Tecnología 2.0 en la Educación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tecnología 2.0 en la Educación

on

  • 448 views

Breve presentación sobre las

Breve presentación sobre las

Statistics

Views

Total Views
448
Views on SlideShare
447
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

1 Embed 1

http://a0.twimg.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tecnología 2.0 en la Educación Tecnología 2.0 en la Educación Presentation Transcript

  • GUADALINFO OTURA HERRAMIENTAS 2.O EN LA EDUCACIÓN DE HOY EN DÍA
  • EL CAMBIO PRODUCIDO EN LA SOCIEDAD 2.0
    • La información ha pasado de ser un bien de consumo a crear una sociedad en la que el conocimiento es un factor crítico para el desarrollo productivo y social de las personas, donde fortalece a los que siempre están en continuo proceso de aprendizaje, y para ello el aprendizaje virtual facilita dicho proceso mediante sus nuevos entornos y escenarios virtuales, sus herramientas 2.0 y sus nuevas interrelaciones educativas.
    • Partiendo de que la Web 2.0 opera bajo los principios de participación, colaboración y retroalimentación cuyos objetivos fundamentales son el compartir recursos y producir contenidos reutilizables por otros, se puede afirmar que la tecnología Web 2.0 se ha convertido hoy en día en una potente herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Integrar a los estudiantes en comunidades virtuales en las que éstos puedan discutir, practicar, aportar y compartir lo aprendido, representa una experiencia muy enriquecedora en la adquisición y conservación del conocimiento.
  • SERVICIOS WEB 2.0
      La rápida evolución del Internet, propiciada por las necesidades de comunicación de los usuarios, ha generado nuevos modelos de producir y compartir información. A través de la Web 2.0 se presentan nuevas formas revolucionarias de crear, colaborar, editar y compartir en línea de contenido generado por el usuario. La Web 2.0, denominada también la revolución social de Internet, es una web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando y relacionándose. En el presente artículo se analizan los servicios de la Web 2.0 como medio potenciador del aprendizaje participativo y colaborativo, prestando especial atención a las redes sociales, blogs, wikis y sindicación de contenidos.
  • REDES SOCIALES
      Las redes sociales son espacios de Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas. De este modo, las redes sociales favorecen el trabajo colaborativo y la democratización de los contenidos, siendo el lugar propicio para que los usuarios desarrollen la propia Red .La utilización de las redes sociales en educación favorece la interacción y la comunicación entre estudiantes, egresados, empleadores o la sociedad en general, ampliando y reemplazando los espacios y tiempos de aprendizaje. La tecnología sobre la que se sustentan las redes sociales permite a sus usuarios compartir todo tipo de datos e información en múltiples formatos (audio, texto y vídeo). De esta manera los estudiantes pueden crear nuevos contenidos, mezclar los contenidos existentes, agregar comentarios, etiquetar diferentes contenidos, y finalmente compartir los contenidos, ya sea con sus compañeros de aula o bien con estudiantes de otras partes del mundo, entrando a un ciclo permanente de retroalimentación.
  • FACEBOOK EN LA EDUCACIÓN 2.0
    • Por otro lado, Facebook tiene, hoy en día, un gran impacto en la interacción social y académica en las instituciones educativas, debido a que ofrece la oportunidad de que los estudiantes compartan ideas y conocimientos, tanto de forma individual como grupal. Los miembros de la comunidad académica forman parte de Facebook para estar en continua comunicación con los estudiantes. La popularidad de Facebook se ha extendido globalmente a todo tipo de instituciones educativas, gracias a la facilidad de comunicación que ofrece, ya sea entre alumnos y/o académicos. Los principales beneficios que ofrece Facebook para el ámbito educativo son: su alto grado de integración, tanto para alumnos como para académicos; incrementa la capacidad del estudiante para identificar información sobresaliente en los debates académicos; incrementa el aspecto social entre pares; y proporciona a los departamentos escolares una herramienta de comunicación de eventos y noticias de la propia institución educativa
  • ORKUT EN LA EDUCACIÓN 2.0
    • ORKUS es la red social de Google, y su mayor potencial es sacarle la posibilidad de crearle comunidades online, lo cual nos permitirá en el ámbito educativo 2.0:
    • 1.- Agrupar a todos nuestros contactos y centralizarlos junto a las actividades docentes.
    • 2.- Dosificar la cantidad de información que queremos enviar, aumentando el sentimiento educativo.
    • 3.- Compartir fotorafías, dibujos, videos o aplicaciones instantáneamente aumentando la eficacia de su uso práctico
    • 4.- Contactar mediante el chat o por correo, facilitando la fluidez y sencillez en la comunicación.
    • 5.- Mejorar el ambiente de trabajo
  • WIKIS EN LA EDUCACIÓN 2.0
    • Las wikis educativas juegan un papel cada vez más importante en la enseñanza. Ofrecen al alumno la posibilidad de compartir experiencias, expresar ideas y dan acceso a un gran volumen de conocimientos en diferentes soportes: texto, foto video, audio, etc. Entre otras cosas permiten:
    • - Interactividad: centros y escuelas ya los utilizan como complemento a la enseñanza tradicional. Los alumnos pueden crear sus propios contenidos y hacerlos públicos, lo que favorece la colaboración entre alumnos, padres y profesores y permite un buen seguimiento de su proceso de aprendizaje.
    • - Acceso a contenidos: sirven de fuente a la que los estudiantes pueden acudir para completar sus trabajos y contrastar sus contenidos propios, incluso pueden ofrecen la posibilidad de compartir enlaces y contenidos clasificados por áreas y cursos.
    • - Facilidad de uso: es muy sencillo acceder a ellas y los alumnos pueden aprender a colgar contenidos fácilmente.
    • - Elementos multimedia: los contenidos pueden presentarse en texto, audio, vídeo o acompañados de fotografías.
    • - Sindicación de blogs: los contenidos pueden estar enlazados con otras aplicaciones como blogs, logrando así una amplia red de información.
  • TWITTER EN LA EDUCACIÓN 2.0
    • Esta herramienta social está revolucionando el mundo, muchos docentes la utilizan para enriquecer sus ambientes de aprendizaje. Antes de continuar, establezcamos unos términos comunes sobre esta herramienta. Twitter se define a sí misma como una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés. Simplemente, hay que buscar cuentas relevantes y seguir las conversaciones, y enel sector educativo podemos ver los siguientes beneficios:
    • * Permite realizar una sesión docente en la distancia, privada o pública, incluso conversaciones simultáneas, dándole todo ello un toque mas informal.
    • *Permite aportar documentos o enlaces.
    • *Su limitación de caracteres permite crear dinamismo, estimulando las preguntas y las respuestas.
    • * Al estar las sesiones registradas , puedes seguir el rastro de la conversación.
  • BLOGS EN LA EDUCACIÓN 2.0
    • Los blogs están dando voz y presencia pública a la gente corriente que tienen cosas que decir, que no necesariamente saben acerca de tecnología, de diseño, o de programacióN. Es un cambio fundamental que está ocurriendo con los blogs (texto). Los blogs definitivamente desbordan a las plataformas educativas adoptadas por algunas instituciones como Learning Space o Blackboard-,
    • Una de las grandes ventajas que tiene el uso de los blogs en la docencia es que la mayoría de los alumnos los adoptan con facilidad ya que ven en ellos no sólo una herramienta de trabajo interactiva sino que crean una comunidad de intereses, más allá a veces de los propios equipos de trabajo. Los contenidos abiertos de los blogs permiten aumentar esa comunidad de “amigos” y no quedar aislados únicamente con los compañeros de clase, mejorando la comunicación, el trabajo en equipo, compartiendo conocimientos, facilitando las gestiones y dándole toda las utilidades posibles a estos recursos existentes.
  • TELEFONOS MÓVILES Y LA EDUCACIÓN 2.0
      También los teléfonos móviles nos ofrecen la oportunidad de seguir enriqueciéndonos junto con las herramientas 2.0., facilitándonos aún mas, mayor inmediatez, por tenerlo siempre encima, por los pocos segundos que se tarda en mandar un mensaje, la facilidad actual de acceder a internet mediante el teléfono.... aunque son muchas las ventajas también hay algunos inconvenientes, como: - Mayor disponibilidad del profesor – Debes de tener un teléfono y cuanto mas completo mejor – El gasto que ocasionan estos mensajes, correos....