Tipos de inventario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tipos de inventario

on

  • 10,652 views

 

Statistics

Views

Total Views
10,652
Views on SlideShare
10,648
Embed Views
4

Actions

Likes
1
Downloads
105
Comments
0

1 Embed 4

http://grissellmanzanilla.blogspot.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tipos de inventario Tipos de inventario Presentation Transcript

  •  Inventario inicial:Es el que se realiza al dar comienzos a las operaciones. Inventario Final:Es aquel que realiza el comerciante al cierre del ejercicioeconómico, generalmente al finalizar un periodo, y sirve paradeterminar una nueva situación patrimonial en ese sentido,después de efectuadas todas las operaciones mercantiles dedicho periodo. Inventario Físico:Es el inventario real. Es contar, pesar o medir y anotar todas ycada una de las diferentes clases de bienes (mercancías), quese hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluarcada una de dichas partidas. Se realiza como una listadetallada y valorada de las existencias. Inventario Mixto: Inventario de una clase de mercancías cuyas partidas no seidentifican o no pueden identificarse con un lote en particular.
  •  Inventarios de Productos Terminados:Comprende estos, los artículos transferidos por el departamentode producción al almacén de productos terminados por haberestos; alcanzado su grado de terminación total y que a la horade la toma física de inventarios se encuentren aun en losalmacenes, es decir, los que todavía no han sido vendidos. Elnivel de inventarios de productos terminados va a dependerdirectamente de las ventas, es decir su nivel esta dado por lademanda Inventario en Transito:Se utilizan con el fin de sostener las operaciones paraabastecer los conductos que ligan a la compañía consus proveedores y sus clientes, respectivamente. Existenporque el material debe de moverse de un lugar a otro. Mientrasel inventario se encuentra en camino, no puede tener unafunción útil para las plantas o los clientes, existe exclusivamentepor el tiempo de transporte.
  •  Inventarios de Materiales y SuministrosEn el inventario de materiales y suministros se incluye:• Materias primas secundarias, sus especificaciones varían según eltipo de industria, un ejemplo; para la industria cervecera es: sales parael tratamiento de agua.• Artículos de consumo destinados para ser usados en la operación dela industria, dentro de estos artículos de consumo los mas importantesson los destinados a las operaciones, y están formados por loscombustibles y lubricantes, estos en las industria tiene granrelevancia.• Los artículos y materiales de reparación y mantenimiento de lasmaquinarias y aparatos operativos, los artículos de reparación por sugran volumen necesitan ser controladores adecuadamente, laexistencia de estos varían en relación a sus necesidades.
  •  Inventario de Materia Prima:Representan existencias de los insumos básicosde materiales que abran de incorporarse alproceso de fabricación de una compañía.Inventario en Proceso:Son existencias que se tienen a medida que seañade mano de obra, otros materiales y demáscostos indirectos a la materia prima bruta, la quellegará a conformar ya sea un sub-ensamble ocomponente de un producto terminado; mientrasno concluya su proceso de fabricación, ha de serinventario en proceso.
  •  Inventarios de Productos en Proceso:El inventario de productos en proceso consiste en todos losartículos o elementos que se utilizan en el actual proceso deproducción. Es decir, son productos parcialmente terminadosque se encuentran en un grado intermedio de producción y alos cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectosinherentes al proceso de producción en un momento dado.Una de las características del inventarios de producto enproceso es que va aumentando el valor a medida que se estransformado de materia prima en le producto terminado comoconsecuencia del proceso de producción. Inventario en Consignación:Es aquella mercadería que se entrega para ser vendida pero éltítulo de propiedad lo conserva el vendedor.
  •  Inventario Máximo:Debido al enfoque de control de masas empleado, existe el riesgo queel nivel del inventario pueda llegar demasiado alto para algunosartículos. Por lo tanto se establece un nivel de inventario máximo. Semide en meses de demanda pronosticada, y la variación delexcedente. Inventario Mínimo:Es la cantidad mínima de inventario a ser mantenidas en el almacén.Inventario Disponible:Es aquel que se encuentra disponible para la producción o venta.Inventario en Línea: Es aquel inventario que aguarda a ser procesado en la línea deproducción.
  •  Inventario Agregado:Se aplica cuando al administrar las existencias de un único artículorepresenta un alto costo, para minimizar el impacto del costo en laadministración del inventario, los artículos se agrupan ya sea enfamilias u otro tipo de clasificación de materiales de acuerdo a suimportancia económica, etc. Inventario en Cuarentena:Es aquel que debe de cumplir con un periodo de almacenamiento antesde disponer del mismo, es aplicado a bienes de consumo,generalmente comestibles u otros. Inventario de Previsión: Se tienen con el fin de cubrir una necesidad futura perfectamentedefinida. Se diferencia con el respecto a los de seguridad, en que los deprevisión se tienen a la luz de una necesidad que se conoce concerteza razonable y por lo tanto, involucra un menor riesgo.
  •  Inventario de Seguridad:Son aquellos que existen en un lugar dado de la empresa comoresultado de incertidumbre en la demanda u oferta de unidadesen dicho lugar. Los inventarios de seguridad concernientes amaterias primas, protegen contra la incertidumbre de laactuación de proveedores debido a factores como el tiempo deespera, huelgas, vacaciones o unidades que al ser demala calidad no podrán ser aceptadas. Se utilizan para prevenirfaltantes debido a fluctuaciones inciertas de la demanda. Inventario de Anticipación:Son los que se establecen con anticipación a los periodos demayor demanda, a programas de promoción comercial o aunperiodo de cierre de planta. Básicamente los inventarios deanticipación almacenan horas-trabajo y horas-máquina parafuturas necesidades y limitan los cambios en las tasas de producción.
  •  Inventario de Lote o de tamaño de lote:Estos son inventarios que se piden en tamaño de lote porque esmás económico hacerlo así que pedirlo cuando sea necesariosatisfacer la demanda. Por ejemplo, puede ser más económicollevar cierta cantidad de inventario que pedir o producir engrandes lotes para reducir costos de alistamiento o pedido opara obtener descuentos en los artículos adquiridos. Inventario Estaciónales: Los inventarios utilizados con este fin se diseñan para cumplirmas económicamente la demanda estacional variando losniveles de producción para satisfacer fluctuaciones en lademanda. Estos inventarios se utilizan para suavizar el nivel deproducción de las operaciones, para que los trabajadores notengan que contratarse o despedirse frecuentemente.
  •  Inventario Intermitente: Es un inventario realizado con cierto tiempo y no de una sola vez alfinal del periodo contable. Inventario PermanenteMétodo seguido en el funcionamiento de algunas cuentas, en generalrepresentativas de existencias, cuyo saldo ha de coincidir en cualquiermomento con el valor de los stocks. Inventario CíclicoSon inventarios que se requieren para apoyar la decisión de operarsegún tamaños de lotes. Esto se presenta cuando en lugar decomprar, producir o transportar inventarios de una unidad a la vez, sepuede decidir trabajar por lotes, de esta manera, los inventariostienden a acumularse en diferentes lugares dentro del sistema.
  • Alumno:Ana Grissell Hernández Manzanilla Materia: Contabilidad Financiera Catedrático: Mayte Pulido C.