German

350 views
278 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
350
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

German

  1. 1. CMCCMC TEMA I: EL UNIVERSOTEMA I: EL UNIVERSO
  2. 2. 1.- DEFINICION1.- DEFINICION  La astronomía es la ciencia que estudia todoLa astronomía es la ciencia que estudia todo aquello que se encuentra más allá de la atmósfera,aquello que se encuentra más allá de la atmósfera, ejemplo: procesos físicos y químicos que dan lugar.ejemplo: procesos físicos y químicos que dan lugar.  La cosmología es el estudio de la estructura y laLa cosmología es el estudio de la estructura y la historia del universo.historia del universo.  El Universo está formado por todo lo existente: elEl Universo está formado por todo lo existente: el tiempo, el espacio, los planetas, etc. El universo setiempo, el espacio, los planetas, etc. El universo se formo hace 13 billones de años, con la explosiónformo hace 13 billones de años, con la explosión del BIG BANG, y tiene una distancia de 93 billonesdel BIG BANG, y tiene una distancia de 93 billones de años luz.de años luz.
  3. 3. 2.- HISTORIA DE NUESTRA2.- HISTORIA DE NUESTRA VISION DEL UNIVERSOVISION DEL UNIVERSO  Primeras hipótesis. El universo está formado únicamente por la vía láctea:  Modelo geocéntrico: Aristóteles dijo que la Tierra estaba en el centro del universo y que todos los astros giraban entorno a ella con una trayectoria de círculos perfectos.  Modelo heliocéntrico (S. XVI): Copernico dijo que el Sol era el centro del universo, y que todo lo demás giraba a su entorno, pero en 1610 Galileo vio que no todo giraba entorno al sol.  El descubrimiento de la galaxia de Andrómeda:  Hubble encontró esta galaxia en 1917. Con esto se probó que el universo era más grande de lo que se pensaba, ya que esta formada por millones más como la nuestra.
  4. 4. 2.- HISTORIA DE NUESTRA2.- HISTORIA DE NUESTRA VISION DEL UNIVERSOVISION DEL UNIVERSO  Primeras hipótesis. El universo está formado únicamente por la vía láctea:
  5. 5. 2.- HISTORIA DE NUESTRA2.- HISTORIA DE NUESTRA VISION DEL UNIVERSOVISION DEL UNIVERSO  La teoría del BIG BANG:La teoría del BIG BANG:  En 1929 Hubble descubrió que las galaxias se alejan conEn 1929 Hubble descubrió que las galaxias se alejan con una velocidad proporcional a su distancia. Esto es “la leyuna velocidad proporcional a su distancia. Esto es “la ley de Hubble”.de Hubble”.  La expansión no sólo afecta a la materia, sino que tambiénLa expansión no sólo afecta a la materia, sino que también a la radiación, porque al viajar por el universo se vaa la radiación, porque al viajar por el universo se va haciendo más grande, su longitud de onda aumenta.haciendo más grande, su longitud de onda aumenta.  El fenómeno del corrimiento al rojo permitió a hubble queEl fenómeno del corrimiento al rojo permitió a hubble que se diese cuenta de que las galaxias se alejan. Con lo quese diese cuenta de que las galaxias se alejan. Con lo que hace que el universo sea dinámico.hace que el universo sea dinámico.  Entonces si el universo se va haciendo más grande, antesEntonces si el universo se va haciendo más grande, antes tendría que ser indefinidamente pequeño. Y desde estetendría que ser indefinidamente pequeño. Y desde este pensamiento surge que empezó con una explosión.pensamiento surge que empezó con una explosión.
  6. 6. 2.- HISTORIA DE NUESTRA2.- HISTORIA DE NUESTRA VISION DEL UNIVERSOVISION DEL UNIVERSO  La teoría del BIG BANG:La teoría del BIG BANG:  El universo era muy caliente, estaba formado por unEl universo era muy caliente, estaba formado por un plasma de protones y electrones. La luz reaccionó con elplasma de protones y electrones. La luz reaccionó con el plasma, creando una reacción nuclear donde los núcleosplasma, creando una reacción nuclear donde los núcleos atómicos se formaron. A esto se le llamo: núcleo síntesis.atómicos se formaron. A esto se le llamo: núcleo síntesis.  El universo se enfría y termina la núcleo síntesis.El universo se enfría y termina la núcleo síntesis.  El universo actual hay 25% de helio, 74% de átomos deEl universo actual hay 25% de helio, 74% de átomos de hidrogeno y un 1% del resto de gases.hidrogeno y un 1% del resto de gases.
  7. 7. 2.- HISTORIA DE NUESTRA2.- HISTORIA DE NUESTRA VISION DEL UNIVERSOVISION DEL UNIVERSO  La teoría del BIG BANG:La teoría del BIG BANG:
  8. 8. 4.- ESTRUCTURAS DEL4.- ESTRUCTURAS DEL UNIVERSOUNIVERSO  Galaxias:Galaxias: son un enorme grupo de estrellas y gas.son un enorme grupo de estrellas y gas. Se diferencian por la forma y el tamaño. Hay 3Se diferencian por la forma y el tamaño. Hay 3 tipos: galaxias de espiral, elípticas e irregulares.tipos: galaxias de espiral, elípticas e irregulares.  Nebulas:Nebulas: son grandes nubes de gas con diferentesson grandes nubes de gas con diferentes formas. Son resultado de grandes explosiones queformas. Son resultado de grandes explosiones que ocurren al final de la vida de estrellas 10 veces másocurren al final de la vida de estrellas 10 veces más grandes que el Sol.grandes que el Sol.  Cuasares:Cuasares: son objetos que emiten una granson objetos que emiten una gran energia en forma de ondas. Se cree que son elenergia en forma de ondas. Se cree que son el nucleo de las galaxiasnucleo de las galaxias  Agujeros Negros:Agujeros Negros: son objetos en los que la luz noson objetos en los que la luz no puede escapar por su enorme atracciónpuede escapar por su enorme atracción gravitacional.gravitacional.
  9. 9. TEMA II: LAS ESTRELLAS Y LOSTEMA II: LAS ESTRELLAS Y LOS PLANETASPLANETAS CMCCMC
  10. 10. LAS ESTRELLASLAS ESTRELLAS  Las estrellas son unas grandes esferas deLas estrellas son unas grandes esferas de hidrógeno y helio. Se forman en las nebulosas.hidrógeno y helio. Se forman en las nebulosas. Mueren cuando han consumido su combustible.Mueren cuando han consumido su combustible.  Las estrellas siguen un proceso vital.Las estrellas siguen un proceso vital.  De acuerdo con el color y las temperaturas seDe acuerdo con el color y las temperaturas se clasifican las estrellas:clasifican las estrellas: COLOR AZUL BLANCA AMARILLA NARANJA ROJA TEMPERATURA 30.000ºC 9.000ºC 5.500ºC 4.000ºC 3.000- 1.000ºC
  11. 11. LA ENERGIA DE UNALA ENERGIA DE UNA ESTRELLAESTRELLA  Las etapasLas etapas en la vida de una estrella depende de laen la vida de una estrella depende de la cantidad de energía que es capaz de generarcantidad de energía que es capaz de generar diariamente. Las estrellas emiten energía debido adiariamente. Las estrellas emiten energía debido a las reacciones nucleares (que se producen dentro).las reacciones nucleares (que se producen dentro).  Las fusiones nuclearesLas fusiones nucleares son reacciones en las que 2son reacciones en las que 2 átomos simples combinan sus núcleos formando unátomos simples combinan sus núcleos formando un nuevo átomo más complejo. ( en las estrellas, lanuevo átomo más complejo. ( en las estrellas, la unión 2 átomos de hidrógeno formando nuevosunión 2 átomos de hidrógeno formando nuevos átomos de helio y liberando mucha energía)átomos de helio y liberando mucha energía)
  12. 12. EL CICLO VITAL DE UNAEL CICLO VITAL DE UNA ESTRELLAESTRELLA  NacenNacen en las nebulosas (compuestas deen las nebulosas (compuestas de hidrógeno y helio).hidrógeno y helio).  ProtoestrellaProtoestrella: la atracción gravitacional: la atracción gravitacional hace que todos los fragmentos estelareshace que todos los fragmentos estelares se concentre en un punto formando lase concentre en un punto formando la protoestrella.protoestrella.
  13. 13. EL CICLO VITAL DE UNAEL CICLO VITAL DE UNA ESTRELLAESTRELLA  Estrella joven:Estrella joven: se convierte en una estrellase convierte en una estrella joven cuando las reacciones se llevan ajoven cuando las reacciones se llevan a cabo principalmente en el centro de lacabo principalmente en el centro de la estrella. La energía generada en el núcleoestrella. La energía generada en el núcleo es liberada en la superficie.es liberada en la superficie.  El sol es una estrella joven y estáEl sol es una estrella joven y está compuesta de 71% de hidrógeno, 27% decompuesta de 71% de hidrógeno, 27% de helio y 2% de otros gases pesados.helio y 2% de otros gases pesados.
  14. 14. EL CICLO VITAL DE UNAEL CICLO VITAL DE UNA ESTRELLAESTRELLA  Estrella gigante roja:Estrella gigante roja:  Es el estado final de una estrella.Es el estado final de una estrella.  El núcleo está formadoEl núcleo está formado por helio, y laspor helio, y las reacciones nucleares no ocurren en él,reacciones nucleares no ocurren en él, sino que se llevan a cabo en la superficie.sino que se llevan a cabo en la superficie.  El núcleo se empieza a encoger, haciendoEl núcleo se empieza a encoger, haciendo que sea más denso, y tengan un aumentoque sea más denso, y tengan un aumento de temperatura. La capa donde se producede temperatura. La capa donde se produce la energía se producen los mismosla energía se producen los mismos cambioscambios queque en el núcleoen el núcleo y ademásy además aumenta la aceleración de las reaccionesaumenta la aceleración de las reacciones nucleares que se producen.nucleares que se producen.
  15. 15. EL CICLO VITAL DE UNAEL CICLO VITAL DE UNA ESTRELLAESTRELLA  Estrella gigante roja:Estrella gigante roja:  Aumenta la producción de energía, laAumenta la producción de energía, la presión y la radiación. También habrá unapresión y la radiación. También habrá una expansión de la estrella.expansión de la estrella.  Cuando el hidrógeno se ha consumido, laCuando el hidrógeno se ha consumido, la estrella reduce el tamaño para formar unaestrella reduce el tamaño para formar una estrella enana.estrella enana.
  16. 16. Germán Carrión LópezGermán Carrión López Curso: 1ºA bachilleratoCurso: 1ºA bachillerato  AUTOR:AUTOR:

×