Your SlideShare is downloading. ×
0
Aprendizaje significativo ausubel
Aprendizaje significativo ausubel
Aprendizaje significativo ausubel
Aprendizaje significativo ausubel
Aprendizaje significativo ausubel
Aprendizaje significativo ausubel
Aprendizaje significativo ausubel
Aprendizaje significativo ausubel
Aprendizaje significativo ausubel
Aprendizaje significativo ausubel
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Aprendizaje significativo ausubel

3,210

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,210
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Biografía. Hijo de una familia judía emigrante de Nació en los Estados Europa Central. Unidos ( New York ), en el año de 1918 Estudió en la Universidad David Ausubel de Nueva York.En la actualidad viveen la ciudad de Se preocupó por la maneraOntario (Canadá). como educaban en su época y en especial en su cultura Psicólogo. Escribió varios libros acerca de Originó y difundió la teoría del la psicología educativa y de la Aprendizaje Significativo infancia.
  • 2. Contexto histórico.A finales del siglo XIX y Acusaba a los judíos del vandalismo, cuandocomienzos del XX, se dieron ellos eran personas muy tímidas y estudiosas.migraciones de judíos aAmérica Latina La educación era muy rígida, ya que obligaban al niño a memorizar las cosas y no los dejaban razonar. Además los castigos eran muy fuertes y severos.
  • 3. Teoría del aprendizaje significativo. La perspectiva de Ausubel.En la década de los 70, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje porDescubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban quelos niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentadocomo opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igualde eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darsepor recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr unaprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
  • 4. Teoría del aprendizaje significativo.Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitivaprevia que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por"estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee enun determinado campo del conocimiento, así como su organización.En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer laestructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de informaciónque posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de sugrado de estabilidad.
  • 5. Teoría del aprendizaje significativo.Ausubel plantea que el aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos seincorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logracuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormenteadquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender loque se le está mostrando.
  • 6. Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo. •Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.
  • 7. Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo. Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.
  • 8. Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo.Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si elalumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales yactitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.
  • 9. Ventajas del Aprendizaje Significativo: •Produce una retención más duradera de la información. •Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.•La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria alargo plazo.•Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje porparte del alumno.•Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivosdel estudiante.

×