Your SlideShare is downloading. ×
Que es un Fanzine
Que es un Fanzine
Que es un Fanzine
Que es un Fanzine
Que es un Fanzine
Que es un Fanzine
Que es un Fanzine
Que es un Fanzine
Que es un Fanzine
Que es un Fanzine
Que es un Fanzine
Que es un Fanzine
Que es un Fanzine
Que es un Fanzine
Que es un Fanzine
Que es un Fanzine
Que es un Fanzine
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Que es un Fanzine

934

Published on

Alcances sobre la modalidad de publicación denominada fanzine

Alcances sobre la modalidad de publicación denominada fanzine

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
934
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Prensa Alternativa – Equipo 1 Fanzines
  • 2. La prensa alternativa es: Según Martínez Díaz (s.f. p. 162) “ la necesidad de expresar ideas alejadas de lo convencional (…), de contracultura, con un espíritu crítico permanente.”
  • 3. Los Fanzines:  El término surge de la contracción de las palabras fanatic y magazine. A diferencia de otras publicaciones, los fanzines presentan un diseño rudimentario y cumplen con una necesidad de expresión personal y/o colectiva. Argumentan una postura clara y defienden una filosofía acerca de un tema en específico.
  • 4. Origen de los fanzines  El primer fanzine fue creado en 1930 y se dedicaba a la ciencia ficción.  Comienzan en los 60’s cuando los revolucionarios de Euskai Herria, se manifestaban en contra de la dictadura franquista a base de manifiestos, creando así los fanzines políticos.  El boom de los fanzines se da en los 70’s y 80’s, cuando crecieron junto con el surgimiento de la música punk en la cultura popular, se les consideraba accesibles por su fácil modo de producción y distribución.
  • 5. Maximum Rock n’ Roll A finales de los 70 ya tenía 250 ediciones impresas. Marca la pauta para otros fanzines como JuventudSonic, Nirvana, Fugazi, Matanza del Bikini, Green Day y Descendiente.
  • 6. Producción de Fanzines  Su método consiste en “recortar, pegar y fotocopiar”  Son creados por gente joven, por lo que la producción depende de la situación del creador (falta de tiempo, interés, medios de producción), por lo que puede haber varios números o ediciones únicas de un fanzine.  Formas de edición artesanales: notas hechas a mano, lenguaje coloquial, ilustraciones a mano.  Tiraje entre 50 y 500 ejemplares distribuídos personalmente.
  • 7. Producción de Fanzines  No tienen un objetivo económico, por lo que el creador sólo cobra lo justo para cubrir gastos de producción.  Su público meta es gente joven de entre 15 y 30 años, los cuales viven normalmente en ciudades grandes, con pocos recursos pero que se identifican fuertemente con el mensaje que se presenta, por lo cual apoyan la publicación y la difunden.
  • 8. Características  Su objetivo no es el dinero.  Son creadas por amateurs en el área de diseño / redacción periodística.  Existe muy poca o no tienen publicidad.  Un fanzine solo se conoce como tal cuando es completamente independiente de las instituciones.
  • 9. Bombsite Fanzine (Liverpool 1977) Fanzine especializado en música Punk.
  • 10. Fanzine Enfermo España 2003-2007 Especializado en el mundo del cómic. Ganador de varios premiso editoriales.
  • 11. Fanzines Actuales  En la actualidad el fanzine también puede llevarse a cabo por internet, lo cual cambia el formato original.  Precios más baratos.  Publicación más inmediata  Mayor alcance en las audiencias Sin embargo, esto cambia la sensación del lector. Algunos autores como Rusell Remains dice que puede existir una mejor comunicación directa.
  • 12. Acamonchi Fanzine Baja Califorinia, México Proyecto artístico creado por Gerardo Yepiz, en Ensenada. www.acamonchi.com.mx
  • 13. Fanzines Actuales  Gracias al Internet, el concepto de Fanzine se ha tenido que redefinir.  Existen sitios en Internet que distribuyen información similar al de los fanzines impresos. Pero existe un elemento que hace la diferencia: Los fanzines son reconocidos como una fuerza de oposición a las discografías y a los medios de comunicación principales.
  • 14. El Fanzine: Un especie en extinción  A pesar de que el fanzine en papel estén en peligro de extinción siempre habrá una persona que se dedique a crearlos.  También hay autores que piensan que la forma impresa no va a desaparecer ya que hay una gran cantidad de personas que no tienen acceso a internet por lo que siguen acudiendo a la forma impresa.  Existe un gran problema de distribución de los fanzines, por lo que algunos creadores se ven obligados a promocionar su trabajo en folletos.
  • 15. Actividad: 1. Formar 4 equipo: 2. Elige un representante. 3. Sorteo de temáticas:  Música Local  Cine Saltillense  Político FCC Realicen un fanzine de 8 páginas (incluyendo portada y  Temática Ambientalista Local contraportada). Debe reflejar su postura con respecto a la temática abordada. Exponer cómo darán a conocer su publicación.
  • 16. 5 Conclusiones Grupales  “La publicación de fanzines todavía significa que, en teoría, cualquier persona puede imprimir lo que quieran y conseguir una audiencia. “  Es un trabajo 100% artesanal de cualquier tema.  Son un medio original para presentar ideas que se pueden complementar con ideas de otras personas.  Son “padres” porque son de un tema que te gusta en donde puedes plasmar lo que quieras como tú quieras.  La idea se convierte en vaga y no considero un medio muy práctico de usar.
  • 17. ¡GRACIAS! Mónica Amézcua Karen Soto Stephanie Zapiain Yaneth González Marissa Arévalo Irene Galindo

×