Presentacion Proyecto Rampa en GUADALINFO

768 views

Published on

Published in: Travel, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
768
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion Proyecto Rampa en GUADALINFO

  1. 1. JORNADAS DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO RAMPA
  2. 2. El pasado 9 de noviembre celebramos en la Diputación de Córdoba la Jornada Acción política y Comunicación Pública como resultado de la misma se propuso la creación del espacio denominado RAMPA (Red Andaluza de Mujeres Políticas en Acción) con objeto de componer un espacio común que sea útil para seguir avanzando sobre los objetivos planteados en la jornada. En dicha Jornada se avanzó en el manifiesto de creación de RAMPA que vamos a ver a continuación.
  3. 3. RAMPA Y GUADALINFO http://www.guadalinfo.es/node/349857
  4. 4. http://www.surdecordoba.com/subbetica/72-subbetica-/3942-jornada-formativa-rampa-mujeres-en-accion.html
  5. 5. MANIFIESTO “ La apuesta de la Visibilidad y la Comunicación Pública:Por una Red de Mujeres en Acción” La primera década del siglo veintiuno termina sin que la visibilidad de las mujeres en la acción política y la comunicación pública haya alcanzado las cotas mínimas que cabría esperar tras décadas ininterrumpidas de lucha por la igualdad. En cambio, permanecen visibles y sin visos de extinción los signos del comportamiento machista, por más que en ocasiones se camuflen bajo nuevas y sofisticadas formas de patriarcado. La denostada cuota de participación femenina ha sido, pese a sus limitaciones, una de las más efectivas herramientas para combatir los desfases de representación de las mujeres en tareas de responsabilidad pública y de liderazgo político. En el mundo empresarial, donde ni existen ni están aun extendidos tales mecanismos de positiva, la presencia femenina en los ámbitos ejecutivos y de alta dirección siguen siendo la excepción que confirma la regla de la supremacía masculina .
  6. 6. MANIFIESTO “ La apuesta de la Visibilidad y la Comunicación Pública:Por una Red de Mujeres en Acción” Frente a esa realidad y la necesidad en el contexto actual de compartir más espacios públicos y privados, decididas a no perecer aplastadas por las inercias discriminatorias, las mujeres reunidas aquí en CÓRDOBA el 9 de noviembre de 2010, en su gran mayoría con tareas de responsabilidad en instituciones, asociaciones y empresas de nuestra provincia MANIFESTAMOS 1 . Nuestra firme determinación de hacer uso de los medios de comunicación de ámbito social, así como de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en particular Internet, para practicar nuestro derecho a la igualdad en términos de visibilidad ante el conjunto de la ciudadanía.
  7. 7. MANIFIESTO “ La apuesta de la Visibilidad y la Comunicación Pública:Por una Red de Mujeres en Acción” 2. Nuestra llamada a las mujeres de toda condición a combatir la brecha digital participando sin miedo en la Red, haciendo de ella nuestra alíada para que puedan crearse espacios que reflejen una manera diferente de hacer y nombrar las cosas, de relacionarnos como personas y como ciudadanas, en todos los planos, incluído el de la conciliación de la vida familiar y laboral. La política hecha por mujeres puede y debe incorporar siempre el principio de igualdad de las mujeres en la política. 3. Nuestra reivindicación del discurso feminista más actual: el que no abdica de la insobornable reclamación de igualdad en derechos, desde una óptica incluyente y capaz de incorporar –sin diferencia de género- a todas las personas de buena fe en la lucha contra toda discriminación y todo género de violencia contra las mujeres. Esta aspiración se enfrenta al enorme déficit en materia educativa que sólo podrá paliarse haciendo que el discurso de la igualdad llegue a la escuela.
  8. 8. MANIFIESTO “ La apuesta de la Visibilidad y la Comunicación Pública:Por una Red de Mujeres en Acción” 4. Nuestra convicción de que para avanzar en pro de estos objetivos debemos reforzar nuestra capacidad para tejer redes de comunicación y de promover sin tregua la presencia de mujeres responsables en todas las instancias –sean públicas o privadas- en las que se toman decisiones en las que se fragua, día a día, el futuro de nuestra sociedad y de nuestra capacidad para convivir en democracia. Y ES POR ESTAS RAZONES QUE LAS MUJERES AQUÍ REUNIDAS DECIDIMOS crear la RAMPA (Red Andaluza de Mujeres Políticas en Acción) que servirá de canal para la consecución de los objetivos anteriores. En Córdoba el martes, 9 de noviembre de 2010. Diputación de Córdoba. Área de Igualdad
  9. 9. Los objetivos específicos del proyecto son: <ul><li>Fomentar la visibilidad de las mujeres políticas en los medios de comunicación .
  10. 10. Fomentar la visibilidad de mujeres que se dedican a la comunicación
  11. 11. Visibilizar/fomentar la participación y “Opinión” de las ciudadanas en lo político </li></ul>El PROYECTO RAMPA
  12. 12. Agentes implicados: <ul><li>Diputación de Córdoba
  13. 13. Consorcio Fernando de los Ríos-Proyecto Guadalinfo
  14. 14. Ayuntamientos y Centros Guadalinfo de toda la provincia de Córdoba </li></ul>El PROYECTO RAMPA
  15. 15. Como primera actuación se ha creado un grupo en las red social facebook, con el manifiesto, y alguna documentación complementaria y se van a iniciar talleres comarcales en los centros guadalinfo de la provincia de Córdoba que ayuden, animen, impulsen la participación de las mujeres políticas y lideresas sociales en los medios de comunicación. El PROYECTO RAMPA
  16. 16. RAMPA en FACEBOOK
  17. 17. “ GRUPO ” RAMPA en FACEBOOK El Grupo RAMPA es un grupo Cerrado; Cualquiera puede ver el grupo y quién pertenece a él pero sólo los miembros pueden ver las publicaciones.
  18. 18. “ GRUPO ” RAMPA en FACEBOOK La primera publicación que se ha hecho en este Grupo, desde hoy NUESTRO GRUPO, ha sido el MANIFIESTO. En el taller de hoy os enseñaremos cómo tener vuestro perfil de facebook y como adheriros a NUESTRO GRUPO RAMPA y a dicho MANIFIESTO.
  19. 19. TALLER DE REDES SOCIALES
  20. 20. Proyecto RAMPA 1 – WEB 2.0 1.1 Concepto 2 – REDES SOCIALES <ul><li>Concepto
  21. 21. En el mundo (Imagen) y en España
  22. 22. Uso de las redes sociales en España (video)
  23. 23. Uso de las redes sociales en ámbitos politico-sociales
  24. 24. Principales redes sociales
  25. 25. Facebook
  26. 26. Twitter </li></ul>3 – OTRAS HERRAMIENTAS 2.0 A NUESTRO SERVICIO <ul><li>Blogs
  27. 27. Portales de videos </li></ul>
  28. 28. Proyecto RAMPA 1 – WEB 2.0 Hoy día se habla mucho del termino web 2.0 y sin embargo no se tiene muy claro en qué consiste. Para entenderlo debemos tener claro en primer lugar que es internet, sus servicios, y la web 1.0 como un servicio mas de internet. ¿En que se diferencia realmente de la web 1.0?, ¿por que se le llama la web social? Antes del periodo de la web 2.0 un usuario de internet tenía un papel pasivo, prácticamente se limitaba a ser un soporte de información con millones de páginas, en las que una serie de usuarios empresas u organizaciones creaban la información en servidores, y el resto de usuarios accedía a ella, esto sería la WEB 1.0
  29. 29. Proyecto RAMPA 1 – WEB 2.0 <ul><ul><li>1.1- Concepto </li></ul></ul>Supone la introducción de una serie de nuevas tecnologías y aplicaciones web que permiten cambiar el papel del usuario pasivo a activo: ahora los usuarios pueden aportar contenidos a Internet, subiendo vídeos a youtube, creando sus propios blogs, compartiendo sus imágenes, perfiles en redes sociales, etc.
  30. 30. Proyecto RAMPA <ul>2.- Redes Sociales <ul>2.1 Concepto </ul></ul>Son unos de los estandartes de la web 2.0, son formas o servicios que permiten una interacción entre individuos o grupos de personas que suelen estar interesados en una o varias temáticas. Las redes sociales integran todas las funciones de aplicaciones web 2.0 (muro – blog, inserción vídeos youtube, chat propio, subida y etiquetado de imágenes).
  31. 31. Proyecto RAMPA <ul><ul><ul><li>2.1.1 Redes Sociales en el mundo y en España </li></ul></ul></ul>En el mundo
  32. 32. Proyecto RAMPA 2.1.1 Redes Sociales en el mundo y en España. En España
  33. 33. Proyecto RAMPA 2.1.2 Uso de las redes sociales en España (video) Ver vídeo http://www.youtube.com/watch?feature=iv&annotation_id=annotation_914656&v=ikIwvc4tzoQ http://www.youtube.com/watch?feature=iv&annotation_id=annotation_914656&v=ikIwvc4tzoQ
  34. 34. Proyecto RAMPA <ul><ul><li>2.2- Uso de las redes sociales en ámbitos políticos – sociales </li></ul></ul>Las redes sociales permiten respuestas de articulación rápida frente a la coyuntura, llegar mas rápidos a los medios y personas interesadas. Las redes sociales están revolucionando la comunicación de masas, pero no solo ello, también están cambiando la forma de hacer política. Y el mejor ejemplo de ello es la cantidad de aspirantes a presidentes, diputados y alcaldes que están utilizando esta plataforma tecnológica para lanzar sus mensajes de campaña e informar a sus seguidores sobre las actividades que están realizando.
  35. 35. Proyecto RAMPA <ul><ul><li>2.2- Uso de las redes sociales en ámbitos políticos – sociales </li></ul></ul>Un ejemplo lo tenemos en Barack Obama, que inspiró su campaña presidencial en sitios de comunidades virtuales. Combinó el uso de las redes sociales de Internet y creó otras con el uso del teléfono celulares y mensajes de texto. Su grupo de Facebook llegó a 2.011.014 de usuarios. En youtube tiene alrededor de 100.000 suscritos. Sin ir mas lejos seguro que todos conocemos ejemplos de corporaciones políticas locales que tienen presencia en la red. http://www.facebook.com/#!/barackobama
  36. 36. Proyecto RAMPA <ul><ul><li>2.2- Uso de las redes sociales en ámbitos políticos – sociales
  37. 37. 2.3- Principales Redes Sociales </li></ul></ul>- Facebook (Ver manual) - Twitter (Ver manual)
  38. 38. Proyecto RAMPA <ul>3- OTRAS HERRAMIENTAS 2.0 A NUESTRO SERVICIO <ul>- 3.1- Blogs - 3.2- Portales de videos </ul></ul>
  39. 39. Proyecto RAMPA <ul>3- OTRAS HERRAMIENTAS 2.0 A NUESTRO SERVICIO <ul>- 3.1- Blogs </ul></ul>Un blog es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Su aparición en la red ha supuesto una revolución, pues permiten al usuario la elaboración de sus propias páginas webs de forma sencilla y sin necesidad de disponer extensos conocimientos informáticos. Donde antes se pagaba a un profesional por disponer de nuestro espacio en la red, ahora es uno mismo quien puede crear su sitio web en pocos minutos y con grandes posibilidades de personalización e integración de recursos. Los usos de los blogs son infinitos: diarios personales, desarrollo de hobbies, periodísticos, políticos, de asociaciones, videoblogs, fotoblogs, etc.
  40. 40. Proyecto RAMPA <ul>3- OTRAS HERRAMIENTAS 2.0 A NUESTRO SERVICIO <ul>- 3.2- Portales de videos </ul></ul>YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Es una de los sitios web más visitados y constante fuente de noticias en otros medios. Es uno de los principales representantes de la filosofía 2.0 que permite a cualquier usuario registrado la posibilidad de subir videos a la red y compartirlos con otros usuarios (desde su web, integrándolos en blogs o redes sociales, etc.)
  41. 41. Proyecto RAMPA <ul>3- OTRAS HERRAMIENTAS 2.0 A NUESTRO SERVICIO <ul>- 3.2- Portales de videos </ul></ul>El sitio es también un medio de promoción para artistas y políticos en campaña electoral que cuentan con un espacio o canal (channel) propio; tal es el caso de Citizen Tube, un espacio donde los políticos en campaña para las elecciones de Estados Unidos exponen en blogs de vídeo sus propuestas y comentarios. El resto de políticos de otras nacionalidades han seguido ejemplo y usan Youtube como medio de promoción para sus campañas y para mantener informados a sus seguidores.
  42. 42. http://www.youtube.com/watch?v=Co5iiYk5zdQ
  43. 43. Proyecto RAMPA <ul>GRACIAS POR SU ASISTENCIA </ul>

×