Mitos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Mitos

on

  • 303 views

 

Statistics

Views

Total Views
303
Views on SlideShare
267
Embed Views
36

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

2 Embeds 36

http://grupodelosgafotas.blogspot.com.es 35
http://grupodelosgafotas.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Mitos Mitos Document Transcript

    • Características: o Alcanza a todos los sectores de la sociedad: es decir, cualquier ámbito de la sociedad: cultura, ocio, educación ( y a sus diferentes modalidades) … se ve afectado. o Sociedad globalizada: cualquier fenómeno deja de producirse localmente, para adquirir trascendencia mundial. o El que gira en torno a las TIC: es básico para su desarrollo y potenciación. Ocurre de una manera muy rápida y trae consigo un problema en el que no vemos las verdaderas posibilidades ni sus limitaciones.
    • o Aprender a aprender: esta característica adquiere mucha importancia porque nos hallamos en una sociedad donde el aprendizaje no está limitado ni en instituciones formales educativas ni a un periodo concreto de la vida.o Nuevos tipos de inteligencia: Se pasa de una sociedad de la memoria a una sociedad del conocimiento.o Velocidad del cambio: implica que es requerida a todos los niveles y que debido a la velocidad del cambio no somos conscientes del problema que trae consigo que es el analizar y reflexionar sobre sus posibilidades y limitaciones.
    • o Exceso de información: Debido a la amplitud y rapidez. Saber qué tipo de información es útil y cual no para aprovechar la que sea útil.o Brecha digital: su incorporación no se lleva a cabo de igual manera en todos los lugares.
    • o Nuevos sectores laborales: nuevo modo de trabajar en el que básicamente existirán entornos virtuales.Mitos: o Valor “per se” de las TIC: Las tecnologías hacen que haya elementos de cambio y transformación en la institución educativa, así, es más atractiva la educación y con diferentes posibilidades que las tradicionales para los alumnos. Fallos del mito: →El valor de la transformación y la significación de la información no depende de la tecnología en sí misma, sino de cómo somos capaces de relacionarla con el resto de contenidos, objetivos y como aplicarlas de una forma didáctica específica. →El simple cambio tecnológico, no es suficiente para producir transformaciones, es también necesario que se produzca un cambio de mentalidad hacia el uso de las nuevas tecnologías que se pone a nuestra disposición hoy en día.
    • o Libertad de expresión e igualdad de participación : Cuando se supera las limitaciones de acceso a la red hay una libertad de expresión y una participación igualitaria de todas las personas, también se supera limitaciones personales y sociales para comunicarnos con los demás al no existir referencia física. Fallos del mito: →Tener acceso a la red no implica que sepamos utilizarlo correctamente. →Sigue habiendo diferencias culturales. →En todo el planeta no existe una conexión a la red homogénea.
    • o Amplitud de la información :Permite el acceso ilimitado para la búsqueda de información a los alumnos.Fallos del mito:→No hay tanta amplitud como se dice que existe.→Anteriormente, los alumnos no tenían que estar formado en técnicas yestrategias para localizar e identificar la información.o Mito de las “mas”, ”más impacto”, ”más efectivo”; y “ más fácil de retener” :Inunda el planteamiento de las TIC. Según un fuerte determinismo, estos mitosresolverán los problemas educativos.
    • Fallos del mito:→Debido a que las TIC puedan alcanzar un mayor impacto, es decir, de que lleguena más personas no significa que esa repercusión influya sobre la calidad de losproductos que se consiguen con ella.→Lo importante no es como llega la información sino como se hace y como seprocesa.o Mito de las “reducciones”. “tiempo de aprendizaje” y “costo” :Como podemos buscar información en la red, toda la información nos vieneubicada en el mismo sitio y así nos ahorramos tener que ir buscando en diferentesfuentes de información, y también ahorramos costo porque nos evitamos tenerque comprar libros.Fallos del mito:→Todavía no se ha confirmado que trabajar en la red u ofrecer al estudiante uncontexto más variado tenga consecuencias inmediatas, sobre la reducción deltiempo necesario para el aprendizaje y la mejora del mismo.→La realidad es que las tecnologías suponen, al menos inicialmente, una elevaciónde los costos, para la adquisición de la infraestructura necesaria, y por otra parte laproducción de materiales educativos de calidad, conlleva un esfuerzo económico ytemporal significativo.
    • o Neutrales y axiológicamente asépticas : Los efectos que tienen positivos o negativos dependen de las personas que lo utilizan y de los objetivos que se persiguen. La tecnología además de información también transmite valores y actitudes. Fallos del mito: →Las tecnologías no son del todo asépticas, ya que arrastran valores de la cultura que las han desarrollado. →Debemos de ser conscientes que para nosotros las tecnologías no son neutrales sino que dependen de las posiciones ideológicas y sociales de la cultura de las que se hallan inmersas.
    • o Mito de las “ampliaciones”, “a más personas” y “mas acceso” : La información se puede distribuir a un mayor número de personas y a mayores contextos. Fallos del mito: →No es sólo una cuestión de tener más acceso, sino también de saber que hacer una vez que se tiene el acceso. →Los más capacitados para saber que hacer una vez que se tiene el acceso son las clases económicas más pudientes, por lo que la ampliación podría convertirse en elemento de discriminación.o Manipuladoras de la actividad mental y las conductas de las personas : Las tecnologías, tienen influencias sobre las actitudes de las personas para desarrollar la agresividad y la violencia. Fallos del mito: →La influencia de las tecnologías no es directa, sino que más bien debe de haber un sustrato psicológico, personal y social, para que los medios de comunicación se conviertan en elementos potenciadores de las conductas violentas de las personas.
    • o Cultura deshumanizante y alienante : Se suele atribuir a todo lo humano y con comunicación “cara a cara” como natural, y al resto de modalidades de comunicación como artificial, deshumanizada y en contra de los valores y principios que deben regir la humanidad. Fallos del mito: →Se olvida que las tecnologías es un producto humano, se podrá achacar distintas cosas pero no se podrá poner en duda, su carácter y condición humana, ya que se elabora y potencia para mejorar las condiciones naturales de vida del ser humano. →No se tiene en cuenta que en nuestra sociedad es producto de un momento histórico determinado.o Existencia de la supertecnología: Existe una supertecnología que puede aglutinar a todas las demás, y es más potente y por tanto, más significativa para conseguir metas y objetivos de aprendizaje. Fallos del mito: →No existen medios mejores que otros, no existe el supermedio, y menos aún si para su concreción nos apoyamos en sus características técnicas y estéticas. La selección deberá realizarse fijándonos en otros criterios.
    • o Sustitución del profesor : Con el uso de las Tic en el contexto escolar se predice que la escuela desaparecerá y el profesor será sustituido por medios tecnológicos. Fallos del mito: →se olvidaban que el efecto novedad determina los resultados alcanzados con los medios, y que muchas veces no se estaban analizando las mismas situaciones en la enseñanza presencial que en la enseñanza mediática. →Los profesores no van a ser reemplazados por las tecnología por muy potentes y sofisticadas que sean, lo que ocurrirá es que tendremos que cambiar los roles actuales y actividades que actualmente desempeñamos por otras más modernas.o Construcción compartida del conocimiento : Las redes de comunicación han propiciado la creación de comunidades específicas de comunicación, y existen en la red tantas comunidades como problemáticas, gustos, o tendencias se pueden dar en la colectividad humana. Fallos del mito: →El simple hecho de que exista esa posibilidad tecnológica, no significa que se realice el acto comunicativo y de interacción entre las personas. → El hecho de que exista la posibilidad de compartir conocimientos no significa que se comparta, ya que, no todas las personas participan en la misma ni participan además de la misma manera.
    • o Consideración de las TIC como la panacea : Las tecnologías pueden resolver los problemas educativos que surjan. Fallos del mito: →Las tecnologías, independientemente de la potencia que tengan estas son solamente instrumentos curriculares, y por tanto su sentido, vida, y efecto pedagógico, vendrá de las relaciones que se establezcan entre todos los elementos, de las metodologías que apliquemos sobre ellos y del diseño concreto que se realice de ella.o Modelo Democrático de educación: ed. Para todos: Las nuevas tecnologías se encuentran al alcance de todos y permite la comunicación entre personas independientemente de su situación geográfica o temporal. Fallos del mito: →No todo el mundo está conectado, ni tiene posibilidades de hacerlo a medio plazo. →Discriminación social. ``infraclase´´ →Desaparición en España del modelo 1:1 (1 ordenador por alumno).
    • o Posibilidades interactivas : Hacen posible que el individuo que utiliza las TIC se convierta en un procesador activo y consciente. Fallos del mito: →una serie de limitaciones, dirigidas a los alumnos que tienden a sentirse confusos y perdidos a la hora de estructurar la información. →la única interactividad que se nos permite por parte de las TIC es el pulsar un botón del ratón o del teclado.