Conta e

895 views
801 views

Published on

contabilidad

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
895
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conta e

  1. 1. Tipos de inventarios
  2. 2. Inventario inicial:Es el que se realiza al dar comienzos a las operaciones. Inventario Final:Es aquel que realiza el comerciante al cierre del ejercicio económico,generalmente al finalizar un periodo, y sirve para determinar unanueva situación patrimonial en ese sentido, después de efectuadastodas las operaciones mercantiles de dicho periodo. Inventario Físico:Es el inventario real. Es contar, pesar o medir y anotar todas y cadauna de las diferentes clases de bienes (mercancías), que se hallen enexistencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichaspartidas. Se realiza como una lista detallada y valorada de lasexistencias. Inventario Mixto: Inventario de una clase de mercancías cuyas partidas no seidentifican o no pueden identificarse con un lote en particular.
  3. 3. Inventarios de Productos Terminados:Comprende estos, los artículos transferidos por el departamento deproducción al almacén de productos terminados por haber estos;alcanzado su grado de terminación total y que a la hora de la tomafísica de inventarios se encuentren aun en los almacenes, es decir,los que todavía no han sido vendidos. El nivel de inventarios deproductos terminados va a depender directamente de las ventas, esdecir su nivel esta dado por la demanda Inventario en Transito:Se utilizan con el fin de sostener las operaciones para abastecer losconductos que ligan a la compañía con sus proveedores y susclientes, respectivamente. Existen porque el material debe demoverse de un lugar a otro. Mientras el inventario se encuentra encamino, no puede tener una función útil para las plantas o losclientes, existe exclusivamente por el tiempo de transporte.
  4. 4. Inventarios de Materiales y SuministrosEn el inventario de materiales y suministros se incluye:• Materias primas secundarias, sus especificaciones varían según eltipo de industria, un ejemplo; para la industria cervecera es: salespara el tratamiento de agua.• Artículos de consumo destinados para ser usados en la operación dela industria, dentro de estos artículos de consumo los mas importantesson los destinados a las operaciones, y están formados por loscombustibles y lubricantes, estos en las industria tiene granrelevancia.• Los artículos y materiales de reparación y mantenimiento de lasmaquinarias y aparatos operativos, los artículos de reparación por sugran volumen necesitan ser controladores adecuadamente, laexistencia de estos varían en relación a sus necesidades.
  5. 5. Inventario de Materia Prima: Representan existencias de los insumos básicos de materiales que abran de incorporarse al proceso de fabricación de una compañía. Inventario en Proceso:Son existencias que se tienen a medida que se añade mano deobra, otros materiales y demás costos indirectos ala materia prima bruta, la que llegará a conformar ya sea un sub-ensamble o componente de un producto terminado; mientras noconcluya su proceso de fabricación, ha de ser inventario enproceso.
  6. 6. Inventarios de Productos en Proceso:El inventario de productos en proceso consiste en todos los artículos oelementos que se utilizan en el actual proceso de producción. Es decir,son productos parcialmente terminados que se encuentran en ungrado intermedio de producción y a los cuales se les aplico la labordirecta y gastos indirectos inherentes al proceso de producción en unmomento dado.Una de las características del inventarios de producto en proceso esque va aumentando el valor a medida que se es transformado demateria prima en le producto terminado como consecuencia delproceso de producción. Inventario en Consignación:Es aquella mercadería que se entrega para ser vendida pero él títulode propiedad lo conserva el vendedor.
  7. 7. Inventario Máximo:Debido al enfoque de control de masas empleado, existe el riesgo que elnivel del inventario pueda llegar demasiado alto para algunos artículos.Por lo tanto se establece un nivel de inventario máximo. Se mide enmeses de demanda pronosticada, y la variación del excedente. Inventario Mínimo:Es la cantidad mínima de inventario a ser mantenidas en el almacén. Inventario Disponible:Es aquel que se encuentra disponible para la producción o venta. Inventario en Línea:Es aquel inventario que aguarda a ser procesado en la línea deproducción.
  8. 8. Inventario Agregado:Se aplica cuando al administrar las existencias de un único artículorepresenta un alto costo, para minimizar el impacto del costo en laadministración del inventario, los artículos se agrupan ya sea enfamilias u otro tipo de clasificación de materiales de acuerdo a suimportancia económica, etc. Inventario en Cuarentena:Es aquel que debe de cumplir con un periodo de almacenamientoantes de disponer del mismo, es aplicado a bienes de consumo,generalmente comestibles u otros. Inventario de Previsión: Se tienen con el fin de cubrir una necesidad futura perfectamentedefinida. Se diferencia con el respecto a los de seguridad, en que losde previsión se tienen a la luz de una necesidad que se conoce concerteza razonable y por lo tanto, involucra un menor riesgo.
  9. 9. Inventario de Seguridad:Son aquellos que existen en un lugar dado de la empresa comoresultado de incertidumbre en la demanda u oferta de unidades endicho lugar. Los inventarios de seguridad concernientes a materiasprimas, protegen contra la incertidumbre de la actuación deproveedores debido a factores como el tiempo de espera, huelgas,vacaciones o unidades que al ser de mala calidad no podrán seraceptadas. Se utilizan para prevenir faltantes debido a fluctuacionesinciertas de la demanda. Inventario de Anticipación:Son los que se establecen con anticipación a los periodos de mayordemanda, a programas de promoción comercial o aun periodo decierre de planta. Básicamente los inventarios de anticipaciónalmacenan horas-trabajo y horas-máquina para futuras necesidades ylimitan los cambios en las tasas de producción.
  10. 10. Inventario de Lote o de tamaño de lote:Estos son inventarios que se piden en tamaño de lote porque esmás económico hacerlo así que pedirlo cuando sea necesariosatisfacer la demanda. Por ejemplo, puede ser más económicollevar cierta cantidad de inventario que pedir o producir engrandes lotes para reducir costos de alistamiento o pedido opara obtener descuentos en los artículos adquiridos. Inventario Estaciónales: Los inventarios utilizados con este fin se diseñan para cumplirmas económicamente la demanda estacional variando losniveles de producción para satisfacer fluctuaciones en lademanda. Estos inventarios se utilizan para suavizar el nivel deproducción de las operaciones, para que los trabajadores notengan que contratarse o despedirse frecuentemente.
  11. 11. Inventario Intermitente:Es un inventario realizado con cierto tiempo y no de una sola vezal final del periodo contable. Inventario Permanente:Método seguido en el funcionamiento de algunas cuentas, engeneral representativas de existencias, cuyo saldo ha de coincidiren cualquier momento con el valor de los stocks. Inventario Cíclico:Son inventarios que se requieren para apoyar la decisión de operarsegún tamaños de lotes. Esto se presenta cuando en lugar decomprar, producir o transportar inventarios de una unidad a la vez,se puede decidir trabajar por lotes, de esta manera, los inventariostienden a acumularse en diferentes lugares dentro del sistema.
  12. 12. Elaborado por: Emma Cid García Materia:Contabilidad Financiera Unidad: “V” Catedrática: Mayte Pulido Cruz

×