Egipcios andrea
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Egipcios andrea

on

  • 976 views

 

Statistics

Views

Total Views
976
Views on SlideShare
414
Embed Views
562

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

10 Embeds 562

http://menendezypelayosobredotacion.blogspot.com.es 491
http://menendezypelayosobredotacion.blogspot.com 32
http://menendezypelayosobredotacion.blogspot.mx 20
http://menendezypelayosobredotacion.blogspot.de 7
http://menendezypelayosobredotacion.blogspot.com.ar 4
http://menendezypelayosobredotacion.blogspot.co.uk 3
http://menendezypelayosobredotacion.blogspot.com.br 2
http://menendezypelayosobredotacion.blogspot.in 1
http://menendezypelayosobredotacion.blogspot.ru 1
http://menendezypelayosobredotacion.blogspot.fr 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Egipcios andrea Egipcios andrea Presentation Transcript

  • Los egipciosAndrea RodríguezGonzález4º AC. E. i. p. “Menéndez y Pelayo” 2013
  • Índice1 La cultura del Antiguo Egipto2 El arte3 La arquitectura4 La escultura: las esfinges5 La pintura6 Artesanía: cerámica, orfebrería,vidrio.7 Música8 Literatura
  • 1 La cultura del Antiguo EgiptoLa cultura del Antiguo Egipto, se inició en el Neolítico y evolucionó a lo largo de3.000 años, hasta la época romana, cuando prácticamente desapareció al adoptar ladel Imperio romano, y sobre todo las costumbres cristianas.La historia del Antiguo Egipto como estado unificado comienza en el Neolítico, hacia elaño 3150 a. C., y se divide en tres imperios:-El Imperio Antiguo (2700 – 2200 a. C.) se caracterizó por el florecimiento de lasartes y la construcción de inmensas pirámides.-Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), Egipto conoció un período deesplendor en su economía.-En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) la monarquía egipcia alcanzó su edad doradaconquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de losfaraones de la dinastía XVIII.
  • 2 El arte• Generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso. Aunque el concepto deArte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura yjoyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte. Una delas características del Antiguo Egipto fue su singular arte, con monumentales obras dearte y no simples trabajos de artesanía.• El conocimiento que tenemos del arte egipcio se debe, principalmente, a losmateriales utilizados, sea piedra (caliza, arenisca o granito), metales (oro ,electrum,cobre y bronce), madera (ébano y cedro) y otros no menos valiosos como marfil,fayenza y vidrio.• Una faceta que caracteriza a la cultura egipcia es el constante esfuerzo por transmitirun concepto de tradición. Este esfuerzo se traduce en la adopción de ciertosmodelos o imágenes a modo de iconos que se repiten en la sucesión de faraones.Entonces, a pesar que la historia egipcia puede clasificarse en grandes etapas comolos Imperios Antiguo, Medio y Nuevo, muchas de estas formas artísticas puedenrepetirse ya que han sido transformadas en iconos.
  • 3 La arquitectura• Los egipcios construyeron monumentales templos dedicados a los dioses, como losde Karnak o Abu Simbel, destacando en ellos su gran impacto simbólico, el tamaño yla gran armonía y funcionalidad de sus espacios.• Y lo más célebre de Egipto, motivo de investigaciones y atracción de turistas,las pirámides, mastabas y cenotafios(edificio funerario)  , cuya grandiosidad dependíade la clase social del personaje a enterrar. Las tumbas de varios faraones fueronconstruidas como pirámides, para su gloria. Las mayores son las atribuidasa Seneferu, Keops (l Gran Pirámide de Guiza) y Kefrén.• También construían grandes palacios para comodidad del faraón.http://www.youtube.com/watch?v=FJqp6hlqXIUcenotafiomastabaTemplo KarnakEsfinge de Gizeh y pirámide de Keops
  • 4 La escultura• La escultura se practicó en el Antiguo Egiptoconservándose millares de objetos labrados enmadera, marfil, bronce (a veces dorado y conincrustaciones de oro y plata), fayenza y sobre todo enpiedra, a veces de gran dureza. Las estatuas representanpor lo general divinidades, faraones, personajesimportantes….
  • Las esfinges• Las esfinges fueron una de las representaciones escultóricas delos egipcios. Con cuerpo de león y cabeza humana, eran símbolode la realeza y su cabeza solía ser la del faraón reinante,aunque también representaban a los dioses, en este caso concabezas de animales
  • 5 La pintura• Los egipcios se sirvieron de la pintura desde las primerasdinastías no sólo para decorar las cámaras sepulcrales, lostemplos y palacios, sino para conseguir mayor realismo enestatuas y bajorrelieves, en las momias y ataúdes, y paraembellecimiento de vasijas y rollos de papiro.
  • 6 Artesanía: cerámica, orfebrería, vidrio.CerámicaLa cerámica esmaltada se usó ya en la decoración de los pasadizos subterráneos dealmacenamiento de la Pirámide escalonada de Saqqara (c. 2650 a. C.); las vasijasdel mismo material se remontan a la dinastía XII (c. 2000 a. C.).OrfebreríaLas vasijas de uso cotidiano en templos y palacios eran de oro con relieves y grabadosde figuras dispuestas alrededor de las mismas. En oro, bronce dorado y marfil  selabraron muchísimas estatuillas en honor a las divinidades y altos personajes.Asimismo fueron adornados con pedrería muebles, brazaletes, collares, anillos, etc ySe revestían con planchas de oro o de electrum las puertas de los templos, losrelieves de piedra y aun los zócalos y obeliscos más estimados. Se empleaba elbronce como material ordinario en utensilios domésticos y en estatuas, adornándolasa veces con incrustaciones de oro y plata.VidrioEl vidrio fue utilizado desde épocas muy antiguas para la elaboración de cuentas paracollares y brazaletes, ojos para estatuas, figurillas y amuletos variados, plaquitaspara adorno de muebles, imitaciones de piedras finas y como vasijas y pequeñasestatuas de colores diferentes.
  • cerámica, orfebrería, vidrio
  • 7 MúsicaTanto la danza como el canto, eran de tipomelódico; pueden reconstruirse con ayuda de lostextos, y, en el caso de la danza, por lascoreografías representadas en pinturas y relieves.http://www.youtube.com/watch?v=vVeMYVYdFzM
  • 8 LiteraturaLos jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado yutilizado por los antiguos egipcios desde la época predinásticahasta el siglo IV. El sistema de escritura egipcio comprendetres tipos básicos: jeroglífica, hierática y demótica,La literatura egipcia alcanzó su cenit con la Historia deSinuhé y los Textos de los Sarcófagos.
  • Mitologia egipcia: La mitología egipcia es el nombre delconjunto de creencias sustentadas por los pobladores del antiguoEgipto, cuya práctica fue prohibida en tiempos de Justiniano I,en 535 d. C., con la imposición del cristianismo.• Sus principales dioses fueron: Ra, Amón, Anubis, Atón, Horus, Osiris, Hapy, Atum, Bes, Ptah, Seth, Tot, Apis, Bastet, Hathor, Isis,Maat, Neftis, Tefnut.