Contabilidad de gestión por las normas internacionales

906 views
813 views

Published on

Las NIFF facilitaran a las organizaciones reducir los costos de capital y suministrar una informacion clara sobre su situacion financiera. y la competencia en los mercados internacionales

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
906
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contabilidad de gestión por las normas internacionales

  1. 1. CONTABILIDAD DE GESTIÓN POR LAS NORMAS INTERNACIONALES GRISEL LORENA IGLESIAS CARRILLO. ROBERTO CARLOS DIAZ CONTABILIDAD SISTEMATIZADA I AD UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC
  2. 2. INTRODUCCION• En la actualidad, cuando la productividad se convierte en una de las variables más importantes para la competitividad, se deben olvidar las creencias tradicionales que plantean que sólo las empresas manufactureras o industriales tienen un compromiso con ésta. En general, todas las empresas o entidades independientemente de su naturaleza bien sea pública o privada, manufacturera o de servicios, con o sin ánimo de lucro, primaria o secundaria; deben adquirir compromisos claros que le permitan ser más eficientes, eficaces, efectivas y lógicamente administrar bien los recursos con los que cuentan, que cada vez son más escasos” (CGN, 2008).• Para nadie es un secreto que el mundo se está girando en torno a la Globalización, y en el campo contable ésta implica adoptar un cuerpo único de estándares de contabilidad, dirigida específicamente a la contabilidad financiera (versión IASC[El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad ), auditoria financiera (versión IFAC[2] 2000) y la contaduría profesional (versión IFAD-UNCTAD). De esta manera surge la preocupación al interior de las naciones por ir a la par de este proceso, y por acogerse a éste de la mejor manera, teniendo en cuenta las múltiples “falencias” que presenta cada sistema económico frente a la economía mundial.• El mundo de hoy está marcado por lo que se conoce como el proceso de globalización, es decir, los pasos agigantados de los asuntos económicos, sociales y culturales de carácter mundial.• manera, teniendo en cuenta las múltiples “falencias” que presenta cada sistema económico frente a la economía mundial.
  3. 3. INTRODUCCION• Por consiguiente se dice que los países emergentes tendrán que incorporarse a una apertura mundial y la profesión contable también se encuentra en dicha internacionalización. Dicho proceso de internacionalización concibe no sólo la contabilidad (como productora de información económico-financiera) sino también aspectos relacionados con la educación, la ética, el control y la liberación de los servicios profesionales.• Los estándares internacionales para la presentación de reportes financieros – IFRS - (anteriormente Normas Internacionales de Contabilidad), buscan determinar los parámetros que se deben aplicar en los procesos contables, e indican cómo se debe presentar la información en los estados financieros, especialmente para fines de negociación en el mercado financiero internacional.
  4. 4. 1.CONTEXTO E IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA• El contexto en donde se desarrollan las normas internacionales de información financiera depende de los procesos de adopción, adaptación y armonización de éstas, lo cual determina una serie de factores que intervienen en su conformación en sentido general, y en la destinada a los mercados de valores, en particular, la cual es, en los dos casos, asimétrica, puesto que no llega con la misma calidad a los diferentes usuarios, generando así competencias en condiciones desiguales y toma de decisiones no acertadas, situación que repercute en la distribución y el consumo de los recursos en los diferentes sectores sociales.• Con base en la información financiera, los inversionistas adoptan medidas destinadas a aumentar, disminuir o retirar sus capitales, hecho que ocasiona el incremento o la reducción de sus recursos, así como también la realización o no de operaciones en sus empresas.• Circunstancia esta última de la cual depende de manera directa o indirecta la rentabilidad, la productividad, la distribución de los excedentes y sus beneficiarios.
  5. 5. 2.CAMBIOS EN LAS REGULACIONES SOBRE LA PROFESIÓN CONTABLE• Muchos países en el mundo introducen cambios en las regulaciones sobre la profesión contable, en las normas internacionales de contabilidad y auditoría y en los códigos de ética para contadores, como ocurre en México y Argentina, que han decidido armonizar las suyas con las internacionales, al igual que en España, el Reino Unido y otros países de la Unión Europea, y en los Estados Unidos, en donde se han elaborado investigaciones y se observa un interés político manifiesto de lograr la convergencia de los IFRS Internacional Financial Report Standard, con los isas, Internacional Standard Accounting• De hecho, la adopción de estándares internacionales ha generado una serie de discusiones y debates dentro y fuera de la profesión, sobre la responsabilidad de los auditores, los contadores y los administradores de las compañías, en los desfalcos que se presentan en el mundo y en el efecto que tendría, el aplicar dichos estándares internacionales en cada país. Pero, en general, lo que toda la profesión contable desea es que mediante esas reglamentaciones se recupere la confianza de los inversionistas y se le dé a los estados financieros, la credibilidad, transparencia y razonabilidad que ellos necesitan
  6. 6. 3.CAMBIOS EN LAS REGULACIONES SOBRE LA PROFESIÓN CONTABLEConviene señalar que en el ámbito internacional cerca de 160 países delmundo presentan su información contable y financiera con base en losestándares internacionales de información financiera emitidos por eliasb: Internacional Accounting Standard Board, (IASB) organismoconformado por gremios de contadores de diferentes partes delmundo, donde la mayor participación es norteamericana, europea yasiática, dejando la minoría para América Latina; en todos ellos, laacademia también tiene la menor participación. Sin embargo, algunosde estos países armonizan su información, es decir, conservan susnormas nacionales y realizan comparativos respecto a algunas normasinternacionales, con el fin de facilitar la lectura de estados financierospor parte de los diferentes usuarios, principalmente los que participanen los mercados de valores. Otros países decidieron adoptar las normasinternacionales de información financiera, es decir, asumieron comosuyas la totalidad de éstas.
  7. 7. 4.CONCEPTO DE NIFF O NIClas NIC o NIFF son una realidad y un estudio elaborado por las 7 másimportantes firmas de auditoria dice que deben ser aplicados en todo elmundo, sin embargo y a pesar de su aceptación el camino no es fácilsobre todo en los países iberoamericanos donde su legislación aun nosupone su aplicación o adaptación a pesar de las recomendacioneshechas por las organizaciones, los países, los mercados de valores y lasempresas que las adoptaron.Las NIC fueron inicialmente creadas, analizadas y estudiadas por la IASBquien las emitió pero que dejo además varias alternativas para que cadapaís las escogiera a su interés jurídico.
  8. 8. 5.CONCEPTO DE NIFF O NICla contabilidad entre los países era difícil de comparar ya que no habíauniformidad de normas, años más tarde la IASC trato de implantar otrasnormas ajustando las que había y creando unas nuevas y eliminando lasopcionales por tal motivo su esfuerzo y dedicación actual estaencaminada a:Elaborar un marco conceptual para la elaboración y presentación de losestados financieros que cubriera el vacío de una estructura teórica, conel fin de dotar de congruencia y consistencia interna a las normas.Emprender un proyecto de comparabilidad para elevar la calidad de losestándares y recuperar el respeto perdido por el exceso de alternativas.El IASC(El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad ) tiene quegarantizar que sus normas son usadas correctamente, puesto que, nosolo es necesario contar con unas buenas normas, sino también quesean rigurosamente aplicadas.
  9. 9. 5. CONCEPTO DE NIFF O NICHan sido los mercados bursátiles los más importantes impulsores de lasNIC, creando las IOSCO que son una especie de filtro que no solo estudiala conveniencia de las NIC, su aceptación, así como la de intensificar lacomparabilidad de los estados financieros, reducir los costos de lascompañías multinacionales que deben presentar estados financieros deacuerdo con las diferentes normas nacionales y alcanzar el mutuoreconocimiento de los informes financieros de las empresas multinacionales.El éxito de los mercados de capitales depende directamente de lossistemas contables y de revelación, cuando estos últimos se basan enaltos estándares de calidad proporcionan a los inversores seguridad ycredibilidad en los estados financieros, ya que sin la confianza delinversor los mercados no pueden prosperar.
  10. 10. 6.CONTABILIDAD E INFORMACION FINANCIERAse refiere al sistema compuesto por postulados, principios, limitaciones,conceptos, normas técnicas generales, normas técnicas específicas, normastécnicas especiales, normas técnicas sobre revelaciones, normas técnicas sobreregistros y libros, interpretaciones y guías que permitan identificar, medir,clasifi car, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar las operacioneseconómicas de un ente, de forma clara y completa, relevante, digna de créditoy comparable.Actualmente el proceso de transformación que trae consigo los avancestecnológicos, la automatización de los procesos, el desarrollo económico, elcrecimiento de muchas empresas, dificulta la permanencia y el progreso de losnegocios en su entorno. Las exigencias implícitas en estos cambios hacenindispensable que las unidades empresariales estén preparadas para gestionarsus recursos financieros de manera adecuada; de forma tal, que se tomendecisiones financieras racionales acordes con los objetivos de la empresa.
  11. 11. 6.CONTABILIDAD E INFORMACION FINANCIERASin embargo, las organizaciones son vulnerables a sufrir algún desequilibriofinanciero imprevisto, caracterizado por insolvencia y poca liquidez, comoproducto de políticas financieras poco efectivas o por deficiencias en eldesempeño estratégico, administrativo, productivo o financiero; por lo tanto,toda empresa debe conocer su condición económica y financiera para identificarlos problemas existentes, variaciones importantes y los factores que losocasionan, para ello debe disponer de herramientas apropiadas que le permitandetectar los errores y aplicar los correctivos adecuados, predecir el futuro ylograr una planeación más idónea.la NIFF afecta mucho más que solamente los resultados financieros, sino tambiénafecta las otras funciones corporativas, procesos, personas y sistemas. Asimismo,luego de la adopción de las NIIF surge la necesidad de una permanentecapacitación no solo en las NIIF, sino en finanzas y nuevas tecnologías, elementosnecesarios para la correcta aplicación de las normas. También se genera unanecesidad de divulgación de las mayores revelaciones de los estados financierosy de gestión de los cambios en los coeficientes financieros. Remarcó que el rubromás complejo es el de activos fijos, pues supone un nuevo concepto de activospor componentes, y ya no por clase de activos.
  12. 12. 7.EL PAPEL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN EMPRESARIALlos inversionistas deben saber que después de la adopción de las NIIF se ha acortadola brecha entre el patrimonio contable y el valor de la empresa, con la intensificacióndel valor razonable como medida contable; el fortalecimiento patrimonial haoriginado una disminución del ROE y ROA; los estados financieros tienden más areflejar la visión de cómo la gerencia administra su negocio; y se tiende a“personalizar” la descripción de las políticas contables aplicadas (para hacer que losestados financieros sean más entendibles)El análisis o diagnóstico de los Estados financiero constituye la herramienta másefectiva para evaluar el desempeño económico y financiero de una empresa a lo largode un ejercicio específico y para comparar sus resultados con los de otras empresasdel mismo ramo que estén bien gerenciadas y que presenten características similares;pues, sus fundamentos y objetivos se centran en la obtención de relacionescuantitativas propias del proceso de toma de decisiones, mediante la aplicación detécnicas sobre datos aportados por la contabilidad que, a su vez, son transformadospara ser analizados e interpretados.
  13. 13. 7.EL PAPEL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN EMPRESARIALLa importancia del análisis de los Estados financieros radica en que permiteidentificar los aspectos económicos y financieros que muestran lascondiciones en que opera la empresa con respecto al nivel deliquidez, solvencia, endeudamiento, eficiencia, rendimiento yrentabilidad, facilitando la toma de decisiones gerenciales, económicas yfinancieras en la actividad empresarial.Los Estados Financieros son una herramienta facilita el proceso de toma dedecisiones de inversión, financiamiento, planes de acción, permite identificarlos puntos fuertes y débiles de la organización así como realizarcomparaciones con otros negocios, ya que aporta la información necesariapara conocer el comportamiento operativo de la empresa y su situacióneconómica-financiera, son utilizados para calcular y examinar los indicadoresfinancieros.El análisis de los Estados Financieros es una técnica de evaluación delcomportamiento operativo de una empresa, que facilita el diagnóstico de lasituación actual y la predicción de cualquier acontecimiento futuro; a su vezestá orientado hacia la consecución de objetivos preestablecidos
  14. 14. 8.LAS NIFF Y LAS DIVISION DEL TRABAJO• En tanto que la división del Trabajo dentro de una economía o una Empresa particular se refiere a una segmentación en partes específicas del proceso de producción de un Bien, la División Internacional del Trabajo lleva a que cada nación se concentre en la elaboración de productos específicos.• Así hay naciones que se especializan en la producción de ciertos Bienes manufactureros, productos primarios o tecnologías en las que poseen una ventaja comparativa frente al resto de los productores internacionales. es la división del proceso de producción mundial entre países y regiones mediante la especialización en la realización de determinados bienes. El fenómeno es parte de un proceso más general de la economía moderna, la división del trabajo, y es una de las modalidades de la división espacial del trabajo.
  15. 15. 8. LAS NIFF Y LAS DIVISION DEL TRABAJOCon la adopción de las normas contables en todo el mundo, lasempresas podrían centralizar la contabilidad de la formación yque fácilmente podría crear centros centralizados de apoyofinanciero. El número de centros de servicios compartidos(financieros y administrativos) podría aumentarconsiderablemente. Esto sería beneficioso para lascorporaciones multinacionales y crear un número significativode nuevos empleos en los países en desarrollo. Con laglobalización en curso, profesionales de la contabilidadfácilmente podría reasignar (especialmente en la UniónEuropea donde no existen fronteras de los países más) a otrospaíses, como la contabilidad y estados financieros que tienenun idioma común.
  16. 16. 9. LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y LA INNOVACIÓN FINANCIERA• A raíz de la necesidad de cumplir con los objetivos para los cuales se crean las empresas independientemente de su misión y metas organizacionales, se debe hacer un planteamiento de estrategias, bien sea por medio de un proceso previamente planeado o que se vaya dando sobre la marcha. Debido a lo anterior, aparecen en escena dos grandes puntos de vista de donde nacen las estrategias, el primero está relacionado con el hacer frente a la competencia y el segundo a cómo ser menos vulnerable al ataque. A partir de la mitad del siglo XX, el tema de la estrategia ha logrado una posición relevante en los planteamientos sobre la gestión de las empresas.
  17. 17. 9. LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y LA INNOVACIÓN FINANCIERALas NIFF proporcionan un lenguaje mundial para la comunicación de lainformación financiera y para hacerse entender por el mercado mundial.Acceder a los mercados mundiales de Capitales, reducir gastos yposesionarse como empresa internacional. Conseguir nuevos negocios,aumenta la confianza en la empresa. La estrategia se agrupa en 4 enfoque:El más antiguo es el clásico con cerca de 50 años de reconocimiento comopráctica en el mundo de los negocios, es el que aún ejerce más influencia yestá sustentado en los métodos racionales de planeación, teniendo comoprioridad el alcanzar el éxito, partiendo de que hay confianza en laasertividad de la toma de decisiones a partir de un análisis elaboradoconscientemente antes de la actuación de lo planeado.
  18. 18. 9. LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y LA INNOVACIÓN FINANCIERAEl enfoque evolucionista reconoce la incapacidad de generarestrategias desde el interior y básicamente propone que laempresa está a la deriva del entorno externo y no de lascapacidades propias de la organización, no porque noparticipen los miembros en la definición de la estrategia sinoporque es el mercado el que define la estrategia. El papel deldirectivo en la definición de la estrategia es nulo, sinembargo, es fundamental en la identificación deamenazas, siendo el objetivo la supervivencia. Es así comoFriedman plantea que no importa que los directivos seequivoquen al tomar decisiones, pues el mercado losexpulsará si se equivocan.
  19. 19. 9. LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y LA INNOVACIÓN FINANCIERA Para los procesualistas la estrategia implica negociación mediante la formación de coaliciones para reflejar los intereses en juego, similar a la escuela de poder planteada por Mintzberg.• El enfoque sistémico es relativista, reconociendo que los objetivos y medios que constituyen la estrategia están ligados a los sistemas sociales particulares en los que se desarrolla. Este enfoque se centra en la consideración del contexto cultural, entendiendo que la estrategia es sensible al fenómeno sociológico, haciendo énfasis en que no todas las culturas tienen los mismos criterios de éxito.• En todo este proceso de innovación y competitividad las empresas deben adaptarse a los continuos cambios de la sociedad y los mercados e implementar y adaptarse a los lineamientos de las normas internacionales información financiera para poder entrar a competir en condiciones idóneas y equitativas
  20. 20. 9.LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y LA INNOVACIÓN FINANCIERA Para los procesualistas la estrategia implica negociación mediante la formación de coaliciones para reflejar los intereses en juego, similar a la escuela de poder planteada por Mintzberg.• El enfoque sistémico es relativista, reconociendo que los objetivos y medios que constituyen la estrategia están ligados a los sistemas sociales particulares en los que se desarrolla. Este enfoque se centra en la consideración del contexto cultural, entendiendo que la estrategia es sensible al fenómeno sociológico, haciendo énfasis en que no todas las culturas tienen los mismos criterios de éxito.• En todo este proceso de innovación y competitividad las empresas deben adaptarse a los continuos cambios de la sociedad y los mercados e implementar y adaptarse a los lineamientos de las normas internacionales información financiera para poder entrar a competir en condiciones idóneas y equitativas .
  21. 21. 10. LOS EFECTOS DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EN LOS COSTOS DE TRANSACCIÓN• La aplicación de las normas internacionales de contabilidad también puede disminuir los costos de los sistemas de procesamiento de datos, ya que sustituye a la tienda y el proceso difiere de los datos. Cuanto más normalizada la base de datos financiera, mayor es el beneficio obtenido. Unificados los principios de contabilidad internacionales pueden aumentar las inversiones transfronterizas, el aumento de sus beneficios. Dado que las normas de contabilidad pueden mejorar la capacidad de predicción de la tasa de ganancia, que podría actuar como una oportunidad potencial para los inversores
  22. 22. 11 .LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DISMINUIR LOS COSTOS DE CAPITAL las NIIF tienen por objeto proveer un único set de estándares contables de alta calidad, entendibles ,de práctica aplicación, globalmente aceptadas y basadas en claros principios, de modo tal que la información financiera de las empresas a través del mundo sea uniforme y comparable, en un mercado financiero global cada vez más competitivo que propende a eficientizar costos.
  23. 23. 11.LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DISMINUIR LOS COSTOS DE CAPITAL Las NIFF permite conseguir nuevos capitales de trabajo, mejora la capacidad para obtener financiación. la necesidad de formar y capacitar capital humano de calidad en la aplicación de las NIIF, teniendo en cuenta que conlleva conceptos económicos y financieros complicados; (b) adecuar los sistemas informáticos para la elaboración de la información financiera según los nuevos criterios; y (c) reforzar el control interno en las empresas. La expositora sostuvo que la aplicación de las NIIF conlleva una serie de beneficios para las empresas, destacando como uno de los más importantes la posibilidad de acceder a un rango más amplio de opciones de financiamiento, entre ellas el acceso al mercado de valores. Adicionalmente, la implementación de las NIIF estimula el manejo profesional de los emisores y contribuye a incorporar buenas prácticas de gobierno corporativo. En suma, la adopción de las NIIF permite mejorar el clima de inversión y de negocios, reduciendo el costo de capital para las empresas, al percibirse el crédito como menos riesgoso, y ampliando las fronteras para el acceso a los mercados de capital, incluyendo los internacionales.
  24. 24. 12. CONCLUSION• Debido a la globalización de la economía, la internacionalización de los mercados, la creciente interdependencia de los países por el intercambio comercial de bienes, servicios, capitales y conocimientos, los tratados de libre comercio entre los países y alianzas estratégicas, el constante desarrollo económico, las empresas han experimentado crecimientos al punto de convertirse a multinacionales con sedes en diferentes partes del mundo.• Es así como se necesita intercambio de información financiera entre diferentes países y como cada uno tiene su propia normatividad, ha hecho que la comparación de los Estados Financieros, y de la información financiera sea compleja, demande tiempo y costos adicionales, todo esto con el fin de hacer que la información pueda ser comparable.• Por lo anterior, existen actualmente varios países que han adoptado las normas internacionales de información financiera, con el fin de estandarizar su normatividad con la mayoría de países.
  25. 25. 12. CONCLUSION•• Las NIIF aplicadas en la preparación de estados financieros, a corto plazo se convertirán en el Marco Contable más usado y difundido en el Mundo, y los usuarios de esta información exigirán que la misma sea preparada bajo esa normatividad.• 2. Los estados financieros preparados bajo NIIF, necesariamente reflejarán en forma más razonable, la realidad económica de los negocios o de cualquier entidad.• 3. Lo anterior se ratifica por cuanto los estados financieros bajo NIIF, involucran varios términos que deben ser aplicados, tales como:• ü Valor justo• ü Valor presente• ü Valor razonable• ü Deterioro, etcétera.• La Implementación de las NIFF exigen un alto valor nivel de competencias profesionales , de capacitación del personal, y afectan integralmente a la empresa
  26. 26. 13. BIBLIOGRAFIA• Botsari, A., and Meeks, G. (2008). Do acquirers manage earnings prior to share for share bid? Journal of Business Finance and Accounting, 35, 633-670.• Bradshaw, M., Mark, T., and Miller, G. (2008). Will Harmonizing Accounting Standards Really Harmonize Accounting? Journal of Accounting, Auditing and Finance, 6, 148-161.• Chatterjee, R. (2006). Performance pricing and covenants in debt contracts in the UK. Working Paper, University of Cambridge, 7.• Daske,H., Hail. L., Leuz, C., and Verdi, R. (2008). Mandatory IFRS on the economic Consequences. Working Paper, University of Chicago.• Easley,D., and Hara,.M. (2004). Information and the Cost of Capital. The Journal of Finance, 59, 59-71.

×