiene como objetivo apoyar a la población activa andaluza para su inserción en el Mercado Laboral, orientándola en la búsqueda de empleo
  • 12. BUENAS PRÁCTICAS COLABORADORES ¿A quién va dirigido? A las personas demandantes de empleo inscritas como tales en el Servicio Andaluz de Empleo. Y especialmente: •Personas con Discapacidad. •Estudiantes Universitarios y recién titulados. •Mujeres. •Jóvenes. •Personas desempleadas con especiales dificultades de inserción.
  • 13. BUENAS PRÁCTICAS COLABORADORES ¿Qué servicios ofrece? •Itinerarios Personalizados para la Inserción (I.P.I.). •Información sobre el mercado de trabajo. •Asesoramiento sobre Técnicas de búsqueda de empleo. •Orientación vocacional. •Acompañamiento en la búsqueda de empleo. •Asesoramiento para el autoempleo y autoorientación. Estas actuaciones se realizan individualmente o a nivel grupal, teniendo en cuenta el perfil de la persona usuaria, sus necesidades y la cualidad de la persona a tratar. Otros programas Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo Programa de Acciones Experimentales para el Empleo
  • 14. BUENAS PRÁCTICAS COLABORADORES Programa de Acompañamiento a la Inserción Un programa de Orientación específico para demandantes de empleo de larga duración o personas con discapacidad ¿Qué finalidad persigue? Tiene como objetivo promover la inserción laboral para las personas desempleadas que necesiten apoyo, asesoramiento, tutoría y/o seguimiento: •En el proceso previo de acceso al mercado laboral. (Apoyo Previo a la Inserción) •En las etapas iniciales (primeros 6 meses) de incorporación al puesto de trabajo. (Apoyo Integral a la Inserción)
  • 15. BUENAS PRÁCTICAS COLABORADORES ¿Qué servicios ofrece? Apoyo, asesoramiento y tutoría en el proceso de la Búsqueda de Empleo, a través de acciones de orientación laboral personalizadas: •Batería de entrevistas. •Desarrollo de las Competencias Personales. •Diseño individualizado del Objetivo Profesional de cada beneficiario, en colaboración con la persona demandante. •Apoyo para el conocimiento y acceso al mercado de trabajo.  Además, en el caso de personas con discapacidad: Apoyo, asesoramiento, tutoría y seguimiento personalizado en la etapa inicial de incorporación al puesto de trabajo, siempre que esta no exceda de 6 meses.
  • 16. BUENAS PRÁCTICAS DESARROLLO Para cumplir el objetivo, el centro Guadalinfo propone una serie de medidas que permitan establecer esta Relación profesional de colaboración:  El Equipo de Orientación planifique su Servicio de Orientación dentro del Centro Guadalinfo, durante uno o dos días a la semana, en función de sus necesidades, dentro del horario de apertura del centro, bajo la supervisión del D. L., garantizando la reserva del áula para dicho servicio. De esta manera, se podría cumplir como primer objetivo: Identificar el centro Guadalinfo con el Servicio de Orientación. Prolongar el trabajo del Equipo de Orientación, a través del acercamiento del D. L. a todos/as los usuarios/as que visitan el centro interesados/as en la búsqueda de empleo, facilitándoles información completa sobre la existencia de este servicio, proporcionar folletos, informar de los pasos a seguir para concertar una cita previa, requisitos de acceso, recogida de datos, diferenciar los tipos de programas de orientación, etc. De igual manera, el Servicio de Orientación, debería informar al usuario/a demandante acerca del proyecto Guadalinfo, conocer las ventajas de acceder al centro, informar acerca del tipo de actividades llevadas a cabo por el centro, y realizar recomendaciones para la formación complementaria en materia de Nuevas Tecnologías, reciclaje, elaboración de un CV, etc...
  • 17. BUENAS PRÁCTICAS DESARROLLO Para cumplir el objetivo, el centro Guadalinfo propone una serie de medidas que permitan establecer esta Relación profesional de colaboración:  Reservar un rincón del centro Guadalinfo para un tablón ORIENTA para la colocación de ofertas de empleo, cartelería, publicidad, etc. para acercar nuevas oportunidades a los usuarios/as demandantes de empleo. Disponer de todos los recursos existentes en el centro: Teléfono, Impresoras, Scáner, etc. Colocar un cartel señalectica en la puerta, con el horario de atención dedicado a la Unidad de Orientación Laboral que les identifique. Desarrollo de actividades grupales conjuntas en materia de empleo: cómo realizar un currículum, recursos de la red, búsqueda de empleo por internet, portales de empleo, cómo realizar entrevista, videos de presentación, presentación de nuevos programas... Todo ello a través de los CAFU de empleo. Los técnicos del A.D.R., además de ser usuarios de los centros guadalinfo, pueden ser considerados como Usuarios Tractores; aprovechar las ventajas de la capilaridad de la red de centros Guadalinfo y su conocimiento por parte de la población rural, para extender esta Relación Profesional a ámbito provincial, y/o regional.
  • 18. BUENAS PRÁCTICAS PROPUESTA DE SEÑALÉCTICA PARA LA COMARCA DE SIERRA MÁGINA (JAÉN)
  • 19. BUENAS PRÁCTICAS RESULTADOS El resultado tras casi cuatro años de colaboración ha permitido generar dinámicas integradoras del ciudadano en el ámbito laboral a través de la red Guadalinfo, consiguiendo que:  Los ciudadanos/as y usuarios/as del centro Guadalinfo conocen bien Andalucía Orienta y Acompañamiento a la Inserción gracias a la identificación del C. Guadalinfo como: Punto de Orientación  Los usuarios/as del Servicio a la vez se convierten en usuarios/as del centro. Los usuarios/as pueden: 1) pedir cita previa, solamente facilitando sus datos de contacto, 2) conocer toda la información sobre los programas de Orientación, 3) conocer los horarios de orientación, 4) interactuar con la web Guadalinfo y del ADR, webs de Orientación Local, etc, sin tener que desplazarse a ningún otro lugar.  Los usuarios/as pueden renovar sus demandas de empleo por internet desde el centro Guadalinfo, o actualizar sus datos de inscripción en el SAE. Aumentar el nº de usuarios/as participantes, las estadísticas sobre casos de inserción reales con éxito, el nº de becarios participantes en los programas de pŕacticas, etc.
  • 20. BUENAS PRÁCTICAS RESULTADOS Los técnicos han contactado con otros D.L's para utilizar otros centros Guadalinfo de la comarca y establecer la misma colaboración. Tal es el caso de: Pegalajar, Huelma, Cárchel, Campillo de Arenas, Cabra del Santo Cristo, Mancha Real, Albánchez de Mágina, Bedmar, Jimena y Torres Los resultados de los programas se han visto beneficiados gracias a usuarios/as de Orientación que accedieron al Servicio a través de los centros Guadalinfo.
  • 21. BUENAS PRÁCTICAS RESULTADOS
  • 22. BUENAS PRÁCTICAS PROYECTO ORIENTA CON TU ADR