• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Signos de correccion ortotipografica
 

Signos de correccion ortotipografica

on

  • 570 views

 

Statistics

Views

Total Views
570
Views on SlideShare
570
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Signos de correccion ortotipografica Signos de correccion ortotipografica Document Transcript

    • SIGNOS DE CORRECCIÓN ORTOTIPOGRÁFICA (Y EJEMPLOS) En la corrección de textos sobre papel se utilizan signos, algunos de los cuales mostramos en la tabla inferior.Las normas UNE1083:1962 (mecanografía), UNE 54-018-76 (técnicas de reproducción) y UNE 54-0051-74 (corrección de imprenta) especifican los símbolos más comunes y su forma de disponerse. El corrector detextos (o corrector de pruebas) marca las modificaciones a realizar sobre el texto e indica al margen el correspondiente signo. Dichas modificaciones serán posteriormente introducidas por el tipógrafo o grabador de datos. Las enmiendas se harán preferiblemente en color rojo para mayor visibilidad. símbolo explicación El texto marcado debe ir en caja baja (minúsculas). El texto subrayado simple debe componerse en itálica (cursiva). El texto subrayado doble debe componerse en versalita. El texto subrayado triple debe componerse en caja alta (mayúsculas o versales). Cambiar el orden de las palabras. El texto subrayado debe componerse en negrita. ejemplos
    • Consultar original o autor. Juntar líneas. Separar líneas. Insertar espacio en blanco. Insertar punto. Insertar coma (letra 'lambda'). También se puede indicar colocando una llamada al margen con una coma. Voladita o superíndice (se puede emplear uno u otro indistintamente). Subíndice (se puede emplear uno u otro indistintamente). El texto marcado debe componerse en redonda.
    • Borrar (dele o deleátur). Procede de la letra griega 'zeta', aunque algunos correctores la sustituyen por 'fi' e incluso por la clave de sol. Omisión. Párrafo aparte (punto y aparte). Invertir el orden de las letras. Poner tilde. Quitar tilde. Sangrar. Corregir letra empastelada, letra de cuerpo diferente o que pertenece a otra familia.
    • Quitar sangría. Separar correctamente una palabra que continúa en la línea siguiente. Espaciar correctamente las palabras de una línea. Stet. Del inglés 'let it stand' (déjalo estar). Si, por error, indicamos una corrección que no debe hacerse, subrayaremos o rodearemos la palabra o parte afectada con una línea discontinua. Las llamadas se colocan sobre la letra o palabra a corregir. Se repiten exactamente al margen junto con el signo de la corrección pertinente.