Proyectoempoder tics-121107100839-phpapp01
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyectoempoder tics-121107100839-phpapp01

on

  • 132 views

 

Statistics

Views

Total Views
132
Views on SlideShare
132
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyectoempoder tics-121107100839-phpapp01 Proyectoempoder tics-121107100839-phpapp01 Document Transcript

  • PROYECTOEMPODER@­ TICS ­ T
  • EMPODER@- Tics¿ POR QUE NACE NUESTRO PROYECTO? Nuestro proyecto nace fundamentalmente de la inquietud de un grupo demujeres Chiclaneras que forman la “ Asociación de Mujeres Chiclaneras y tras losvínculos creados con la dinamizadora y el centro Guadalinfo de la localidad y tras unaamplia trayectoria de realización de actividades conjuntamente deciden aunasesfuerzos y voluntades para lograr que la invisibilidad de la mujer rural vayalimandose mediante el uso y las ventajas que pueden aportar las nuevas tecnologíaspara pasar a un empoderamiento cada día más visible de la mujer en nuestralocalidad .Decidimos llamarle EMPODERA- TICS debido a la influencia que el términoEMPODERAMIENTO va a tener en el mismo .
  • ¿ Per o Que significa el Tér mino Empoder amiento?Empoderamiento o apoderamiento, se refiere al proceso por el cual las personasaumentan la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y lascomunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven.Por tanto es el proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades,confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivosde las situaciones que viven.Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propiascapacidades.Aunque los procesos de empoderamiento se han dado en muchos grupos oprimidos odesfavorecidos, su mayor desarrollo se ha producido en relación a las mujeres.Su aplicación a éstas fue propuesta por primera vez a mediados de los 80 por DAWN(1985), una red de grupos de mujeres e investigadoras del Sur y del Norte, parareferirse al proceso por el cual las mujeres acceden al control de los recursos(materiales y simbólicos) y refuerzan sus capacidades y protagonismo en todos losámbitos.El empoderamiento de las mujeres incluye tanto en cambio individual, como el cambiode los procesos y estructuras que reproducen la situación desfavorecida y subordinadade las mujeres.
  • El concepto de empoderamiento como proceso de cambio para las mujeres, en el quevan aumentando su participación en la sociedad. Desde esta perspectiva, elempoderamiento implica: 1. La toma de conciencia sobre su subordinación y la toma de confianza en sí mismas. 2. La autonomía para decidir sobre sus vidas.Ha de quedar muy claro, que esta manera de empoderamiento, no conlleva ladominación de los otros, sino la adquisición de recursos, conciencia y habilidades paraacabar con la situación injusta que vivimos las mujeres en todo el mundo, y formarparte de la sociedad como ciudadanas de pleno derecho, en igualdad real decondiciones.La dimensión colectiva del empoderamiento se basa en el hecho de que las personas ensituación de subordinación tienen más fuerza para participar y defender sus derechoscuando se unen con otras personas para alcanzar unos objetivos comunes, incluso enocasiones, el agrupamiento en torno a un objetivo concreto, ayuda a tomar concienciade una situación de injusticia generalizada, con su consiguiente búsqueda del cambio.El empoderamiento sería una estrategia que propicia que las mujeres, y otros gruposmarginados, incrementen su poder, esto es, que accedan al uso y control de losrecursos materiales y simbólicos, ganen influencia y participen en el cambio social.Esto incluye también un proceso por el que las personas tomen conciencia de suspropios derechos, capacidades e intereses, y de cómo éstos se relacionan con losintereses de otras personas, con el fin de participar desde una posición más sólida enla toma de decisiones y estar en condiciones de influir en ellas.
  • En este caso concreto las herramientas que usaremos para lograrconseguirlo serán las nuevas tecnologías.Actualmente nos encontramos ante un modelo de sociedad en el que las Tecnologíasde la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel fundamentalen todos los ámbitos de la vida. Su conocimiento y uso se plantean comocompetencias clave para la integración social y laboral .Las TIC, además, pueden contribuir a recortar las diferencias existentes entre losgrupos sociales garantizando la igualdad de oportunidades para todos y todas.La tecnología es un factor clave en el desarrollo de la sociedad moderna, proporcionabienestar, facilita la comunicación y participa en prácticamente todos los ámbitos dela vida (ocio, turismo,salud,empleo etc...)El conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías hoy se constituye enun elemento indispensable para la integración en la sociedad, por lo que esnecesario procurar que el conjunto de la ciudadanía acceda a dichas herramientas.Sin embargo, existen ciertas desigualdades en el uso de la tecnología en función defactores demográficos, sociales y económicos. De modo general, existen diferencias degénero (a favor de los hombres), de edad, de clase social, según situación laboral y pornivel de estudios,..., que sitúan al hombre joven de clase alta, con un nivel educativoelevado, ocupado o estudiante como el prototipo de usuario habitual de las nuevastecnologías.
  • En nuestro caso la situación es más agravante aún, al tratarse de mujeres yencontrarnos en un medio rural aislado y lleno de estereotipos que no ven con buenosojos que están estén cualificadas para llevar las riendas de su vida , de su formación yparticipación activa en la toma de decisiones.Según las estadísticas que hemos manejado, España cuenta con casi cincomillones de mujeres que viven en zonas rurales, lo que representa el 15% de lapoblación , cifra que da cuenta de la importancia que tienen en la sociedad y laeconomía españolas, por lo que procurar su adaptación tecnológica debe ser unaprioridad.Sin embargo, las facilidades para acceder a las TIC están repartidas de forma desigual enlas zonas urbanas y rurales, y entre mujeres y hombres. , sólo el 25% de la poblaciónde mujeres del mundo utiliza las nuevas tecnologías, y además lo hace deforma ocasional. Cuando nos referimos a las zonas rurales deprimidas del planeta, lacifra se reduce hasta casi 0%.Los datos específicos del uso de las TIC por parte de las mujeres rurales son pocoabundantes, quizás por la dificultad metodológica que contiene.Las cifras que ofrece el INE para aproximarse al mundo rural se refiere a poblacionesde 10.000 habitantes. Dos ejemplos nos hablan del menor acceso a las TIC por partede las mujeres rurales: - Apenas la mitad de los hogares situados en poblaciones con menos de 10.000 habitantes tienen ordenador (47%) y un tercio Internet (27%) frente al 62,3% y el 46% de los hogares de más de 100.000 habitantes. Las diferencias en el uso de otras tecnologías como el teléfono fijo o móvil son menores, y en todos los casos se sitúa por encima del 80% (INE, 2006). - En poblaciones rurales el número de mujeres que dan uso a las nuevas tecnologías es notoriamente inferior al de las mujeres que habitan en poblaciones de mayor tamaño (35,8% frente al 50,1% de poblaciones de más de 100.000 habitantes). Sin embargo, mientras que en las mayores poblaciones la desigualdad por género alcanza los diez puntos (60% para hombres, 50% para mujeres) en las poblaciones de menor tamaño apenas existen diferencias notables.
  • Los datos anteriores son reflejo de las barreras que enfrentan las mujeres rurales parasu integración y participación dentro de la economía y la sociedad y que, a su vez,impiden que se beneficien de las oportunidades que ofrece la Sociedad de laInformación. Algunas de estas barreras se refieren a: • Falta de conexión a Internet. En España, según los datos de Merino Chacón, sólo el 20% del territorio nacional cuenta con cobertura ADSL o banda ancha. España cuenta con 6.415 pueblos sin acceso a ADSL, lo que supone hablar de más de 5.100.000 personas. • Los perfiles de las mujeres que habitan en estos entornos, que normalmente, por la edad, situación profesional y nivel educativo, coinciden con aquéllos que utilizan en menor medida las TIC (aún a pesar de las diversas situaciones vitales que pueden darse entre estas mujeres). • Desconocimiento de la utilidad y beneficios que les puede reportar la utilización de las nuevas tecnologías y, en concreto, Internet. De esta situación da cuenta el dato que afirma que el "uso recreativo, ocio y juegos" es la utilidad que ofrecen los ordenadores e Internet más apreciada por la mayoría de las mujeres (Fundación Telefónica, 2006). • El alto coste de las conexiones a Internet, que supone un esfuerzo económico que muchas mujeres rurales no pueden afrontar debido a sus bajos salarios o a la falta de independencia económica. • Las barreras `simbólicas´ para la ocupación de los espacios de acceso público a Internet. Aunque existe una extensa red de Telecentros en España, que ofrece instalaciones públicas con conexión gratuita a Internet, se trata de espacios que suelen estar ocupados, en su mayoría, por chicos jóvenes, lo que dificulta la identificación con estos espacios y la motivación de estas mujeres por las nuevas tecnologías.
  • Este fue el motivo fundamental que nos impulsó para aunar esfuerzos y conseguirllevar a cabo este proyecto para intentar paliar la situación de desamparo femeninoque detectamos en nuestra localidad.Internet es una herramienta que puede ayudarnos a las mujeres, de forma sencilla ybarata, en el desarrollo de nuestras actividades diarias: comunicación, trabajo, ocio,compras, ... Internet es la herramienta para las oportunidades que, anosotras las mujeres, nos ayuda, sobre todo, a GANAR TIEMPO. ¿ COMO NACE NUESTRO PROYECTO ?En primer lugar, antes de diseñar un proyecto es necesario realizar un análisis de lasnecesidades de este grupo de mujeres para obtener un resultado lo más fidedignoposible .En este caso la tipología es muy singular y variada aunque todas comparten en comúnque viven en un ambiente rural con escasas posibilidades debido a la lejanía físicarespecto a núcleos de población grandes donde si las hay. Sin embargo; todascomparten el mismo anhelo por luchar y salir de esta situación además unido a lasventajas que han visto en el uso de las nuevas tecnologías para su evolución personal ysu formación profesional.
  • En nuestro centro aunamos las diversas opciones que nos ofrece estanueva tecnología, para que no perder la oportunidad de descubrir todassus ventajas.Les descubrimos como el uso de internet podía ayudarles en muchosaspectos, como: • ...a encontrar, mantener o mejorar tu empleo. • ...a hacer más fácil tu vida cotidiana. • ...a emprender negocios. • ...a mantener tu salud y la de los tuyos. • ...a aprender. • ...en tu vida en pareja. • ...a reclamar tu igualdad de oportunidades. • ...a comunicarte con familiares y gente amiga. • ...a hacer oir tu voz (participar). • ...en tus papeleos (censo, tributos,...). • ...a cooperar …Y esa fue la mejor manera de ponernos ¡ Manos a la obra ! Para diseñar un proyectoque pudiera aunar todas estas utilidades y del cual pudiésemos salir todasbeneficiadas en mayor o menor medida.De este manera consensuamos el objetivo fundamental y prioritario de nuestroproyecto:Incrementar el acceso uso y control de los recursos que nos ofrecen las nuevastecnologías para propiciar un cambio social óptimo y adecuado a la era tecnológica enla actualmente estamos sumergidos.En nuestro proyecto se pretendemos aunar 2 necesidades prioritarias :  La necesidad que actualmente en nuestra sociedad de la información está teniendo el uso de las nuevas tecnologías. En este caso el uso del ordenador será vital para la realización del mismo ya que será el soporte fundamental que servirá de desarrollo a cada sesión.  La necesidad de dar protagonismo a la mujer de modo que esta pueda convertirse por si sola y ayudada de las herramientas tecnológicas que pondremos a su alcance en un motor de cambio y motivación social dentro de nuestro municipio
  • OBJETIVO CENTRAL DEL PROYECTO Acercamiento de las herramientas tics necesarias que permitan el desarrollo personal y social de las mujeres de nuestro municipio alejándolas de los condicionantes y estereotipos de género que suponen el ambiente rural donde se desenvuelven diariamente.OBJETIVOS ESPECIFICOS Están relacionados con los resultados que se desean obtener .
  • Estos son :Facilitar los recursos tecnologicos necesarios para hacervisible la labor llevada a cabo por las mujeres de nuestro municipio encualquiera de los ámbitos sociales, profesionales o culturales.Dotar de conocimientos y herramientas especificas sobre informática, ofimaticainternet y administración electrónica.conocer las nuevas tendencias en l mundo de internet y redes socialesHacer que aumenten el uso de los servicios de la administración electrónicapara modernizarse y mejorar su gestión.Conocer las ventajas del uso de internetAdquirir conocimientos de blogs y utilidadesAprender a gestionar un blog personal dándole formato,publicando recursos,( imágenes, texto, videos )Conocer el mundo de las redes sociales y aprovechar l oportunidades que nosofrecen para dar a conocer nuestra actividad.Colaborar desde el centro con cualquier actividad de carácter lúdico odivulgativoPoner al alcance de las mujeres de la localidad para suaprovechamiento personal todos los recursos que nos ofrecen el uso adecuadode las tics de manera que puedan resaltarles eficaces y útiles en su formaciónpersonal y profesional. Fortalecer las capacidades de las mujeres y los aspectosformales y organizativos de las asociaciones locales donde están implicadaspara plantear reformas y hacer visibles su actividades dentro de las mismas. Fomentar el uso de canales de comunicación ( webs, blogs ,redes sociales ) creados de manera especifica para dar a conocer la actividadsocial que las mujeres llevan a cabo dentro de nuestro municipio.
  • ¿ QUIENES LO INTEGRAN ? Las principales entidades implicadas son : Asociación de Mujeres Chiclaneras Punto de Información a la mujer de nuestra localidad AMPA “ La Carrasca “ Sección de Educación Permanente “ Vicente Soto “ CEIP “ Santa Mª de Nazaret “ Excmo Ayuntamiento Centro GuadalinfoEn las anteriores instituciones y asociaciones mencionadas las mujeres son parterepresentativa .A pesar de mostrar estas como relevantes hay que dejar constancia de que cualquierinstitución local así como cualquier mujer ( pertenezca o no a estas asociaciones oinstituciones ) tiene cabida en nuestro proyecto .
  • ¿ CUAL ES NUESTRA FINALIDAD ? El fin fundamental nuestro proyecto es contribuir al desarrollo local con el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de sus capacidades personales y colectivas.DESAFIO / LINEA DE TRABAJOEste proyecto estaria enmarcado y afectaria a varios desafíos : E-Guadalinfo , empleatic y , ¡ Subete a guadalinfo !y afectaria a las siguientes lineas de trabajo : Motivación al cambio Innovación y creatividad Participación ciudadana Empleo y emprendedores
  • METODOLOGIALa metodología empleada será muy simple peromuy concreta y siempre enfocada a seguir nuestroobjetivo principal .El modo de trabajo empleado será unificado por todos los organismos que integran elproyecto aunando criterios a la hora de planificar actividades , realizar las adecuadas quehagan cumplir la finalidad de nuestro proyecto pero ante todo que den la palabra y elprotagonismo principal a nuestros 2 ejes claves del proyecto : Las mujeres Las nuevas TecnologíasLas actividades que se realizaran en principio podrían agruparse según colectivos y enfunción de : 1 -Acciones Formativas en nuevas tecnologías relativas a reforzar las capacidades y autonomía personal de las mujeres referentes a un uso y manejo eficaz de la mismas tales como : Perder el miedo a un ordenador realizando cursos de Iniciación a la Informática apoyándonos en el aprendizaje básico de Procesador de Textos, Hojas de Cálculo etc... Talleres de Administración electrónica, Certificado Digital, Correo electrónico, Búsquedas de Empleo, redes sociales, Talleres de realización de blogs etc... Estas acciones formativas serán llevadas a cabo en el Centro Guadalinfo e impartidaspor la dinamizadora. 2 - Acciones o campañas especificas relativas a la sensibilización femenina diseñadas y realizadas conjuntamente con las técnicas del CIM en las que se hagan participes a todos los colectivos participantes en el proyecto ( Día de la Mujer, Día de Violencia de Género etc... ) Estas acciones podrán llevarse a cabo indistintamente en las instalaciones de cada unode los colectivos como en el C. Guadalinfo .
  • TEMPORALIZACIONEn nuestro caso la duración es indeterminada y vendrá determinada por las necesidadesy las actividades que vayan a realizarse en función de lo exigido por cualquier organismoparticipante no quedando limitada a un periodo concreto de tiempo ya que las actividadesy acciones se realizaran durante todo el año .RECURSOS HUMANOS Dinamizadora Centro Guadalinfo Técnicas CIM Integrantes de los diversos colectivos que integran el proyecto.RECURSOSECONOMICOSEn Principio no son necesaríos.
  • RECURSOS TECNOLOGICOSSe pondrán a disposición todos los existentes en el Centro Guadalinfo.INDICADORES Como Indicadores cuantificables : - % de mujeres que reciben formación tecnológica. - % de mujeres que participan en actividades en acciones puntuales. Como Indicadores calificables : Estos vendran marcados por el grado de cumplimiento del proyecto y desastisfación de los diversos colectivos integrantes del mísmo.
  • EVALUACIONVendrá definida por la repercusión que tenga en el municipio el proyecto para eso cadavez que se realice una acción ya sea formativa o puntual se llevará a cabo un registro deusuarios así como un cuestionario de evaluación previo e inicial además de uno posteriorcon el que poder medir el grado de satisfacción y participación en las mísmas.