28052012.pta.evaluacion formativa.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

28052012.pta.evaluacion formativa.

on

  • 843 views

Evaluación formativa en el aula de clases

Evaluación formativa en el aula de clases

Statistics

Views

Total Views
843
Views on SlideShare
834
Embed Views
9

Actions

Likes
0
Downloads
55
Comments
0

1 Embed 9

http://cdaiezipacoa.blogspot.com 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

28052012.pta.evaluacion formativa. 28052012.pta.evaluacion formativa. Presentation Transcript

  • Evaluación Formativa Programa Todos a Aprender. Grupo de formadores. Ministerio de Educación Nacional. Mayo 2012
  • Objetivos General: Diseñar y desarrollar procesos específicos de enseñanza- aprendizaje a partir de las características de la evaluación formativa. Específicos: • Reconocer las diferentes concepciones que tienen los docentes sobre evaluación. • Reflexionar acerca de las características de la evaluación formativa. • Relacionar el proceso de evaluación formativa con la propuesta de evaluación planteada en el establecimiento educativo. • Proponer estrategias de enseñanza que permitan observar y optimizar el aprendizaje de los estudiantes mediante la aplicación de elementos propios de la evaluación formativa.
  • El pato en la escuela Por Miguel Ángel Santos Guerra Cierta vez, los animales del bosque decidieron hacer algo para afrontar los problemas del mundo nuevo y organizaron una escuela. Adoptaron un currículo de actividades consistente en correr, trepar, nadar y volar y para que fuera más fácil enseñarlo, todos los animales se inscribieron en todas las asignaturas. El pato era estudiante sobresaliente en la asignatura natación. De hecho, superior a su maestro. Obtuvo un suficiente en vuelo, pero en carrera resultó deficiente. Como era de aprendizaje lento en carrera tuvo que quedarse en la escuela después de hora y abandonar la natación para practicar la carrera. Estas ejercitaciones continuaron hasta que sus pies membranosos se desgastaron, y entonces pasó a ser un alumno apenas mediano en la natación. Pero la medianía se aceptaba en la escuela, de manera que a nadie le preocupó lo sucedido salvo, como es natural, al pato. La liebre comenzó el curso como el alumno más distinguido en carrera pero sufrió un colapso nervioso por exceso de trabajo en natación. La ardilla era sobresaliente en trepa, hasta que manifestó un síndrome de frustración en la clase de vuelo, donde su maestro le hacía comenzar desde el suelo, en vez de hacerlo desde la cima del árbol. Por último enfermo de calambres por exceso de esfuerzo, y entonces, la calificaron con 6 de 10, en trepa y con 4 de 10, en carrera. El águila era un alumno problema y recibió malas notas en conducta. En el curso de trepa superaba a todos los demás en el ejercicio de subir hasta la copa del árbol, pero se obstinaba en hacerlo a su manera. Al terminar el año, un águila anormal, que podía nadar de forma sobresaliente y también correr y trepar y volar un poco, obtuvo el promedio superior y la medalla al mejor alumnado.
  • Reflexión: •¿Qué sentimientos y pensamientos se generan en usted y en sus estudiantes en torno al proceso evaluativo? •¿Qué papel desempeña usted en la dinamización y en la construcción de nuevos procesos de evaluación? •¿Cómo pasar del fantasma de la evaluación a sus bondades? •¿Qué conoce como evaluación formativa?, ¿Cuáles son sus bondades?
  • Claves: Pensar en la evaluación es pensar en el proceso de enseñanza Re-estructuración del aprendizaje. Regulación dinámica del proceso de enseñanza. Características individuales de los estudiantes. Análisis de interacciones. Replanteamiento de estrategias de enseñanza. Adaptación de procesos didácticos. Entre otras
  • ¿Qué sentido le damos a la evaluación? Por: Miguel Angel Santos Guerra
  • ¿Cuáles son las funciones de la evaluación? Función de carácter social de selección y clasificación, pero también de orientación de los estudiantes. Función de carácter pedagógico, de regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje, reflexión sobre los cambios en las prácticas para que todos los estudiantes aprendan.
  • La función de carácter pedagógico de la evaluación Posibilita la cualificación de la enseñanza Es constante en el proceso de formación y favorece el mejoramiento del aprendizaje cuando aún se está a tiempo. Permite que el docente reflexione sobre sus prácticas de enseñanza en relación con los estilos de aprendizaje. Reconoce en el proceso a todos los actores educativos.
  • Clasificación de la evaluación • Criterio función: formativa, sumativa. • Criterio tiempo o momento la evaluación puede ser: inicial (diagnóstico), procesual o final. • Criterio actores que intervienen: autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación • Criterio enfoque: cualitativa y cuantitativa
  • ¿Qué se entiende por evaluación formativa? El término fue introducido por M. Scriven (1967) para referirse a los procedimientos llevados a cabo por los docentes para adaptar los procesos didácticos a los progresos y necesidades de los estudiantes. La evaluación formativa se entiende (J. Jorba y N. Sanmartí, 1993; 2008) como aquella evaluación que se realiza durante el proceso de aprendizaje y tiene relación directa con la intención y el desarrollo de la propuesta de enseñanza. “Si un estudiante no aprende, no es solamente debido a que no estudia o a que no tiene las capacidades mínimas, sino que también puede ser motivado por las actividades que se le proponen”
  • Funciones de la evaluación formativa Regular el proceso de enseñanza aprendizaje para posibilitar que los medios de formación respondan a las características de los estudiantes. Comprender los funcionamientos de los estudiantes frente a las tareas que se le proponen. Centrar la reflexión más en el ¿por qué no aprenden? que en el ¿qué no aprendió?, para buscar alternativas que le ayuden a superar esa dificultad. Identificar qué les ayudó a aprender, para reforzar ese aprendizaje y cualificar la práctica de enseñanza.
  • Implicaciones de la evaluación formativa Reconocimiento de los cambios que se han de introducir en el proceso pedagógico para que todos los estudiantes aprendan (regulación pedagógica). Gestión de los errores o dificultades. Consolidación prácticas. de éxitos, cualificación de las
  • ¿Obstáculos y oportunidades de la evaluación formativa? DIFICULTADES Número elevado de estudiantes. OPORTUNIDADES Diseño de estrategias que lleven a los estudiantes a comprender cómo aprenden y así proponerles que autorregulen su aprendizaje. Pensar en enseñar a aprender Hacer consciente al estudiante de cuando se debe enseñar entre otras su aprendizaje, a través de: cosas, procesos, conceptos, • La comunicación de los objetivos habilidades… y la comprobación de la representación que de éstos se hacen los estudiantes. • La planificación y anticipación de la acción. • La apropiación de los criterios e instrumentos de evaluación.
  • Características de la evaluación formativa  Participativa.  Clara.  Utiliza diferentes instrumentos.  Contextualizada.  Se articula con lo enseñado.  Empodera a los estudiantes.  Formativa por naturaleza.
  • Participativa Es un proceso centrado en los estudiantes. Los diferentes agentes evaluativos deben dialogar alrededor de la misma. Permite a los estudiantes reflexionar sobre sus aprendizajes (autoevaluación, coevaluación) en aras de mejorar. Ayuda a tomar decisiones. No es excluyente
  • Clara Inicia con un objetivo. Se dan a conocer previamente los conceptos, competencias y/o habilidades que se van a evaluar. Se dan las instrucciones muy claras. Hay familiaridad con los instrumentos empleados. Si es una prueba, este instrumento debe ser claro en las instrucciones y tener un momento conocido por todos para su aplicación.
  • Utiliza diferentes instrumentos Evaluaciones hechas por los maestros. Auto evaluación y co evaluación. Diferente tipos de tareas como: ejercicios de juegos de rol, presentaciones, debates, proyectos, solución de problemas. Tiene en cuenta evaluaciones informales como observaciones, interacciones, participaciones, entre otras.
  • Contextualizada Una forma de llevar a cabo este proceso es simular un evento del mundo real dentro de la clase. Además, esto permite evidenciar el grado de aplicación. Permite al docente tener más argumentos para inferir las fortalezas y dificultades de sus estudiantes. Permite al estudiante aplicar su conocimiento.
  • Está articulada con lo enseñado Competencias, desempeños, habilidades, conceptos, actitudes. Demanda pensar en los aspectos que integran el desarrollo del ser humano afectivo, cognitivo, físico, social, comunicativo. Metodológicamente permite planear desde múltiples actividades.
  • Formativa en esencia La evaluación formativa involucra recolectar, utilizar e interpretar información sobre el aprendizaje de los estudiantes y apartir de aquí tomar decisiones. (McMillan, 2007). Da retroalimentación inmediata sobre las limitaciones y fortalezas de los estudiantes. La retroalimentación debe ser oportuna y en todo momento.
  • Empodera a los estudiantes Hace sentir a los estudiantes la parte central del proceso educativo. Impulsa a los estudiantes a aceptar su responsabilidad sobre sus debilidades. Usa la autoevaluación y coevaluación. Se inicia un cambio de percepción sobre la evaluación.
  • Para meditar ¿Qué tan formativa es nuestra evaluación en clase? ¿Cuántas de estas características tenemos en cuenta al momento de evaluar? La función principal de la evaluación formativa es mejorar los procesos de aprendizaje. (Brokhart, 1997)
  • Referencias Brookhart, S. M. (2007). Expanding views about formative classroom assessment: A review of the literature. En J. McMillan (Ed.), Formative classroom assessment: Theory into practice (pp. 29-42). New York: Teachers College. Jorba, J. & Sanmartí, N. (1993). La función pedagógica de la evaluación. En Aula de innovación educativa. No. 20. Pp.20-30 Morales, P. (2009). Ser profesor: una mirada al alumno. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, 41-98
  • Gracias!