Generacion de la Evaluación de los Aprendizajes

7,334 views

Published on

PRESENTACIÓN COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,334
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
73
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Generacion de la Evaluación de los Aprendizajes

  1. 1. 1ra. Generación Vigente hasta los años 60. El docente decide los aspectos que se van a tomar en cuenta a la hora de avaluar en el aula de clases. Se evaluaba utilizando test de memoria preparado por partes para determinar si los estudiantes dominaban los contenidos de las materias.• El alumno es el sujeto de la evaluación, el docente es el que fija y decide los aspectos del aprendizaje que considera fundamental. Proporciona datos manipulables matemáticamente.• Instrumento utilizado desmesuradamente: La prueba, el docente coloca como calificación el valor obtenido en el mismo.• Permite la comparación de los puntajes de un individuo con los puntos de un grupo de normativa.• Tiene la mayor influencia porque el docente sigue siendo el rol fundamental de experto para juzgar y decidir sobre el aprendizaje,
  2. 2. 2ra. GeneraciónNace por definición de la primera generación.El docente toma la medición como instrumento para hacer la descripción de la capacidad decompetencia del alumno.Imprescindible la relación estudiante-currículo.Involucrar otros elementos como currículo, los programas, estrategias pedagógicas, materialesinstruccionales, organización y otras más.Desventaja: riesgo de exagerar el afán de operacionalizar a tal extremo que se produzca unasuperposición entre objetivo y evaluación.Incorporar el proceso de evaluación la descripción de las fortalezas y debilidades con respecto allogro de ciertos objetivos previamente establecidos.A la función técnica del evaluador se suma la de describir y explicar los resultados en términosde esos descriptores.Los resultados se recogen y elaboran durante el mismo proceso.
  3. 3. 3ra. GeneraciónSe crea la evaluación por la toma de decisiones la cual se basa en la sociología de laorganización al análisis de sistemas y la teoría y práctica de la administración.Debilidades : el pluralismo de los valores y el compromiso de la investigacióncientífica positiva.Se caracteriza por evaluar a partir de juicios valorativos de desempeño. (juiciosdeexperto).El evaluador tiene el papel de juez por lo que muy rápidamente el modelo muestra suslímites y dificultades.Conserva la función técnica de los modelos anteriores.Se requiere de la mayor cantidad de información para posibilitar la toma dedecisiones.El docente juzga y orienta realizando observaciones sistemática y pautadas durante elproceso de aprendizaje.
  4. 4. 4ta. GeneraciónEvaluación de tipo constructivista. Negociación, iluminativa.Vinculación activa de los actores a través del debate y de experiencias de interpretación.Los inductores de la evaluación posibilitan el proceso y abren espacios de aportecreativo pero no lo direccionan.El docente reconoce que los alumnos construyen nuevos conocimientos tomando encuenta la experiencia que estos hayan adquirido.Se establecen relaciones de significación y concertación entre los actores quienes seconsideran agentes activos.En contraste con las generaciones anteriores, los indicadores de evaluación no sedefinen a priori ni por instrumentos de medición.La determinación de parámetros, factores o indicadores de evaluación se determinan enel proceso de construcción colectiva a medida que la actividad avanza.Los criterios metodológicos se orientan a partir de ejercicios de carácter cualitativo queincluyen los intereses, juicios y preocupaciones de los involucrados en la actividad.
  5. 5. 5ta. GeneraciónLa evaluación es un proceso de formación permanente no un decreto.Es un proceso humano fundamental.Se da cuando los participantes del proceso (evaluador-evaluador), además de evaluar,miden, ponderan, acreditan, valoran y acrecientan.Los participantes reconocen sus fortalezas y debilidades y buscarán la opción paracrecer.Además, de evaluar, medir, ponderar, acreditar y valorar se enfocan en desarrollarconciencia de actitudes y percepción del individuo.El docente en la práctica de esta generación desarrolla en los estudiantes sushabilidades de crear, participar, reflexionar valorando las aptitudes de estos.La evaluación es un proceso de formación permanente, donde existen dos aspectosfundamentales que son (evaluador - evaluado)

×