Presentacion EmprendeSur Sevilla
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Presentacion EmprendeSur Sevilla

  • 1,715 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,715
On Slideshare
430
From Embeds
1,285
Number of Embeds
9

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 1,285

http://emprendesursevilla.blogspot.com.es 1,040
http://www.emprendesursevilla.blogspot.com.es 115
http://emprendesursevilla.blogspot.com 70
http://comunidad.telecentre.org 35
http://www.guadalinfo.es 9
http://emprendesursevilla.blogspot.mx 7
http://emprendesursevilla.blogspot.ru 7
http://emprendesursevilla.blogspot.fr 1
http://emprendesursevilla.blogspot.co.uk 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. GUADALINFO SIERRA SUREste grupo está formado por diversos Centros Guadalinfo de la SierraSur de Sevilla:- Guadalinfo La Roda de Andalucía.- Guadalinfo Pedrera.- Guadalinfo Badolatosa.- Guadalinfo Herrera.- Guadalinfo Aguadulce.- Guadalinfo Gilena.
  • 2. PROYECTO EMPRENDESUR SEVILLADebido a la grave crisis que nos azota, los centros Guadalinfode la Sierra Sur de Sevilla pensamos que es interesante crearun canal alternativo de información sobre ayudas, ideas,recursos y experiencias que incidan de forma favorable en lacreación de empleo, la puesta en marcha y desarrollo deproyectos innovadores que fomenten nuevos negocios.
  • 3. OBJETIVO DEL PROYECTOAcercar a usuarios/as contenidos y recursos en materia deempleo y de cultura emprendedora que les faciliten eldesarrollo de proyectos de innovación social en suentorno más cercano.
  • 4. JORNADA MARKETING Y REDES SOCIALESEn esta jornada queremos dar a conocer diferentes herramientas parallevar a cabo un Plan de Marketing en las empresas que redunde enun beneficio para las mismas.Partiendo de estas jornadas, los Centros Guadalinfo podemosabordar una estrategia personalizada o en grupo para profundizar enlos contenidos que ustedes estimen oportunos.
  • 5. JORNADA MARKETING Y REDES SOCIALES- Las reglas del juego están cambiando, lo que pasa en la vida realcada vez se está trasladando más a Internet.- La opinión del consumidor final tiene un impacto muy importantesobre su red de contactos y esto afecta directamente a las marcas.- La empresas tienen que estar donde están sus clientes y nuestrosclientes también están en las redes sociales.- Está demostrado que los comentarios de los consumidores en lasredes sociales tienen mucho más valor que la publicidadunidireccional.- Todo esto no tiene sentido si al final no suma en la cuenta deresultados de la compañía.
  • 6. JORNADA MARKETING Y REDES SOCIALESALGUNAS CUESTIONES:- ¿ CONOCÉIS LAS TICS ?- ¿ LAS UTILIZÁIS ?- ¿ DE QUÉ MANERA ?- ¿ Y EN VUESTRA EMPRESA, LAS USÁIS ?
  • 7. WEB 2.0¿Qué es?- Término acuñado por Dale Dougherty y Craig Cline en 2004- Permite una relación con el usuario, se transmiten contenidosa usuarios que escuchan y hablan- La información se transmite de manera bidireccional
  • 8. WEB 2.0CAMBIO SOCIAL:- Se produce un cambio de mentalidad, el usuario de Internet noes ya mero receptor de información es creador de contenidos.- Los clientes buscan información, la comparan, producen ycomparten su opinión en la red. Las empresas deben abrirse aestos nuevos clientes participando en la conversación quegeneran.
  • 9. WEB 2.0CAMBIO TECNOLÓGICO:- Los sistemas de gestión de webs y blogs son fácilmentegestionables para cualquier usuario- Los sistemas de almacenamiento de imágenes y vídeospermiten compartir contenidos de manera sencilla desdecualquier sitio y en cualquier momento
  • 10. Ventajas del Marketing OnlineLa Web 2.0 facilita el contacto con el cliente:- Permitiendo una atención más personalizada- Posibilitando un intercambio de información rápido, cómodo yeficazLa Web 2.0 permite medir fácilmente los resultados obtenidos
  • 11. Elementos del Marketing Online: Las 4Ps DISTRIBUCI PRECIO ÓN PRODUCT PROMOCI O MARKETING ÓN ONLINE
  • 12. Elementos del Marketing Online: Las 4Ps DISTRIBUCI PRECIO ÓN PRODUCT PROMOCI O MARKETING ÓN ONLINE La Innovación tecnológica mejora la calidad del producto Aparecen nuevos productos que se comercializan en la red
  • 13. Elementos del Marketing Online: Las 4Ps La Era Digital nos acerca al mercado global en DISTRIBUCI PRECIO los que los conceptos de precio y competencia ÓN cambian PRODUCT PROMOCI O MARKETING ÓN ONLINE
  • 14. Elementos del Marketing Online: Las 4Ps DISTRIBUCI PRECIO ÓN A través de Internet el cliente puede comparar distintas opciones de compra, rápida y cómodamente. La localización de las empresas pierde relevancia PRODUCT PROMOCI O MARKETING ÓN ONLINE
  • 15. Elementos del Marketing Online: Las 4Ps DISTRIBUCI PRECIO ÓN PRODUCT PROMOCI O MARKETING ÓN ONLINE Internet proporciona nuevos medios de publicidad: Banners Vídeos Formatos para móviles Redes sociales
  • 16. De consumidor a prosumidorEl consumidor actual consume y además produce informaciónsobre el producto y la comparte en las redes sociales.Se ha convertido en un "prosumidor" que influye en otrosconsumidores en su decisión de compra.Las empresas deben atender esta nueva posibilidad ycontrastar información sobre sus productos entre sus clientes
  • 17. Beneficios de la empresa que escuchaLa empresa que realiza una escucha activa:• Aprovecha las experiencias positivas• Puede reconducir sus experiencias negativas• Conoce los gustos de sus clientes• Propone mecanismos de innovación• Identifica mejor a sus clientes• Establece una comunicación personalizada con sus clientes• Escucha la opinión sobre su producto de la persona que mejor lo conoce: EL USUARIO
  • 18. DE LAS 4Ps A LAS 4CsLa teoría de las 4Ps, por tanto, nos viene a decir que para que un productotuviera éxito debía crearse, definirle un precio , ponerlo a la venta en elmercado y promocionarlo, evidentemente todo hecho de una maneraeficaz.Todo ello hace que con la entrada de los canales 2.0 y el marketing enredes sociales, estas 4Ps hayan empezado a ser desplazadas y ya secomience a hablar de las 4Cs: I. Contenido II. Contexto III. Conectividad IV. Comunidad
  • 19. DE LAS 4Ps A LAS 4CsI. CONTENIDOEl consumidor, ahora más informado que nunca, valorará aquelcontenido que le aporte un valor diferencial e incluso le enriquezca.Éste ha pasado a ser la nueva moneda de la comercialización, yaque los clientes se han cansado de los mensajes de marketing quesólo hacen esfuerzos para vender sus productos, dejando de ladolas necesidades del consumidor.
  • 20. DE LAS 4Ps A LAS 4CsII. CONTEXTOA pesar de que ahora se disfruta de un enorme acceso a lainformación, esto puede llegar a ser un elemento negativo para elconsumidor, debido a la avalancha de contenidos que llega a nopoder o no querer filtrar, para obtener lo que realmente necesita. Porello, la capacidad de colocar la información en el contexto de la vidade nuestro cliente potencial se ha convertido en una táctica demarketing básico.
  • 21. DE LAS 4Ps A LAS 4CsIV. COMUNIDADLas relaciones en la comunidad mundial a través de Internetcomparten y generan la información en torno a ideas, gustos,preferencias comunes y estrategia, independientemente de ladistancia. Por ello, nuestro plan de marketing deberá ser capaz deentender las comunidades en las que se mueve nuestroconsumidor potencial.
  • 22. DE LAS 4Ps A LAS 4CsIII. CONECTIVIDADEl concepto de conectividad como un principio de los negocios dehoy , tiene un toque de ironía, ya que no sólo hace referencia alámbito tecnológico, sino que con la tecnología se anhela más lainteracción personal. Las empresas más notables parecen equilibrarla conexión de alta tecnología con conexión de alto contactohumano, permitiendo la retroalimentación de la información.
  • 23. Análisis DAFO como herramienta de marketingComo hemos comentado al principio, es muy importante tenerestablecido un plan y unos objetivos antes de poner en marcha eincluso definir nuestro plan de marketing online.Para ello vamos a introducir una de lasherramientas más conocidas para labúsqueda de objetivos empresariales:el análisis DAFO
  • 24. Análisis DAFO como herramienta de marketingDEBILIDADESTodo elemento, recurso, habilidad o actitud de la empresa quesupone una barrera para la obtención de los objetivosplanificados.
  • 25. Análisis DAFO como herramienta de marketingFORTALEZASTodo elemento positivo, interno a la organización, que marcala diferencia entre la misma y su competencia.
  • 26. Análisis DAFO como herramienta de marketingAMENAZASToda situación negativa, externa a la empresa, que puede atentarcontra el correcto desarrollo de la misma, por lo que se hacenecesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortear dichasituación.
  • 27. Análisis DAFO como herramienta de marketingOPORTUNIDADESTodo factor positivo generado en el entorno en el que sedesenvuelve la organización, y que una vez identificado puede seraprovechado por la misma.
  • 28. Oportunidades del marketing online
  • 29. Amenazas y objetivos del marketing online Objetivos Lo que realmente queremos obtener de este análisis son unos Amenazas objetivos claros:  Hacer una imagen de marca y que ésta se conozca por sus bondades.  Establecer un canal más de atención al cliente (ésta es la diferencia más importante con otros canales como la radio o el periódico).  Mejorar el producto. Objetivos  Fidelizar al cliente. Pero, sobre todo, cuando hablamos de medios sociales el objetivo final es abrir esta vía de comunicación fluida y personalizada con el cliente.
  • 30. PLAN DE MARKETINGPara alcanzar estos objetivos debemos disponer de un plan demarketing , que a su vez se debe estructurar en torno a los siguientespuntos:
  • 31. GOOGLE ADWORDSPodrás crear tu propia campaña de marketing display con esta serie depasos: • Debes de ingresar por primera vez en Google Adwords. • Crearás tu primera campaña de marketing de display. • Escribirás un anuncio. • Seleccionarás las palabras claves. • Restringirás el anuncio por ubicación del consumidor. • Determinarás los datos de facturación y el coste de esta campaña.
  • 32. GOOGLE MAPS SERVICIOS DE GEOPOSICIONAMIENTO Google Maps es una de las herramientas que las redes sociales utilizan para sus aplicaciones de geolocalización.Un ejemplo es “Where My friends Be”, una aplicación de Facebook queubica a nuestros amigos en Google Maps. Esta aplicación se sincronizacon nuestra red de contactos y elabora un mapa en el que aparecenmarcados los lugares en los que se encuentran todos nuestros amigos.Para que la aplicación funcione correctamente, nuestros contactos debentener actualizados en su perfil el lugar en el que residen actualmente.
  • 33. ¿Qué son las Redes Sociales?Cuando hablamos de Redes Sociales nos referimos a aquellas que hacen uso de Internet como canal de Comunicación.En éstas se amplifican las relaciones, rompiéndose la barrera del espacio y del tiempo para acercar más a los usuarios y facilitar las relaciones.
  • 34.
  • 35. Facebook:Aspectos a destacar de Facebook para tu empresa:- Las páginas se hacen públicas automáticamente. Sihacemos una búsqueda en Google, tu página de empresa enFacebook aparecerá en los resultados.- Podrás tener un número ilimitado de seguidores, loscuales podrán participar en tu página con fotos, vídeos,enlaces…- Una de las ventajas fundamentales de las páginas deFacebook es que si tienes un blog puedes enlazarlo con tupágina de empresa. De esta forma darás mayor visibilidad atu blog y llenarás tu página de contenido nuevo y variado.
  • 36. Tuenti:
  • 37. LinkedIn:La Red Social Linkedin da a los empresariosla oportunidad de conocer y colaborar connuevos colegas de todo el mundo, sin límitesgeográficos y promocionar su negocio. Hayempresarios que ponen más énfasis enexpandir su negocio y los hay que buscan sulista de contactos profesionales.
  • 38. LinkedIn:- Permite establecer grupos de perfiles homogéneos y conintereses aún mas específicos que Facebook, ya que losusuarios vuelcan toda una serie de información profesionalmuy valiosa.- Puede ser útil para la gestión de equipos comerciales opara localizar nuevas oportunidades de negocio en funcióndel talento profesional.
  • 39. Blogger:Es una aplicación de Google que permite crear Blogsfácilmente, solamente necesitas una cuenta de correoen Gmail.
  • 40. Microblogs:El microblog es una combinación entre los blogs y lamensajería instantánea.Este servicio 2.0 permite a los usuarios enviar ypublicar mensajes breves.Generalmente los mensajes son de texto, aunquehay algunos, como Twitter, donde también puedensubirse imágenes o enlaces a plataformas de vídeos.
  • 41. Twitter:Las características que definen este microblog son:- Los 140 caracteres imponen un lenguaje claro y directo.- Permiten mandar direcciones abreviadas que aumentan lacapacidad viral del mensaje y redireccionan el contenido, lo que lepermite crear sinergias con otros canales corporativos.- Es un claro y eficiente competidor del servicio de atención alcliente. Si no se utiliza bien o la empresa no está preparada pararesponder, puede quedar en evidencia.- Es impulsivo, fácil de utilizar y de instalar en dispositivos móviles,de ahí su rápido crecimiento y dinamismo.- Es una buena herramienta para distribuir alertas o narraracontecimientos en directo.
  • 42. Youtube:El vídeo es un medio de gran impacto como estrategia demarketing viral gracias a su simplicidad y capacidad de difusión.Por este motivo hay muchas firmas dispuestas a utilizarlo enplataformas como Youtube, la más popular.Actualmente la mayoría de Redes Sociales tienen la capacidad desubir archivos de vídeo, permitiendo a las empresas difundir deforma eficaz cualquier acción de marketing que quieran realizar.Además, hay que tener en cuenta que los usuarios invierten máshoras navegando en Internet que viendo la televisión.
  • 43. Youtube:Por otro lado, en las Redes Sociales el cliente potencial puede ver elvídeo tantas veces como quiera y también compartirlo con su red decontactos. Por lo tanto, el vídeo es una herramienta de marketingviral que debe ser tenida en cuenta por las empresas a la hora derealizar sus acciones publicitarias en las redes sociales.Desde el punto de vista de la empresa, Youtube ofreceestadísticas interesantes sobre la visualización de los vídeos y,además, ofrece la posibilidad a las empresas de publicitarse.
  • 44. Youtube:Ventajas:- Todo el mundo puede crear un canal de Youtube de formagratuita.- Un canal personalizado de Youtube permite gestionar elcontenido del canal, de forma que se puede hacer un menúpersonalizado y enlazar a Twitter, Facebook o a un Blog opágina.- Permite realizar un análisis de las estadísticas y el uso deotras herramientas, así como obtener ingresos a través deltráfico que se genera.
  • 45. CONSEJOS PRACTICOS Y RECURSOS PARA CAMPAÑA DE MARKETINGPoner en marcha un plan de acción de marketing en redes sociales requiere:• Una mínima inversión económica, con lo que incluso los pequeños negocios pueden permitírselo.• Una buena planificación.• Dedicarle tiempo todos los días.Como muchas otras formas de marketing, es posible que los beneficios a corto plazosean poco visibles, pero deberemos pensar que a medio-largo plazo pueden ser muybeneficioso. A continuación, veremos los pasos que debe de dar una empresa para poner en marcha su estrategia de marketing en redes sociales.
  • 46. ESTRATEGIAS IEl Community Manager deberá seguir las siguientes estrategias básicas para crear imagen de marca eincrementar las ventas o fidelizar a nuestros clientes:• Publicar imágenes. Con ellas, el usuario podrá familiarizarse con la actividad de la empresa más quecon un simple logo. Es recomendable añadir al perfil de la empresa imágenes de eventos, o incluso delas oficinas.• No hay que limitarse a publicar comentarios con información sobre la empresa, hay que interactuarcon los usuarios planteándoles preguntas, respondiendo y manteniendo conversaciones como loharíamos con nuestra red de contactos personal.• Conectar otras plataformas de comunicación con la red social. Si la empresa dispone de un blogcorporativo, pueden publicarse las nuevas entradas en la red social para que los usuarios esténinformados.. Hay que actualizar contenidos con regularidad, no sólo de forma esporádica, para conseguir fidelizara los clientes. Informar y comunicar a los usuarios de todas las acciones de comunicación ocomerciales que la empresa realice.
  • 47. ESTRATEGIAS II• Utilizar herramientas de medición y análisis del éxito de las campañas deredes sociales. Los datos obtenidos son de gran ayuda para planificar futurascampañas y promociones.• Tener en cuenta la relevancia a la hora de publicar contenido. Publicarcontenido que proporcione valor añadido a los clientes potenciales.• Elegir la red social más efectiva para llegar al público objetivo de la compañíay a los posibles clientes.• Aprovechar la posibilidad de segmentar las campañas por ubicación, edad,sexo, gusto e intereses de los usuarios, etc. Realizar campañas masivas apúblico que no es objetivo puede convertirse en una pérdida de dinero, detiempo y a veces imagen.
  • 48. ESTRATEGIAS III• Hay que estar atento a todo lo que se diga de la empresa en los medios decomunicación, tanto tradicionales como online, así como de lo que se diga de lacompetencia.• Trabajar sobre aquellos comentarios realizados por los usuarios de los que puedanextraerse alguna acción, por ejemplo de mejora del producto y trasladarla aldepartamento correspondiente.• Detectar y hacer un seguimiento de los usuarios más activos, los llamados líderes dela opinión. Ayudará a alcanzar los objetivos de comunicación definidos.Si en tu empresa estás decidido a acometer este tipo de campaña, pero sobrepasa tusconocimientos recuerda que siempre tendrás la opción de contratar a un CommunityManager o bien contratar los servicios de empresas que realicen esa funciónayudando a otras empresas a tener presencia en las redes sociales.
  • 49. HERRAMIENTAS DE GESTION DE REDES SOCIALES HOOTSUITE Hootsuite esta pensado para trabajar en equipo, por lo que en caso de tener una cuenta en la que varias personas deban actualizar el estado o contestar a las preguntas de otro usuario, resulta mucho más sencillo de manejar.
  • 50. GOOGLE ANALYTICSDebemos utilizar las medicionesanalíticas propias de nuestrossoportes, web y blog, para loque, podemos valernos del útilgoogle analytics.
  • 51. GOOGLE ANALYTICSGoogle Analytics es una de las herramientas más extendidas de analíticaweb. Entre otros muchos datos, puede aportar información a la empresa enlos siguientes aspectos:• Usuarios: cómo son los visitantes de nuestra web.• Fuentes de tráfico: cómo llegan los visitantes a la web.• Contenido: cómo navegan por la web.• Objetivos: qué objetivos estamos consiguiendo en nuestra web.Es una herramienta gratuita esencial para entender el tráfico de nuestra web,mejorar nuestro posicionamiento, saber cuáles son las páginas desde las quenos entran visitas, qué secciones y contenido de nuestra web aportan másvisitas, así como replantearnos nuestras palabras claves.