Surrealismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Surrealismo

on

  • 1,884 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,884
Views on SlideShare
501
Embed Views
1,383

Actions

Likes
0
Downloads
21
Comments
0

2 Embeds 1,383

http://abvisuales.wordpress.com 1357
https://abvisuales.wordpress.com 26

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Surrealismo Presentation Transcript

  • 1. SURREALISMOSURREALISMO abvisuales.wordpress.com 4º medio - Artes visuales4º medio - Artes visuales ““Conociendo artistas visuales contemporáneos yConociendo artistas visuales contemporáneos y recreando sus obras”recreando sus obras”
  • 2.  Fecha:Fecha: Hacia 1924Hacia 1924  País de Origen: FranciaPaís de Origen: Francia  Artistas destacados: Miró, Dalí, De Chirico,Artistas destacados: Miró, Dalí, De Chirico, Picasso, Chagall, Magritte, Klee, Tanguy, MaxPicasso, Chagall, Magritte, Klee, Tanguy, Max Ernst, Carrá, Duchamp.Ernst, Carrá, Duchamp.  Obras Destacadas; "El hijo del hombre", "LaObras Destacadas; "El hijo del hombre", "La incertidumbre del poeta", “La Persistencia deincertidumbre del poeta", “La Persistencia de la memoria", "El nacimiento del mundo”.la memoria", "El nacimiento del mundo”.
  • 3. ““Pintando Sueños"Pintando Sueños" El Surrealismo tiene su origenEl Surrealismo tiene su origen en las múltiples y heterogéneasen las múltiples y heterogéneas representaciones Dada,representaciones Dada, celebradas en París a partir decelebradas en París a partir de 1919 los editores de la revista1919 los editores de la revista "Litterature", así como los pintores"Litterature", así como los pintores Picabía, Duchamp, Max Ernst,Picabía, Duchamp, Max Ernst, Man Ray, los poetas AndréMan Ray, los poetas André Bretón, Paul Eluard, Tzara, PeretBretón, Paul Eluard, Tzara, Peret y otros, quienes con ely otros, quienes con el estruendoso fin Dada,estruendoso fin Dada, proclamaron el nacimiento delproclamaron el nacimiento del Surrealismo.Surrealismo. La persistencia de la memoria Salvador Dalí
  • 4. Origen del nombreOrigen del nombre La palabraLa palabra SurrealismoSurrealismo se usó porse usó por primera vez enprimera vez en 1917 en la obra burlesca1917 en la obra burlesca de Guillaume Apollinairede Guillaume Apollinaire calificada por el mismocalificada por el mismo como un "como un "DramaDrama surrealistsurrealista" desa" des mamelles de Tiresiasmamelles de Tiresias"" (Los pechos de Tiresias)(Los pechos de Tiresias) La corriente artística delLa corriente artística del surrealismo nace en lasurrealismo nace en la literatura singularmenteliteratura singularmente de la poesía de Rimbaud,de la poesía de Rimbaud, Lautreamont, Mallarme,Lautreamont, Mallarme, Apollinaire y Reverdy.Apollinaire y Reverdy. La tentación de san Antonio Salvador Dalí
  • 5. En 1924 aparece el "Manifest du Surréalisme” de André Bretón. En este escrito,En 1924 aparece el "Manifest du Surréalisme” de André Bretón. En este escrito, Bretón, postulaba el sueño, la visión alucinada, como una forma de concebir laBretón, postulaba el sueño, la visión alucinada, como una forma de concebir la realidad, rechazando como objetivo del arte de imitaciónrealidad, rechazando como objetivo del arte de imitación yy el método tomado delel método tomado del mundo exterior, así pues, el objetivo de la pintura surrealista es convertir lasmundo exterior, así pues, el objetivo de la pintura surrealista es convertir las relaciones de las cosas olvidando los conceptos de lógica y normalidad, dando pasorelaciones de las cosas olvidando los conceptos de lógica y normalidad, dando paso a lo casual, a las nuevas valoraciones del orden natural y social, es decir, abriendoa lo casual, a las nuevas valoraciones del orden natural y social, es decir, abriendo una puerta a la imaginación mas allá de la realidad cotidiana.una puerta a la imaginación mas allá de la realidad cotidiana.
  • 6.  En ElEn El hijo del hombrehijo del hombre Magritte, yuxtaponeMagritte, yuxtapone imágenes característicasimágenes características de su obra la manzana, lade su obra la manzana, la pared y el personajepared y el personaje anónimo con bombín. Noanónimo con bombín. No consideraba que su pinturaconsideraba que su pintura fuera simbólica aunque enfuera simbólica aunque en ella rozaba el mundoella rozaba el mundo inexplicable de los sueños.inexplicable de los sueños.
  • 7. Otro tipo de realizaciones como el automatismo rítmico de André Masson, que extrae la visión imaginativa de la imagen, el automatismo absoluto del chileno Roberto Matta, en el futuro desenvoca en el tachismo en la pintura explosiva de la "action painting” y constituye la base del nuevo movimiento abstracto de los años 50" en América. El análisis sistemático iniciado por Salvador Dalí y Luis Buñuel con "la actividad intelectual paranoico-critico” en donde indagan en lo absurdo, ilustrando a través de películas.
  • 8.  Abrir el cubo y descubrir la vidaAbrir el cubo y descubrir la vida
  • 9. El proceso de alucinación esquizoide. Artificialmente elaborado,El proceso de alucinación esquizoide. Artificialmente elaborado, para resolver con este experimento la dialéctica entre lo racional ypara resolver con este experimento la dialéctica entre lo racional y lo irracional. Estos fueron los fundadores del neosurrealísmo,lo irracional. Estos fueron los fundadores del neosurrealísmo, diferenciado actualmente en las tres corrientes estilísticas deldiferenciado actualmente en las tres corrientes estilísticas del surrealismosurrealismo fantásticofantástico,, mágicomágico y ely el míticomítico.. El Surrealismo, que utiliza como base las investigaciones psicoanalíticas de Sigmund Freud para su teoría de la creatividad del subconsciente, adopta los conceptos científicos y especializados del sicoanálisis para denominar a la actividad de ensoñación creadora.
  • 10.  Max Ernst invento en 1925 elMax Ernst invento en 1925 el frottagefrottage como técnica decomo técnica de fricción o frotamiento, quefricción o frotamiento, que utilizo para excluir de lautilizo para excluir de la composición de la imagen alcomposición de la imagen al intelecto y abandonarla a laintelecto y abandonarla a la misma imaginación que fluyemisma imaginación que fluye de aquella. Este consiste ende aquella. Este consiste en transferir al papel o al lienzo,transferir al papel o al lienzo, con ayuda de un sombreadocon ayuda de un sombreado a lápiz. La textura de unaa lápiz. La textura de una superficie, como la de unsuperficie, como la de un trozo de madera, hojas secas,trozo de madera, hojas secas, murallas. Los dibujos quemurallas. Los dibujos que resultan del sombreadoresultan del sombreado actúan como tramas para unaactúan como tramas para una composición.composición.
  • 11. El trabajo del artista De ChiricoEl trabajo del artista De Chirico llamadollamado realismo mágicorealismo mágico y quey que venia siendo desarrollado por estevenia siendo desarrollado por este desde 1910, sin duda fue la pinturadesde 1910, sin duda fue la pintura que influenciara a muchos de losque influenciara a muchos de los artistas surrealistas posteriores.artistas surrealistas posteriores. LaLa pintura metafísicapintura metafísica, llamada así, llamada así por el mismo De Chirico, presentapor el mismo De Chirico, presenta aquellos aspectosaquellos aspectos oníricosoníricos, que, que nacen de la memoria, donde todanacen de la memoria, donde toda forma de vida o que recuerde la vida,forma de vida o que recuerde la vida, esta como suspendida y envuelta enesta como suspendida y envuelta en un velo que la separa del resto delun velo que la separa del resto del mundo, así, el objeto se convierte enmundo, así, el objeto se convierte en portador de múltiples significados y laportador de múltiples significados y la realidad de un estado de animo.realidad de un estado de animo. La incertidumbre del poeta
  • 12.  Marx ErnestMarx Ernest
  • 13.  Mujer mirando a la ventanaMujer mirando a la ventana
  • 14.  Marx ErnestMarx Ernest