Transtornos alimenticios

351
-1

Published on

CORDOVA ROMERO YEZMIN,
SAN AGUSTIN VILLEGAS MAYRA IVETTE vb nm,m,.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
351
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transtornos alimenticios

  1. 1. TRANSTORNOSALIMENTICIOS
  2. 2. INDICE Que son los trastornos alimenticios Bulimia Anorexia nerviosa Vigorexia Megarexia Mito de la belleza Ayuda hacia el enfermo
  3. 3. ¿QUE SON LOSTRASTORNOSALIMENTICIOS? Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) englobanvarias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que semanifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consistenen una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece unaalteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor asubir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de unaimagen corporal.
  4. 4. CREADO POR: CORDOVAROMERO YEZMIN, SANAGUSTIN VILLEGAS MAYRAIVETTE.
  5. 5. BULIMIA La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidospor ayunos o vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantespara facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal ysentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol. Laspersonas que padecen dicha enfermedad llegan a tener hasta 15 episodios porsemana. Afecta principalmente a personas jóvenes, en su mayoría son mujeres;también afecta a personas que han padecido anorexia o han realizado dietas sincontrol. Intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales.
  6. 6. ANOREXIA NERVIOSA La anorexia nerviosa se caracteriza por una pérdida de peso elevada (más del 15%)debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductaspurgativas (vómitos, ejercicio físico en exceso). Estas personas presentan una alteraciónde su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo. Existen dos tipos:• Anorexia nerviosa restrictiva: El enfermo apenas come y en muchos casos realizaejercicio en exceso.• Anorexia nerviosa purgativa: El enfermo utiliza métodos purgativos tales comovómitos, diuréticos o laxantes después de haber ingerido cantidades ínfimas de comida.
  7. 7. VIGOREXIA La vigorexia es un trastorno caracterizado por la preocupaciónobsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal(dismorfofobia) que puede presentar dos manifestaciones: la extremaactividad del deporte o, la ingesta compulsiva para subir de peso antela percepción de estar aún demasiado delgado. Aunque los hombresson los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad quetambién afecta a las mujeres.
  8. 8. MEGAREXIA La megarexia es un trastorno opuesto a la anorexia nerviosa. Descubierto ydenominado «megarexia» por el Dr. Jaime Brugos (PhD), en su libro Dieta isoproteica(editado en 1992) y ampliado en su libro Isodieta (en 2009). Suelen ser personas obesas quese miran al espejo y no lo perciben; por eso no hacen ninguna dieta; por eso se atiborrande comida basura (calorías vacías). Ellos se perciben sanos. Son en cierta forma, personasobesas que se ven delgadas a causa de la distorsión de la percepción que caracteriza a lostrastornos alimentarios, cuando la desnutrición que padecen (son obesos desnutridos porfalta de nutrientes esenciales en su alimentación), llega a afectar a su cerebro, momento enel que, como sucede con la anorexia, su trastorno alimentario se convierte en una graveenfermedad. Ellos consideran que el exceso de peso es sinónimo de fuerza y vitalidad.).
  9. 9. MITO DE LA BELLEZA En nuestra sociedad existe preocupación por la comida, las dietas, el talle. Seconsidera como ideal el cuerpo esbelto, y hay una creencia de que la gordura esmala. La delgadez, que se asocia, de algún modo, con belleza, elegancia, prestigio,juventud, aceptación social, etcétera, aparece como la solución salvadora, machacadacomo la clave del éxito desde todos los medios. Muchas personas suponen que unasilueta de modelo - tal vez imposible para la estructura de algunos individuos- lesgarantizará la felicidad; ese deseo de adelgazar supone un anhelo por destacar y servalorado de modo particular, por ser aceptado y no rechazado.
  10. 10. ATYUDA HACIA ELENFERMO• Ayudar al paciente a encontrar sus propios valores, ideales yobjetivos sin dejarse influir por el entorno.• Fomentar la independencia y autoestima del enfermo.• No negar la situación cuando aparecen síntomas relacionados conpsicopatologías alimentarias.• Acudir a un grupo de apoyo. Buscar consejo de psicólogos,trabajadores sociales y personas de confianza.

×