• Like
Joan costa mc donalds
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Joan costa mc donalds

  • 1,403 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,403
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
26
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Lectura del texto de Joan Costa1) Cuestionario2) Buscar en Internet 1 marca para aplicar conceptos de Costaa) Concepto de Imagen corporativa, identidad corporativa, signos de la identidad.Planificación estratégica de la imagen corporativaImagen corporativaEs una compañía multinacional estadounidense de “servicio rápido de comidas”.La empresa cuenta con 1,7 millones de empleados y 27.000 locales distribuidosen 120 países de los 5 continentes.Mc Donalds, es conocida como una importante corporación, principalmente delmundo de cadenas de restaurantes y sobre todo en el de comidas rápidas.Si bien sus productos están dirigidos hacía niños y adolescentes, la empresa seha encargado de conquistar al público adulto, incorporando otros productos comocafés expresos y ensaladas (por nombrar algunos); logrando una rápidaaceptación.Identidad corporativa:
  • 2. El primer local en la historia del servicio rápido de comidas fue inaugurado por loshermanos Richard y Maurice McDonald en 1948, en San Bernardino, California,(EE.UU.). Un menú limitado y un alto volumen de ventas caracterizaron el éxito delnuevo restaurante. En 1954, Ray Kroc, por entonces proveedor de la máquina debatidos, sorprendido por la magnitud del pedido de equipos de "multi-mixers"solicitado, visitó el local de los hermanos McDonald y les propuso abrir máslocales. Un año más tarde, los hermanos McDonald le otorgaron a Kroc losderechos exclusivos para la comercialización y explotación del negocio deMcDonalds.De esta manera, el 15 de abril de 1955 se inaugura en Des Plaines, Illinois(EEUU) el primer local de McDonalds Corporation.A partir de ese momento, Kroc hizo de los McDonalds la mayor organización deservicio rápido del mundo basando su éxito en la filosofía operativa del sistemaMcDonalds: Calidad, Servicio, Limpieza y Valor.El diseño de Mc Donalds, y sus arcos dorados, fue creado en el año de 1962 porJim Schindler. Actualmente podemos decir que es una de las pocas marcas quees reconocida fácilmente sin necesidad de estar acompañada por el nombre. Alparecer los inicios del logo se darían cuando McDonald’s se convirtió en unafranquicia e incorporó a la arquitectura de sus locales dos arcos a cada lado,llamados los “Arcos Dorados” más adelante dejarían de ser utilizados en laarquitectura del local y serian imagen de la empresa.En 1967 la cadena abrió su primera sucursal fuera de los Estados Unidos y en1990, se inauguró el primer McDonalds en Moscú, todo un símbolo delos nuevos tiempos.McDonalds es una empresa que cambió la forma de hacer los negocios en elmundo. Es una marca basada en la filosofía de Ray Kroc quien impulsó el negocioy tuvo la visión de construir una gran familia de hombres y mujeres que trabajancon todo el mundo para servir al cliente, ofreciéndole una comida de la mejorcalidad en forma rápida, en un ambiente limpio y seguro y con una atenciónamistosa y amable.Signos de la identidad-Lingüística: Mc Donalds está compuesta por todo el nombre completo de laempresa, con todas sus letras en minúsculas en tipografía sin serif.
  • 3. -Icónica: La empresa es reconocida por la “M” amarilla y así está representado ensu logotipo, por la cual es reconocida mundialmente.-Cromática: El color del logotipo siempre ha sido amarillo, desde su creación,manteniéndose así hasta el presente; con el cartel rojo que también se destaca ysu tipografía en blanco que contrasta con él.Planificación estratégica de la imagen corporativaLa organización: Mc Donalds se desempeña en desarrollar actividades dirigidasa crear una determinada imagen que son las de índole de restaurantes decomidas rápidas, para esto recurre a publicidades, estar presente comoauspiciantes en eventos como los juegos olímpicos, mundiales de fútbol, oalgunos que están involucrados con el compromiso social. En nuestro paístenemos el ejemplo de la “Casa de Ronald” que alberga a familias (de otros puntosdel país) de chicos que están en tratamientos médicos que no tienen comosolventar los gastos de una estadía en la ciudad.La empresa también gasta mucho capital en tecnología, para que sus productossean preparados debidamente en tiempo y forma con la condiciones de higienenecesaria. También invierte en marketing para que las personas sigan confiandoen la marca y lo asimilen con el espíritu de ella: comida rápida, diversión, higiene,empleo e inclusión.Los públicos de la organización: La empresa apunta a un público de niños yjóvenes, que gusta de la comida rica, rápida; en un ambiente acorde entre juegos,juguetes, amabilidad. Pero también es verdad que en los últimos tiempos a sabidocomo conquistar al público adulto acondicionando los locales con un sector decafetería que tiene un toque más de sofisticado que el resto del local en sí. Suprioridad es ser la número uno entre sus competidores y siempre se estáinnovando para que esto siga siendo así.La competencia: La mayor amenaza competitiva en el mercado para Mc Donalds,es Burger King, quien no le pierde pisada en el marketing, siempre lanzandoproductos similares u ofertas. Es común que en donde haya un local de McDonalds esté a pocos metros uno de Burger King. Su objetivo es estar por encimade la competencia y es por esto que siempre invertirá mucho capital en marketingy publicidad para mostrar que están vigentes, que son mejores y que no se lessacará el puesto número uno que ha sabido mantener en el tiempo desde quenació la empresa.
  • 4. Clasificación de la marca: Mc DonaldsVerbal compuesta: compuesta de una parte verbal “Mc Donalds” y de una icónicael logotipo con la “M” amarilla, que da distinción al resto.Representatividad: La marca Mc Donalds representa en su isologotipo una M,que representa a los arcos dorados (amarillos) que tenían los locales en laentrada.Legibilidad: La legibilidad es clara, con letras minúsculas con tipografía sin serif,que da una correcta lectura, con un interlineado definido que brinda una mayordefinición entre letra y letra, no presta a confusión.Pregnancia: Sus formas simples, no prestan a confusión ni mucho menos aconfundirla con otra marca. Al ver su nombre (Mc Donalds) o con el simple hechode ver su logotipo de la “M” amarilla, cualquiera que la vea asocia a la marca ysaben de qué se trata, cuales son sus productos y que posición ocupa en elmercado.Persuasión: Sus colores brillantes, rojos y amarillo, la simpleza de su logotipohacen que sea agradable a la vista y hasta se lo relacione con la diversión.Simplicidad: Es una marca muy simple, con recursos básicos de diseño gráfico,La letra “M”, un cartelito rojo debajo de ella con el nombre de la marca en blanco.Sencillo hasta en tipografía sin remates, y las líneas curvas del la marca.Originalidad: Mc Donalds es una mezcla entre lo sencillo y llamativo. Sencillo enel diseño, y llamativo en sus colores. Tan sencillo que pueden adaptarlos a todossus productos, algunas ocaciones o solo la “M” con el fondo rojo u otro) generandoel mismo impacto y reconocimiento de siempre.Memorabilidad: La empresa ha creado una marca que reúne todos los requisitospara que todo el mundo sepa quienes son, a que se dedican. Supieron hacer de lamarca algo mundialmente reconocible por casi todos. Es tan fácil de recordar quehasta un niño ve el logotipo y sabe de qué se trata.Perdurabilidad: Desde 1962, la empresa ha decidido usar el isologotipo que hoyen día vemos, creado por Jim Schindler. Unas dos décadas después de lacreación de la empresa y de sus distintos dueños (Los primeros: los hermanosDick y Mac Mc Donald. Que luego vendieron las franquicias a Roy Kroc).
  • 5. 3) Selección de una temática para desarrollar una campaña de bien público.Estamos entre dos temáticas: fomentar la actividad física y la piratería de discos.