Acuacultura en veracruz

  • 286 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
286
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. En cuanto a la trucha, se cultiva en la zona de las altas montañas del estado, principalmente en el área cercana a Xalapa, Coatepec, Xico, el Cofre de Perote, San Andrés Tlalnehuayocan, Orizaba y Córdoba..
  • 2. Las principales empresas de especies de ornato se encuentranubicadas en la región de los Tuxtlas y en el municipio de Alvarado,aunque existen algunas granjas pequeñas dispersas en el estado,cerca de las áreas urbanas de las ciudades más grandes. Tambiénen la región de los Tuxtlas se cultivan tortugas de diferentes especies, cuya producción se exporta a Japón. Dentro de la organización de acuicultores en el estado de Veracruz, en los últimos años, está el trabajo que realiza el Comité de Sanidad Acuícola y Pesquero Veracruzano A.C., quien lleva a cabo campañas de capacitación y difusión sobre las buenas prácticas de producción acuícola; ambas forman parte de los subprogramas de inocuidad y sanidad, tendientes a fortalecer la acuacultura sustentable. Con el Comité Estatal Sistema Producto Tilapia Veracruz se pretende mejorar en nivel de organización de los productores de tilapia, así como su productividad; trabajar sobre generación de productos con valor agregado e incursionar en los mercados nacional e internacional, entre otras actividades. Promovida bajo la iniciativa de este último comité se encuentra la recién formada empresa integradora “Acuacultura y Tilapia de Veracruz, S. A. de C.V., que agrupa a 22 productores pequeños, medianos y grandes.
  • 3. El ostión y la tilapia componen el mayor porcentaje en el volumen de producción y también son las especies a las que se les da mayor atención, no sólo en el ámbito gubernamental sino en la investigación y desarrollo. Sin embargo, sólo se aprovecha alrededor del 10 por ciento del potencial de cultivo de la tilapia, así como de otras especies; en cambio, es del conocimiento público, que las principales pesquerías se encuentran sobre explotadas. El ostión se “reserva” para el sector social, es explotado por 8 mil productores, agrupados en 65 cooperativas; Veracruz aporta el 65 por ciento de la producción nacional de esta especie.
  • 4. Veracruz aporta el 22.5 por ciento de la producción nacional de tilapia, ocupa el segundo lugar nacional; se trata del cultivo más difundido en el estado de Veracruz y lo explota tanto el sector social como el privado. La producción de este sector, con el empleo de sistemas controlados, apenas representa el 12.4 porciento del total. El cultivo se lleva a cabo en estanques rústicos, en jaulas de diferentes materiales y en estanques de plástico y de concreto.
  • 5. Las especies ornamentales no sólo se producen en áreas rurales, sino también en zonas urbanas, entre las que destacan carpas o peces dorados de muchas variedades, ángeles y una gran variedad de poecílidos (gupys, molis, espadas), betas, guras mies, cíclidos nativos y africanos, y cebras. Las plantas acuáticas para acuario son las Valisneria sp., Elodea sp., y Cabomba, y para jardines acuáticos se cultivan los lotos, lirios, lemnáceas y lechugas.