• Like
Utilitarios de ubuntu linux
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Utilitarios de ubuntu linux

  • 604 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
604
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Utilitarios de Ubuntu Linux
  • 2. OpenOffice Ubunto Linux La suite de productividad multiplataforma está compuesta, entre otras, por herramientas como un procesador de textos (Writter), hoja de cálculo (Calc), presentaciones (Impress), herramientas para el dibujo vectorial (Draw) y un programa para la creación y edición de fórmulas matemáticas (Math). Writter Calc Impress Draw Math
  • 3. OpenOffice Ubunto Linux OpenOffice posee características similares a Office, la suite ofimática de Microsoft, proporcionando una alternativa abierta, gratuita y de alta calidad a la misma. El código fuente de la aplicación está disponible bajo la licencia LGPL. A continuación vamos a detallar una pequeña guía del uso de cada uno de ellos.
  • 4. OpenOffice Ubunto Linux Introducción a OpenOffice Writer OpenOffice Writer es parte de la suite de ofimática OpenOffice de Sun Microsystems. Esta herramienta es un potente procesador de texto, totalmente compatible con Microsoft Word y además nos provee de nuevas funcionalidades que iremos descubriendo a lo largo de esta guía. Toda la suite Ofimática es multiplataforma, esto quiere decir que puede correr en cualquier sistema operativo actual (GNU/Linux, Mac OS X, FreeBSD, Microsoft Windows, etc.) y cuenta con traducciones para una gama muy variada de idiomas.
  • 5. OpenOffice Ubunto Linux Esta aplicación se encuentra en el menú Offiiciina dentro de la barra de programas del escritorio KDE, para ejecutarla hacemos click en el botón K, ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla, luego elegimos la opción Oficina y luego elegimos la opción OpenOffice Writer 2.0, como vemos en la siguiente figura: Ejecutar OpenOffice Writer
  • 6. OpenOffice Ubunto Linux Descripción del entorno de Trabajo de OpenOffice Writer Al abrir la aplicación como describimos anteriormente nos encontramos con la siguiente pantalla:
  • 7. OpenOffice Ubunto Linux Como podemos apreciar en el entorno de Writer tenemos los siguientes elementos: ● Barra de título ● Barra de Menú ● Barra de Herramientas ● Barra de Estado ● Regla Horizontal ● Regla Vertical ● Área de ingreso de datos
  • 8. OpenOffice Ubunto Linux En la Barra de Título tenemos el nombre del archivo actual de trabajo y el nombre de la aplicación que lo trata y en este caso es Writer. También encontramos los controles básicos de manejo de la aplicación (minimizar, maximizar y cerrar).
  • 9. OpenOffice Ubunto Linux En la Barrrra De Menú encontraremos todas las opciones del Writer. Empezamos con la opción Arrchiivo del menú en donde podremos crear, abrir, guardar, cerrar y exportar documentos. En el Menú Es Ediittarr en donde conseguiremos copiar, cortar y pegar texto; también podremos buscar y reemplazar texto dentro del documento activo de trabajo.
  • 10. OpenOffice Ubunto Linux En la Barrrra De Menú encontraremos todas las opciones del Writer. Empezamos con la opción Arrchiivo del menú en donde podremos crear, abrir, guardar, cerrar y exportar documentos. La opción Verr de la Barra de menú nos permite mostrar las barras de herramientas, la barra de estado, las reglas, los caracteres no imprimibles y como punto importante podremos definir la escala de visualización del documento (zoom).
  • 11. OpenOffice Ubunto Linux La barra de menú es IInsserrttarr y esta nos permitirá ingresar saltos manuales, símbolos, campos, hiper enlaces, notas al pie, encabezados y tablas. La barra de Forrmatto desde la cual podremos formatear los caracteres y los párrafos del texto, encontraremos las opciones de numeración y viñetas, pasaje de mayúsculas a minúsculas y viceversa, columnas y más opciones que iremos detallando en el transcurso del curso.
  • 12. OpenOffice Ubunto Linux La barra de menú es IInsserrttarr y esta nos permitirá ingresar saltos manuales, símbolos, campos, hiper enlaces, notas al pie, encabezados y tablas. La barra de menú Tablla que nos permite crear, modificar y personalizar tablas como veremos más adelante. La barra de menú Herrrramiienttass en donde tenemos opciones para comprobar ortografía y gramática, contar palabras, cambiar el idioma y demás.
  • 13. OpenOffice Ubunto Linux La barra de menú Venttana, con la cual podemos ir cambiando entre los diversos documentos que tengamos abiertos al mismo tiempo. Además contamos con una Barrrra de Herrrramiienttass desde la cual podemos utilizar las funciones más importantes de la aplicación a manera de atajo en vez de ir directamente a los menús que explicamos con anterioridad, con el objetivo de ahorrar tiempo.
  • 14. OpenOffice Ubunto Linux También contamos con una Reglla Horriizzonttall y una Reglla Verrttiicall, las cuales dan una ubicación en pantalla para alinear gráficos y utilizar tabulaciones además de ajustar los márgenes de página, pero ya hablaremos de esto más adelante. La Barrrra de Essttado nos brinda información sobre el formato de texto actual, la página donde nos encontramos y si estamos en modo de Escritura o de Reemplazo.
  • 15. OpenOffice Ubunto Linux El Árrea de iingrresso de ttextto es el lugar principal donde escribimos nuestro texto e insertamos imágenes o damos formato al mismo. Finalmente en la Barrrra de Herrrramiienttass de Diibujjo contamos con opciones para insertar distintos gráficos, cuadros de texto y demás.
  • 16. OpenOffice Ubunto Linux Introducción a OpenOffice Calc Que es Calc? Calc es la hoja de cálculo de LibreOffice.org (LibreOffice). Una hoja de cálculo simula una hoja de trabajo en el ordenador: puede rellenar la hoja con datos — generalmente numéricos— y luego manejar los datos para producir determinados resultados, organizar los datos, o mostrar los datos en gráficos.
  • 17. OpenOffice Ubunto Linux Hojas de Cálculo, Hojas y Celdas. Calc funciona con elementos llamados hojas de cálculo. Las hojas de cálculo constan de un número de hojas individuales, cada una de las cuales contiene un bloque de celdas organizado en filas y columnas. Cada hoja de cálculo puede tener muchas hojas y cada hoja puede tener muchas celdas individuales. En la versión 3.0 de LibreOffice, cada hoja puede tener un máximo de 65.536 filas y 1.024 columnas.
  • 18. OpenOffice Ubunto Linux Partes de la ventana principal de Calc. La Barra de títulos, en la parte superior, muestra el nombre de la hoja de cálculo actual. Al abrir una hoja de cálculo nueva, esta se llama Sin título X, siendo X un número. Al guardar una hoja de cálculo por primera vez se le pedirá que le asigne un nombre. Bajo la Barra de títulos está la Barra de menús. Si selecciona uno de los menús, aparece un submenú con más opciones. Barra de títulos y barra de menús.
  • 19. OpenOffice Ubunto Linux Barra de Herramientas. Debajo de la Barra de menús hay tres barras de herramientas predeterminadas: la barra de herramientas Estándar, la barra de herramientas Formato y la Barra de fórmulas.
  • 20. OpenOffice Ubunto Linux Barra de Fórmulas. A la izquierda de la Barra de fórmulas (ver figura) hay una pequeño cuadro de texto llamado cuadro de nombre que contiene una combinación de letras y números, por ejemplo D7. Esta combinación se llama referencia de celda, y se corresponde con la letra de columna y el número de fila de la celda actual.
  • 21. OpenOffice Ubunto Linux
  • 22. OpenOffice Ubunto Linux La sección principal de la pantalla muestra las celdas individuales en forma de cuadrícula, estando cada celda en la intersección de una columna y una fila concretas. Encima de la columna y en el extremo izquierdo de las filas hay una serie de cuadros grises con letras y números respectivamente. Estos son los títulos de columna y fila. Las columnas comienzan en A y continúan hacia la derecha, y las filas comienzan en 1 y continúan hacia abajo. Celdas Individuales.
  • 23. OpenOffice Ubunto Linux Fichas de Hoja. En la parte inferior de la cuadrícula de celdas están las fichas de hoja. Estas fichas permiten tener acceso a cada hoja individual. La ficha de la hoja actual, o activa, se marca en blanco. Al hacer clic sobre otra ficha de hoja, se muestra esa hoja y la ficha se vuelve blanca. También puede realizar una selección múltiple de fichas de hoja manteniendo pulsada la tecla Control mientras hace clic sobre los nombres de hoja.
  • 24. OpenOffice Ubunto Linux Barra de Estado. La Barra de estado se encuentra en el extremo inferior de la ventana de Calc (figura), y proporciona información rápida sobre la hoja de cálculo actual.
  • 25. OpenOffice Ubunto Linux Introducción a OpenOffice Impress. Que es Impress? Impress es el programa de presentación de diapositivas (presentaciones) de LibreOffice.org Puede crear diapositivas con muchos elementos distintos, incluyendo texto, listas numeradas o con viñetas, tablas, gráficos, imágenes clipart, y una amplia gama de objetos gráficos. Impress también incluye un revisor ortográfico, un diccionario de sinónimos, estilos de texto predefinidos, y atractivos estilos de fondo.
  • 26. OpenOffice Ubunto Linux Partes de la ventana principal de Impress. La ventana principal de Impress (figura) tiene tres partes: Panel de Diapositivas, Área de trabajo y panel de Tareas. Además pueden mostrarse u ocultarse distintas barras de herramientas durante la creación de una presentación.
  • 27. OpenOffice Ubunto Linux Panel Diapositivas. El panel Diapositivas contiene imágenes en miniatura de las diapositivas de la presentación, en el orden en el que se mostrarán (salvo que cambie el orden). Haga clic sobre una diapositiva para seleccionarla y colocarla en el Área de trabajo. Mientras aparezca allí, puede aplicar todos los cambios deseados a esa diapositiva concreta.
  • 28. OpenOffice Ubunto Linux
  • 29. OpenOffice Ubunto Linux En el panel Diapositivas puede realizar varias operaciones con una o más diapositivas: • Agregar nuevas diapositivas en cualquier punto de la presentación posterior a la primera diapositiva. • Marcar una diapositiva como oculta, de modo que no se muestre durante la presentación. • Borrar una diapositiva que ya no necesite.
  • 30. OpenOffice Ubunto Linux • Cambiar el nombre de una diapositiva. • Copiar o mover el contenido de una diapositiva a otra (copiar y pegar, o cortar y pegar, respectivamente). • Aunque hay modos más eficientes que usando el panel Diapositivas, también es posible realizar las siguientes operaciones: • Cambiar la transición de la diapositiva siguiente a la diapositiva seleccionada, o tras cada diapositiva de un grupo de diapositivas.
  • 31. OpenOffice Ubunto Linux • Cambiar la secuencia de las diapositivas en la presentación. • Cambiar el diseño de diapositiva. (Se abre un cuadro de diálogo que le permite cargar su propio diseño.) • Cambiar simultáneamente el diseño de un grupo de diapositivas. (Esto implica usar la sección Diseños del panel Tareas.)
  • 32. OpenOffice Ubunto Linux Introducción a OpenOffice Draw Que es Draw? Con Draw se pueden generar rápidamente gráficas, dibujos y diagramas, entre otras cosas, sin mayores complicaciones. Draw puede ser usado para crear dibujos con diferentes grados de complejidad. Es posible abrir un documento vacío y diseñar todos los elementos a mano, o trabajar con plantillas y gráficos provistos por OpenOffice.
  • 33. OpenOffice Ubunto Linux Draw permite crear y guardar gráficos vectoriales, que pueden ser exportados como gráficos de pixels. También es posible diseñar pósters, portadas y cartas de felicitaciones.
  • 34. OpenOffice Ubunto Linux Funciones de Draw. Imágenes Vectoriales: OpenOffice.org Draw crea imágenes vectoriales usando líneas y curvas definidas por vectores matemáticos. Los vectores describen líneas, elipses y polígonos, según su geometría.
  • 35. OpenOffice Ubunto Linux Creación de objetos 3D Puede crear objetos 3D sencillos como cubos, esferas y cilindros, e incluso modificar la fuente de luz de los objetos. Cuadrículas y guías Las cuadrículas y guías constituyen una ayuda visual para alinear los objetos del dibujo. Se puede también optar por ajustar un objeto a una línea de la cuadrícula, una línea de guía o al borde de otro objeto.
  • 36. OpenOffice Ubunto Linux Conexión de objetos para mostrar relaciones. Puede conectar objetos de OpenOffice.org Draw mediante líneas especiales llamadas “conectores” para mostrar la relación entre los objetos. Los conectores se acoplan a los puntos de adhesión de los objetos de dibujo y permanecen acoplados cuando los objetos conectados se mueven. Los conectores son útiles para crear diagramas de organización y técnicos.
  • 37. OpenOffice Ubunto Linux Visualización de las dimensiones Los diagramas técnicos muestran con frecuencia las dimensiones de los objetos en el dibujo. En OpenOffice.org Draw puede usar las líneas de dimensiones para calcular y visualizar las dimensiones lineales. Gallery Gallery contiene imágenes, animaciones, sonidos y otros elementos que se pueden insertar y utilizar en los dibujos, así como en otros programas de OpenOffice.org.
  • 38. OpenOffice Ubunto Linux Formatos de archivos de Imágenes OpenOffice.org Draw exporta en muchos de los formatos habituales de archivo gráfico como BMP, GIF, JPG y PNG.
  • 39. OpenOffice Ubunto Linux Introducción a OpenOffice Math Que es Math? OpenOffice.org Math facilita la creación y edición de fórmulas gracias a numerosos operadores, funciones y ayudas de formatos.
  • 40. OpenOffice Ubunto Linux Al igual que ocurre con los gráficos y las imágenes, las fórmulas se crean como objetos dentro de un documento cualquiera, ya sea de Writer, Draw o Calc. Al insertar una fórmula en un documento (seleccionando Insertar > Objeto > Fórmula en la barra de menú de Writer, Calc o Draw) se inicia OpenOffice.org Math automáticamente. Puede crear, editar y dar formato a la fórmula utilizando una amplia gama de símbolos y funciones predefinidos. Crear una Fórmula.
  • 41. OpenOffice Ubunto Linux Introducir una fórmula directamente. Cuando se familiarice un poco más con el lenguaje de OpenOffice.org Math podrá introducir la fórmula en cuestión directamente en la ventana de comandos. Escriba en la ventana de comandos, a modo de ejemplo, la descripción de la fórmula: "a sup 2 + b sup 2 = c sup 2". Si presiona F9 o si está activada la actualización automática (Ver > Actualizar automáticamente), en la ventana del documento el texto se sustituirá por una fórmula formateada.
  • 42. OpenOffice Ubunto Linux Observación: Las fórmulas no se pueden calcular en OpenOffice.org Math porque éste es un editor de fórmulas (para escribir y mostrar fórmulas) y no un programa de cálculo. Use hojas de cálculo (como Calc) para calcular fórmulas; para cálculos simples use la función de cálculo de los documentos de texto.
  • 43. OpenOffice Ubunto Linux FIN DE LA PRESENTACIÓN