Grupo Reifs: Alcalá de Guadaíra
GRUPO REIFS
Mejoramos la calidad de vida de las personas
mayores con necesidades asistenci...
Alcalá de Guadaíra es una ciudad de casi 74.000 habitantes situado en la
provincia de Sevilla. Es la mayor población de Lo...
Corpus Christi: solemne procesión que organiza la Hermandad de Jesús y
que sale desde Santiago. Las Hermandades de Alcalá ...
Grupo Reifs Alcalá de Guadaíra
El centro que el Grupo Reifs gestiona en la localidad sevillana de Alcalá de
Guadaíra se ll...
Esperamos que el presente documento haya
sido de su agrado.
¡Gracias por confiar en Grupo Reifs!
Asistencia Europea Grupo ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Grupo Reifs: Alcalá de Guadaíra

51

Published on

Visita nuestro blog en https://gruporeifsalcala.wordpress.com

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
51
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grupo Reifs: Alcalá de Guadaíra

  1. 1. Grupo Reifs: Alcalá de Guadaíra GRUPO REIFS Mejoramos la calidad de vida de las personas mayores con necesidades asistenciales
  2. 2. Alcalá de Guadaíra es una ciudad de casi 74.000 habitantes situado en la provincia de Sevilla. Es la mayor población de Los Alcores – comarca metropolitana de Sevilla compuesta por Alcalá, Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor- y la tercera de la provincia, tras la propia capital y Dos Hermanas. Lugares emblemáticos Recinto fortificado y castillo medieval: los restos proceden del siglo XIV y del XV. Pertenecen a una anterior construcción romana y una posterior en época almohade. Los molinos y el Parque natural de Oromana: por la importancia de su industria panadera la ciudad fue conocida como “Alcalá de los Panaderos”. Los molinos que se conservan son de la época islámica y bajomedieval. Puente del Dragón: constituye una de las obras de ingeniería más importantes de Andalucía y el primer puente figurativo de Europa. El puente representa un dragón – revestida con mosaico de azulejo- guardián de la fortaleza situada justo detrás. Castillo de Marchenilla: edificado en dos fases. La imagen que se mantiene a día de hoy es de traza renacentista. Posee una capilla de San Isidro Labrador, presidida por una valiosa pintura de la Virgen de Guadalupe. Enterramientos calcolíticos de Gandul: el asentamiento humano más poblado del entorno de Alcalá. Nos ha quedado uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de Europa Occidental, con restos de poblados y enterramientos desde el periodo calcolítico hasta la etapa romana. Fiestas Procesiones de Mayo: las procesiones se suceden durante todo el mes. El primer domingo sale una desde San Sebastián la Virgen del Dulce Nombre. Va acompañada por los pasos de San Juan Bosco y de Santo Domingo Savio. Todos los pasos son portados por antiguos alumnos. Feria: en el último fin de semana de mayo y durante 4 días, tiene lugar esta típica feria andaluza. Hay más de ochenta casetas y actuaciones en la Caseta Municipal.
  3. 3. Corpus Christi: solemne procesión que organiza la Hermandad de Jesús y que sale desde Santiago. Las Hermandades de Alcalá participan en el cortejo que recorre las calles del centro alfombradas con juncias para la ocasión. A lo largo del recorrido, particulares y Hermandades instalan altares donde se detiene la procesión. Fiestas de Ntra. Sra. Del Águila: en honor a la patrona que el día de la Ascensión de la Virgen sale en procesión. Fiestas de San Mateo: en honor al Patrón de la ciudad. Su Hermandad organiza una romería el domingo más cercano al día de San Mateo (21 de septiembre). Y ese mismo día, el patrón sale en procesión por las calles de Alcalá. Comida típica El pan de Alcalá: durante siglos esta ciudad surtía a Sevilla de kilos de pan que era llevado en mulos y posteriormente en tren para ser repartidos en los distintos domicilios o venderlos en los puestos o mercados de abastos. En los “almacenes de aceitunas” se aderezaban muchos tipos de aceitunas de mesa: manzanillas, gordales, deshuesadas, rellenas de pimiento, azofairón… Alcalá, junto a Dos Hermanas, exportaban las aceitunas a Estados Unidos, Venezuela y Cuba. Durante la Semana Santa son platos típicos: el bacalao, pescados acompañados de verduras o legumbres, las espinacas o el potaje de garbanzos sin chorizo. En Navidad son famosos los pestiños, torrijas de miel, mazapanes y mantecados de todo tipo. Las tortas de Alcalá y las bizcotelas rellenas son variedades de dulces típicos alcalareños. Tocinos de cielo, mantecados de Viena, signos, roscos de cidra y de huevo, piononos, merengues, medias lunas.... Las monjas del convento de Santa Clara elaboran conocidos dulces: suspiros, corazones, bocaditos…
  4. 4. Grupo Reifs Alcalá de Guadaíra El centro que el Grupo Reifs gestiona en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra se llama Centro Sociosanitario Grupo Reifs Guadaíra y está situado en la Avenida de la Escultora “La Roldana”. Si desea más información puede ponerse en contacto directamente con el centro llamando al 955 62 05 49. También pueden visitar nuestro blog en Grupo Reifs Alcalá de Guadaíra.
  5. 5. Esperamos que el presente documento haya sido de su agrado. ¡Gracias por confiar en Grupo Reifs! Asistencia Europea Grupo Reifs SL @GrupoReifs Grupo Reifs Grupo Reifs http://www.gruporeifs.com Teléfono de Atención al cliente 954 25 15 50 L-V, 8:00-14:00 y 15:00-17:30 Email: asistencial@gruporeifs.com

×