Your SlideShare is downloading. ×
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Atm
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Atm

190

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
190
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 20131ATM(Asynchronous Transfer Mode)DEFINICION: El modo de transferencia asincrónica (ATM) hace referencia a una serie detecnologías relacionadas de software, hardware y medios de conexión.Es una tecnología de multiplexacion conmutación a altas velocidades, con bajo retardo y capaz detransportar cualquier tipo de trafico.La tecnología ATM o Modo de Transferencia Asincrónico es una evolución de los métodosanteriores detransporte de información, la cual aprovecha las mejores características de cada unade ellas para lograr la mayor eficiencia en el uso del ancho de banda y para transportar cualquiertipo de tráfico sin importar su naturaleza.Breve historia de ATMLa primera referencia del ATM (Asynchronous Transfer Mode) tiene lugar en los años 60 cuandoun norteamericano de origen oriental perteneciente a los laboratorios Bell describió y patentó unmodo de transferencia no síncrono. Sin embargo el ATM no se hizo popular hasta 1988 cuando elCCITT decidió que sería la tecnología de conmutación de las futuras redes ISDN en banda ancha(rec I.121). Para ello, el equipo detrás del ATM tuvo primero que persuadir a algunosrepresentantes de las redes de comunicaciones que hubieran preferido una simple ampliación delas capacidades de la ISDN en banda estrecha. Conseguido este primer objetivo y desechando losesquemas de transmisión síncronos, se empezaron a discutir aspectos tales como el tamaño de lasceldas. Por un lado los representantes de EEUU y otros países proponían un tamaño de celdasgrande de unos 64 bytes. Sin embargo para los representantes de los países europeos el tamañoideal de las celdas era de 32 bytes (según Tanenbaum), y señalaban que un tamaño de celda de64bytes provocaría retardos inaceptables de hasta 85 ms. Este retardo no permitiría la transmisiónde voz con cierto nivel de calidad a la vez que obligaba a instalar canceladores de eco. Después demuchas discusiones y ante la falta de acuerdo, en la reunión del CCITTcelebrada en Ginebra enjunio de 1989 se tomó una decisión salomónica: “Ni para unos ni para otros. 48 bytes será eltamaño de la celda”. Para la cabecera se tomó un tamaño de 5 bytes. Un extraño número primo
  • 2. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2013253 (48+5) sería el tamaño definitivo, en octetos, de las células ATM. Un número que tuvo la virtudde no satisfacer a nadie, pero que suponía un compromiso de todos los grupos de interés y evitabauna ruptura de consecuencias imprevisibles.ATM conserva el concepto de unidades de información de tamaño constante de TDM, la cual consus time slotso ranuras de tiempo de longitud fija de 8 bits a una velocidad de 64 Kbps permitetransportar voz, datos y video de calidad sin problemas. Este sistema es el actualmente usadopara el transporte voz en redes de telefonía pública, y en el transporte de tráfico unificado de PBXsprivadas, segmentos LAN y algún sistema de videoconferencia hasta 384 Kbps en redesempresariales usando multiplexores de acceso TDM sobre líneas dedicadas.ATM define una unidad fija de transporte de 53 bytes, en donde 48 bytesson dedicados para eltransporte decualquier tipo de información. La longitud fija de los datos permite obtener retardosmás precisos yconstantes para las aplicaciones que son sensibles o dependientes al retardo comoson las transmisiones devoz y vídeo de tiempo real.
  • 3. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 20133ATM utiliza también el enfoque de Frame Relay al usar información de cabecera en cada una delasunidades de información, para que ésta transite autonomamente en cada nodo de la red.Frame Relay es unatecnología de re-transmisión o Relay de paquetes a alta velocidad de longitudvariable orientada atransportar datos en forma eficiente que las actuales redes de basadas enrouters.Como veremos más adelante, tanto en redes con ATM o FrameRelay, los paquetes en cada nodode la red son procesados a nivel de la información de encabezamiento y no de los datos delusuario, logrando un menor tiempo de tránsito y luego una capacidad mayor para re-transmitirdatos, que las redes de routers. Pero a diferencia de ATM, FrameRelay fue creado para eltransporte de datos, aunque existen algunas soluciones propietarias para el transporte de voz, sucalidad es baja debido a que los paquetes de voz son considerados paquetes de datos de longitudfija y no asegura un bajo retardo o calidad de servicio en el transporte.Resumiendo, ATM la podemos catalogar como una tecnología de conmutación rápida de paquetesquetienen longitud fija y corta, ya que conserva la longitud fija de unidad de información de TDM yel uso delencabezamiento de paquete de FrameRelay.La multiplexación es la combinación de dos o más canales de información en un solo medio detransmisión usando un dispositivo.La Conmutación es la conexión que realizan los diferentes nodos que existen en distintos lugares ydistancias para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de una red detelecomunicaciones.
  • 4. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 20134¿Cómo funciona ATM ?Descripción del proceso ATMCon esta tecnología, a fin de aprovechar al máximo la capacidad de los sistemas de transmisión,sean estos de cable o radioeléctricos, la información no es transmitida y conmutada a través decanales asignados en permanencia, sino en forma de cortos paquetes (celdas ATM) de longitudconstante y que pueden ser enrutadas individualmente mediante el uso de losdenominadoscanales virtuales y trayectos virtuales.
  • 5. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 20135En la Figura se ilustra la forma en que diferentes flujos de información, de características distintasen cuanto a velocidad y formato, son agrupados en el denominado Módulo ATM para sertransportados mediante grandes enlaces de transmisión a velocidades (bit rate) de 155 o 622Mbit/s facilitados generalmente por sistemas SDH.En el terminal transmisor, la información es escrita byte a byte en el campo de información deusuario de la celda y a continuación se le añade la cabecera.En el extremo distante, el receptor extrae la información, también byte a byte, de las celdasentrantes y de acuerdo con la información de cabecera, la envía donde ésta le indique, pudiendoser un equipo terminal u otro módulo ATM para ser encaminada a otro destino. En caso de habermás de un camino entre los puntos de origen y destino, no todas las celdas enviadas durante eltiempo de conexión de un usuario serán necesariamente encaminadas por la misma ruta, ya queen ATM todas las conexiones funcionan sobre una base virtual.FORMATO DE CELDAS ATMSon estructuras de datos de 53 bytes compuestas por dos camposprincipales:
  • 6. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 20136Encabezado (Header): Sus 5 bytes tienen tres funciones principales:identificación del canal, información para la detección de errores y si la célulaes o no utilizada. Eventualmente puede contener también corrección deerrores y un número de secuencia.Datos de Usuario (Payload): Tiene 48 bytes fundamentalmente con datos delusuario y protocolos AAL que también son considerados como datos delusuario.Estructura Basica de las CeldasLos Canales Virtuales y Rutas Virtuales, están materializados en dosidentificadores en el header de cada celda (VCI y VPI) , define el protocoloorientado a conexión que las transmite y dos tipos de formato de celda:
  • 7. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 20137NNI (Network to Network Interface o interfaz red a red) El cual se refiere a la conexión deconmutadores ATM en redes privadas.UNI (Userto Network Interface o interfaz usuario a red) Este se refiere a la conexión de unconmutador ATM de una empresa pública o privada con un terminal ATM de un usuario normal,siendo este último el más utilizado.Transmisión de Datos
  • 8. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 20138El tamaño de la celda ATM fue el primer punto de interés dentro de los organismosinternacionales para iniciar un trabajo común y futuro en la tecnología ATM. Para ello seconsideraron las propuestas de las diferentes comunidades que estaban trabajando paraestablecer un formato de celda que satisficiera sus necesidades.EEUU propuso una celda un formato de celda de 64 + 5 (payload + header) por razones de mayoreficiencia en el transporte de datos (tramas más grandes). El tamaño de los paquetes en redes dedatos son normalmente de 64 bytes por eso el tamaño de 64 bytes de payload propuesto seadaptaba perfectamente a esta condición. En cambio Europa propuso una estructura 32 + 4(payload + header) argumentando que en comunicaciones de voz las celdas de tamaño grandeproducen problemas de eco y retardo debido a que se debe esperar por un mayor número demuestras para poder llenar un “container” (o payload) más grande. Una celda con payload detamaño pequeño, 32 bytes, reduciría este problema a un nivel aceptable.
  • 9. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 20139Luego de estudiar y considerar ambas propuestas la UIT sección de Telecomunicaciones (antesCCITT)en 1989, apoyado en el grupo XVIII estableció el tamaño de la celda en 53 bytes de loscuales 5 bytesformarían el encabezado y 48 bytes el payload. El tamaño total de una celda ATMes de 53 bytes uoctetos. Los primeros 5 bytes o encabezado contiene información para elenrutamiento de la celda através de los nodos de la red y asegurar que las celdas lleguen a sudestino, los 48 bytes restantesconstituyen el Payload, o los bytespor los cuales el cliente paga porsu transporte.Existen dos tipos de interfaces UNI y NNI:
  • 10. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201310UNI Privada, o la interfaz UNI dentro de una red privada que permite comunicar una tarjeta deredATM de un PC o de una estación de trabajo o un puerto ATM de un router o un puerto ATM deunLAN switchcon un switchATM de una corporación.UNI Publica, o la interfaz UNI hacia una red pública que permite comunicar una tarjeta de red ATMdeun PC o con una estación de trabajo o un puerto de un router o un puerto de un LAN switch conunswitchATM de una red de carrier.NNI Privada, o la interfaz NNI dentro de una red privada permite la comunicación entre switchesdeuna red ATM, incluso de diferentes fabricantes, para realizar el completo establecimiento deunacomunicación entre dos puntos extremos, ya que se utilizan interfaces UNI en los puntosterminales einterfaces NNI entre los switches intermedios que se requieren para hacer la conexióncompleta.LaNNI pública se esta tratando como la especificación B-ICI(BroadbandIntercarrierInterfaz)Los cinco bytes de encabezamiento se usan para:
  • 11. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201311Primer Byte: 4 bits par el “Control de Flujo Genérico” y 4 bits iniciales para el“IdentificadordeCamino Virtual” (VCI).Segundo Byte: 4 bits finales para el “Identificador de Camino Virtual” (VCI) y 4 bitsiniciales para el“Identificador de Canal Virtual” (VPI).Tercer Byte: 8 bits intermedios para el “Identificador de Canal Virtual” (VPI).Cuarto Byte: 4 bits finales para el “Identificador de Canal Virtual” (VPI) y 3 bits para definirelTipode Payload (no necesariamente el payload son datos de usuarios algunos payloads sondegestión,señalización o enrutamiento interna de los switches ATM ) y el último es el bitdepriorización para la eliminación de celdas.Quinto Byte: Representa en un byte los cuatro bytes anteriores calculado a través de técnicasdecontrol de errores para redes de datos.Es resaltar que ATM se esmera en cuidar SOLO la integridad de los datos delencabezamiento oheader por medio del quinto byte, porque es el único el medio que aseguraqueuna celda llegue asu destino final. La integridad de los datos no importa a la red ATM,porque sesupone que losmedios de transmisión son óptimos (fibra, radios y par de cobre dealta calidad), eintroducen elmínimo error, y si hay error, las aplicaciones que corren en losequipos de losusuariosretransmitirán los datos en un red en donde mayor disponibilidad deancho de banda queofreceATM.
  • 12. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201312La diferencia con el formato anterior es que el header para NNI no requiere los cuatrosbitsdel“Control de Flujo Genérico” que utiliza el formato UNI, en cambio éste reutiliza los 4bitsparaagregarselos al Identificador de Camino Virtual, manteniendo los bytes restantes ysu función,aligual que en el formato UNI.Se debe aclarar que cuando la celda sale desde un equipo de usuario a través de unainterfazUNIutiliza este tipo de formato, al llegar a un puerto del switch de ingreso a la red ATMoPOP, el switch recoge este formato y lo transforma al formato NNI para enviar la celdaahoradentro de la “nube” ATM. En el otro extremo el switch de egreso de la red ATM(donde estáconectado elpunto destino), toma el formato NNI y lo transforma en formatoUNI, manteniendointacto elpayload. Es como cambiar de conductor del camión (payload)en los extremos deltrayecto.El formato UNI, por supuesto, permite identificar menos caminos virtuales que el formatoNNI,perodebido a que se trata sólo de conexiones uno a uno con un UNICO usuario dondeno serequiereestablecer un número grande de conexiones los 8 bits de este campo sonsuficientes, casodiferente en las conexiones NNI entre dos switches de una “nube” ATM.
  • 13. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201313El GFC (control de flujo genérico) es un campo de cuatro bits que se encuentra definido yusadoúnicamente a través de la interfaz usuario-red UNI, ya que no está disponible enenlaces switchaswitch, ni para conexiones extremo a extremo.La principal función que realiza este campo está relacionada con el control de envío delainformación del usuario hacia la red, para lo cual el switch que está conectado el usuarioleinforma al terminal si éste puede aumentar o disminuir la velocidad de acuerdo conlainformación que la red le haya proporcionado a través de la interfaz NNI.Su uso está limitado para el control directo de la red sobre los equipos de usuario ATM,cuando losswitches involucrados en la ruta de las conexiones que establecieron estosequipos experimentancongestión debido a otras conexiones por tráfico pico intenso (porráfagas) y solicita al equipo deusuario que baje la velocidad para descongestionar lasconexiones y evitar eliminar celdas, en casocontrario le solicita aumentar la velocidad paraaprovechar la descongestión de los enlaces.
  • 14. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201314VPI: Identificador de Ruta Virtual hasta 256 (UNI) – 4096 (NNI)VCI: Identificador de Canal Virtual hasta 65536PTI: Identificador de Tipo Carga Útil 3 bits (identifica celdas de datos y de control)CLP: Prioridad de Perdida de Células 1 bitHEC: Comprueba Errores de Encabezamiento 8 bits
  • 15. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201315En los enlaces ATM existen tres conceptos: Medio Físico, Circuito Virtual (VC) y Camino Virtual(VP). El primero es el medio físico conocido como par de cobre, fibra óptica, cable coaxial y radios.Los otros son conceptos algo abstractos que se asemeja a la multiplexación de canales de voz dePCM, en donde por un solo medio físico se asigna un “ventana de tiempo” a cada canal de vozdentro de un intervalo de tiempo de 128 microsegundos. En este tiempo se puede “acuñar” 32canales de voz de 64 Kbps para un total de 2048 Kbps, que es la capacidad del medio físico de unE1.Los 64 Kbps se deriva del hecho que cada 128 microsegundos un canal de voz transmite 8 bits, yenun (1) segundo existen 8000 veces 128 microsegundos. Multiplicando 8 bits* 8.000 vecesporsegundo se obtiene una velocidad de transmisión de 64000 bits por segundoLos medios físicos en ATM pueden ser de 2, 6, 25, 34, 100, 155, 622, 2500 y 10000 Mbpsporsegundo. En unnmedio de 10 Gbps se pueden crear aproximadamente 150.000 “ventanasdetiempo”de 64 Kbps, pero el ATM Forum ha creado dos jerarquías de ventanas a través de dosíndices,Camino de Virtual y el Circuito Virtual, en donde un medio físico contiene varios caminosvirtuales,y este a su vez contiene varios caminos virtuales. El campo VPI se usa en unión con elcampo VCIpara identificar la dirección local en un enlace entre dos switchesATM.En la interfaz UNI se tiene un campo de 24 bits para VPI y VCI, para tener teóricamente 16millonesde direcciones, mientras que en NNI se tienen 28 bits que permiten una capacidadaproximada de268millones de conexiones en un enlace.
  • 16. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201316TRAYECTOS Y CANALES VIRTUALESVPI y VCI son los identificadores de conexiones virtuales, es decir sirven para conmutar las celdashacia su destino.
  • 17. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201317Para conectar dos puntos extremos se requiere una programación de identificadores decamino yde circuito virtual por cada sentido de una conexión particular (voz, datos ovídeo). Existe un pardeidentificadores de VCI y VPI por cada enlace que se requiera enuna conexión extremo aextremo locuales son modificados por cada nodo de conmutación(switch ATM) hacia la ruta de destino. Ensentido inverso también se deben programar otrogrupo de identificadores por cadaenlace.En la gráfica aparecen tres enlaces por cada conexión punto a punto: del usuario origen alswitchde ingreso, del switch de ingreso al switch de salida, del switch de salida al usuario destino.Al configurar los identificadores estos solo tienen sentido a nivel local, o sea, en ese enlace.Cada conexión identificada con un VCI o VPI puede transportar cualquier tipo detráfico:DATOS,para una comunicación de aplicaciones entre redes de computadores; VOZ,comotelefoníaprivada o pública y VIDEOo con equipos de videoconferencia tipo H.320 uotroformato comoMPEG 2 o vídeo sin compresión, en donde el ancho de banda para cada tipodeconexión varíadesde 56 Kbpshasta varios megabitspor segundo.FUNCIONAMIENTO DE UN SWITCH
  • 18. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201318 El conmutador dirige las celdas según el VPI/VCI y el puerto de entrada. Los VPI/VCI se fijan al crear el VC, el operador en los PVCs y el conmutador en los SVCs. En general los VPI/VCI de un circuito cambian en cada salto de la celda en la red. Los VPI/VCI han de ser únicos para cada puerto (pueden reutilizarse en puertosdiferentes). Se pueden conmutar grupos de VCI en bloque conmutando por VPI.
  • 19. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201319Debido a que existen dos niveles de jeraquía a nivel de conexiones virtuales en un enlacefísicoATM; el circuito virtual o VC y el camino virtual o VP, el switch puede realizar lacomutacióndeVC´s, VP´so de ambos.Las ventajas de la conmutación de caminos virtuales son:1.- Simplificar el manejo de las celdas en su campo de direccionamiento, porque solocambianelcampo VPI. Un switchVP posee una Tabla de Traslación de VPI/VCI máspequeña.2.- Permite configurar algo que se llama VPN (Redes Privadas Virtuales), en donde elcarrierentrega un VP entre dos sitios de un cliente y el puede realizarlos VCsque quiera.Al realizar la conmutación de caminos virtuales VP, no es necesario cambiar el circuito ocanalvirtual VC, de esta manera todas las celdas pasan de un camino virtual a otro sin sufrircambioen el identificador VCI del encabezado de la celda.
  • 20. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201320En este caso se realiza la conmutación de circuitos virtuales, donde el switch verifica y manipula elidentificador de circuito y camino virtual para hacer la conmutación. En el caso de la conmutaciónde VC’s, se hace también necesaria la conmutación del identificador de camino virtual VP´s. No seaplica conmutación de circuito sin conmutación de camino virtual.En la gráfica sólo se ilustra la conmutación de circuito virtual, pero se ha dibujado dediferentecolorlos caminos virtuales para indicar el cambio también en ese nivel. En elejemplo sucede laconmutación del VC=21 al VC=79 al pasar por el switch.Los VPI´s y VCI’s no son direcciones, sino identificadores que se asignan explicitamente ydinámicamente (en el caso de SVC’s) en todos los segmentos (enlace entre dos nodos de la red oentre el equipo del usuario y un nodo de la red) de una conexión ATM que permanecen durantetodo el tiempo de la conexión. Todos las celdas en un segmento que pertenezcan a una aplicaciónparticular tendrán el mismo valor de VPI y VCI, pero al pasar a otro segmento de otra conexióncambiarán todas el valor del identificador hasta llegar al sitio de destino.La asignación de VCI y VPI a las celdas se hace durante el establecimiento de la conexióndurantelafase de señalización, y se asignan indistintamente del grupo de valores de VPI yVCI libres quetenga el switch.
  • 21. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201321Respecto al establecimiento de las conexiones entre dos puntos de la red ATM existen trescategorías permanentes: PVC’s y PVP’s, conmutadas; SVC’s y SVP’s y blandas o inteligentes: S VPC(S= Smart o soft).Los Permanentes VC o VP, son establecidos manualmente por un operador desde la plataforma degestiónNMS de la red ATM. Una vez establecida la conexión, está permanece hasta que eloperariola elimine.El comportamiento de este tipo conexiones es similar a un circuito dedicado, en dondese tiene un canaldisponible durante todo el tiempo, uselo o nó, pero en donde se garantiza unancho de banda encualquier momento. Obviamente es una conexión más costosa.Los Switches VC o VP, son circuitos que se crean bajo demanda y son iniciados desde el equipolocal del usuario que sirve de acceso a la red pública ATM. Los protocolos de señalización yenrutamiento de la red ATM atienden la solicitud de conexión del nodo origen con un nododestino usando la dirección destino ATM y los requerimientos de ancho de banda y calidad deservicio. La switches, sin intervención del operario ni de la plataforma de gestión centralizada,autonomamente realizan las conexiones (crean las tablas de translación de VPI/VCI) hasta el nodode destino. El comportamiento es similar a una llamada telefónica, que establece la conexiónsegún necesidad del usuario, existeconversación y cuelgue de la llamada dejando los recursos
  • 22. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201322disponibles para otros usuarios. Estas conexiones por ser de baja demanda son más económicaspara el cliente, aunque requieren mayor software de control.Finalmente, los fabricantes han desarrollado el concepto de S-PVC, el cual es básicamente unaconexión PVC, en donde se ha programado a través del NMS un PVC alterna de backbup que seestablece automáticamente cuando la conexión activa falle. Las fallas pueden ser a nivel de mediode transporte por daños de la fibra o la red de microondas o daños de interfaces.Modelo de capas de ATM
  • 23. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201323FÍSICA:Relaciona todo el medio físico (voltajes, temporización de bits). Esta capa se divide en dossubredes:ATM: Se encarga de las celdas y su transporte (Significado de los campos, establecer o liberarcircuitos virtuales).ADAPTACIÓN ATM (AAL): Para que los usuarios envíen paquetes más grandes que una celda. AALsegmenta los paquetes, transmite de forma individual las celdas y las reensambla al otro extremo.El modelo de referencia del protocolo ATM hace referencia a tres planos separados, que sonenfoques distintos del SW o HW que existe en cada una de las capas del modelo de referencia:Plano de usuario: Permite transferencia de información de usuario, haciendo uso de los controlesde flujo y errores.Plano de control: Realiza el control de las llamadas y las funciones de control de conexión.Plano de gestión: Realiza funciones de gestión del sistema como un todo; proporcionandocoordinación entre todos los planos, y gestión de capa.¿Por qué es importante ATM?
  • 24. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201324ATM es un método de comunicación que se puede implantar tanto en LANscomo en WANs. Con el tiempo, ATM intentará que las diferencias existentesentre LAN y WAN vayan desapareciendo.Con ATM, redes separadas no serán necesarias. ATM es el única tecnologíaque ha sido diseñada desde el comienzo para soportar transmisionessimultáneas de datos, voz y video.ATM es una comunicación que esta creciendo rápidamente debido a que escapaz de transmitir a una velocidad de varios Megabits hasta llegar aGigabits.¿Qué más ofrece ATM?
  • 25. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201325ATM permite definir una calidad de servicio a cada una de las aplicacionesdeusuario.Como se observa en la figura, ofrece diferentes posibilidades detransporte paraacomodarse a la naturaleza de cada tráfico y sobre todo alpresupuesto del cliente. Otrastecnologías no ofrece los niveles de servicioque da ATM. Frame Relay considera toda lainformación como datos,inclusive las interconexión propietaria de voz, y por otro lado latecnologíaTDM trata de igual forma la voz, datos y vídeo pero desperdiciando elanchode banda de la red de transporte.
  • 26. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201326VENTAJAS DE ATM
  • 27. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201327 Comunicación de alta velocidad. Servicio orientado a la conexión, similar a la telefonía tradicional. Conmutación rápida mediante hardware. Un único transporte de redes universal e interoperable. Una única conexión de red que puede mezclar de forma fiable voz,vídeo y datos. Asignación flexible y eficaz del ancho de banda de la red.DESVENTAJAS DE ATM• Los costos de desarrollo y migración a ATM son demasiado altos.• Por ser una tecnología completamente nueva, las redes ATMrequerirán reemplazar al menos algunos componentes de la red.BENEFICIOS DE ATM
  • 28. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201328Dará cabida a todo tipo de tráfico (voz, datos y video), mejorando laeficiencia y manejabilidad de la red.Permite la expansión de nuevas aplicaciones.
  • 29. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201329Compatibilidad, porque ATM no está basado en un tipo especifico detransporte físico, puede ser implementado sobre par trenzado, cablecoaxial y fibra óptica.Simplifica el control de la red. ATM está evolucionando hacia unatecnología standard para todo tipo de comunicaciones.Ha sido diseñado desde el comienzo para ser flexible en: Distancias geográficas Número de usuarios Acceso y ancho de banda
  • 30. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201330GLOSARIO:ATM: AsynchronousTransferMode, Modo de Transferencia Asincrónico.UIT: Unión Internacional de Telecomunicaciones.NMS: Network Management System, Sistema de Gestión de Red.CLP: Prioridad en la Perdida de Celdas.CFG: Control de Flujo Genérico.VPI: Identificador de Ruta Virtual.VCI: Identificador de Canal Virtual.PTI: Identificador de Tipo.CLP: Prioridad de Perdida de Células.HEC: Comprueba Errores de Encabezamiento.
  • 31. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201331CONCLUSIONATM promete ser la tecnología de red empresarial virtual del futuro, un término que refleja tantola evolución del modeloempresarial global y el énfasis en la conectividad lógica, donde los usuariosobtienen acceso a los recursos que necesitan y el operador de la red provee las rutas de conexióny asigna el ancho de banda necesario a fuentes de tráfico muy diferentes (voz, datos, vídeo).Aquellos que construyen y operan redes deben volver los ojos a las capacidades de la tecnologíaATM, ya que aspiran a la mágica combinación: interconectividad global - escalabilidad detecnologías y satisfacción del cliente local.
  • 32. ATM-MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 201332BIBLIOGRAFIA:•CCITT Rec I.362 B-ISDN ATM Adaptation Layer (AAL) functional description. Geneva 1991.•Frame Relay in Public Networks. M. Irfan Ali. IEEE - Communications Magazine - March 1992.•Varios Brochures de fabricantes. Alcatel, Stratacom, Digital Link Corporation.•ATM Internetworking. Anthony Alles. Cisco Systems Inc, Marzo 1995.•Global Telephony Sept 1994, vol.2, No.8. ATM Testing crosses network boundaries, Jim Frimmel.•Newslink, Alcatel Telecom’s customer magazine. Vol. IV No.4, 4th Quarter 1996.AdaptingNetworks tothe Internet Challenge. KrishPrabhu.

×