Your SlideShare is downloading. ×
E commerce
E commerce
E commerce
E commerce
E commerce
E commerce
E commerce
E commerce
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

E commerce

291

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
291
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. QUE ES E- COMMERCE?Consiste en comprar y vender productos o servicios a través de sistemaselectrónicos como Internet y otras redes computacionales. El intercambioconducido electrónicamente ha crecido de manera espectacular desde lamasificación de Internet. Una gran variedad de comercio es conducido de estamanera, estimulando y aprovechando las innovaciones en transferenciasfinancieras, gestión de cadenas de suministros, transacciones en línea,intercambio electrónico de datos (EDI), sistemas de gestión de inventarios, etc.El comercio electrónico moderno usualmente se vale de la WWW (World WideWeb) en algún punto del ciclo de la transacción, aunque puede incluir otrastecnologías como el correo electrónico.Un pequeño porcentaje de E COMMERCE es enteramente conducidoelectrónicamente para productos o servicios "virtuales" como el acceso aparticularidades "Premium" de contenidos en una Web. Pero la mayor parte delcomercio electrónico implica la transportación de bienes físicos en algunamanera.El e-Commerce es generalmente considerado como el aspecto de ventas delos e-Business o negocios electrónicos. E.COMMERCE ORIGENEl comercio, como actividad, no tiene una fecha de creación concreta dentro de lahistoria. Sin embargo, sí se tiene claro que esta actividad apareció como unanecesidad de intercambio evidenciada en los seres humanos tras comprobar queningún hombre puede ser autosuficiente, motivo por el cual necesita del intercambiode bienes o servicios para asegurar su subsistencia y la de los otros.Esta actividad, conocida como comercio electrónico, tiene su origen en 1920 surgió lasventas por catálogo. Este revolucionario sistema de distribución ofrecía bienes yservicios mediante fotos ilustrativas del producto a venderse, hecho que posibilitó acientos de tiendas la oportunidad de llegar a zonas rurales y públicos que no habíansido alcanzados. Este proceso de comprar y vender mediante el ofrecimiento derevistas tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito y la confianzaofrecida por los clientes.Es en 1970 cuando aparecen las primeras relaciones comerciales que hacían uso dela computadora para transmitir datos, tales como órdenes de compra y facturas.Tras poseer una plataforma de relaciones comerciales, en 1980, con la ayuda de latelevisión, se imponen las ventas directas o ‘tele ventas’, una modernización delcomercio por catálogo que mostraba con mayor realismo los productos puesto quebrindaba la alternativa de exhibir y resaltar las características del bien o servicioofrecido. Estas ventas eran, en su mayoría, concretadas vía telefónica y usualmentepagadas con tarjetas de crédito.
  2. El E-COMMERCE ha evolucionado desde sus inicios, ahora el consumidor no selimita a comprar o vender, también puede beneficiarse por la venta de otraspersonas. Por eso existen portales tan famoso como eBay, donde cualquierpersona puede vender artículos de primera, segunda mano en un sistema al mejorpostor, Beruby permite tener descuentos en la compra por Internet en diferentestiendas de tecnología y reparte las comisiones que les ofrecen a las empresasentre los usuarios que ha han hecho ventas, desde que un usuario se registre en elsitio, compre o lo visite, la AppleStore vende aplicaciones para sus plataformas. Asíhay más sitios que encontraron una necesidad y una manera de satisfacerla, elcomercio online ha crecido de manera impresionante y se predice que sigacreciendo. VENTAJAS DE E COMMERCEMejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores(industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidadde participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución oventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la quelos productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de maneraprogresiva la necesidad de intermediarios.Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoríade las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía,aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internascomo con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales,así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día,las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónicoque sucede a la conveniencia de ambas partes.Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores,tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedoresdisminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datosde oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último,revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación demercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas enlas ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmenteen los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.
  3. Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos yestrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portalweb de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos osimplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de lamisma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puedecrear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y enconsecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así comotambién la ampliación del rango de cobertura en el mercado. DESVENTAJAS DE E COMMERCEEs muy costoso: Vender en línea solía ser muy costoso, con soluciones decientos de miles de dólares que se recuperaban en varios años. Con nuestrassoluciones es más económico que poner un local físico.Incompatibilidad: Las soluciones para comercio en línea están en otrosidiomas, no aceptan mi formato de base de datos, no se integran al sitio que yatengo, etc. Nosotros nos adaptamos a usted por lo que la solución serácompatible con sus requerimientos.La Internet es insegura: Toda la información que viaja por Internet, y enparticular, la información de crédito de sus clientes, es interceptable y si no estádebidamente encriptada, podría ser utilizada en su perjuicio. Hemos puesto laseguridad de nuestros sistemas como máxima prioridad. DESVENTAJAS DE E COMMERCE EN ECUADORPrivacidad y Seguridad: La falta de seguridad en la prestación y captación de datos por empresas que podrían ser ficticias. Es susceptible de fraude ya que no sabemos si la persona que registra una transacción realmente es quien dice ser. Empresas que no estamos seguros si están constituidas legalmente en su país y no se trata más que de gente que está "probando suerte en Internet". La ausencia de bases de datos fiables y actualizados.Intangibilidad: Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto. Mucha gente también considera el hacer compras una experiencia social. Por ejemplo, pueden gozar el ir a un almacén de compras con los amigos o la familia, una experiencia que no pueden duplicar en línea.Educación:
  4. Idioma: A veces las páginas web que visitamos están en otro idioma distinto al nuestro, el cual por falta de conocimiento del idioma no accedemos al mismo. Principalmente a que sólo una pequeña parte de la población tiene acceso a Internet desconoce el manejo del comercio electrónico.Afianzar la relación proveedor - cliente: Como poder hacer valida la garantía del producto comercializado. No existe la Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto. FINALIDAD DEL E COMMERCEEl comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que seintercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas,industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Yaexisten compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectossiguientes:Creación de canales nuevos de marketing y ventas.Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.Venta directa e interactiva de productos a los clientes.Mediante el comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividadesempresariales entre socios comerciales.Los beneficios que se obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo,transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a lainformación, y reducción de la necesidad de reescribir la información en los sistemasde información. INFRAESTRUCTURA y FUNDAMENTOSLas aplicaciones del comercio en línea se basan principalmente en estainfraestructura:Infraestructura de servicios comerciales comunes: Directorios, catálogos,tarjetas inteligentes de seguridad/autentificación, instituciones intermediariaspara el pago electrónico.
  5. Infraestructura de red: Internet (VAN, LAN, WAN), Intranet, Extranet,televisión por cable y satelital, dispositivos electrónicos, Internet.Infraestructura de los mensajes y de distribución deinformación: Intercambio electrónico de datos, correo electrónico, protocolo detransferencia de hipertexto.Infraestructura de interfaces: Está asentado en bases de datos, agenda declientes y aplicaciones, y sus interrelaciones. Plataformas y lenguajes multimedia para la infraestructura pública dered: VRML, HTML, XHTML, JAVA Script. Internet, Intranet y Extranetproporcionan enlaces vitales de comercio electrónico entre los componentes deuna empresa y sus clientes, proveedores y otros socios comerciales. Estopermite que las empresas participen en tres categorías básicas de aplicacionesde comercio electrónico: Entre organizaciones comerciales y clientes/consumidores. Sólo entre organizaciones comerciales. Dentro de la misma organización. CATEGORIASEl comercio electrónico puede subdividirse en cuatro categorías:La categoría compañía – compañía: Se refiere a una compañía que hace usode una red para hacer órdenes de compra a sus proveedores, recibir facturas yrealizar los pagos correspondientes. Esta categoría ha sido utilizada pormuchos años, particularmente haciendo uso de EDI ("Electronic DataInterchange") sobre redes privadas o redes de valor agregado ("Value addedNetworks-VAN").La categoría compañía – cliente: Se puede comparar con la venta al detallede manera electrónica. Esta categoría ha tenido gran aceptación y se haampliado sobre manera gracias al WWW, ya que existen diversos centroscomerciales (del Inglés malls) por todo Internet ofreciendo toda clase de bienesde consumo, que van desde pasteles y vinos hasta computadoras.La categoría compañía – administración: Se refiere a todas lastransacciones llevadas a cabo entre las compañías y las diferentesorganizaciones de gobierno. Por ejemplo en Estados Unidos cuando se dan aconocer los detalles de los requerimientos de la nueva administración a travésde Internet, las compañías pueden responder de manera electrónica. Se puededecir que por el momento esta categoría esta en sus inicios pero que conformeel gobierno empiece a hacer uso de sus propias operaciones, para dar auge alComercio Electrónico, está alcanzará su mayor potencial. Cabe hacer menciónque también se ofrecerán servicios de intercambio electrónico para realizartransacciones como el regreso del IVA y el pago de impuestos corporativos.
  6. La categoría cliente – administración: Aún no ha nacido, sin embargodespués del nacimiento de las categorías compañía - cliente y compañía -administración, el gobierno hará una extensión para efectuar interaccioneselectrónicas como serían pagos de asistencia social y regreso de pago deimpuestos. RIESGOSComo medio comercial el Web presenta las siguientes deficiencias, derivadastanto de su tecnología como de su naturaleza interactiva:Entorno empresarial y tecnológico cambiante: Empresas y clientes deseantener flexibilidad para cambiar, según su voluntad, de socios comerciales,plataformas y redes. No es posible evaluar el costo de esto, pues depende delnivel tecnológico de cada empresa, así como del grado deseado departicipación en el comercio electrónico. Como mínimo una empresa necesitaráuna computadora personal con sistema operativo Windows o Machintosh, unmódem, una suscripción a un proveedor de servicios de Internet, una líneatelefónica. Una compañía que desee involucrarse más, deberá prepararse paraintroducir el comercio electrónico en sus sistemas de compras, financieros ycontables, lo cual implicará el uso de un sistema para el intercambio electrónicode datos (EDI) con sus proveedores y/o una intranet con sus diversas sedes.Privacidad y seguridad: La mayoría de los usuarios no confía en el Webcomo canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando elnúmero de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internetsin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta decrédito mediante el Web, no puede estar seguro de la identidad del vendedor.Análogamente, éste no lo está sobre la del comprador. Quien paga no puedeasegurarse de que su número de tarjeta de crédito no sea recogido y seautilizado para algún propósito malicioso; por otra parte, el vendedor no puedeasegurar que el dueño de la tarjeta de crédito rechace la adquisición. Resultairónico que ya existan y funcionen correctamente los sistemas de pagoelectrónico para las grandes operaciones comerciales, mientras que losproblemas se centren en las operaciones pequeñas, que son mucho másfrecuentes.Cuestiones legales, políticas y sociales: Existen algunos aspectos abiertosen torno al comercio electrónico: validez de la firma electrónica, no repudio,legalidad de un contrato electrónico, violaciones de marcas y derechos deautor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobresecretos comerciales y responsabilidades. Por otra parte, deben considerarselas leyes, políticas económicas y censura gubernamentales.
  7. EFECTOSA continuación se mencionan algunas consecuencias derivadas del desarrollodel comercio electrónico:Empresas virtuales: Es la oportunidad para utilizar socios comercialesexternos sin una ubicación física, pues se establece una relación basada entransacciones electrónicas.Los vendedores pequeños acceden al mercado global: Tradicionalmenteestos mercados que tan sólo han estado abiertos para las multinacionales, sevuelven accesibles a las compañías más pequeñas debido a la escasacantidad de recursos necesarios para funcionar en el extranjero.Transformación de tiendas de venta al menudeo: El crecimiento de lascompras desde el hogar y de la venta directa por parte de los fabricantesprovocará una disminución en los precios, y en consecuencia, una reducciónde las comisiones.Presión sobre el servicio al cliente, el ciclo de desarrollo y los costos:Aumentará la necesidad de la entrega rápida y directa. La cadena de valor serácada vez menos tolerante con la necesidad de inventarios y almacenamiento.Será inevitable el incremento de la competencia, así como de la necesidad dedinero electrónico. APLICACION DE E COMMERCE EN ECUADORUso del Comercio Electrónico en el Ecuador El negocio electrónico toma fuerzaen el mercado ecuatoriano. La lista de los servicios que ofrecen las aerolíneas,hoteles, entidades financieras y otras, se multiplican en las páginas de internet.Modernización del Estado:El estado Ecuatoriano ha empezado una modernización de sus entidades.Actualmente algunas ellas ya realizan sus principales transacciones por medio delInternet de las cuales enumeramos las más importantes:  Asignación de partidas presupuestarias a los Municipios.  Cancelación de los sueldos para todos los empleados públicos.  Control de sus principales inversiones.  Asignación de partidas para las entidades educativas estatales.  Asignación de partidas para los hospitales públicos Pago de impuestos Contrataciones públicas etc.
  8. APLICACIÓN DE E COMMERCE EN EL MUNDOEl E-COMMERCE es un negocio cada vez más grande y más activo encualquier parte del planeta, y desde luego los datos parecen indicar que estatendencia no decaerá, al menos próximamente.Por otro lado, en el estudio se desvelaron datos sobre el papel, cada vezmayor, que tienen las opiniones online sobre las decisiones de compra, que un57% de los usuarios consulta antes de realizar una compra, sobre todo paracoches, software o productos electrónicos.Se incorporan nuevas tecnologías de información en los servicios bancarios,que están alterando las definiciones tradicionales de producto, mercado ycliente, y que han cambiado la banca global, desarrollándose la banca porInternet, como un medio de comunicación entre los bancos y sus clientes yasean personas naturales o jurídicas, para realizar transacciones en línea a unmenor tiempo y costo para sus usuarios, optimizando mejor sus recursos.

×