Higiene postural[1]

22,396 views

Published on

postural higiene

Published in: Education
0 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,396
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
58
Actions
Shares
0
Downloads
1,438
Comments
0
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Higiene postural[1]

  1. 1. QUE ES HIGIENEPOSTURAL? Es el conjunto de actividades encaminadas a mantener una adecuada posición del cuerpo sin importar su ubicación.
  2. 2. HIGIENE POSTURAL Cuando hablamos de la higiene postural nos referimos a la postura correcta que debemos adoptar, ya sea en un ejercicio estático (p. e. estar sentados), como en uno dinámico (p. e. elevar un objeto pesado).
  3. 3. HIGIENE POSTURAL La higiene postural es muy importante en todas las actividades o trabajos, ya que si no se lleva a cabo de manera correcta puede provocar en nuestro organismo situaciones patológicas e incapacitantes, desde una escoliosis hasta un dolor agudo en el caso de la lumbalgia comúnmente conocido con el nombre de lumbago.
  4. 4. Lumbalgia
  5. 5. Cervicalgia
  6. 6. Síndrome del túnel carpiano,Epicondilitis
  7. 7. HIGIENE POSTURAL La higiene postural y la ergonomía son eficaces para prevenir los dolores de espalda, ya que su finalidad es reducir la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias.
  8. 8. Cómo es y como funciona laespalda. Básicamente, la espalda sirve para: Sostener el cuerpo y permitir su movimiento. Contribuir a mantener estable el centro de gravedad, tanto en reposo como, sobre todo, en movimiento. Proteger la médula espinal en una envuelta de hueso.
  9. 9.  Para poder sostener el peso del cuerpo, la espalda tiene que ser sólida. Está compuesta por huesos muy resistentes y músculos potentes. Para permitir el movimiento, la columna vertebral tiene que ser flexible. Por eso no está compuesta por un gran hueso sino por 33 vértebras separadas, dispuestas una encima de otra y sostenidas por un sistema de músculos y ligamentos.
  10. 10. LA COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral del humano está formada por 33 vértebras. Las 7 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares están separadas por los 23 discos intervertebrales correspondientes. Las 5 sacras están fusionadas, al igual que las 4 coxígeas, formando los huesos sacro y coxis.
  11. 11.  Si se observan de frente, las vértebras están perfectamente alineadas y forman una vertical. Sin embargo, de perfil, forman unas curvas. La superior -en la zona cervical- y la inferior -en la lumbar- son cóncavas hacia atrás y se llaman lordosis -cervical y lumbar respectivamente-. La curva media es cóncava hacia adelante y se llama cifosis dorsal.
  12. 12.  Esta disposición permite que la columna sea muy resistente a la carga aplicada en dirección vertical, puesto que sus curvaturas le dan flexibilidad. Si la carga es muy importante, las curvaturas pueden aumentar transitoriamente, amortiguando la presión que sufren las vértebras.
  13. 13.  Recordemos algunos detalles sobre la estructura de la Columna Vertebral ...
  14. 14. VISTA VISTAFRONTAL POSTERIOR VISTA LATERAL
  15. 15.  ANATOMÍA DE UNA CURVA: La columna vertebral esta formada por huesos y tejidos blandos para facilitar los movimientos. Si uno o más segmentos de la columna no hacen su parte, esta no podrá funcionar como debe. Eso puede originar desgaste de la columna vertebral. 1. La Médula: Es un haz de nervios flexible, que corre por la columna desde el cerebro. 2. Las Vértebras: Son huesos móviles. Forman la columna, y alojan y protegen la medula y los nervios espinales. 3. Los Discos: Amortiguan y conectan las vértebras: absorben los golpes cuando uno camina. 4. Las Articulaciones de las Vértebras (facetas): Conectan los huesos y a la vez les permiten sus movimientos. 5. Los Nervios: se ramifican de la medula y salen por aberturas, entre las vértebras. 6. Los Músculos: Sostienen la columna y, al contraerse, permiten los movimientos. 7. Los Ligamentos: Mantienen las vértebras unidas.
  16. 16. DISCOSINTERVERTEBRALES
  17. 17. ACCIÓNAMORTIGUADORA DE LOS DISCOS
  18. 18. La columna puede verse afectadaacentuado cualquiera de suscurvaturas naturales. OBSERVEMOS ESTO...O bien, podría darsela deformación en laregión lumbar. VEAMOS ...
  19. 19. Sin embargo, la más común de las deformacionesconsiste en la generación de una curvatura haciacualquiera de los lados, de esta manera :
  20. 20. UN ERROR DE POSTURA COMO ESTE … PRODUCE UNA DEFORMACIÓN EN LA COLUMNA, COMO ESTA,A LA QUE SE CONOCE COMO ESCOLIOSIS
  21. 21. CIFOSIS FUNCIONAL(HIPER)
  22. 22. ESCOLIOSIS EHIPERLORDOSIS
  23. 23. CAUSAS Hábitos posturales inadecuados Mala practica deportiva Debilidad Muscular Sedentarismo Calzado Inadecuado Enfermedades asociadas Otros..
  24. 24. FACTORES DE RIESGOLABORALESOrganización del trabajo.Diseño del puesto de trabajo.Manipulación de cargas.Ambiente de trabajo.
  25. 25. CONSECUENCIAS• Cansancio• Dolor Muscular• Disminución de la Motricidad• Retracciones Musculares• Deformidades músculo-esqueléticas• Otros
  26. 26. RECOMENDACIONES: trabajos que requieren permanecer mucho tiempo sentado, es esencial mantener una postura erguida pero no forzada. La postura ideal sería aquella en la que la angulación de la articulación de la rodilla por un lado y la cadera por otro fuera en ambas de 90º. manteniendo en todo momento la espalda aplicada sobre el respaldo.
  27. 27. Realizar pausas antes de realizar la jornada laboral ydurante la actividad.
  28. 28. HIGIENE POSTURAL
  29. 29. SENTADO
  30. 30.  elevar algún objeto pesado, , hay que tener mucho cuidado con la espalda. La musculatura de la espalda se encarga del tono postural (que consiste en las contracciones involuntarias realizadas por los músculos para mantener una postura sin que la persona sea consciente de ello.
  31. 31. AL CARGAR
  32. 32.  Para elevar objetos debemos usar las piernas porque es una musculatura muy potente, que debe ser usada en estos casos, por lo que la postura ideal para elevar grandes pesos sería flexionar las rodillas manteniendo cierta separación entre los pies para ampliar la base de sustentación y mantener mejor el equilibrio. Coger el objeto y elevarlo con ayuda de los miembros inferiores, en este caso estirando la rodilla gracias a la acción del cuadriceps entre otros y manteniendo en todo momento y durante todo el movimiento la espalda recta.
  33. 33. AL ESTAR DE PIE CALZADO

×