Profesionalismo interactivo primera_parte

2,391 views
2,126 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,391
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Profesionalismo interactivo primera_parte

  1. 1. Profesionalismo interactivo y lineamientos para la acción
  2. 2.  El profesionalismo interactivo incluye redefinir el rol de los docentes y las condiciones en las que trabajan.  Lineamientos para el docente: 1. localizar, escuchar y expresar su voz interior. 2. Practicar la reflexión en la acción, sobre la acción y para la acción. 3. Desarrollar la mentalidad de asumir riesgos. 4. Confiar en los procesos tanto como en la gente. 5. Apreciar a la persona total en el trabajo con otros. 6. Comprometerse a trabajar con colegas.
  3. 3. 6. Comprometerse a trabajar con colegas 7. Procurar la variedad y evitar la balcanización (segmentación). 8. Redefinir su rol para extenderlo mas allá del aula. 9. Equilibrar el trabajo y la vida. 10. Estimular y apoyar a los directores y otros administradores en el desarrollo de un profesionalismo interactivo. 11. Comprometerse con la mejora sostenida y con el aprendizaje permanente. 12. Supervisar y fortalecer la conexión entre su desarrollo y el desarrollo de los alumnos.
  4. 4.  1. Localice, escuche y exprese su voz interior.  Los docentes deberían reflexionar, y reflexionar profundamente. Tienen que convencerse de la importancia de ponerse en contacto con sus sentimientos e intenciones. Y deben estar dispuestos a dejar de lado otras cosas, aun cosas importantes.  Este lineamiento invita mucho a entrar en contacto con nuestro propios valores, fuentes de energia e intenciones personales.
  5. 5.  Reflexione en, sobre y para la acción.  El concepto de “profesional refexivo” ha sido introducido por Donald Shon (1987) como una manera de describir y desarrollar un criterio experto y meditado en profesiones como la docencia.  Hay tres dimensiones de la practica reflexiva que muchos maestros pasan por alto y que aquí merecen cierta atención:  1. los maestros reflexionan en y sobre su practica, generalmente lo hacen con información limitada. La mayor parte de sus pruebas sobre como actúan y han actuado se basan en sus propias impresiones personales recogidas en los acontecimientos inquietantes y aun vertiginosos de la vida del aula.
  6. 6.  los maestros podrían hacer un uso mas eficaz de la retroalimentación de sus alumnos. Al recoger testimonios de los alumnos, tendríamos mejores indicios acerca de que y como mejorar.
  7. 7.  2. la reflexión profunda requiere además otros ojos, otras perspectivas junto a las nuestras. Parte de la virtud del trabajo en equipo es que podemos aplicar otras perspectivas en nuestro trabajo. La capacitación entre pares, la enseñanza en equipo, la observación de la clase, y aun ciertas modalidades de evaluación del rendimiento pueden ser un verdadero estimulo para le reflexión.  También puede serlo la indagación colectiva fuera de la clase; por ejemplo, en la planificación conjunta, los grupos de apoyo docente y el dialogo profesional.
  8. 8.  3. “la reflexión critica sobre la intención y el contexto”. A veces también necesitamos volver a observar las intenciones y principios que sustentan nuestra decisiones de aula, nuestras reflexiones en la acción.  Y reflexionar sobre el contexto de nuestra enseñanza para saber si nos ayuda a relazar esas intenciones o nos lo estorba.
  9. 9.  Técnicas para desarrollar formas fuertes de practica reflexiva:  1. La evocación de imágenes personales positivas. Algunos ambientes de trabajo son tan desalentadores, y algunos lideres, tan obstinados y ansiosos de poder, que salir de la organización puede ser la única estrategia positiva disponible.  2. La lectura profesional. Proporciona una acceso inmediato a otras perspectivas e ideas sobre nuevos programas , sobre nuevas técnicas de enseñanza, sobre las maneras de trabajar con colegas y las posibilidades generales de mejora.
  10. 10. María de Jesús Iturbide Hinojosa

×