Your SlideShare is downloading. ×
Capitalismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Capitalismo

682

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
682
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓN La Administración como ciencia, se inició con la revolución Industrial, posteriormente aparece la Administración Científica, cuyo enfoque fue elevar la productividad del empleado, seguida de la administración Clásica o Moderna, que hacía énfasis en la estructura de la organización, luego hace su aparición el enfoque en los Recursos Humanos. Se investiga sobre la empresa y su clasificación, así como aspectos del empresario y sus características, también se toma en cuenta la cultura organizacional y la ética administrativa. El estudio del Proceso Administrativo se divide en dos etapas y cada una de ellas, en tres fases, las cuales tienen elementos y principios. Se concluye con la creación de una empresa y la aplicación práctica de todo el Proceso Administrativo. Sin embargo, todo esto se da bajo el modelo capitalista, con la llegada del modelo socialista se debe crear una administración nueva que se enfoca a un nuevo administrador, para una nueva empresa social, con un nuevo enfoque.
  • 2. Capitalismo Es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio. También se denomina capitalismo a toso el orden social, político y jurídico originando en la civilización occidental y basado en aquel sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre. Características del capitalismo El capitalismo es concebido, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas, desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique una exclusión mutua de las diferentes definiciones. En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra capitalismo a la idea de capital, y estas referencias son co-dependientes: Quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legítimos propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica. Estas definiciones serían:  El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial y de tendencia y uso de la tierra basado en la propiedad privada.  La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se
  • 3. racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.  El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa y consecuencia del control sobre lo medio de produ0ccion por parte del primer factor.  El sistema económico en el cual las relaciones sociales de producción y el origen de la cadena de mando incluyendo la empresaria por delegación se establece la de la propiedad privada y exclusiva de los accionistas de una empresa en función de la participación en su creación en tanto primero propietarios del capital. La propiedad y el usufructo queda así en mano de quienes adquirieron o crearon el capital volviendo intereses su optima utilización, cuidado y acumulación, con independencia de que la aplicación productiva del capital se genere mediante un trabajo colectivo y conjunto, material e inmaterial, por cada uno de los actores de la misma empresa. Ventajas y desventajas del capitalismo VENTAJAS DESVENTAJAS *Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción. *El sistema no provee las necesidades básicas de una población, entendidas como tales a la salud, la educación, alimentación y vivienda. *Se puede acceder a la propiedad privada. *Permite la explotación laboral y la desocupación pues son medios imprescindibles para que el capitalismo logre y ofrezca toda la ventaja que recibe el hombre en libertades políticas y desarrollo económico sostenido, virtudes propias de este sistema. *Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro. *Los habitantes de una sociedad demo liberal capitalista pueden ejercer sus derechos individuales si como *Genera una competencia feroz por obtener el dinero.
  • 4. también los sectoriales. *Sostiene y promueve las libertades individuales, tales como mantener la libertad política, el derecho al ingreso y la Salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia, etc. *La creatividad individual es premiada y alentada. Permite el ahorro acumulado lo que ayuda a promover la inversión productiva, activa y pasiva. *Las naciones que se han desarrollados fuertemente con el capitalismo logran ofrecer a sus habitantes buenos salarios mínimos, altos seguros de desempleo, niveles aceptables de salud, educación, seguridad y entretenimiento. *Su extraordinaria capacidad para auto reformarse. *El mercado libre de bienes y servicios regulados, principalmente, según las leyes de la oferta y demanda, permite el sinceramiento económico y político de la sociedad y el acceso a innumerables accesos y servicios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de una nación. *Modifico la fuerza del trabajo, pasando de la servidumbre del sistema feudal al asalariado contratado libremente. *Hasta el momento, el capitalismo no ha logrado satisfacer las necesidades de los excluidos del progreso económico, de los carentes de casa, comida, servicios de salud y vivienda, de los margínale y desocupados. *El capitalismo internacional financiero ha ido un gran instigador de las guerras y ha mostrado un alto grado de insensibilidad frente a la miseria de los pueblos. *La distribución de las riquezas no es equitativas. *Si bien las leyes anti monopólicas de la mayoría de las naciones desarrolladas han demostrado su efi9cacia, no logran impedir la constancia tendencia que tiene el capital hasta el monopolio. *Al disminuir el papel del estado en un sistema capitalista, se resta a las clases menos favorecidas, la capacidad de intervenir y participar en l retribución de la riqueza. *Los valores éticos están basados excesivamente en el individualismo quedando disminuido los valores humanos y el hombre solidario. *Antepone la libertad individual, por encima de los derechos humanos. Autores del capitalismo Gilles Perrault, Caroline Andreani, Francis Arzalier, Roger Bordier, Maurice Buttin, Canale, Chesnais, Maurice Cury, Andre Devriendt, Pierre Durand, JeanPierre Flechard, Yves Fremion, Yves Grenet, Jean Laille, Maurice Moissonnier, Robert Pac. Etc.
  • 5. Administración en el capitalismo El modelo de producción “masiva”, con escasos cambios en su base tecnológica, se orientó principalmente a lograr economías de escala: entre mayor fuera la cantidad de productos producidos, mayores serían los beneficios económicos para la empresa. El producto era uniforme en sus características y el mercado se encontraba asegurado para cualquier volumen de producción. Todo esto contribuyó a que los enfoques administrativos de la época colocarán su centro en el interior de la organización y la concibieran, generalmente, como un sistema cerrado. (Domínguez, 1989). La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control. La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia. Características de las empresas privadas: Las empresas privadas son organizaciones de inversionistas, quienes en conjunto ponen un capital o acciones para obtener ganancias e invertirlo de manera continua. La empresa privada busca desarrollar políticas y líneas de acción dentro de lugares que le son productivos. Éstas son los bastiones de los sistemas económicos neoliberales, la empresas privadas buscan por sobre todas las cosas el lucro, la ganancias; los tratados de libre comercio (TLC) se valen de la empresa privada para avasallar a los pequeños y medianos empresarios, es decir, los grandes capitales son los que se imponen, así mismo los inversionistas tienen la potestad de demandar al Estado en caso de que éste promulgue alguna ley o decreto que vaya en contra de las inversiones que realizó. Dentro de sus características encontramos: • El capital es propiedad de inversionistas.
  • 6. • Buscan un beneficio económico a través de la satisfacción de alguna necesidad. • Su actividad está dentro del sector privado el cual se diferencia del sector público. • Asume los riesgos que puedan ocurrir dentro de alguna actividad económica. • Pertenecen a individuos particulares. • Pueden vender acciones en bolsa. • Maximiza los beneficios que obtiene de la venta. El Proceso administrativo. Funciones administrativas en el capitalismo: Planear: Es predeterminar un curso de acción a seguir para lograr los objetivos establecidos. Este proceso desde luego que implica contar con los elementos siguientes: *Pronosticar los volúmenes de ventas que se puedas alcanzar en determinados periodos. ( a mayores ventas mayor ganancia para el dueño de la empresa) *Fijar los resultados finales deseados u objetivos. (Mayor ganancia a un menor costo) *Desarrollar estrategias que señalen cómo y cuándo alcanzar las metas establecidas. (Invertir poco) *Formular presupuestos. (Optimizar los Gastos) *Establecer procedimientos. (Rigidez) *Determinar políticas que orientan los gerentes en la toma de decisiones. (Liderazgo Autocrático) Organización: Tiene por objeto asignar y relacionar a la gente en la organización para el logro de los objetivos establecidos. Ésta fase posee aspectos tales como: *Definir las funciones y actividades necesarias para el logro de los objetivos, integrarlas en unidades orgánicas y coordinadas entre sí. *Jerarquizar la autoridad a cada jefe de cada una de esas unidades orgánicas
  • 7. *Definir cada puesto en cuanto a sus requerimientos, tareas y relaciones con los demás elementos de la organización. (Rigidez e inflexibilidad) Dirección: por medio de esta función se busca hacer que la gente emprenda acciones efectivas hacia el logro de los objetivos establecidos. Ésta función requiere: *Delegar autoridad, o sea dar facultades para que otros decidan. *Motivar y persuadir al personal para que colabore y tome acciones efectivas. *Poner en práctica buenas relaciones humanas entre todo el personal. (Recompensa el salario y la estabilidad laboral) Control: es una función que busca asegurar que las realizaciones se conformen a los planes o normas establecidas. Requiere tener en cuenta lo siguiente: *Fijar normas o estándares que sirvan de base para evaluar las realizaciones. *Medir las realizaciones y compararse con las normas establecidas a fin de determinar cualquier posible desviación. *Tomar las medidas necesarias para evitar que se vuelva a incurrir en las mismas desviaciones. *Vigilar constantemente todo sistemas de control para que se evalúe su propio cumplimiento y mejoramiento. ( por lo general el control lo tiene el dueño o los dueños de la empresa) El socialismo El socialismo es un orden político basado en la apropiación de los medios de producción por parte del gobierno para luego ser distribuida y manejada a juicio absoluto del mismo, el control político absoluto colectivo dictatorial y centralización de la economía por parte de un régimen. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia política del comunismo. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad
  • 8. comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción). Características del socialismo  Preocupación de la pobreza: La pobreza era vista por los primeros socialistas como una opresión económica. La pobreza es la principal causa de los disturbios sociales.  Análisis de clase de la sociedad: El reconocimiento de la pobreza, lleva a afirmar que hay dos tipos de clases: los que poseen todo y los que no poseen casi nada.  Igualitarismo: Esta es la idea central del socialismo. Esta idea se ha desplazado desde la afirmación de Beeuf, acerca de la igualdad de los seres humanos, hasta la noción de Saint Simón de igualdad de la base de tratamiento diferente. La igualdad no es nivelarlo todo, sino según la capacidad, se dará un tratamiento adecuado.  La propiedad comunitaria de los medios de producción: La propiedad común es un medio de obtener mayor igualdad, en países agrícolas las granjas colectivas tiene una relativa estabilización, pero en los países industriales es difícil que un gobierno socialista pueda dar a la propiedad común unas grandes economías sin crear un capitalismo de estado.  La soberanía popular: Esta idea deriva de la creencia de que todos tenemos la misma capacidad de dirigirnos a nosotros mismos, se puede comparar con la teoría democrática de Raussaeau, sobre el contrato social en el que el hombre está sometido a la voluntad general, que daba el bien común al grupo y al individuo.  La creatividad humana y la sociabilidad: Es típico de los socialistas afirmar que los seres humanos son creativos y que encuentran placer y satisfacción en el trabajo. Consideran que los placeres de la creación son iguales o superiores a los de la adquisición y el consumo, lo que da importancia al trabajo.
  • 9.  Las virtudes de la cooperación: Si las personas son sociables, la cooperación es la forma natural de la organización social, garantizando la igualdad de beneficios para lo que cooperan. Ventajas y desventajas del socialismo VENTAJAS *Se acaba la propiedad privada de los medios ce producción y con ellos las broncas que acarrea la pugna por ser propietario. *Se van acabando las diferencias de clases sociales y con ellos los problemas derivados de su existencia. *La salud se torna un asunto social y no de privados. *La educación, también como en cuba, china, etc. *Se garantiza trabajos para todos y no hay desempleados. *La producción atiende a resolver las necesidades básicas de la población. *La economía se planifica con base en las necesidades sociales. *La conducción de lo social, lo político y lo económico se logra mediante el estado socialista. *La ciencia, el deporte y el arte, luego de las necesidades DESVENTAJAS *Las mentalidades empresariales y acumuladoras tienen que emigrar porque no hay lugar para ellos. *Quien se encarga de esto es el estado y el partido y eso crea a lo largo del tiempo, un grupo de privilegiados. *El que no tiene potencial o empeño, es reencauzado a algo dentro de sus posibilidades y gustos. *Puede estar mal pagado el empleo común (como en cuba). *Se transita por un buen periodo de tiempo en el que los lujos dejan de existir. *Se acaba la libre competencia. *El estado puede endurecerse y establecer una verdadera dictadura que limite seriamente las libertades individuales hasta crear un estado poliaco, que sería el más grande riesgo del socialismo. *Como se tiene una cierta noción de lo social, el estado puede convertirse en el limitador del
  • 10. básicas se convierten en núcleos de interés prioritarios de la planeación social del estado. desarrollo científico, técnico, tecnológico, artístico y deportivo *El socialismo tiende a formar al ciudadano del futuro que vivirá en una sociedad sin clases, sin guerras, sin grandes diferencias entre los humanos. Socialismo del siglo XXI El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo. Requiere de una Economía sólida, fundamentada en nuevas relaciones de producción. En nuevas instituciones: Un sistema productivo diversificado, que rompa con la Vulnerabilidad que representa ser un país monoproductor, Vendedor de materia prima. • Promover nuevas relaciones de producción Cooperativismo Cogestión Empresas Mixtas
  • 11. Empresas Estatales Empresas Privadas Empresas de producción social Consejo comunal Cooperativas Núcleo de desarrollo endógeno, Microempresas, • El estado socialista debe distribuir la riqueza que se genera colocando sobre la mesa el principio de la equidad, entendida como la disposición del estado de dar a cada ciudadano lo que cada uno merece. En definitiva con justicia e igualdad. • Debe promover un sistema productivo sustentable que apunte en dos direcciones: combatir la pobreza y preservar el medio ambiente. Sustentabilidad significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer ni afectar las capacidades ni las oportunidades de las generaciones futuras. Algunos autores del socialismo Karl Marx y Friedrich Engels, Albert Einstein, Mijailo Ivánovich TugánBaranovsky, Constantin Pecqueur, Saint-Amand Bazard. La Administración Autogestionaria La administración de las empresas de economía solidaria tiene un carácter AUTOGESTIONARIA. Con ella, la acción empresarial se efectúa con el concurso de los mismos asociados. En esta empresa, el objetivo no es el lucro, sino la satisfacción de una necesidad. Como no se busca ánimo de lucro, los beneficios no son repartidos en proporción a la cantidad de capital de cada asociado, sino en proporción al trabajo aportado o al uso de los servicios que ofrece la empresa. Esto significa que la empresa autogestionaria siempre es colectiva y no individual.
  • 12. De ahí que la administración autogestionaria se interprete como la acción de un grupo de asociados que se auto dirigen para lograr un objetivo previsto por el mismo grupo. Esto significa, que solo hay autogestión cuando los mismos trabajadores o usuarios (según el caso) dirigen su propia empresa. Para lograr lo anterior, es necesario que los asociados participen real y permanentemente en la toma de decisiones, en la planificación, la organización, la dirección, la ejecución y el control de la empresa. La autoridad original y suprema reside en la Asamblea General y de ella se deriva, por delegación y en íntima relación con las funciones y responsabilidades, hacia el Consejo de Administración o Junta Directiva, la Junta de Vigilancia o Junta de Control Social y a la Revisoría Fiscal. De la autoridad del Consejo se desprende la de los Comités y el Gerente. De la autoridad del Gerente se desprenden delegaciones particulares. Autoridad y responsabilidad deben ir parejas; quien tiene una responsabilidad debe tener una autoridad y viceversa. No puede darse autoridad sin la consiguiente responsabilidad y no puede tener responsabilidad sobre una función quien no tiene la autoridad que a esa función corresponde. Esa distribución funcional, de responsabilidades y autoridades debe entenderse como el desarrollo de la función administrativa de organización, definida como la acción de determinar y disponer las funciones que son necesarias para el logro de sus objetivos y para delimitar la autoridad y las responsabilidades asignadas a los órganos o a las personas encargadas de ejecutar las funciones. La gestión técnico productiva Esta gestión debe orientarse a concretar la satisfacción de las necesidades y las aspiraciones sociales de los asociados y cumplirse bajo ciertas características y principios que respondan a la naturaleza propia de la empresa. a) Participación Democrática: Asociados, directivos y empleados deben participar permanentemente, cada grupo en su respectivo nivel y con los mecanismos adecuados, en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
  • 13. b) Subordinación a intereses comunes: Todos los estamentos deben subordinar sus intereses particulares al interés general de la colectividad; esto es, que el interés de un individuo, o hasta de un grupo particular, no debe prevalecer en contra del interés de la Institución. c) Integración: La integración, traducida en unidad de voluntades y participación permanente, constituye una gran fuerza necesaria para promover, estimular y consolidar la gestión. d) Unidad en la Acción: Los acuerdos de la Asamblea General y cuerpos directivos deben ser acatados y ejecutados. Igualmente, los aspectos legales estatutarios y reglamentarios deben ser responsablemente cumplidos. Para ello debe establecerse una efectiva unidad de acción de todos los estamentos de la empresa, cumpliendo sus respectivas obligaciones y respetando las de los demás, siempre en función del interés institucional. Procesos Administrativos de una empresa socialista a) Establecimiento de Objetivos: Los objetivos deben ser concretos, realistas y posibles de ser alcanzados y evaluados; además, deben interpretar los intereses y finalidades de la entidad. b. Planificación de la Acción: Los objetivos son reflejo de los fines de la Empresa Solidaria y los planes de desarrollo o de acción proporcionan los medios para lograrlos. c. Autocontrol: Los asociados deben controlar su propio comportamiento institucional y las actividades requeridas para cumplir los planes de desarrollo o de acción y alcanzar los objetivos. d) Evaluaciones periódicas: Se deben establecer y desarrollar reuniones sistemáticas para discutir el proceso y la actuación. e) Dinámica Participativa: Acción en la que se involucran todos los estamentos para la determinación y conocimiento de los distintos aspectos de la gestión, la búsqueda de métodos efectivos para realizar una labor determinada, el estudio de las necesidades de la entidad, elaboración de planes y para la educación y capacitación permanentes.
  • 14. Los objetivos y finalidades de esta acción estatal son los siguientes: a) Ejercer el control, inspección y vigilancia sobre las entidades que cobija su acción para asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias y de las normas contenidos en sus propios estatutos. b) Proteger los intereses de los asociados de las organizaciones de economía solidaria, de los terceros y de la comunidad en general. c) Velar por la preservación de la naturaleza jurídica de las entidades sometidas a su supervisión, en orden a hacer prevalecer sus valores, principios y características esenciales. d) Vigilar la correcta aplicación de los recursos de estas entidades, así como la debida utilización de las ventajas normativas a ellas otorgadas. e) Supervisar el cumplimiento del propósito socioeconómico no lucrativo que ha de guiar la organización y funcionamiento de las entidades vigiladas. La anterior vigilancia por parte de las autoridades del Estado, no puede implicar, por ningún motivo, la cogestión ni la violación de la autonomía propia de la naturaleza de las organizaciones de la Economía Solidaria. En el cumplimiento de su función, los administradores deberán: 1) Realizar los esfuerzos conducentes al adecuado desarrollo del objeto social de la empresa; 2) Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales o estatutarias; 3) Velar porque se permita la adecuada realización de las funciones encaminadas a la Revisoría Fiscal; 4) Guardar y proteger la reserva comercial y abstenerse de utilizar indebidamente información privilegiada; 5) Dar un trato equitativo a todos los asociados y respetar el ejercicio del derecho de inspección de todos ellos; y 7) Abstenerse de participar por sí o por interpuesta persona en interés personal o de terceros, en actividades que impliquen competencia con la Empresa
  • 15. o en actos respecto de los cuales exista conflicto de intereses, salvo autorización expresa de la Asamblea General. Los procesos administrativos socialistas en Venezuela En Venezuela, la planificación retoma su rol productor de la política pública en el ejercicio de gobierno, estableciéndose líneas estratégicas a los cuales deberán responder todos los niveles de administración desde lo nacional hasta lo local. El nuevo modelo de Planificación en Venezuela, se encuentra enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la Participación y Control Ciudadano. Así como el Proyecto Nacional Simón Bolívar, donde establece un nuevo modelo de carácter social fundado en el socialismo, humanismo, endogenismo y productivista, donde se viva en similares condiciones rumbo a la suprema felicidad social que en su momento planteaba Simón Bolívar. La participación ciudadana, a través del Consejo Comunal, Cooperativa, Empresas de Producción Social, se encargaran en conjuntos con los actores del gobierno de la planificación, fiscalización y ejecución de todos los objetivos para su desarrollo y continuidad en el tiempo, que dando establecidos de la siguiente manera: La participación ciudadana es un derecho humano, requiere que los actores del estado como la sociedad estén involucrados en el proceso de planificación, exige una metodología que debe ser participativa, debe tener objetivos correctos, a través de diagnósticos, debe ser organizado y finalmente, debe contribuir a conformar redes sociales mediante el intercambio y articulación con otras organizaciones sociales. Todos estos elementos constituyen en sí, una estructura bien planificada con el objetivo preciso de ser autosuficientes: Para aplicar la contraloría social de la gestión pública, es necesaria la planificación en todo contexto expresado en políticas, planes y presupuestos programas y proyectos donde se puede destacar los siguientes:
  • 16. La planificación de un proyecto debe concretarse en políticas que aseguren su consistencia, financiamiento y orden de ejecución en el nuevo modelo social, estableciendo coordinación del diseño, la participación ciudadana y metas (presupuesto), donde el control de la gestión pública requiere transparencia del gasto público, a partir de un esfuerzo generalizado para mejorar la cantidad y calidad de vida de la comunidad. La política de inclusión económica y social dentro de la planificación forma parte de un proceso de producción y distribución orientada hacia el socialismo donde se destacan aspectos como: * El desarrollo de la propiedad social sobre los medios de producción. * La satisfacción de las necesidades sociales. * Modelo de producción y de consumo que pongan límites al crecimiento y donde el ser humano se ha respetado (ALBA) * Reducir la pobreza * Sustituir la concentración y centralización de la toma de decisiones. * Cohesionar las fuerzas sociales en productores asociados, haciéndolas responsables de prácticas productivas y administrativas autogestionadas. Frente a la construcción de un nuevo modelo, así como las desigualdades económicas, sociales y educativas entre estratos sociales y entre países, han aparecido en el escenario “formas” organizativas que pretenden disminuir esa brecha de desarrollo, en la prestación de los servicios más esenciales y en el logro de mejores condiciones de vida. En Venezuela nuevas organizaciones tienen su fundamento en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, donde se establece que Venezuela se constituye en un estado democrático y social, de justicia, de igualdad, de responsabilidad social y basada en nuevos valores de ética socialista. La forma más efectiva para controlar la operación dentro de una empresa es la participación de los responsables de cada área en el establecimiento de políticas, ya que con su experiencia permite obtener mejores resultados, y además
  • 17. de que serán ellos mismos los más interesados en que se lleve a cabo de la forma que ha quedado establecida por la dirección de la organización. EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL (EPS) Son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico. No existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, colectiva o la combinación de ambas. FINANCIAMIENTO Es a través de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) donde este creo un fondo de financiamiento. El objetivo prioritario de este Fondo es la capitalización de las Empresas de Producción Social por la vía de préstamos recuperables en condiciones especiales, que facilitarán la dotación de infraestructura, adquisición de bienes de capital, acceso a tecnologías, capital de trabajo, capacitación de recurso humano calificado y adiestramiento necesario para fortalecer estas empresas hasta alcanzar su autonomía económica y, en general, mejorar su eficiencia operacional, que les permita a su vez honrar sus compromisos con el Fondo para garantizar que sean financiadas otras EPS. CARACTERÍSTICAS 1. La Propiedad es Colectiva, ya que el control de los medios de producción no es ni privado ni estatal; son de la comunidad o del colectivo de los trabajadores. 2. Su Objetivo es Generar puestos de trabajo estables. 3. La producción está fundamentada en la solidaridad, la cooperación, la complementariedad, reciprocidad y sustentabilidad de sus miembros, construyendo así las nuevas relaciones sociales de producción. 4. El trabajador tiene un compromiso social y procura su desarrollo integral.
  • 18. 5. La producción se destina a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la colectividad. 6. Desarrollan las cadenas productivas, incorporando valor agregado nacional (redes productivas). 7. Reinvierten sus excedentes en la producción social, su finalidad no es la generación de lucro. 8. - Mantienen precios de ventas solidarios en sus productos y servicios. 9. Impulsan la desconcentración territorial. 10. Operan en forma armónica con el medio ambiente. 11. La remuneración de los trabajadores se realiza bajo el criterio del aporte de trabajo que cada quien realice. CONSEJO COMUNAL El Consejo Comunal es la forma de organización social más avanzada que pueden darse, los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas. Así, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares. CARACTERÍSTICAS •Comunicación entre los habitantes de una comunidad •Discusión de los problemas de índole económico, social, urbanístico, etc •Compartir una historia común, tradiciones, vivencias, costumbres, etc. •Reuniones a través de cada comité •Derecho de participación •Responsabilidad social •El pueblo ejerce, ejecuta, controla y evalúa directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos
  • 19. COOPERATIVA Es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. FINANCIAMIENTO Es través de un Organismo Nacional llamado Fondo de Crédito Industrial (FONCREI), con capacidad de apoyar al desarrollo industrial del país, mediante el otorgamiento de créditos, a través de la Banca Nacional, a proyectos de inversión, destinados al establecimiento, ampliación, reactivación y modernización de la industria manufacturera, mejorando y creciendo en competitividad en el aparato productivo y del desarrollo industrial.
  • 20. CONCLUSIONES El capitalismo es un modelo económico insostenible a largo plazo, ya que un sistema basado en la acumulación de capital para unos pocos, provoca la miseria, la pobreza de las mayorías y pone en peligro la existencia de la humanidad por los altísimos grados de consumismo que su misma doctrina profesa. Parafraseando a Stallman, el sistema capitalista es muy bueno para una sola cosa: que unos pocos acumulen riqueza. El sistema político que más se acerca a la práctica del sistema económico capitalista es el sistema político autoritario. Es un autoritarismo que no es posible esconder: es el autoritarismo del dinero. Es el poder financiero el que marca los ritmos en la economía capitalista global. La dinámica de este capital financiero permite manipular la vida cotidiana de la población, en todas sus fases. La imperiosa necesidad de dinero aparece como el mecanismo de disciplina por excelencia en el capitalismo global; las condiciones laborales, sociales, la dignidad humana y el entorno ecológico sucumben al poder del dinero, que emerge como mecanismo de explotación de todos los recursos existentes, concentrando y centralizando mediante su acción el poder económico y político. En Venezuela, con la llegada del Socialismo del Siglo XXI, se han implementado una serie de políticas públicas que han resultado en la creación de una diversidad de empresas públicas, mixtas y privadas que exigen al nuevo administrador implementar una serie de políticas socialistas para ir de la mano con las políticas administrativas del Estado.

×