Cadaver exquisito
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cadaver exquisito

on

  • 311 views

 

Statistics

Views

Total Views
311
Views on SlideShare
311
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cadaver exquisito Cadaver exquisito Document Transcript

  • CADÁVER EXQUISITO (VERSO) Queríamos que nuestra primera finalis/actividad chorrada-creativa fuese un cadáver exquisito. Y quién mejor que Sergio (que fue el que me habló de esto por primera vez, hace ya un tiempo, en clase) para que os lo explicara. Para los que no estuvieron, wikipedia os cuenta lo que es: Cadáver exquisito es un juego por medio del cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias"... El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Lingüísticamente, hay dos formas de hacer esto, yo lo llamo en verso o en prosa...Aunque también pueden ser ilustraciones.
  • Nosotros lo hicimos en verso, y puede que la próxima quedada nos dé por hacerlo en forma de historieta, en prosa (en su día lo explicaremos). Lo que vamos a hacer ahora simplemente se trata de mezclar unas frases con otras para obtener cosas sin sentido. Solo te hacen falta un par de amigos y algo donde poder escribir. ¿Cómo se hace? (Esto parece art attack...) 1º Escribís en una hoja tres columnas: para el sujeto, para el verbo y para el complemento. 2º Cada uno dice una frase transitiva (que tenga complemento directo, aunque en verdad creo que se puede hacer con un complemento cualquiera). Tiene que ser lo primero que se os venga a la cabeza, da igual si son tonterías o cosas obvias. 3º Asignáis un número a cada oración y sin tenerlas delante, es decir, diciendo solo el número, cada uno tiene que elegir un sujeto, un verbo y un complemento de frases diferentes. 4º Comprobáis lo que ha salido, sustituyendo los números por las frases que habíais apuntado antes. Et voilà! Nos pondremos a nosotros como ejemplo... Aquí os dejamos nuestras frases: Y esto fue lo que elegimos, completamente al azar y sin hacer trampas:
  • S7+V6+C8 S3+V2+C5 S5+V8+C4 S6+V3+C7 S2+V4+C6 S1+V5+C3 S8+V1+C2 S4+V7+C1 Por lo que aquí está nuestra obra de arte: Cadáver Imberbe I El gato se traga el mes más cruel Las ratas escriben la mierda La mierda es un cuadro El cantante corre contra el camión El poeta pinta el micrófono El perro huele por los callejones Abril come poemas El pintor se estrella pienso CADÁVER EXQUISITO ( PROSA) Cadáver exquisito es un juego por medio del cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias"... El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Con este procedimiento obtendremos una historia sin ninguna coherencia, ya que se trata hacer un texto colectivo sin conocer lo que tus compañeros han escrito anteriormente, a excepción de la última palabra.
  • REGLAS 1º Una persona se encarga de empezar el cadáver, poniendo una o varias frases que serán el comienzo de la historia. 2º La última palabra debe ponerla en un renglón aparte, para que al doblar la hoja, solo pueda verse esa palabra y no el resto de lo que está escrito. 3º El siguiente participante coge la hoja, y debe continuar la historia sin saber qué hay escrito anteriormente. Solo tiene como pista esa palabra. 4º Se sigue el mismo procedimiento hasta que participen todos, y también se pueden hacer varias rondas para que la historia salga más larga. 5º Se pueden hacer algunos arreglillos para que el texto sea gramaticalmente algo más correcto y entendible (sobre todo los tiempos verbales), pero sin hacer trampas. Lo que hay, es lo que hay. Ahora os dejamos nuestro nuevo cadáver, encabezado por Bel, nuestra poeta invitada, y continuado por los demás imberbes asistentes.