Your SlideShare is downloading. ×
0
Sujeto y predicado
Sujeto y predicado
Sujeto y predicado
Sujeto y predicado
Sujeto y predicado
Sujeto y predicado
Sujeto y predicado
Sujeto y predicado
Sujeto y predicado
Sujeto y predicado
Sujeto y predicado
Sujeto y predicado
Sujeto y predicado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sujeto y predicado

2,899

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,899
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La oración. El sujeto.LOS ENUNCIADOS : FRASES YORACIONES.SUJETO Y PREDICADO: QUÉ SON.ESTRUCTURA DEL SUJETO:DETERMINANTE , NÚCLEO YCOMPLEMENTO.
  • 2. EL PREDICADO.CLASES DE PREDICADOS:PREDICADO NOMINAL YPREDICADO VERBAL.ESTRUCTURA DEL PREDICADONOMINAL.
  • 3. EL PREDICADO II.ESTRUCTURA DEL PREDICADOVERBAL.EL COMPLEMENTO DIRECTO.EL COMPLEMENTO INDIRECTO.EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL.
  • 4. LOS ENUNCIADOS:
  • 5. SUJETO Y PREDICADO:La persona , animal o cosa de la que decimos algoen la oración es el sujeto.El sujeto léxico, es el que está formado por laspalabras que tienen en la oración la función desujeto.El sujeto gramatical, es el que no está presenteen la oración. Este tipo de sujeto está formadopor la persona y el número de la forma verbal.Lo que se dice del sujeto de una oración es elpredicado.
  • 6. ESTRUCTURA DEL SUJETO:El grupo de palabras que funcionan como sujetosuele ser un grupo nominal. Por eso, núcleo delsujeto suele ser un sustantivo o un pronombre.El núcleo (N) del grupo nominal puede iracompañado por una palabra que funciona conodeterminante (Det.) y por uno o máscomplementos (C). Los complementos suelen serun adjetivo o un grupo de palabras encabezadopor una preposición.
  • 7. EL PREDICADO:Están el predicado nominal y el predicado verbal.PREDICADO NOMINAL: Contiene los verbos ser, estar oparecer que son verbos copulativos. Este tipo de predicadosuele expresar cómo es o cómo está el sujeto. Lasoraciones con predicado nominal se llaman oracionescopulativas.PREDICADO VERBAL: Tiene como núcleo un verbo distintode ser, estar o parecer. Los núcleos del predicado verbalson verbos predicativo. Se trata de verbos que suelenexpresar acciones o procesos. Las oraciones con predicadoverbal se llaman oraciones predicativas.
  • 8. ESTRUCTURA DEL PREDICADO NOMINAL:En el predicado nominal está formado, básicamente, pordos elementos: un verbo copulativo y un atributo. Elatributo es el complemento que nombra una cualidad o unestado del sujeto.La función de atributo la suelen desempeñar un adjetivoo un grupo nominal.La palabra o palabras que funcionan como atributopueden sustituirse por el pronombre lo.Además del atributo, a veces, en el predicado nominalaparecen otros complementos.
  • 9. ESTRUCTURA DEL PREDICADO VERBAL:El verbo es la palabra más importante del predicadoverbal. Por eso decimos que el verbo es el núcleo delpredicado. Cualquier verbo, excepto ser, estar o parecer,puede ser núcleo del predicado verbal.A veces, en el predicado verbal aparece solamente elverbo. Sin embargo, lo más habitual es que el verboaparezca acompañado de uno o varios grupos de palabrasque funcionan como complementos.El complemento directo, el complemento indirecto y elcomplemento circunstancial son complementos del verbo.
  • 10. EL COMPLEMENTO DIRECTO:El complemento directo nombra a la persona o cosasobre la que recae la acción del verbo.La función de complemento directo la desempeña ungrupo nominal. Si ese grupo nominal nombra a unapersona, suele ir precedido por la preposición a.También pueden funcionar como complemento directolos pronombres me, te, lo, la, nos, os, los, las, se.Cuando el complemento directo es un grupo nominal, sepuede sustituir por los pronombres lo, la, los, las.
  • 11. EL COMPLEMENTO INDIRECTO:El complemento indirecto nombra al destinatariode la acción expresado por el verbo más elcomplemento directo.La función de complemento indirecto ladesempeña un grupo nominal que suele irintroducido por la preposición a. Y se puedesustituir por los pronombres le o les.También pueden funcionar como complementoindirecto los pronombres me, te, le, nos, os, les y
  • 12. EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL:El complemento circunstancial expresa lascircunstancias de la acción del verbo.La función de complemento circunstancial lapueden desempeñar un grupo nominal, con o sinpreposición, o un adverbio.Hay tantos tipos de complementoscircunstanciales como clases de circunstancias: delugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de causa,

×