presentacion sobre el iva
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

presentacion sobre el iva

on

  • 581 views

en esta presentacion aparece el origen del iva y como se aplica para las compras y las ventas.

en esta presentacion aparece el origen del iva y como se aplica para las compras y las ventas.

Statistics

Views

Total Views
581
Views on SlideShare
581
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Me parece que está bien explicado y fácil de entender.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

presentacion sobre el iva presentacion sobre el iva Presentation Transcript

  • INVESTIGACION SOBRE QUE ES EL IVA PRESENTADA A: ANA DELMIRA GARZON PRESENTADO POR: VERONICA LOPEZ DAVID LUGO JOSE RODRIGUEZ
  • LA ELABORACION DE ESTE TRABAJO NOS PERMITE COMO ESTUDIANTES ADQUIRIR MAS CONOCIMENTOS SOBRE LOS DIFERENTES FACTORES QUE INTERFIEREN A LA HORA DE HACER UNA COMPRA O VENTA ESPECIFICAMENTE EL IVA, EL POR QUE SE CAUSA Y COMO FUNCIONA EN LA ECONOMIA.
  • *COMO SE ESTABLECE LA LEY DEL IMPUESTO DE VALOR AGREGADO (IVA) *LA CAUSACION DEL IVA SOBRE LAS VENTAS Y LOS BIENES
  • *http://www.monografias.com/trabajos15/impuestovalor-agregado/impuesto-valor-agregado.shtml *http://www.gerencie.com/iva-teorico.html *http://www.gerencie.com/tarifa-general-en-elimpuesto-a-las-ventas.html *http://www.gerencie.com/retencion-en-la-fuente-seaplica-sobre-el-valor-de-la-venta-antes-de-iva.html
  • En Colombia, la tarifa general del IVA es del 16%. Existen varias tarifas diferenciales, menores y superiores a ese 16%. La tarifa general del 16% es aplicable tanto a bienes como a servicios. Los bienes o servicios que tengan tarifas especiales o diferenciales, deben estar expresamente señalados por la norma, lo mismo que los exentos y excluidos. Esto quiere decir que si un bien o servicio no está contemplado en la norma como excluido, exento o con una tarifa especial o diferencial, pues estará gravado a la tarifa general. En el impuesto a las ventas se asume que todos los bienes y servicios están gravados con la tarifa general a no ser que una norma de forma taxativa diga lo contrario.
  • aunque existen los presupuestos legales para que se genere y cobre el IVA (La venta o enajenación del producto o prestación del servicio), no se genera efectivamente el impuesto bien sea por error o por expresa disposición legal. En estos casos, aunque no exista un IVA real cobrado, existe un IVA teórico, que es le que debiera haberse generado.
  • Respecto al Impuesto a las ventas existen dos responsables; el Régimen común y el Régimen simplificado. Se considera responsable del impuesto a las ventas toda Persona natural o Persona jurídica que venda productos o preste servicios gravados con el Iva.
  • Pertenecen al régimen simplificado del Impuesto a las ventas las Personas naturales comerciantes y artesanos que sean minoristas o detallistas; los agricultores y ganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan con los siguientes y con la totalidad e las siguientes condiciones:
  • *Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad gravada inferiores a cuatro mil 4.000 UVT [$95.052.000]. *Que tengan como máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad. *Que no sean usuarios aduaneros. *Que no hayan celebrado en el 2009 contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior 3.300 UVT [$78.418.000]. *Que no celebre en el 2010 contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior 3.300 UVT [$81.032.000].
  • La causación del impuesto a las ventas hace referencia al momento en que se genera el IVA, al momento en que se hace obligatorio reconocerlo, facturarlo y recaudarlo. La causación del IVA sucede cuando se consuma el hecho generador. Por ejemplo, la venta de prendas de vestir es un hecho generador de IVA, luego, el IVA se causará cuando se perfeccione la venta de esas prendas de vestir. En términos generales, se puede decir que el IVA se causa en el momento en que se perfecciona la venta de un producto gravado con el IVA, o la prestación de un servicio que se encuentra gravado con el IVA.
  • La retención en la fuente por renta se aplica sobre el valor de la compra antes de IVA, es decir que no se puede aplicar retención en la fuente por renta sobre el IVA. Esto se debe a que por regla general, no se debe pagar impuesto sobre impuesto, ya que el IVA es un impuesto y la retención en la fuente por renta es el recaudo anticipado de un impuesto, y de aplicarse sobre el IVA, se terminaría pagando impuesto de renta sobre el Impuesto a las ventas. Supongamos una compra de $1.000.000 más Iva a la tarifa general. Tendríamos un valor total de $1.160.000 de los cuales $160.000 corresponde al IVA y sólo $1.000.000 a la compra como tal. La retención en la fuente se aplicará sobre $1.000.000 Ahora, para determinar si una compra da base para retención, el valor que se debe tomar como referencia es el valor antes de Iva.
  • se aplica siempre que el valor de la compra sea igual o superior a 27 Uvt, y el valor que se debe tomar como referencia para determinar ese tope, es el valor sin IVA. El Uvt aplicable para el año gravable 2013 fue fijado por la Dian en $26.841 mediante resolución 00138 del 21 de noviembre de 2012.