PROYECTO "BANCO DEL TIEMPO ALHAMA DE ALMERIA"
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

PROYECTO "BANCO DEL TIEMPO ALHAMA DE ALMERIA"

on

  • 835 views

 

Statistics

Views

Total Views
835
Views on SlideShare
819
Embed Views
16

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

2 Embeds 16

http://www.guadalinfo.es 9
http://btjaen.wikispaces.com 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

PROYECTO "BANCO DEL TIEMPO ALHAMA DE ALMERIA" Presentation Transcript

  • 1. PROYECTO GUADALINFO ALHAMA DE ALMERÍA“ EL BANCO DEL TIEMPO ALHAMA DE ALMERÍA ”
  • 2. El Banco del Tiempo Alhama de AlmeríaDescripciónEn él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino unamedida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. Es un sistema deintercambio de servicios por servicios. Propone la ventaja defomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintoscolectivos y agentes de nuestro municipio.Los usuarios/as y socios/as podrán intercambiar tareas que lespermitan compatibilizar su trabajo con la familia y los serviciosprestados.Actualmente este proyecto es potenciado con el soporte de lastecnologías de la información (TICs).
  • 3. El Banco del Tiempo Alhama de AlmeríaMisiónEl Proyecto "Banco del Tiempo de Alhama de Almería" está creado con el propósito de establecerun sistema de intercambio de servicios por tiempo, entre los diferentes colectivos y agentes denuestro municipio.El Banco del Tiempo es un proyecto que ayuda a resolver los problemas de la vida cotidiana,utilizando como instrumento el intercambio de habilidades y de tiempo.Persigue romper con el aislamiento y la soledad que produce la vida en las grandes urbes, creandoun espacio para compartir, acercar a las personas y desarrollar en la práctica valores decooperación y solidaridad. Este acercamiento posibilitará el fomento de los contactosinterpersonales y, en consecuencia, el nacimiento de vínculos de amistad y colaboración.Los intercambios son multilaterales, es decir, el intercambio no es reciproco ya que no es necesarioque quien realice la actividad, tenga que devolverla a esa misma persona.La efectividad de un banco del tiempo para conectar a la gente está probada. Todos necesitamosrecibir algo y nos sentimos útiles cuando también ofrecemos algo a los demás. Cuando muchaspersonas se unen para ofrecer y recibir su tiempo se generan numerosas actividades y recursos delos que la comunidad en general se puede beneficiar.
  • 4. Centros ImplicadosAlhama de Almería.
  • 5. Grupos de Interés- Administración: Ayuntamiento de Alhama de Almería.- Usuarios del Centro Guadalinfo de Alhama de Almería que tengan un servicio que ofrecer a cambio de tiempo. Cualquier alhameño perteneciente a un colectivo que sea socio del Proyecto.
  • 6. El Banco del Tiempo Alhama de AlmeríaObjetivos * Fomentar las relaciones sociales y la igualdad entredistintos colectivos y agentes de nuestro municipio. Ademásde encontrar nuevas formas de trabajar que promuevan laconciliación en nuestra ciudadanía. * Fomentar de una manera práctica los valores de cooperación,de intercambio y de solidaridad entre familias, entre mujeres yhombres y entre personas de diferentes condiciones y edades. * Potenciar actitudes positivas entre las personas y fomentar elaprendizaje de dar y recibir. * Crear instrumentos para la mejora de la vida laboral, personaly familiar.
  • 7. El Banco del Tiempo Alhama de AlmeríaDesarrollo del proyecto:Esta Tercera Fase está relacionada con :FUNCIONAMIENTOLos socios son los responsables de dar el servicio ofrecido con garantías de éxito. El banco sólo sirve como forma de contacto entre los socios ycomo posible mediador de conflictos, pero nunca como responsable por la calidad del servicio ofrecido. La responsabilidad en los intercambios que sellevan a cabo es únicamente de las personas implicadas en el mismo. El socio se compromete a aceptar la mediación del banco del tiempo en losconflictos que puedan surgir y que no haya podido solucionar directamente con el otro socio. En este caso, el banco analizará el conflicto, yrecomendará una solución, siendo esta final y no habiendo posibilidad de recurso. El contenido de la información de los socios inscritos en el bancoes confidencial y no está permitida su difusión para fines ajenos al mismo. El socio se compromete a aceptar las normas del Banco del Tiempo y su nocumplimiento puede llevar acarreado una suspensión o expulsión del sistema.CONTABILIZACIÓN DEL TIEMPOCada socio es responsable de su cuenta de tiempo y podrá administrarlo como quiera teniendo en cuenta lo siguiente:Al hacerse socio, el Banco le daun crédito de 10 horas para que empiece a solicitar servicios. El número de horas que da y que recibe tienen que estar compensadas. Si sedesajustan, la secretaría le informará para reducirlo. Se pueden realizar horas solidarias que se donan al banco para realizar servicios determinados orealizar préstamos a otros socios. Cada socio será titular de una cuenta del tiempo que podrá consultar en internet o a través de la secretaría.Dispondrá de un talonario personal que utilizará en el momento de “pagar” el servicio a otro socio, e informará a la secretaría del tiempo consumido yde la calidad del intercambio realizado La Unidad de intercambio es la hora, independientemente del servicio que se ofrece o se demanda. Si el tiempodel servicio es menor a los 60 minutos, se ajustará a valores de media hora. El valor del servicio es el tiempo que se tarda en hacerlo (incluye lostraslados hasta el lugar donde se va a realizar). La baja del socio es voluntaria y automática siempre que su cuenta no esté en números negativos. Sies este el caso, se le propondrá una forma de ponerla a cero.
  • 8. El Banco del Tiempo Alhama de Almería Es una iniciativa pionera en laProyección localidad de Alhama de Almería y se prentende que tenga una gran acogida, ya que los usuarios/as y socios/as podrán ofertar una ayuda en algo en concreto y a cambio, recibirán una contraprestación, también en forma de ayuda, por ese tiempo invertido.