Your SlideShare is downloading. ×
Acreditación de la calidad de la gestión educativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Acreditación de la calidad de la gestión educativa

2,019
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,019
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
113
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Guillermo Huyhua Quispe
  • 2.  Contribuir a que los directores, líderes institucionales, de Educación Básica Regular conozcan el proceso de acreditación de la calidad de la gestión educativa para que en su aplicación alcancen los niveles óptimos de calidad en los servicios y logros de aprendizaje en sus centros educativos, a partir de procesos de autoevaluación y mejora continua conducentes a la acreditación.
  • 3.  Un ingeniero que fue llamado a arreglar una computadora muy grande y extremadamente compleja… una computadora que valía 12 millones de dólares. Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato. Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo.
  • 4.  Entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba trabajando perfectamente. El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto. “¿Cuánto le debo?”-preguntó. “Son mil dólares, si me hace el favor.” “¿Mil dólares? ¿Mil dólares por unos momentos de trabajo? ¿Mil dólares por apretar un simple tornillito? ¡Ya sé que mi computadora cuesta 12 millones de dólares, pero mil dólares es una cantidad disparatada!
  • 5.  La pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que la justifique.” El ingeniero asintió con la cabeza y se fue. A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza procedió a pagarla en el acto, sin chistar. La factura decía: Detalle de servicios prestados 1. Apretar un tornillo………. …… 1 dólar 2. Saber qué tornillo apretar ..999 dólares
  • 6. ¿Cuál es lalección?
  • 7. 1. BREVE SUSTENTO NORMATIVO DE LA ACREDITACIÓN Acuerdo Nacional. La Ley General de Educación. Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo. El Proyecto Educativo Nacional (PEN). Los Proyectos Educativos Regionales (PER). Resoluciones de aprobación de instrumentos para la implementación de procesos de acreditación.
  • 8. 2. ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN Etapa Previa. Autoevaluación. Evaluación Externa. Acreditación.
  • 9.  La política Nº 12 plantea la importancia de acompañar la universalización del acceso a la educación con acciones para mejorar su calidad e incrementar el presupuesto para brindar mejores condiciones a los estudiantes. Menciona, asimismo, la necesidad de cerrar las brechas de inequidad educativa, crear mecanismos de certificación y calificación para aumentar la exigencia en la educación pública y privada, y fomentar una cultura de evaluación y vigilancia social de la educación.
  • 10.  Define calidad como “el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida”. Parte de la calidad como requisito para la democracia y el desarrollo, la LGE reitera la responsabilidad del Estado en la formación de los estudiantes y enfatiza el derecho a una educación gratuita de calidad para todos.
  • 11.  Señala que sus objetivos con promover la autoevaluación de las I.E., fortalecer su capacidad de decisión y autonomía, desarrollar liderazgos democráticos y asegurar la subordinación de los administrativo, a las acciones pedagógicas. También, que entre sus funciones las I.E. deben evaluar su capacidad de gestión institucional y pedagógica y que las UGEL tienen como función fortalecer estas capacidades, mediante acciones de supervisión, asesoría y capacitación.
  • 12.  Artículo 5º.- Prioridad por la calidad y la equidad. Las Instituciones y Programas Educativos contarán con su proyecto curricular de centro, procesos pedagógicos definidos, materiales educativos y programas de capacitación permanente del docente, adecuados a sus necesidades y a las características diversas de los alumnos, orientados a la mejora de la calidad de la educación.
  • 13.  En el Artículo 31º del Capítulo IV “Evaluación de la Gestión” plantea que los objetivos de la evaluación son: Promover una cultura de mejoramiento continuo de los logros en calidad de los aprendizajes y capacidad de gestión sobre la base de mayor información y análisis de la vida de la institución. Identificar las principales fortalezas y debilidades para brindar un servicio educativo con calidad y equidad, recomendando las medidas pertinentes.
  • 14.  Promover un clima interno favorable al cambio que haga posible los procesos de autoevaluación del servicio educativo. Consolidar los logros del servicio educativo que ofrece la I.E. o Programa mediante la incorporación a su Proyecto Educativo Institucional, Plan Anual de Trabajo o Reglamento Interno, de las innovaciones pedagógicas, institucionales y administrativas exitosas.
  • 15.  Establece seis objetivos estratégicos para el 2021. Éstos se orientan a sustituir una educación que reproduce desigualdades por otra que brinde resultados y oportunidades educativas de igual calidad para todos los estudiantes. Señala que una adecuada gestión educativa afianzará los compromisos con la calidad educativa y la equidad.
  • 16.  OBJETIVO ESTRATÉGICO 4: UNA GESTIÓN DESCENTRALIZADA, DEMOCRÁTICA, QUE LOGRA RESULTADOS Y ES FINANCIADA CON EQUIDAD Nos proponemos asegurar una gestión y financiamiento de la educación nacional dirigida con criterios de ética pública, equidad, calidad y eficiencia. Menciona la importancia de poner en funcionamiento el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE)
  • 17.  Elaborados para concretar los objetivos estratégicos del PEN respondiendo a las necesidades regionales, manifiestan también el compromiso con mejorar la calidad y la gestión.
  • 18.  Reglamento de la Ley General de Educación Nº 28044, el D.S. Nº 001-2012-ED. Resolución Nº 003-2011-SINEACE/P que aprueba la “Matriz de Evaluación para la Acreditación de la Gestión de la Calidad Educativa de Instituciones de Educación Básica Regular”. Resolución N 041-2011-SINEACE/P que aprueba la “Guía de autoevaluación de la gestión educativa de instituciones de Educación Básica Regular.
  • 19.  La Resolución Nº 014-2011-SINEACE/P aprueba la “Matriz de Evaluación para la Acreditación de la Gestión de la Calidad de la Gestión de Centros de Educación Técnico Productiva”. Resolución Nº 012-2012-SINEACE/P aprueba la “Guía de Autoevaluación de la Gestión Educativa de los Centros de Educación Técnico Productiva”
  • 20.  “las instituciones de educación básica y técnico productiva podrán iniciar el proceso de autoevaluación conducente a la acreditación, de acuerdo a los estándares de gestión y procedimientos aprobados por el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de la Educativa, IPEBA”.
  • 21.  Define la acreditación como “el reconocimiento público y temporal de la calidad de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa”.
  • 22.  Uno de sus objetivos es: Promover e impulsar un servicio educativo de calidad con equidad y eficiencia que contribuya a la formación integral del estudiante, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la práctica de los valores democráticos y el pleno respeto de los derechos humanos.
  • 23.  La acreditación, propiamente dicha, es el reconocimiento público y temporal de una Institución Educativa que se somete voluntariamente a un proceso de evaluación para determinar si su gestión educativa cumple con las expectativas de calidad establecidas.
  • 24.  La acreditación debe entenderse como un proceso de mejora continua, que implica la generación de una nueva cultura de evaluación y la progresiva adopción de una cultura de calidad, tanto a nivel institucional como de la sociedad en general e involucra la responsabilidad del Estado. La acreditación genera información sobre las fortalezas, debilidades y necesidades de las I.E.; para que el Estado y la sociedad civil brinden apoyo de manera pertinente y oportuna, orientando la construcción de sus propias rutas de mejora; a través de políticas públicas, asistencia técnica y/o financiera.
  • 25.  El proceso de acreditación consta de cuatro etapas: ETAPA PREVIA AUTOEVALUACIÓN EVALUACIÓN EXTERNA ACREDITACIÓN
  • 26. El Director Los DocentesLos Estudiantes Los Padres de Familia
  • 27.  Es la preparación de la I.E. antes de empezar su proceso de autoevaluación, requiere de un compromiso del órgano directivo quien debe dirigir esta etapa a través de cinco actividades:a) Información y sensibilización de la comunidad educativa sobre las ventajas de la evaluación institucional con fines de mejora.
  • 28. b) Toma de decisión de autoevaluarse: la realiza toda la comunidad de manera participativa.c) Conformación de la Comisión de Autoevaluación, que será responsable del proceso: el director la preside, sus miembros son representantes de toda la comunidad educativa y deben ser elegidos de manera democrática.
  • 29. d) Capacitación de los miembros del comité en la metodología de la autoevaluación aprobada por el órgano operador. (Aquí la comisión debe analizar la matriz, los procedimientos e instrumentos de recojo de información de la guía de autoevaluación y diseñar acciones de difusión y sensibilización de la comunidad educativa).e) Información a IPEBA del inicio del proceso de evaluación de la calidad educativa.
  • 30.  La autoevaluación es la evaluación orientada a la calidad, que realiza la propia institución educativa sobre su gestión con la participación de todos sus miembros. Tiene como finalidad que la institución educativa reflexione sobre los aspectos que facilitan y dificultan la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • 31.  Se orienta por la Matriz de estándares elaborados por IPEBA, que facilita la identificación de fortalezas y debilidades en la gestión de la IE, para tomar decisiones de mejora. El proceso puede durar entre seis y doce meses aproximadamente. La comisión de autoevaluación dirige el proceso, elabora un plan de autoevaluación, mantiene a la comunidad educativa informada y sensibilizada durante el proceso, aplica los instrumentos de evaluación, analiza los resultados; finalmente difunde los resultados y elabora un plan de mejora de manera participativa.
  • 32.  Concluido el proceso, la comisión elabora un informe de autoevaluación que contiene:a) Cómo se llevó a cabo el proceso.b) Los resultados.c) El Plan de Mejora, yd) Las lecciones aprendidas. Éstas servirán de memoria y de insumo para el proceso de evaluación externa. Luego, se realiza el seguimiento de la aplicación del plan de mejora.
  • 33.  Con este proceso la I.E. se autorregula y esto significa que:a) Identifica problemas en el desempeño de los estudiantes.b) Define estrategias y acciones de mejora.c) Busca ayuda si no tiene los conocimientos o habilidades necesarias.d) Implementa las estrategias de mejora.e) Hace seguimiento a las acciones implementadas y vuelve a identificar nuevos retos. … Y se repite el ciclo.,
  • 34.  Es la evaluación que realiza una entidad evaluadora autorizada por IPEBA, se inicia cuando la I.E. considera que se encuentra lista, después de haberse autoevaluado y haber alcanzado los estándares establecidos en la Matriz de evaluación. Su finalidad es verificar que la autoevaluación se sustente en evidencia y cotejar objetivamente el cumplimiento de los estándares de evaluación, señalando el nivel de progreso que ha alcanzado la I.E. Es voluntaria.
  • 35.  Retroalimenta a la I.E. sobre sus fortalezas, buenas prácticas y los retos que deberá superar. La visita de evaluación puede durar entre tres y cinco días, involucra entrevistas a estudiantes, docentes, directivos y familias, así como observaciones de aula y revisión documentaria. Una vez concluida emite un informe preliminar al equipo directivo.
  • 36.  El informe preliminar es enviado a la IE para el levantamiento de las observaciones y para alcanzar evidencia no disponible al momento de la visita, IPEBA dará un plazo para este procedimiento. El equipo de evaluación elabora el informe final de evaluación a ser remitido a IPEBA recomendando o no la acreditación de la I.E.
  • 37.  La acreditación es el reconocimiento público de la calidad de la gestión de una I.E., que se otorga a partir del informe de la entidad evaluadora. La vigencia es temporal: 5 años como máximo. Luego de este tiempo, para renovar el proceso de acreditación, la I.E. debe implementar un nuevo proceso y solicitar una nueva evaluación externa.
  • 38.  En la página web del IPEBA se presentará el listado de las I.E. acreditadas y la vigencia de las mismas. http://www.ipeba.gob.pe/
  • 39.  Hay cinco Factores a evaluar:1. Dirección Institucional.2. Soporte al desempeño docente.3. Trabajo conjunto con las familias y la comunidad.4. Uso de la información.5. Infraestructura y recursos para el aprendizaje. Cada Factor está subdividido en Estándares y cada Estándar en Indicadores.
  • 40.  Estándar 1: Construimos participativamente un proyecto educativo pertinente inclusivo y enfocado en la mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje y el logro de la formación integral de todos los estudiantes. Indicador 1.1: Definimos participativamente nuestra misión, visión, objetivos estratégicos y valores, tomando como eje la inclusión, la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de las competencias de los estudiantes en todas las áreas curriculares.
  • 41.  Estándar 4: Gestionamos la asignación de un equipo docente idóneo y contamos con mecanismos de soporte continuo para su desarrollo profesional y la mejora permanente de la práctica pedagógica. Indicador 4.1: Gestionamos la asignación de un equipo directivo que tiene conocimientos y habilidades adecuados para dar soporte pedagógico a nuestros docentes y desarrollar procesos de mejora institucional.
  • 42.  Estándar 7: Trabajamos de manera conjunta con las familias en desarrollar estrategias que potencian el proceso de enseñanza- aprendizaje. Indicador 7.1: Aseguramos que las familias tengan claridad sobre los propósitos del aprendizaje de los estudiantes, los avances y las dificultades en el proceso de enseñanza- aprendizaje y el desarrollo de las competencias en todas las áreas curriculares.

×