teoria psicogenetica y alfabetizacion

  • 2,272 views
Uploaded on

teoria psicogenetica

teoria psicogenetica

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • waaaaaaaaaa
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
2,272
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
57
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Piaget (1992) afirma que el conocimiento no es absorbido pasivamente del ambiente y tampoco es procesado en la mente del niño ni brota cuando el madura, si no que es constituido por el niño a través de sus interacción de sus estructuras mentales con el medio ambiente, más concretamente, podemos decir que el conocimiento se construye según Piaget (1992) de manera activa a partir de la acción que el sujeto realiza sobre el objeto de conocimiento ,entendiendo lógicamente a esta, como una acción física y también mental dependiendo de la estructura cognitiva de conjunto que entre en juego.
  • 2. Piaget empezó a explorar la forma en la que los niños crecen y desarrollan habilidades del pensamiento, consideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro, el sistema nervioso y la adaptación del ambiente, sus trabajos los realizó con sus propios hijos. Empleó 5 términos fundamentales para describir la dinámica del desarrollo. Esquema: representa una estructura mental, patrón de pensamiento que una persona utiliza para tratar una situación especifica en el ambiente Adaptación: es el proceso por el cual los niños (as) ajustan su pensamiento a incluir nueva información que promueva su comprensión
  • 3. Asimilación: consiste en adquirir nueva información e incorporarla en los esquemas existentes en repuesta a los nuevos estímulos del ambiente Acomodación: es lo que permite que la nueva información se ajuste creando nuevos esquemas Equilibrio: significa alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación. El deseo de equilibrio es lo que impulsa al niño por las etapas del desarrollo cognoscitivo.
  • 4. Piaget (1997) ha sido uno de los pocos teóricos que ha caracterizado de manera extraordinaria los diferentes estadios evolutivos cognitivo, identificando las características particulares que presenta cada uno de ellos .estos estadios resultan fundamentales para el diseño curricular, pues caracteriza lo que el sujeto puede o no puede aprender en determinada etapa de su desarrollo permite comprender como se puede favorecer el aprendizaje en cada una de ellas.
  • 5. En este sentido Piaget (1997) distingue los siguientes estadios en el desarrollo cognitivo * Etapa sensorio-Motriz (0 a 24 meses); se caracteriza por un modo particular de conocer el mundo a través de esquemas de acción que involucran los 5 sentidos y los movimientos reflejos, los niños aprenden a coordinar las actividades sensoriales con la actividad física y motora. * Etapa Preoperacional (2 a 6 años): se caracteriza por la habilidad que adquiere el niño (a) para representar mentalmente el mundo que lo rodea, es decir, su pensamiento está más desligado a la concreción de los objetos, los cuales pueden ser evocados simbólicamente con solo nombrarlos. Los niños adquieren el lenguaje, y aprenden a manipular los símbolos que presenta el ambiente. En esta etapa pueden manejar el mundo de manera simbólica pero no son capaces de establecer la reversibilidad, son egocéntricos y hacen uso del animismo (vida a los objetos) y artificialismo (los fenómenos naturales los produce el hombre)
  • 6. * Etapa de las operaciones concretas (6 a 12 años): muestran mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque limitado a las cosas que experimenta realmente, realizan operaciones mentales como. Clasificación, seriación, inclusión de clase, comprenden el principio de conservación, las relaciones y las cantidades * Etapa de las operaciones formales (12 en adelante): son capaces de emplear la lógica propositiva en la resolución de problemas hipotéticos, para derivar conclusiones, hacen uso de razonamiento inductivo y deductivo. A su ves pueden emplear lenguaje metafórico y símbolos algebraicos. .
  • 7. 4 ELEMENTOS CLAVE PARA QUE SE PRODUZCA EL DESARROLLO MENTAL EN UN INDIVIDUO 1. La maduración como el crecimiento orgánico. El ir aprendiendo y que vayan surgiendo nuevas conductas. 2. la experiencia y el ejercicio 3. Las interacciones y las transmisiones sociales 4. Proceso de equilibración
  • 8. Los eventos que realizan los niños para construir , redescubrir, el sistema de escritura. Este proceso tiene un ritmo individual y esta condicionado entre otras cuestiones, por el tipo de interacciones que el niño tenga en el distinto contexto letrado a nivel familiar , escolar, etc. El interés por la lectura y la escritura, la autonomía emocional para resolver actos de escritura y de escritura, etc. A partir de que los niños descubren que la escritura es portadora de significados, comienzan a leer y escribir y por ello forman una distinta hipótesis al respecto mejorándolas continuamente. Durante todo el proceso de alfabetización, el niño va creando hipótesis para explicarse la escritura como objeto de conocimiento y para solucionar los problemas que se presentan.
  • 9. La distinción entre el modo de representación icónico y el no icónico: diferenciación entre el dibujo y la escritura. La construcción de formas de diferenciación: cualitativa ( variabilidad interna dentro de una misma palabra) y cuantitativa ( cantidad mínima de marcas) La fonitización de la escritura: análisis de la emisión oral de las palabras. Abarca desde el recorte silábico. Una vez alcanzado el nivel alfabético ( es decir cuando ya el niño comprende la relación entre marcas y sonidos aplicando la lógica de la combinatoria alfabética).
  • 10. SECUENCIA DE UN NIVEL SILÁBICO A OTRO ALFABÉTICO Nivel silábico : implica la búsqueda de una correspondencia sonora entre oralidad y escritura tomando como eje la estructuración de la silaba ( una grafía, una silaba). La silaba puede aparecer representada por cualquier letra que no implique una correspondencia sonora exacta con la palabra en cuestión.
  • 11. Nivel silábico – alfabético: Comienzo de la proyección de la hipótesis de calidad, variabilidad y posición en, por lo menos, una de las silabas ( toua; por ejemplo, para escribir tortuga). Nivel alfabético inicial: Consolidación del esquema consonante vocal, para todas las silabas ( totuga por tortuga). Nivel alfabético medio: proyección de la hipótesis de calidad a otros constituyentes de la silaba, generando la posibilidad de otras realizaciones silábicas.
  • 12. La palabra tiene limites imprecisos y variables de acuerdo con su posición en el enunciado, que la palabra como unidad se defina solamente en la escritura y no fuera de esta. Esto hace que, para un niño con poca experiencia lingüística con el lenguaje escrito, sea difícil comprender convencionalmente la segmentación de las palabras. El niño tiende a decodificar los textos en coherencia con el descubrimiento del principio alfabético. Su hipótesis es que hay tres periodos fundamentales en la evolución de la lectura:
  • 13. • La lectura prealfabética : centrada sobre la información contextual de los textos y sobre el propio conocimiento lingüístico de los niños. • La lectura centrada en el principio alfabético de escritura. • La lectura coordinando las informaciones contextuales y las propiamente textuales.
  • 14. By: GRECIA NEYOY RUIZ 3 ‘a’ licenciatura Intercultural Bilingüe.