Fiscalidad práctica para autónomos

4,027 views
3,828 views

Published on

Presentación realizada por Victor Guillermo Figueroa, técnico CADE Pegalajar.

Orientada a empresarios/as, autónomos/as... Se habla sobre fiscalidad y liquidaciones de IVA.

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,027
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fiscalidad práctica para autónomos

  1. 1. 1FISCALIDAD PRÁCTICAFISCALIDAD PRÁCTICAAUTÓNOMOSAUTÓNOMOS8 de Mayo de 2.0138 de Mayo de 2.013CADE PegalajarCADE Pegalajar
  2. 2. 2ÍNDICE DE CONTENIDOSINTRODUCCIÓNMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMO.MÓDULO II: MÉTODOS DE ESTIMACIÓNMÓDULO III: ESTIMACIÓN DIRECTA SIMPLIFICADAMÓDULO IV: LIQUIDACIÓN DEL IVAMÓDULO V: LIQUIDACIÓN DEL IRPFÍndice
  3. 3. 3MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMódulo I¿Qué es un autónomo?Es la persona física que realiza ennombre propio y como titular deuna empresa, una actividadcomercial, industrial o profesional.¿Qué es un autónomo?Es la persona física que realiza ennombre propio y como titular deuna empresa, una actividadcomercial, industrial o profesional.
  4. 4. 4MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMódulo IRequisitos•Ser mayor de edad.•Tener libre disposición de susbienes.•Ejercer por cuenta propia y deforma habitual una actividadempresarial.Requisitos•Ser mayor de edad.•Tener libre disposición de susbienes.•Ejercer por cuenta propia y deforma habitual una actividadempresarial.
  5. 5. Un autónomo colaborador es un familiardel trabajador autónomo titular que convive y trabaja conél. Puede ser su cónyuge o un familiar hasta el segundogrado de consaguinidad.Debe darse de alta en laSeguridadSocial como autónomo colaborador, presentanto elmodelo TA0521/2 (Solicitud de alta en el régimen especialde autónomos – Familiar colaborador del titular de laexplotación) con su DNI, libro de familia y una copia delalta de Hacienda del trabajador autónomo.El colaborador no tiene obligación dehacer declaración de IVA ni de pago fraccionado delIRPF.Un autónomo colaborador es un familiardel trabajador autónomo titular que convive y trabaja conél. Puede ser su cónyuge o un familiar hasta el segundogrado de consaguinidad.Debe darse de alta en laSeguridadSocial como autónomo colaborador, presentanto elmodelo TA0521/2 (Solicitud de alta en el régimen especialde autónomos – Familiar colaborador del titular de laexplotación) con su DNI, libro de familia y una copia delalta de Hacienda del trabajador autónomo.El colaborador no tiene obligación dehacer declaración de IVA ni de pago fraccionado delIRPF.5MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMódulo IPueden ser autónomos:Cónyuge y familiares hasta el segundogrado inclusive por consanguinidad, afinidad yadopción que colaboren con el trabajadorautónomo de forma personal, habitual y directa,siempre que no tengan la condición deasalariados. Autónomo colaborador (50%durante 18 meses).Pueden ser autónomos:Cónyuge y familiares hasta el segundogrado inclusive por consanguinidad, afinidad yadopción que colaboren con el trabajadorautónomo de forma personal, habitual y directa,siempre que no tengan la condición deasalariados. Autónomo colaborador (50%durante 18 meses).
  6. 6. 6MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMódulo IPueden ser autónomos:•Socios trabajadores de las Cooperativas deTrabajo Asociado, cuando éstas opten por esterégimen en sus estatutos.•Socios de Comunidades de Bienes.•Otros casos.Pueden ser autónomos:•Socios trabajadores de las Cooperativas deTrabajo Asociado, cuando éstas opten por esterégimen en sus estatutos.•Socios de Comunidades de Bienes.•Otros casos.
  7. 7. Suele ser la forma elegida por:•Pequeños comercios.•Profesionales liberales (médicos, abogados,etc.)•Trabajadores de oficios independientes(fontaneros, carpinteros, electricistas, etc.)Suele ser la forma elegida por:•Pequeños comercios.•Profesionales liberales (médicos, abogados,etc.)•Trabajadores de oficios independientes(fontaneros, carpinteros, electricistas, etc.)7MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMódulo I¿Por qué autónomo?•Motivos fiscales.•Simplicidad en la constitución.•Simplicidad en sus obligaciones formales.•Gastos de alta: 0 €.¿Por qué autónomo?•Motivos fiscales.•Simplicidad en la constitución.•Simplicidad en sus obligaciones formales.•Gastos de alta: 0 €.
  8. 8. 8MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMódulo IFiscalidadTributan a través del IRPF, debiendo hacer lasdeclaraciones trimestrales del IRPF e IVA.Si su volumen de beneficio es importante, puedeestar sometido a tipos impositivos muy elevados(las Sociedades tributan, con carácter general, al tipofijo del 25% sobre los beneficios, que se reduce en elcaso de empresas de reducida dimensión, mientras lapersona individual tributa por tipos más elevadoscuanto mayor es su volumen de renta).FiscalidadTributan a través del IRPF, debiendo hacer lasdeclaraciones trimestrales del IRPF e IVA.Si su volumen de beneficio es importante, puedeestar sometido a tipos impositivos muy elevados(las Sociedades tributan, con carácter general, al tipofijo del 25% sobre los beneficios, que se reduce en elcaso de empresas de reducida dimensión, mientras lapersona individual tributa por tipos más elevadoscuanto mayor es su volumen de renta).
  9. 9. 9MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMódulo IAdemás, deberá pagar mensualmentelas cuotas a la seguridad social. Se abonaránpresentando los "boletines de cotización" ante lasoficinas recaudatorias (Cajas de Ahorro, Bancos,Oficinas de Correos...), o bien domiciliando elpago en cualquiera de ellas.El pago se hará por mensualidadescoincidiendo con los meses naturales del año (detal manera que el mes del alta se paga enteroaunque se haga el día 29, por lo que esaconsejable empezar la actividad a principios demes).Además, deberá pagar mensualmentelas cuotas a la seguridad social. Se abonaránpresentando los "boletines de cotización" ante lasoficinas recaudatorias (Cajas de Ahorro, Bancos,Oficinas de Correos...), o bien domiciliando elpago en cualquiera de ellas.El pago se hará por mensualidadescoincidiendo con los meses naturales del año (detal manera que el mes del alta se paga enteroaunque se haga el día 29, por lo que esaconsejable empezar la actividad a principios demes).
  10. 10. 10MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMódulo IDiferencias con el Régimen General• El autónomo no tiene derecho a la prestación pordesempleo. A partir del 6 de noviembre de 2010 elautónomo puede solicitar la nueva prestación por cese deactividad del Trabajador Autónomo.• En lo referente a protección por enfermedad comúno accidente no laboral (motivos de baja laboral norelacionados directamente con el trabajo), los autónomostienen derecho a cobrar la baja de la Seguridad Social apartir del cuarto día, igual que una persona asalariada.Anteriormente, percibían esta prestación a partir deldecimoquinto día de la baja.Diferencias con el Régimen General• El autónomo no tiene derecho a la prestación pordesempleo. A partir del 6 de noviembre de 2010 elautónomo puede solicitar la nueva prestación por cese deactividad del Trabajador Autónomo.• En lo referente a protección por enfermedad comúno accidente no laboral (motivos de baja laboral norelacionados directamente con el trabajo), los autónomostienen derecho a cobrar la baja de la Seguridad Social apartir del cuarto día, igual que una persona asalariada.Anteriormente, percibían esta prestación a partir deldecimoquinto día de la baja.Diferencias con el Régimen General• En el caso de accidente de trabajo y enfermedadprofesional (que tienen relación directa con el desempeñodel trabajo) el derecho del autónomo a cobrar la bajaempieza, como en el caso de los asalariados, al díasiguiente. Antes no existía esta cobertura, ahora esvoluntaria y el autónomo debe acogerse o no a dichacobertura (prestación por incapacidad laboral).• No cabe la jubilación anticipada antes de los 65años (salvo que haya cotizaciones a otros regímenes o ensituaciones especiales).Diferencias con el Régimen General• En el caso de accidente de trabajo y enfermedadprofesional (que tienen relación directa con el desempeñodel trabajo) el derecho del autónomo a cobrar la bajaempieza, como en el caso de los asalariados, al díasiguiente. Antes no existía esta cobertura, ahora esvoluntaria y el autónomo debe acogerse o no a dichacobertura (prestación por incapacidad laboral).• No cabe la jubilación anticipada antes de los 65años (salvo que haya cotizaciones a otros regímenes o ensituaciones especiales).
  11. 11. 11MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMódulo IResponsabilidadDispone del control total de la empresa, dirigepersonalmente su gestión y responde de lasdeudas contraídas frente a terceros con todos susbienes (responsabilidad ilimitada), tantoempresariales como personales, sin perjuicio deque algunos bienes mínimos sean inembargables.ResponsabilidadDispone del control total de la empresa, dirigepersonalmente su gestión y responde de lasdeudas contraídas frente a terceros con todos susbienes (responsabilidad ilimitada), tantoempresariales como personales, sin perjuicio deque algunos bienes mínimos sean inembargables.Aquellos bienes como mobiliario, ropa,alimentos, combustible y otros que, ajuicio del tribunal, resultenimprescindibles para que el ejecutado ylas personas de él dependientes puedanatender con razonable dignidad a susubsistencia.Otros: instrumental del trabajo,retribución que no exceda del SMI,vivienda habitual (condiciones), etc.Aquellos bienes como mobiliario, ropa,alimentos, combustible y otros que, ajuicio del tribunal, resultenimprescindibles para que el ejecutado ylas personas de él dependientes puedanatender con razonable dignidad a susubsistencia.Otros: instrumental del trabajo,retribución que no exceda del SMI,vivienda habitual (condiciones), etc.
  12. 12. 12MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMódulo IVentajas vs InconvenientesVentajas vs InconvenientesVentajas InconvenientesTotal autonomía delempresario para tomardecisiones sin depender deotros socios.Responde con todo supatrimonio, personal yempresarial, de las posiblespérdidas (responsabilidadilimitada)Es la forma jurídica máseconómica y sencilla en suconstitución y gestión.Puede estar sometido a tiposimpositivos elevados si losingresos son altos.Ayudas específicas. Dificultades de financiación.
  13. 13. 13MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMódulo IComparación Autónomo con SLComparación Autónomo con SLCaracterísticas Autónomo S.L.Nº mínimo desocios1 1Responsabilidad Ilimitada LimitadaCapital Social Ninguno 3.005,06 €DenominaciónNombre dela personaNombre (no existente) terminadoen SLÓrgano deadministraciónNo existe Administrador ÚnicoTiempo dealta/constitución1 día 60 días*
  14. 14. 14MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMódulo ITRÁMITES PARA EL ALTA•No es precisa Escritura Pública ni existeproceso previo de constitución.•Alta en el IAE y Declaración de Alta enel censo de inicio de actividad,establecimiento de la modalidad de IVA yde la situación tributaria.•Alta en el Régimen Especial deTrabajadores Autónomos (RETA).TRÁMITES PARA EL ALTA•No es precisa Escritura Pública ni existeproceso previo de constitución.•Alta en el IAE y Declaración de Alta enel censo de inicio de actividad,establecimiento de la modalidad de IVA yde la situación tributaria.•Alta en el Régimen Especial deTrabajadores Autónomos (RETA).
  15. 15. 15MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMódulo I
  16. 16. 16MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMódulo ICotizaciones a la Seguridad SocialCotizan con una cuota independiente de losingresos, que sólo depende de la base decotización elegida por el autónomo. El intervalode cotización está entre 858 y 3.425 €*.Sobre ellas, el autónomo paga entre el 26,5% yel 29,8%, según el nivel de cobertura que quieratener. 32% si quiere cese de actividad.La cotización es mensual, y da derecho aprestación por incapacidad, por baja maternal ya la jubilación.Cotizaciones a la Seguridad SocialCotizan con una cuota independiente de losingresos, que sólo depende de la base decotización elegida por el autónomo. El intervalode cotización está entre 858 y 3.425 €*.Sobre ellas, el autónomo paga entre el 26,5% yel 29,8%, según el nivel de cobertura que quieratener. 32% si quiere cese de actividad.La cotización es mensual, y da derecho aprestación por incapacidad, por baja maternal ya la jubilación.Cotizaciones a la Seguridad Social• Cuota mínima con Incapacidad Temporal(858,60 * 29,8%): 256 uros/mes aprox.• Cuota mínima sin Incapacidad Temporal(858,60 * 26,5%): 227 euros/mes aprox.Cotizaciones a la Seguridad Social• Cuota mínima con Incapacidad Temporal(858,60 * 29,8%): 256 uros/mes aprox.• Cuota mínima sin Incapacidad Temporal(858,60 * 26,5%): 227 euros/mes aprox.
  17. 17. 17MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMódulo IResumen Bases de Cotización a la Seguridad SocialResumen Bases de Cotización a la Seguridad Social
  18. 18. 18MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMódulo ITipos de cotización a la Seguridad SocialTipos de cotización a la Seguridad Social
  19. 19. 19MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMódulo IBONIFICACIONESLos jóvenes hasta 30 años o hasta 35 si sonmujeres, la duración total del incentivo es de 30meses: Una reducción de 15 meses y una bonificación posterior de otros 15 meses, del 30% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima de cotización vigente en el Régimen de Autónomos. Para el año 2013 la cuota aproximada a pagar con la bonificación e Incapacidad Temporal es de 179 euros/mes. BONIFICACIONESLos jóvenes hasta 30 años o hasta 35 si sonmujeres, la duración total del incentivo es de 30meses: Una reducción de 15 meses y una bonificación posterior de otros 15 meses, del 30% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima de cotización vigente en el Régimen de Autónomos. Para el año 2013 la cuota aproximada a pagar con la bonificación e Incapacidad Temporal es de 179 euros/mes. 
  20. 20. 20MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMódulo IBONIFICACIONESNuevas altas, o que pasen 5 años desde la última alta (jóvenes menores de 30 años):•Reducción del 80% durante los 6 primeros meses.•Reducción del 50% durante los 6 meses  siguientes.•Reducción del 30% durante los 3 meses siguientes.•Bonificación del 30% durante los 18 meses siguientes.BONIFICACIONESNuevas altas, o que pasen 5 años desde la última alta (jóvenes menores de 30 años):•Reducción del 80% durante los 6 primeros meses.•Reducción del 50% durante los 6 meses  siguientes.•Reducción del 30% durante los 3 meses siguientes.•Bonificación del 30% durante los 18 meses siguientes.
  21. 21. 21MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMódulo IBONIFICACIONESLos trabajadores con discapacidad se podrán bonificar del 50% de la cuota resultante de aplicar sobre la base mínima del régimen el tipo vigente en el mismo durante los 5 años siguientes desdeel alta en el RETA.Para nuevas altas (o pasados 5 años), la bonificación de los primeros 12 meses será del 80%.BONIFICACIONESLos trabajadores con discapacidad se podrán bonificar del 50% de la cuota resultante de aplicar sobre la base mínima del régimen el tipo vigente en el mismo durante los 5 años siguientes desdeel alta en el RETA.Para nuevas altas (o pasados 5 años), la bonificación de los primeros 12 meses será del 80%.
  22. 22. 22MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMódulo IBONIFICACIONESLos trabajadores autónomos que tengan 65 omás años de edad y acrediten 38,6 años omás de cotización efectiva, a la Seguridad Social, les será de aplicación la exoneración decuotas, salvo por incapacidad temporal y en su caso por contingencias profesionales. También para 67 años y 37 años decotización.BONIFICACIONESLos trabajadores autónomos que tengan 65 omás años de edad y acrediten 38,6 años omás de cotización efectiva, a la Seguridad Social, les será de aplicación la exoneración decuotas, salvo por incapacidad temporal y en su caso por contingencias profesionales. También para 67 años y 37 años decotización.
  23. 23. 23MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMódulo IBONIFICACIONESLas sustituciones de trabajadoras pormaternidad, adopción, acogimiento, riesgodurante embarazo, lactancia, tendrán derecho a una bonificación del 100% de la cuota porcontingencias comunes correspondientes a la base mínima del régimen especial de trabajadores autónomos durante el periodo de sustitución.BONIFICACIONESLas sustituciones de trabajadoras pormaternidad, adopción, acogimiento, riesgodurante embarazo, lactancia, tendrán derecho a una bonificación del 100% de la cuota porcontingencias comunes correspondientes a la base mínima del régimen especial de trabajadores autónomos durante el periodo de sustitución.
  24. 24. 24MÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMÓDULO I: ASPECTOS GENERALES DEL AUTÓNOMOMódulo IIRPF E IVASon impuestos que se abonan trimestralmente.El IRPF se puede pagar de dos formas: bien como diferencia entre gastos e ingresos (estimacióndirecta) o mediante un módulo que determina la Agencia Tributaria (estimación objetiva)El IVA puede pagarse también como diferenciaentre ingresos y gastos, o como IVA simplificado, que se paga por módulos.IRPF E IVASon impuestos que se abonan trimestralmente.El IRPF se puede pagar de dos formas: bien como diferencia entre gastos e ingresos (estimacióndirecta) o mediante un módulo que determina la Agencia Tributaria (estimación objetiva)El IVA puede pagarse también como diferenciaentre ingresos y gastos, o como IVA simplificado, que se paga por módulos.
  25. 25. 25MÓDULO II: MÉTODOS DE ESTIMACIÓNMÓDULO II: MÉTODOS DE ESTIMACIÓNMódulo IIEstimación objetiva (módulos):Este sistema sólo aplicable a determinadas actividadesempresariales (divididas en 97 sectores). Aquí no se contemplan los ingresos y gastos reales, sino que cada módulo estima un rendimiento estándar dependiente devariables como:• Personal asalariado y no asalariado.• Potencia eléctrica instalada• Superficie del local.• Etc.Por lo tanto, no importa cómo vaya el negocio, bien o mal, cadatrimestre se deberá pagar una cantidad fija según los elementos de la actividad laboral a la que corresponda.Estimación objetiva (módulos):Este sistema sólo aplicable a determinadas actividadesempresariales (divididas en 97 sectores). Aquí no se contemplan los ingresos y gastos reales, sino que cada módulo estima un rendimiento estándar dependiente devariables como:• Personal asalariado y no asalariado.• Potencia eléctrica instalada• Superficie del local.• Etc.Por lo tanto, no importa cómo vaya el negocio, bien o mal, cadatrimestre se deberá pagar una cantidad fija según los elementos de la actividad laboral a la que corresponda.Estimación objetiva (módulos):Lo más criticado en la estimación por módulos, es la posibilidad de fraude que existe.Si el negocio marcha muy bien, mayor a lo estimado, los contribuyentes continúanpagando por lo informado en el primermomento, sin actualizar la información a Hacienda, dado la falta de control que existe sobre los mismos.Estimación objetiva (módulos):Lo más criticado en la estimación por módulos, es la posibilidad de fraude que existe.Si el negocio marcha muy bien, mayor a lo estimado, los contribuyentes continúanpagando por lo informado en el primermomento, sin actualizar la información a Hacienda, dado la falta de control que existe sobre los mismos.
  26. 26. 26MÓDULO II: MÉTODOS DE ESTIMACIÓNMÓDULO II: MÉTODOS DE ESTIMACIÓNMódulo IIEstimación directa:Para establecer el importe a pagar por impuesto, sedeberá restar a los ingresos todos los gastos necesarios para obtener esa renta:•Sueldos y salarios•Compras de material•Amortizaciones•Alquileres•Intereses por créditos y comisiones bancarias•Ordenadores•Impuestos no estatales•Primas de seguros…Estimación directa:Para establecer el importe a pagar por impuesto, sedeberá restar a los ingresos todos los gastos necesarios para obtener esa renta:•Sueldos y salarios•Compras de material•Amortizaciones•Alquileres•Intereses por créditos y comisiones bancarias•Ordenadores•Impuestos no estatales•Primas de seguros…
  27. 27. 27MÓDULO III: ESTIMACIÓN DIRECTA SIMPLIFICADAMÓDULO III: ESTIMACIÓN DIRECTA SIMPLIFICADAMódulo IIIEstimación directa simplificada:Es de aplicación a los empresarios y profesionales cuando concurran las siguientescircunstancias:•Que sus actividades no estén acogidas al régimen deestimación objetiva (módulos).•Que en el año anterior, la cifra de negocios no superelos 600.000 euros.•Que no se haya renunciado a su aplicación.•Que ninguna actividad que ejerza el contribuyente seencuentre en la modalidad normal del régimen deestimación directa.Estimación directa simplificada:Es de aplicación a los empresarios y profesionales cuando concurran las siguientescircunstancias:•Que sus actividades no estén acogidas al régimen deestimación objetiva (módulos).•Que en el año anterior, la cifra de negocios no superelos 600.000 euros.•Que no se haya renunciado a su aplicación.•Que ninguna actividad que ejerza el contribuyente seencuentre en la modalidad normal del régimen deestimación directa.
  28. 28. 28MÓDULO IV: LIQUIDACIÓN DEL IVAMÓDULO IV: LIQUIDACIÓN DEL IVAMódulo IVLIQUIDACIÓN DEL IVA: MODELO 303LIQUIDACIÓN DEL IVA: MODELO 303A grandes rasgos el impuesto funciona de lasiguiente forma:• Por sus ventas o prestaciones de servicios,los empresarios repercuten (cobran) las cuotasde IVA que correspondan a sus clientes con laobligación de ingresarlas en el Tesoro Público.• Por otro lado, en sus adquisiciones, losempresarios soportan (pagan) cuotas que tienenderecho a deducir en sus declaraciones.A grandes rasgos el impuesto funciona de lasiguiente forma:• Por sus ventas o prestaciones de servicios,los empresarios repercuten (cobran) las cuotasde IVA que correspondan a sus clientes con laobligación de ingresarlas en el Tesoro Público.• Por otro lado, en sus adquisiciones, losempresarios soportan (pagan) cuotas que tienenderecho a deducir en sus declaraciones.
  29. 29. 29MÓDULO IV: LIQUIDACIÓN DEL IVAMÓDULO IV: LIQUIDACIÓN DEL IVAMódulo IVLIQUIDACIÓN DEL IVA: MODELO 303LIQUIDACIÓN DEL IVA: MODELO 303En cada declaración-liquidación se calcula: IVA repercutidomenos el IVA soportado:• Si el resultado es positivo debe ingresarse en el TesoroPúblico.• Si es negativo y se declara trimestralmente, el resultado secompensa en las declaraciones-liquidaciones siguientes. Eneste caso, si al final del ejercicio, en la última declaraciónpresentada, el resultado es negativo, se puede optar por solicitar ladevolución o bien compensar el saldo negativo en las liquidacionesdel ejercicio siguiente.• Si en algún período no resultara cantidad a ingresar o adevolver, se presentará, según proceda, "declaración sinactividad o resultado 0".En cada declaración-liquidación se calcula: IVA repercutidomenos el IVA soportado:• Si el resultado es positivo debe ingresarse en el TesoroPúblico.• Si es negativo y se declara trimestralmente, el resultado secompensa en las declaraciones-liquidaciones siguientes. Eneste caso, si al final del ejercicio, en la última declaraciónpresentada, el resultado es negativo, se puede optar por solicitar ladevolución o bien compensar el saldo negativo en las liquidacionesdel ejercicio siguiente.• Si en algún período no resultara cantidad a ingresar o adevolver, se presentará, según proceda, "declaración sinactividad o resultado 0".MODELO 390: IVA. DECLARACIÓN-RESUMEN ANUALMODELO 390: IVA. DECLARACIÓN-RESUMEN ANUAL
  30. 30. 30MÓDULO IV: LIQUIDACIÓN DEL IVAMÓDULO IV: LIQUIDACIÓN DEL IVAMódulo IVLIQUIDACIÓN DEL IVA: MODELO 303LIQUIDACIÓN DEL IVA: MODELO 303¿Cuándo se presenta?-Primer trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.-Segundo trimestre: del 1 al 20 de Julio, ambos inclusive.-Tercer trimestre: del 1 al 20 de Octubre, ambos inclusive.-Cuarto trimestre: del 1 al 30 de Enero, ambos inclusive.Si el día de final de plazo coincide en sábado, domingo ofestivo el plazo será hasta el siguiente día hábil.¿Cuándo se presenta?-Primer trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.-Segundo trimestre: del 1 al 20 de Julio, ambos inclusive.-Tercer trimestre: del 1 al 20 de Octubre, ambos inclusive.-Cuarto trimestre: del 1 al 30 de Enero, ambos inclusive.Si el día de final de plazo coincide en sábado, domingo ofestivo el plazo será hasta el siguiente día hábil.
  31. 31. 31MÓDULO IV: LIQUIDACIÓN DEL IVAMÓDULO IV: LIQUIDACIÓN DEL IVAMódulo IVLIQUIDACIÓN DEL IVA: MODELO 303LIQUIDACIÓN DEL IVA: MODELO 303Cumplimentación:Verhttp://www.infoautonomos.com/blog/como-rellenar-el-modCumplimentación:Verhttp://www.infoautonomos.com/blog/como-rellenar-el-mod
  32. 32. 32MÓDULO V: LIQUIDACIÓN DEL IRPFMÓDULO V: LIQUIDACIÓN DEL IRPFMódulo VLIQUIDACIÓN DE IRPF: MODELO 130El rendimiento neto se calcula por diferencia entre losingresos computables y los gastos deducibles.• Como ingresos computables se entenderá la totalidadde los ingresos íntegros derivados de la ventas y de laprestación de servicios, que constituyen el objeto propiode la actividad así como, el autoconsumo y lassubvenciones, entre otros.• Serán gastos, aquellos que se producen en elejercicio de la actividad tales como: los de suministros, losde consumo de existencias, los gastos del personal, losde reparación y conservación, los de arrendamiento y lasamortizaciones, etc.LIQUIDACIÓN DE IRPF: MODELO 130El rendimiento neto se calcula por diferencia entre losingresos computables y los gastos deducibles.• Como ingresos computables se entenderá la totalidadde los ingresos íntegros derivados de la ventas y de laprestación de servicios, que constituyen el objeto propiode la actividad así como, el autoconsumo y lassubvenciones, entre otros.• Serán gastos, aquellos que se producen en elejercicio de la actividad tales como: los de suministros, losde consumo de existencias, los gastos del personal, losde reparación y conservación, los de arrendamiento y lasamortizaciones, etc.
  33. 33. 33MÓDULO V: LIQUIDACIÓN DEL IRPFMÓDULO V: LIQUIDACIÓN DEL IRPFMódulo VLIQUIDACIÓN DE IRPF: MODELO 130Retenciones:Las retenciones son cantidades descontadas alos contribuyentes por los pagadores de algunasrentas, para posteriormente ingresarlas enHacienda como anticipo de la cuota del impuestoque tendrá que pagar el contribuyente.•9% el primer año y los 2 siguientes.•21% en 2.013.•19% en 2014.LIQUIDACIÓN DE IRPF: MODELO 130Retenciones:Las retenciones son cantidades descontadas alos contribuyentes por los pagadores de algunasrentas, para posteriormente ingresarlas enHacienda como anticipo de la cuota del impuestoque tendrá que pagar el contribuyente.•9% el primer año y los 2 siguientes.•21% en 2.013.•19% en 2014.
  34. 34. 34Para contactar conmigo estoy en:CADE PEGALAJARPOLÍGONO INDUSTRIAL PASEO DEL PUERTO S/N,MANZANA 8, PARCELA 8 DE PEGALAJARE-mail: vfigueroa@andaluciaemprende.esTeléfono: 671 59 26 67¡Muchas gracias por vuestra atención!Para contactar conmigo estoy en:CADE PEGALAJARPOLÍGONO INDUSTRIAL PASEO DEL PUERTO S/N,MANZANA 8, PARCELA 8 DE PEGALAJARE-mail: vfigueroa@andaluciaemprende.esTeléfono: 671 59 26 67¡Muchas gracias por vuestra atención!CONTACTO

×