• Like
Día 4
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
190
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Capacitación de tutores en mayo día 4
  • 2. GUIA 11¿QUIÉN SOY DENTRO DEL PROGRAMA?
  • 3. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR TUTORÍA?Es un proceso dinámico de acompañamiento en la formación del estudiante, se lleva a cabo de manera periódica y sistemática.
  • 4. TIPOS DE TUTORÍA Individual GrupalNivelaciones Asesorías
  • 5. Casos en los que se desarrolla la tutoría individual:3.Cuando los estudiantes presentan dificultades en su proceso de aprendizaje (nivelaciones)4.Cuando los estudiantes soliciten asesoría de tipo personal (asesorías)
  • 6. Casos en los que se desarrolla la tutoría grupal:Se desarrolla en las sesiones de grupos de pensamiento y/o de proyectos creativos. Cuando se presentan los contenidos de cada una de las guías, la explicación de procedimientos, establecimiento de acuerdos de convivencia
  • 7. HERRAMIENTAS PARA EL TUTORInstrumento de Matriz de valoración Instrumento de planeación de planeación de salidas sesiones pedagógicas y eventos coyunturales
  • 8. uía, para qué le va a servir, qué beneficios encontrará a nivel personal, escolar. Recuerde que es conveniente partir de los aprendizajes previos, de SINTONICÉMONOS Mantenga siempre la motivación de los estudiantes, es necesario que toda sesión inicie con la presentación del logro planteado para cada guía, la temática que se abordará, y los productos o actividades que se desarrollarán en la sesión. Tenga presente que para que se logre un aprendizaje significativo, el estudiante debe comprender primero de qué se trata la guía, para qué le va a servir, qué beneficios encontrará a nivel personal, escolar. Recuerde que es conveniente partir de los aprendizajes previos, de la información, percepción con la que cuente el estudiante. Tenga como referencia su mundo cotidiano, contexto y realidad.
  • 9. TRABAJEMOSEl estudiante debe comprender muy bien la actividad o productoque deberá elaborar, para ello, asegúrese de darle de forma clara,secuencial y concreta los pasos que deberá seguir para lograr lopropuesto. Puede hacer una pequeña simulación en la que usteddesarrolla el procedimiento (siempre y cuando el tiempo lopermita) Asegúrese que el estudiante comprendió formulándolepreguntas al respecto.
  • 10. EVALUEMOSEs indispensable que el estudiante comprenda la importanciay sentido de la evaluación, para eso, explíquele qué se esperaque el sea capaz de hacer, explíquele qué aprenderá en cadaguía y cómo lo va a evaluar, qué aspectos debe tener encuenta a la hora de realizar el producto o la actividadpropuesta para la sesión
  • 11. REFLEXIONEMOSEs importante que el estudiante comprenda la importanciaque tiene este momento en la sesión, pues permite hacerconciencia de las temáticas abordadas, las conexiones yasociaciones que el logró establecer, las lecciones aprendidastanto a nivel personal como académico, así como lasdificultades presentadas durante la sesión
  • 12. MISIÓNEs necesario que todas las sesiones acaben con una misión que deberá serdesarrollada por el estudiante como trabajo autónomo, por ello, asegúrese deexplicar muy bien el sentido de la misión, y el procedimiento o los pasos paradesarrollarla, establezca fechas de entrega y criterios para su realización comobuena presentación, buena ortografía y redacción, puntualidad. De igualforma, es necesario que en cada sesión se destine un tiempo así sea corto parala revisión y socialización de las misiones, pues de esta manera el estudiante sedará cuenta que sus esfuerzos no son en vano.
  • 13. PARA TENER EN CUENTA…Al inicio de las sesiones:3. Establezcan conjuntamente unas reglas básicas de convivencia.4. Llame a lista, presente el número, nombre, el reto, el logro de la guía.5. Sitúe a los estudiantes en el grupo de pensamiento o el proyecto creativo que están desarrollando
  • 14. PARA TENER EN CUENTA…Durante el desarrollo de las sesiones:2. Mantenga siempre una relación cordial con los estudiantes en un marco de respeto e inclusión3. Genere reflexión, diálogo y trabajo en equipo con sus estudiantes.4. Tenga en cuenta que todos los roles en cada guía deben tener actividades que realizar, si la guía no lo plantea, usted debe formular actividades o preguntas para ello.5. En todas las sesiones se debe desarrollar una actividad que conduzca a la motivación, una conclusión conceptual sobre las temáticas abordadas y la explicación de los pasos para el desarrollo de un producto.
  • 15. PARA TENER EN CUENTA…Al cierre de las sesiones:3. Asegúrese que los estudiantes hayan comprendido las temáticas desarrolladas.4. Garantice que todos tengan claridad sobre el procedimiento y el sentido de la misión que deben desarrollar5. Exponga las conclusiones de las guías, las temáticas e ideas centrales para que ellos aprendan a extraer la información más relevante.6. Recuerde que los estudiantes deben saber que cuentan con usted en caso de necesitar alguna asesoría de tipo personal
  • 16. GUIA 12 EL CUERPO HABLAHABILIDADES COMUNICATIVAS
  • 17. Sintonicémonos Te invitamos a ver este video:http://www.youtube.com/watch?v=1mwrR-2-JM4
  • 18. Código verbalEs un código comunicativo de interacciones orales y,por lo tanto, es un código compartido entre un emisory un receptor que transmiten mensajes orales por uncanal común, respecto de un mismo referente. Secaracteriza porque, a diferencia del código no verbal ,está compuesto por palabras.
  • 19. Código no verbal
  • 20. Código VerbalEn el momento de emitir un mensaje oral, las palabrasvan acompañadas de una serie de movimientos faciales ycorporales que son conscientes o inconscientes. Estosmovimientos transmiten también un mensaje y esimportante que estos signos sean coherentes con elcódigo verbal.
  • 21. HABILIDADES COMUNICATIVASTrabajemos: organizarse en grupos base y realizar la lectura del módulo de tutores, de la página 79 a la 81….
  • 22. Evaluemos, Reflexionemos: reúnanse en grupos de expertos y respondan: ¿Qué otras sugerencias pueden aportar para la adecuada comunicación verbal y no verbal en el desarrollo de las sesiones?
  • 23. GUÍA 13 APRENDIZAJE AUTÓNOMOIMPORTANCIA DE LA LECTURA
  • 24. INSPECCIONAR:En esta etapa se realiza una mirada rápida al texto para obtener una información general sobre el tema que trata. La intención es que el lector tenga una visión general sobre el tema que va a leer. Para esta primera etapa se deben seguir estos pasos: Leer el título del libro o texto Dar una mirada rápida al texto. Leer los títulos y los subtítulos al interior del texto Leer las primeras oraciones de cada párrafo
  • 25. PREGUNTARLa segunda etapa es preguntar, consiste en hacerse preguntas sobre lo que se va a leer. La pregunta, como método crítico de aproximación a los textos, debe estar presente a través de toda la sesión de estudio.La etapa de preguntar se puede realizar siguiendo los siguientes pasos: Transformando los títulos y subtítulos en preguntas Leyendo el índice si el texto lo tiene Auto interrogarse sobre qué tratará la lectura basándose en la portada o las imágenes y toda la iconografía del texto.
  • 26. LEER:En esta tercera etapa entramos en la lectura propiamente como tal. El proceso de la lectura implica fundamentalmente dos aspectos : percepción y comprensión. Esta etapa se realiza siguiendo estos pasos: Leer todo hasta el final de cada sección Analizar párrafo por párrafo identificando la jerarquía de la ideas (reconociendo ideas principales de ideas secundarias, información relevante, de información accesoria) Interpretar los textos no continuos como gráficos, dibujos, mapas, infografías, etc.
  • 27. EXPRESAR:Esta etapa consiste en parafrasear lo leído, esto es reproducir el contenido de la lectura con palabras propias. Dicha auto expresión puede ser mental, oral o escrita. Se pueden realizar dos acciones: Subrayar las ideas centrales del texto Tomar notas en forma de organizador gráfico inmediatamente después de leer cada sección es la forma más recomendada.
  • 28. REVISAR:Esta etapa consiste en hacer un repaso inmediato.. Para revisar se deben repasar los apuntes de trabajo para refrescar la memoria sobre las ideas centrales, secundarias y sus relaciones. La revisión sirve para detectar y llenar vacíos de contenido o comprensión. Reproducir de memoria dichos apuntes sin mirarlos. Cuestionar todo lo estudiado y proyectar los conocimientos aprendidos hacia la aplicación práctica Analizar la secuencia completa de la sesión de estudio y comprobar si se aprovechó con eficacia el tiempo, esto además tiene un carácter metacognitivo innegable.
  • 29. TRABAJEMOS, EVALUEMOS:Reúnanse en grupo de expertos y apliquen los cinco pasos del método Ipler:Página 84 “la importancia de la lectura” hasta la página 86, “la lectura desde el vientre materno” del módulo de tutores.
  • 30. GRACIAS