Popart
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Popart

on

  • 1,913 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,913
Views on SlideShare
482
Embed Views
1,431

Actions

Likes
1
Downloads
9
Comments
0

1 Embed 1,431

http://abvisuales.wordpress.com 1431

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Popart Popart Presentation Transcript

  • Pop ArtPop Art abvisuales.wordpress.com 4º medio - Artes visuales4º medio - Artes visuales ““Conociendo artistas visuales contemporáneos yConociendo artistas visuales contemporáneos y recreando sus obras”recreando sus obras”
  •  Fecha: 1948Fecha: 1948  Origen: Estados Unidos - Inglaterra.Origen: Estados Unidos - Inglaterra.  Artistas destacados: Andy Warhol,Artistas destacados: Andy Warhol, Jasper Jones, Roy Lichtenstein, RobertJasper Jones, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg.Rauschenberg.  Obras destacadas: "Obras destacadas: "WhammWhamm!!", "!!", "LataLata de sopa Campbellde sopa Campbell", "", "Tres banderasTres banderas".".
  • ““La iluminación de los objetos comunes"La iluminación de los objetos comunes" La integración del arte en el contexto sociológico del espíritu de cada época,La integración del arte en el contexto sociológico del espíritu de cada época, iniciada primeramente por el movimientoiniciada primeramente por el movimiento DadáDadá, representa una vocación, representa una vocación prioritaria en el Pop art. Inicialmente surgido en Estados Unidos e Inglaterra, elprioritaria en el Pop art. Inicialmente surgido en Estados Unidos e Inglaterra, el Pop art, como un lenguaje plástico, que pretende elevar los objetos de la vidaPop art, como un lenguaje plástico, que pretende elevar los objetos de la vida cotidiana moderna al nivel de obras de arte, poniendo su mirada estética de loscotidiana moderna al nivel de obras de arte, poniendo su mirada estética de los artículos de consumo masivo, que habitualmente solo se justifican por suartículos de consumo masivo, que habitualmente solo se justifican por su utilidad, y por lo mismo, disfrutan de poco aprecio.utilidad, y por lo mismo, disfrutan de poco aprecio. BLAMN Roy Liechestein
  • Origen del nombreOrigen del nombre La estabilización política de la posguerra, condujo a una revalorizaciónLa estabilización política de la posguerra, condujo a una revalorización de aquello que en general se puede llamar como del "pueblo" ode aquello que en general se puede llamar como del "pueblo" o "popular". El término en inglés para pueblo como masa es"popular". El término en inglés para pueblo como masa es ""populacepopulace"(Populacho) por lo que, popular es algo que cuenta con"(Populacho) por lo que, popular es algo que cuenta con aceptación general, poniendo así de manifiesto el nombreaceptación general, poniendo así de manifiesto el nombre Pop artPop art..
  • La evolución hacia la llamada "La evolución hacia la llamada "figuración Pop artfiguración Pop art" se introdujo en el arte" se introdujo en el arte norteamericano con los "norteamericano con los "combine paintingscombine paintings" (pinturas mezcladas) de Robert" (pinturas mezcladas) de Robert Rauschenberg, que incluyó en sus cuadros, artículos de grandes almacenes yRauschenberg, que incluyó en sus cuadros, artículos de grandes almacenes y productos de desecho, tales como: fotografías y pedazos de trapo. Por aquel tiempo,productos de desecho, tales como: fotografías y pedazos de trapo. Por aquel tiempo, el pintor norteamericano, Jasper Jones, creo y desarrolló sus cuadros de banderas,el pintor norteamericano, Jasper Jones, creo y desarrolló sus cuadros de banderas, con colores intensos y de gran simplicidad.con colores intensos y de gran simplicidad.
  • En tanto, los artistas del ámbito Pop neoyorquino y de la costa oeste norteamericana, Oldenburg, Lichtenstein, Warhol, Wesselmann, Rosenquist, Ramos y otros, se valían de llamativas pinturas fluorescentes, tomadas de los anuncios de neón, basando sus obras en la subcultura de los grandes almacenes y la industria del cine y el espectáculo. Los temas pictóricos del Pop art, están motivados por la vida diaria, muestran las realidades de una época, refuerzan y reflejan el cambio cultural, la predisposición de una nueva generación, a ver el ímpetu y la presión del sub mundo que se articulaba abiertamente, como un condicionante de la cultura, que transforma el estilo y el arte.
  • Tom Wasselmann: en sus "Great american nudes" convierte los retratos glamorosos en situaciones típicas de mujeres en habitaciones, en poses banales, sin ningún valor en donde la publicidad y el diseño satisfacen esperanzas que se convierten en realidad en el mundo burgués.
  • Roy Lichtenstein: resalta el contenido estético de las triviales viñetas de cómics, que sitúa a distancia, en enormes tableros pintados reticularmente (deformación puntillista, que “arma” la figura en el ojo).
  • Cloes Oldenburg: fabrica enormes teléfonos, cucharas e interruptores de casa y modela tortas y bocadillos de salchichas monumentales.
  • Andy Warhol: proclama a las latas de sopa o las botellas de Coca cola, tan "superstars" como los ídolos de la pantalla y del rock and roll.
  •  Mientras los artistas norteamericanos, intentan con esto, explicarMientras los artistas norteamericanos, intentan con esto, explicar las técnicas de propaganda y sus efectos en la masa, a través delas técnicas de propaganda y sus efectos en la masa, a través de unauna iconografía estilizadaiconografía estilizada, los artistas Pop ingleses como David, los artistas Pop ingleses como David Hockney, Allen Jones, Richard Hamilton, Peter Blake, Jim Dine yHockney, Allen Jones, Richard Hamilton, Peter Blake, Jim Dine y otros, se valen deotros, se valen de gestos espontáneos de improvisacióngestos espontáneos de improvisación,, recogiendo elementos expresivos del sentimiento momentáneo erecogiendo elementos expresivos del sentimiento momentáneo e individual.individual.
  • Común a ambas corrientes, es la concentración en temas y aspectos actuales de cada momento y también la utilización de la técnica del collage para, con precisión irónica y estridente, plasmar en el cuadro, el contenido vital del hombre, afectado por el consumismo como enfermedad social, por ídolos triviales y por la necesidad de un esparcimiento cotidiano.
  • Richard Hamilton Ingles
  • Jim Dine Ingles
  • David Hockney ingles
  • Robert Rauschenberg Man with White Shoes
  • Jasper Jones
  • Andy Warhol
  • Claes Oldenburg