Outdoor Training para empresas - Grupo ioe
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Outdoor Training para empresas - Grupo ioe

  • 1,400 views
Uploaded on

Organizamos para su empresa los llamados OUTDOOR TRAINING, una de las formaciones más de moda en los últimos años y cuya característica principal es que consiste en actividades lúdicas que se......

Organizamos para su empresa los llamados OUTDOOR TRAINING, una de las formaciones más de moda en los últimos años y cuya característica principal es que consiste en actividades lúdicas que se realizan al aire libre complementadas con formación relacionada con la actividad realizada. Los Outdoor Training están diseñados para cubrir las necesidades específicas de cada empresa. De este modo, una vez finalizada la actividad, incluye la autorreflexión (en un aula o al aire libre) de las actitudes y comportamientos manifestados por el alumno, al igual que los cambios sufridos en el transcurso de la acción, para poder aplicarlos posteriormente en su trabajo.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,400
On Slideshare
1,399
From Embeds
1
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
28
Comments
0
Likes
0

Embeds 1

http://www.slideshare.net 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. OUTDOOR TRAININGEl Outdoor Training es una de las formaciones más de moda en los últimos años y cuyacaracterística principal es que consiste en actividades lúdicas que se realizan al aire librecomplementadas con formación relacionada con la actividad realizada. Los Outdoor Trainingestán diseñados para cubrir las necesidades específicas de cada empresa.De este modo, una vez finalizada la actividad, incluye la autorreflexión (en un aula o al airelibre) de las actitudes y comportamientos manifestados por el alumno, al igual que los cambiossufridos en el transcurso de la acción, para poder aplicarlos posteriormente en su trabajo.Las actitudes y habilidades más importantes que se fomentan en el Outdoor Training son:• Desarrollo y definición de capacidades de liderazgo y toma de decisiones.• Motivación a los empleados.• Ampliación y potenciación de las virtudes personales.• Aumento de la resistencia al estrés.• Mejora de la reacción ante situaciones de presión en el trabajo.• Definición de roles y responsabilidades.• Mejora de la comunicación y el comportamiento de los componentes del equipo.• Gestión el tiempo.• Realización de controles de calidad y servicio.
  • 2. SenderismoEsta actividad relajante y reconfortante busca acercar a las personas al medio natural y alconocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturalestradicionales, utilizando preferentemente antiguas vías de comunicación tales como caña-das reales, caminos vecinales y senderos.Estos recorridos le mostrarán lugares a los que sólo a través de estas rutas podrás llegar,rincones especiales y vastas extensiones de incomparable belleza y singularidad.Podrá elegir entre rutas de gran recorrido u otras más cortas, siempre orientadas por unguía que le mostrará los espacios naturales más emblemáticos.
  • 3. Circuitos de OrientaciónConsiste en completar un recorrido por equipos localizando las balizas en el menor tiempoposible. La carrera de orientación es la actividad que engloba y da sentido a los diversosacertijos que se proponen.El recorrido estará balizado y habrá un control mediante pinzas marcadoras. El itinerario parair de una baliza a otra es opcional y para llevarlo a cabo podrá ayudarse de una brújula y deun mapa.Estos circuitos le harán disfrutar de la naturaleza y aprender a trabajar en equipo e interpretarplanos topográficos.Es una actividad en pleno contacto con la naturaleza que le permitirá conocer rincones espe-ciales e inigualables. La dificultad y distancia de los diferentes recorridos se adapta a la edad,conocimientos y forma física de los participantes, por lo que es apta para cualquier persona.
  • 4. Tiro con arcoA través de esta actividad llevará a cabo un deporte de precisión donde se desarrolla laagudeza visual entre otras cosas.Los participantes recibirán una clase teórica sobre el material, tras esto practicarán el tiroguiados por los monitores. Se realizarán competiciones y distintas pruebas de habilidad.Los participantes disparan las flechas a distancias variadas, donde el principal beneficio esque ayuda a desarrollar de una forma considerable la capacidad de concentración,además de la puntería, el afán de superación, la coordinación, etc.Para poder realizar esta actividad, es necesaria una cierta dosis de fuerza, aunque cual-quier adulto tiene la capacidad suficiente para poder practicarla, ya que no requiere esfuer-zos exagerados.
  • 5. EspeleologíaLa práctica de este deporte requiere cierta preparación física pero es aún más importantesi cabe la mental. El aislamiento en un entorno donde se pierden las referencias tantotemporales como espaciales y la certeza de estar en ocasiones muy lejos de la salidaafectan psíquicamente si no se está preparado para ello.En una exploración compleja, la autosuficiencia y el espíritu de equipo son fundamentales.El mundo subterráneo puede ser fantástico según la preparación o predisposición delvisitante.El objeto de esta actividad es la exploración y el estudio de las cavidades subterráneas,que pueden mostrarnos múltiples espacios de una belleza excepcional y ofrece alparticipante un amplio abanico de atractivos, tanto lúdicos como científicos a diversosniveles, lo que hace de ella, una actividad muy completa.
  • 6. Viaje en GloboLos paseos en globos aerostáticos son una de las maneras más fascinantes de volar. Lasmejores horas del día son en las que “el viento cae”: el amanecer y el atardecer. Partiendode un punto de salida, la ruta y el destino exacto lo determina la dirección del viento. Encualquier caso, existen dos modalidades de vuelo:El vuelo libre que consiste en sobrevolar parte de un territorio ya acordado previamente.Se suele comentar el paisaje y la zona que se está sobrevolando, así como el funciona-miento del globo.El vuelo cautivo: en esta modalidad el globo está atado al suelo por un sistema de cuerdas,entonces se eleva y vuelve a descender unos 20 o 30 metros verticalmente de manera quecada vuelo dura unos 5 minutos.En cualquier caso, es una experiencia inolvidable poder disfrutar de unas vistasespectaculares desde tanta altura. Esta actividad, se puede realizar cualquier día de año,en cualquier estación, siempre que el tiempo lo permita. El tiempo de duración del vuelo esvariable, y siempre adaptado a las necesidades de los participantes y bajo unos estrictosparámetros de seguridad, que proporcionen al viajero una experiencia única, con lascondiciones adecuadas.
  • 7. PaintballUtilizando marcadoras de aire comprimido los participantes juegan a eliminar al equipocontrario, disparando bolas de pintura inofensivas y biodegradables.Se le proporciona a cada participante todos los materiales necesarios para el desarrollo dela actividad: mono de competición y máscara protectora.La acción se desarrollará en un campo habilitado para tal fin en donde la propia naturalezabrindará los elementos de protección y camuflaje necesarios para rebasar a loscontrincantes. Este juego de estrategia motivará a todos los participantes de un mismoequipo a trabajar juntos para conseguir alcanzar un objetivo común.
  • 8. TirolinaLa sensación de recorrer la selva desde lo más alto, balanceándote de un árbol a otro,suspendido en medio de la nada, es de lo más divertido que se pueda imaginar.La tirolina es un nuevo deporte de aventura que tiene como objetivo principal ofrecer unaactividad única, y una experiencia ecológica muy diferente, ambas cosas al mismo tiempo.Consiste en deslizarse por una cuerda o cable de acero desde un punto a otro de menoraltura por lo que la cuerda debe estar anclada en dos puntos de diferente nivel. Su misiónes sortear obstáculos imposibles de pasar a pie.Un monitor se encargará de revisar todo el material y de garantizar la seguridad para queel participante pueda disfrutar de una actividad al aire libre, divertida y original.
  • 9. Serial KillerLos participantes deberán trabajar en equipo para encontrar un asesino en serie. Contaráncon varias pistas que irán descubriendo a lo largo del juego y con ellas deben destapar alasesino y el móvil por el que ha cometido los crímenes.Para ello, tendrán que utilizar los materiales adecuados para la manipulación de las prue-bas, varios escenarios de crimen, así como mesas de interrogatorio para realizar presun-tas a los sospechosos, a los testigos,…El equipo deberá actuar con rapidez para descubrir al asesino e ir acotando las pruebaspara evitar errores, además deben distribuirse las funciones entre los participantes y traba-jar en consonancia para lograr desvelar el caso de forma eficaz.Es importante que se definan bien las competencias de cada uno, y se trabaje de formaconjunta, coordinada y organizada en busca de un objetivo común, por lo que se desarrollala capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo de los participantes.
  • 10. PiragüismoEsta actividad consiste en un deporte acuático que se practica sobre una embarcaciónligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico en embarcaciones de recreo.La embarcación es propulsada por una, dos o cuatro personas (pero no tres) con una pala.Las principales embarcaciones utilizadas son el kayak, propulsado por pala de dos hojas,y la canoa, propulsada por una pala de una hoja.Existen diferentes modalidades de piragüismo o canotaje, dependiendo del tipo deembarcación, del número de personas que monten sobre ella o de la superficie acuáticasobre la que se desarrolle (mar, río, lago o pista artificial).A través de esta actividad, el participante adquirirá las destrezas y capacidades necesariaspara la orientación y el desplazamiento de la piragua, pero para ello también deberádesarrollar métodos de trabajo en equipo, colaboración, organización, etc., ya que laperfecta coordinación y apoyo de todos los compañeros será el determinante de que laembarcación avance con rapidez y hacia el lugar deseado.
  • 11. EscaladaEste deporte consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente, valiéndosede la fuerza física, mental y coordinación.Para realizar esta actividad es necesario estar en buena forma, pues requiere el uso debrazos y piernas en el ascenso y, a veces, el terreno es muy abrupto y complicado, aunqueesta propuesta se organiza de mayor o menor complicación en función a lascaracterísticas generales del grupo, además de que se les facilita un equipo de protecciónadecuado para garantizar la máxima seguridad.Hay varios tipos de escalada, en función de las condiciones de lugar y del equipo utilizado,pero siempre se realiza en paredes naturales o artificiales muy altas, con pendientes muyprolongadas.
  • 12. Rutas a CaballosA través de esta actividad, los participantes visitarán entornos naturales difícilmenteaccesibles a pie, además de pasear a caballo por senderos de gran belleza, dentro de unambiente relajado y al aire libre.Las rutas a caballo permitirán a los miembros del equipo descubrir magníficos bosques,aldeas llenas de cultura y tradición, rincones inolvidables, etc.Estar en contacto con el caballo y desplazarte en un medio de transporte tan poco agresivocon el medio ambiente hará que se sienta totalmente integrado con la naturaleza.La distancia y la complicación de la ruta irá determinada por el propio grupo, que vivirá unaexperiencia única al pasear a caballo con el silencio propio de los espacios naturales,donde sólo se escuchará el sonido de los cascos en el camino. Una vivencia que lereportará tranquilidad y serenidad.
  • 13. PuentingSe trata sin duda de una actividad que nos acerca como ninguna otra a un aparentepeligro, que sin embargo no es tal, pues, a pesar de lo que pueda parecer, es extraordina-riamente segura.El puenting permite vivir las máximas emociones, dentro del ambiente urbano, ya que sólorequiere un momento de decisión, el anterior al salto, lo demás es pura adrenalina.No precisaremos de una buena forma física, tan solo no padecer ciertos problemas desalud que puedan verse afectados por la tensión del salto, por lo que prácticamente todoel mundo es apto para poder realizar esta actividad.El salto en sí consiste en un gran balanceo, sujetos al puente mediante un arnés y unacuerda. Se salta desde un lado del puente, mientras que la cuerda se encuentra ancladaen el otro. La sensación es muy intensa, aunque breve, por lo que más que un deporte setrata de una experiencia, una sensación única, la de lanzarse al vacío sin que nada, tansolo una cuerda, nos sujete al mundo.
  • 14. RaftingEsta actividad deportiva y recreativa consiste en recorrer el cauce de los ríos siguiendosiempre la dirección de la corriente sobre una embarcación neumática de gran estabilidad.El descenso se suele producir en aguas turbulentas, llamados también ríos de “aguasblancas” porque éste es el color característico de la espuma que se genera por dichasturbulencias. También se denominan “rápidos”.El éxito de este deporte reside en que no es necesario unos profundos conocimientostécnicos o una preparación física excepcional, sino que es apto para casi todo el mundo yaque la labor más difícil recae en el monitor, presente siempre en todo descenso, que esquien se encarga de llevar la embarcación, por las zonas apropiadas, mientras que losdemás navegantes solo deben seguir unas instrucciones simples, para facilitar su labor.Es una actividad de aventura muy divertida y excitante, pues transcurre en un medio físicoque el hombre no controla, además de que requiere de la coordinación y organizaciónpropia del trabajo en equipo, que le hará vivir una experiencia espectacular.
  • 15. GymkhanaConsiste en un juego con pruebas por equipos en el que según se van superando se vaobteniendo algo a cambio, bien sean puntos, pistas para la siguiente prueba, mapas, etc.Con esta actividad se combinan técnicas de formación, juegos y sesiones de evaluacióndirigidas en un ambiente agradable.Estas dinámicas de grupo al aire libre, facilitan la formación debido a su carácter lúdico, yfomentan la participación activa de todo el equipo, se detectan líderes, se trabaja lacreatividad y la lógica, la colaboración entre compañeros, etc.Las gymkhanas están diseñadas para alcanzar como principales objetivos el fomentar elsentimiento de equipo y el compañerismo, en un ambiente relajado y distendido, sin olvidarla diversión y el entretenimiento e los participantes.
  • 16. Bautismo submarinoEsta actividad está destinada a personas que nunca se han atrevido a bucear o no hantenido la oportunidad de hacerlo. Es una experiencia inolvidable que le permitiráadentrarse en el mundo submarino, conocer múltiples especies del fondo marino, cuevas,visitar naufragios, etc. En todo momento irá acompañado de un instructor que le guiará desde el principio acercadel traje y los utensilios necesarios para el descenso, así como la inmersión que larealizará íntegramente con él, desde que se inicia hasta que sale del agua.Esta actividad pretende al mismo tiempo formar en los conocimientos culturales,ecológicos y deportivos relacionados con el entorno marino, así como educar en el respetoal medio ambiente y en especial a los ecosistemas submarinos y litorales.La diversidad de la vida bajo el agua nos sorprenderá, colmará nuestros sentidos y noshará desear conservarla. El submarinismo representará sin duda, desde el momento enque lo conozcamos, una constante fuente de descubrimientos y emociones.
  • 17. Estas son algunas de las actividades que su empresa podría realizar, pero haymuchas más posibilidades: gymkhanas temáticas, juegos de estrategia,multideportes, rutas en bicicleta etc., así como la combinación de varias de ellas enun mismo día.El hecho de tratarse de una escena agradable y al aire libre, provoca una impresiónmucho más duradera y unos recuerdos más fuertes en los participantes que cual-quier otro método de formación.