• Save
Aporte grupal al_trabajo_final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Aporte grupal al_trabajo_final

on

  • 231 views

 

Statistics

Views

Total Views
231
Views on SlideShare
231
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Aporte grupal al_trabajo_final Aporte grupal al_trabajo_final Presentation Transcript

    • ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA COMERCIALIZARCEBOLLA CABEZONA Y PROMOVER SERVICIOSTÉCNICOS Y FINANCIEROS A CULTIVADORES DECEBOLLA CABEZONA DESDE EL MUNICIPIO DECAQUEZA - 2013Arturo Gutiérrez Vargas (código 17347729)Mauricio Jiménez Vásquez (código 16797075)Gustavo Adolfo Viafara Cortes (código 16798655)Jhon Fredy Gutiérrez Velásquez (código 16934643)Edgar Humberto Acero Gómez (código 17330953)Grupo: 102058 - 24Director- Tutor: William Mendoza Galvis
    • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEn el planteamiento de nuestro proyecto de comercialización,es fundamental incrementar la producción y la calidad de lacebolla cabezona, impulsando servicios técnicos y financieros alos cultivadores de este municipio, que al igual que los otros dela región, no tienen ningún desarrollo industrial o agroindustrialy dependen completamente de una actividad agropecuariamenospreciada. (Monje, 2011, p40).FORMULACIÓN DEL PROBLEMACómo formar una comercializadora de cebolla cabezona enCáqueza, que nos permita posicionarnos en el mercado ydesarrollar unas relaciones comerciales, con los productores yconsumidores, acordes a los actuales conceptos demejoramiento de la calidad de vida y de la preservación delmedio ambiente, conocidos como sostenibilidad.
    • JUSTIFICACIÓNEl gran número de intermediarios dentro de la cadena productivaencarecen el producto, disminuyen su calidad por el exceso demanipulación y poco les interesa el medio del que usufructúa elproductor. Por esto se hace necesario conformar empresas rentables,que actúen en este eslabón de la cadena productiva de la cebollacabezona; y que apliquen, en sus empresas, conceptos de integralidaddel desarrollo y sostenibilidad.Existe la necesidad sentida de los cultivadores de cebolla cabezona delmunicipio de Cáqueza, y su área circundante, los cuales reclaman unamejor organización de su gremio, una remuneración justa por suscosechas y la modernización del proceso de recolección ycomercialización de la cebolla cabezona en dicho municipio; lo cual,fortalecerá la economía de la región, los ingresos de los campesinos yse denotará un desarrollo sostenible en las familias de los cultivadoresdel producto.
    • OBJETIVO GENERALRealizar un estudio de factibilidad paracomercializar cebolla cabezona desde elmunicipio de Cáqueza, relacionando el aumentodel volumen de comercialización con la calidad delproducto; y el bienestar de los productores y delentorno.
    • OBJETIVOS ESPECÍFICOSRealizar un estudio de mercado de la cebollacabezona priorizando las ciudades de Villavicencio yBogotá; principal destino, actual, de la cebollaproducida en el municipio de Cáqueza.Realizar un estudio técnico de la manera cómo seproduce, se cosecha, se almacena y se transportala cebolla cabezona en la región.Esbozar alternativas de mutuo beneficio; para con laempresa y con los productores.
    • MARCO CONTEXTUALMEDIO SOCIOECONÓMICO: Municipio de Cáqueza, 1800 msnm, 20 C, 1.150 mm delluvia/anual, extensión de 120 Km², 16.700 habitantes con 65% rural. Se siembran 400ha/anual de cebolla cabezona. 90% de los productores trabajan en predios menores de5 ha con necesidades básicas insatisfechas, poca tecnología y poca organización.MEDIO POLÍTICO: Cáqueza es capital de provincia, cuenta con 35 veredas coninfluencia de la autopista Bogotá-Villavicencio. Vías rurales destapadas en buenestado.MEDIO TECNOLÓGICO: Los cultivos son sembrados con los periodos de lluvias, concostos de producción altos y limitado acceso a tecnologías de punta. Venta de cebollaen fresco y con nulo valor agregado.MEDIO AMBIENTAL: Solo reductos del bosque natural, dominio de pastizales hasta enaéreas de fuerte inclinación, variados cursos de agua con escasa vegetación ribereña.Sus agros sistemas son de baja productividad. Problemáticas por mal manejo deagroquímicos, proliferación de basuras, vertimientos residuales directos a fuentes deagua por establos, porquerizas y gallineros.
    • REFERENTES CONCEPTUALESLa cebolla cabezona es un producto perecedero de tradicionalconsumo en fresco; el volumen de oferta es cíclico ya que el cultivose realiza según los periodos de lluvias; sus precios fluctúanampliamente durante estos ciclos y fluctúan mensual y semanalmentea menor escala, pero de gran impacto económico cuando secomercializan altos volúmenes.La exigua aplicación de tecnologías de alta rentabilidad es el reflejode la poca organización y del desconocimiento para acceder a losrecursos financieros. Es evidente la necesidad de implementarservicios financieros que, siendo un intangible, son el camino másexpedito para que el productor pueda conocer y acceder al bienfinanciero.La inyección de recursos financieros, al ciclo productivo de la cebollacabezona y su pos cosecha, requiere de seguimiento técnico a lasnuevas tecnologías implementadas; y para evitar la desviación de losrecursos.
    • IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTOLa cebolla cabezona además de ser utilizada para aderezos, condimentos yensaladas; tiene importantes contenidos de fosforo, hierro, calcio, fibra yproteína.La cebolla cabezona debe llegar al mercado sin cáscara, blanca, productoentero, de consistencia firme, con forma y color característicos, productosano, limpio; exento de plagas y enfermedades. Exento de podredumbres ydeterioro que impidan su consumo; exento de materia extraña visible;exentos de humedad exterior anormal; exentos de olores y saboresextraños.Las preferencias de los pesos de las cebollas oscilan entre las categorías de200 a 300 gramos y de 300 a 400 gramos; y con presentaciones encanastilla de 25 kilos o bultos de 50 kilos; y con diámetros ecuatoriales entre71mm a 90 mm.
    • DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORESEl colombiano es un consumidor fuertemente influenciado por las marcas, lasoportunidades de precio y promociones, y sin lugar a dudas a la moda; pero aún tiene ungran peso de la tradición de consumo de la generación superior: sus padres.En Colombia es evidente que las personas de menor capacidad de compra, asignaránmás de su dinero a alimentos y que los de mayor capacidad le darán un peso importanteal consumo de bienes y servicios de lujo. Por ejemplo, un joven gasta mucho más engaseosas que una persona mayor; una persona de ingresos bajos no compra tanta carnecomo una de ingresos altos, donde se aprecia la diferencia de la capacidad de compra; yun hombre gasta más tecnología mientras la mujer le da un peso relevante al gasto depeluquería.El consumo en Colombia no es estático en el tiempo. Por el contrario, cambia cada mespor diversas razones: ciclos de consumo (temporada escolar), precios (subienda depescado), promociones (ofertas de las grandes superficies), u oportunidad de compra(vivienda o vehículo).Raddar consumidor colombiano página 1.
    • ANÁLISIS DE LA DEMANDAEn el último decenio existe una tendencia al alza en la demanda de frutas,hortalizas y verduras. Con base en el consumo total de alimentos para el2005 este rubro representó el 4%, para el 2010 el 7 % y para el 2012 el 10%.La demanda está en relación directa con la tasa de crecimiento poblacional ycon las preferencias del consumidor que, en Colombia, está fuertementeinfluenciado por las marcas, las oportunidades de precio y promociones; ysin lugar a dudas, a la moda; pero aún tiene ese gran peso de la tradiciónque dan los padres.En la región Cundinamarca-Meta se consumen anualmente unos$112.000.000.000,00 (ciento doce mil millones de pesos) anuales en cebollacabezona, que son aproximadamente 112.000 (ciento doce mil) toneladas.El consumo nacional aparente, aumenta levemente en los periodos de mayoroferta, debido probablemente al descenso de los precios: para el primersemestre el país importa entre 100.000 y 150.000 toneladas de cebolla parasuplir la demanda nacional insatisfecha.
    • ANÁLISIS DE LA OFERTAPara el primer semestre se oferta el 30% de la cosecha nacional(65.000 toneladas) y para el segundo semestre el 70% (130.000toneladas); debido a que el cultivo se siembra según el clima. Elatraso tecnológico es evidente a nivel nacional, si lo comparamoscon países como Ecuador y Perú de los cuales se importa más del70% del déficit de oferta nacional, para el primer semestre; estospaíses logran hasta 3 ciclos de cosecha al año.En los departamentos de Boyacá y Cundinamarca se producealrededor del 75% de la cosecha nacional; en Boyacá elrendimiento por hectárea duplica al rendimiento por hectárea deCundinamarca; a pesar de esto, el precio pagado a losproductores es similar. La producción de cebolla cabezona esexigua en el departamento del Meta.
    • ANÁLISIS DE PRECIODurante el primer semestre del año, que es el periodo más seco, la ofertadisminuye debido a que el área sembrada disminuye; esto hace que el precioaumente durante este periodo. Para evitar especulación en los precios, debido ala caída de la oferta, ya que la demanda es relativamente estable durante elaño, el Gobierno autoriza la importación de cebolla cabezona de Ecuador yPerú.La proliferación de plagas y enfermedades encarece los costos de producción yesto hace poco atractivo el cultivo para los productores. La diferencia de costosde producción y del rendimiento son muy grandes entre regiones; sin embargo,esto no parece afectar el precio.Los consumidores alejados de los centros de producción pagan un incrementodel precio debido al servicio de transporte. La fluctuación de los precios a nivelmensual y semanal por interacciones propias de la cadena productiva (retrasospor estado de vías, clima, intermediarios, etc.) pueden ser importante cuando semanejan volúmenes.
    • CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓNDEL BIENSe conformará una mesa directiva con el fin de presentar el proyecto a posiblesinversionistas e iniciar las acciones pre-operativas (estudio de viabilidad,entrevistas para selección de personal, búsqueda de bodega y lobby a bancos).Seguidamente se iniciaran contactos directo con los productores en sus parcelasa cargo del equipo técnico de campo, estos negociaran cebolla y evaluarantécnicamente los cultivos de proveedores que deseen trabajar con lacomercializadora.En resumen, camiones turbo de 6 toneladas recogerán la cebolla negociadadesde las propias parcelas y se dirigirán a la bodega en el casco urbano deCáqueza, en la bodega se llenaran los camiones grandes de 20 y 12 toneladaslos cuales se dirigirán a las centrales mayoristas de Bogotá y Villavicencio.La calidad de la cebolla es el principal objetivo y esto en gran parte se logra conuna cosecha con un punto de maduración óptimo y con manipulación eficiente.Este punto será claro en las negociaciones con los proveedores.
    • LOCALIZACIÓN DEL PROYECTOEl proyecto contará con una gran bodega ubicada en el casco urbano del municipio de Cáqueza, quees la capital de la provincia de oriente de Cundinamarca; los productores serán contactados en primerlugar en el área rural de este municipio y en segunda instancia se realizaran contactos en municipiosaledaños de la provincia como Fosca, Ubaque y Quetame. Para esto se utilizaran las vías ruralesdestapadas pero en afirmado y en general en buen estado de alcantarillas y pontones.Las ventas se realizaran en las centrales mayoristas de Bogotá y Villavicencio, utilizando la autopistaBogotá Villavicencio.
    • NECESIDADES DE RECURSO HUMANO
    • NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO
    • NECESIDADES DE ADECUACIONESY OBRAS FÍSICAS
    • CONCLUSIONESPara comercializar cebolla cabezona, desde Cáqueza, se proyectaalquilar una bodega y remodelarla para la operación de cargue ydescargue camiones; con camiones de 6 toneladas se recolectara lacebolla negociada directamente a los productores en el campo y conlos camiones grandes llevar esta cebolla a las centrales de abasto;generando 10 empleos directos y cuatro indirectos. Con una inversiónfija de 685 millones de pesos; los costos y gastos de venta con laadministración suman 609 millones de pesos. Y 400 millones depesos en efectivo para iniciar pago a proveedores.Inicialmente seremos, en la cadena productiva de la cebollacabezona, acopiadores y transportadores; para luego aspirar a creceren las secciones de procesamiento industrial y distribución directa alconsumidor. Se resaltará el bienestar de los empleados de laempresa como de sus proveedores y en general de las personas quedirecta o indirectamente se beneficien de nuestro accionar; ya queentendemos que el desarrollo sin sostenibilidad es cosa del pasado,ya que está en juego el planeta mismo.
    • BIBLIOGRAFÍA