CURSO: ADMINISTRADOR DE
AULAS VIRTUALES MOODLE.
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO
DE CURSOS ONLINE.
TAREA: MÓDULO I:
INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING
1.

DENOMINACIÓN DEL CURSO.

“Curso asociado al Certificado de Profesionalidad
repoblaciones forestales y tratamientos sil...
2. JUSTIFICACIÓN DEL CURSO.

La gestión de repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas se integra dentro de
una dis...
3. PROGRAMA.

MÓDULO I: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y
montes.
• Interpretación de mapa...
4. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.

4.1.

Objetivo general:

Facilitar los aprendizajes necesarios para que el alumnado...
5. METODOLOGÍA.
El curso asume un enfoque metodológico general en el que se potencia y se prioriza
tanto el estudio person...
Redes
Sociales

Se invita y solicita información sobre
temas, fotografías,…, subidos al Facebook.
Se explica la utilidad y...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Curso administrador de aulas virtuales moodle. presentacion 1.

227 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
227
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Curso administrador de aulas virtuales moodle. presentacion 1.

  1. 1. CURSO: ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE.
  2. 2. TAREA: MÓDULO I: INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING
  3. 3. 1. DENOMINACIÓN DEL CURSO. “Curso asociado al Certificado de Profesionalidad repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas”. de Gestión de “Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, IV, VI, VII, VIII y XII en el Real Decreto 1375/2008 de 1 de agosto, el certificado de profesionalidad establecido como anexo I en el Real Decreto 1965/2008 de 28 de noviembre, y el certificado de profesionalidad establecido como anexo III en el Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio”.
  4. 4. 2. JUSTIFICACIÓN DEL CURSO. La gestión de repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas se integra dentro de una disciplina técnica y de un ejercicio profesional, que desde un punto de vista formativo se puede caracterizar, por dos circunstancias claves que justifican el presente curso:  Por una parte, la inexistencia de una oferta específica e integrada de formación académica de nivel superior. Ello afecta de forma crítica a las actuales y pasadas generaciones de profesionales.  Por otra parte, la familia agraria o de las actividades agrarias, según el contexto curricular, tanto por su propia naturaleza de tareas, funciones y medios, como por una cierta inercia instalada bastante convencional y tradicional, no ha mostrado una clara y proclive actitud de adaptación e incorporación de nuevas tecnologías y modos de hacer innovadoras en lo que a metodología didáctica y de estudio se refiere. En consecuencia, la elaboración de un curso que proponga recursos y actividades que amplíen la disponibilidad tanto de la información como de la posibilidad de autoformarse de manera individualizada y grupal y la familiarización con herramientas colaborativas y web 2.0. y de su entorno, no sólo supone una innovación casi absoluta en contenidos y metodología (en este sector), sino un importante factor de modernización y actualización de un sector.
  5. 5. 3. PROGRAMA. MÓDULO I: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes. • Interpretación de mapas y planos topográficos y dibujo de planos sencillos. • Métodos de trabajo y utilización de aparatos, equipos y útiles topográficos • Realización de trabajos de agrimensura, nivelación simple y replanteo. MÓDULO II: Gestión de la repoblación forestal y corrección hidrológico-forestal. • Implantación de especies forestales. • Trabajos de infraestructuras forestales. • Coordinación y control de los recursos humanos en trabajos de agricultura, jardinería y montes. MÓDULO III: Gestión de los tratamientos silvícolas. • Planificación de los trabajos de selvicultura. • Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control. • Aplicación de métodos de control fitosanitarios en plantas, suelo e instalaciones. • Prevención de incendios forestales. • Coordinación y control de los recursos humanos en trabajos de agricultura, jardinería y montes. MÓDULO IV: Gestión de la maquinaria, equipos e instalaciones de la explotación forestal. • Funcionamiento y utilización de máquinas, equipos e instalaciones forestales. • Mantenimiento de la maquinaria, equipos e instalaciones forestales. • Sustitución de la maquinaria, equipos e útiles forestales.
  6. 6. 4. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS. 4.1. Objetivo general: Facilitar los aprendizajes necesarios para que el alumnado adquiera la competencia de programar y organizar las actividades necesarias para la repoblación forestal, la corrección hidrológicoforestal y la realización de tratamientos silvícolas, así como coordinar los recursos humanos y materiales disponibles cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y respetando el medio natural. 4.2. o Objetivos específicos: Realizar un curso innovador en el sector Agrario tanto en formato como en la integración de herramientas TIC y Web 2.0. en la impartición de acciones formativas específicas tanto en su parte presencial como, sobre todo en la desarrollada a distancia. o Facilitar los conocimientos necesarios para: realizar operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes; gestionar las operaciones de repoblación forestal y de corrección hidrológico-forestal; gestionar los tratamientos silvícolas; y gestionar la maquinaria, equipos e instalaciones de la explotación forestal. o Promover el conocimiento y uso profesional específico y transversal general de las TIC y las herramientas que la red e internet facilitan como competencia profesional en sí misma tanto como instrumento de autoformación y reciclaje continuo como de interrelación, comunicación y colaboración técnicas y profesionales.
  7. 7. 5. METODOLOGÍA. El curso asume un enfoque metodológico general en el que se potencia y se prioriza tanto el estudio personalizado, como el trabajo colaborativo, haciendo eficaz uso para ello de las herramientas presenciales y no presenciales disponibles, y singularmente las referidas a formas de comunicación e información vía Web 2.0. y software libre. En el siguiente cuadro se ejemplifican algunas de estas herramientas que serán utilizadas de forma específica en la propuesta de estudio y actividades de cada módulo. Herramientas Propuestas Colabora- URL tivas Se proponen tareas específicas de Blogs consulta y participación en el blog habilitado para el curso y otros ya existentes. Se explica el uso y utilidad de los recursos Wiki Wiki http://www.wikispaces.c om/ y búsqueda específica se proponen de actividades información sobre conceptos general de y básicos. Ejemplo: Wikispaces Se explica la utilización de Delicious, Marcadores sociales https://delicious.com/ Blinklist, y se proponen actividades de http://blinklist.com/ guardar y organizar páginas web de interés en relación con el contenido del curso, previamente buscadas y valoradas. Multimedia Compartida Se explica el uso de las herramientas multimedia on line como Youtube y se proponen actividades de búsqueda y visualización comprensiva de videos sobre contenidos del curso. Se explica su utilización y se facilitan a lo Podcast http://www.youtube.com/ largo del curso diferentes grabaciones de interés para el alumnado sobre contenidos del curso. Ejemplo: Audacity http://audacity.es/
  8. 8. Redes Sociales Se invita y solicita información sobre temas, fotografías,…, subidos al Facebook. Se explica la utilidad y utilizaciones de Dropbox https://es-es.facebook.com/ https://www.dropbox.com/ Dropbox y se proponen actividades de volcado y gestión de archivos (los propio informes elaborados por el alumnado). Se explica la utilidad y manejo de las herramientas Gestores y editores http://cmaptools.softonic.co m/ de gestión de imágenes CMap Tools, Gliffy, Pcassa,…. Se proponen la búsqueda y gestión de algunas de imágenes sobre contenidos específicos del imágenes http://www.gliffy.com/inde x-e.php curso. Y por otro lado, se invita a crear unos bancos de imágenes realizadas por el alumnado. Correcto- Se invita y recuerda la utilidad de Stylus http://www.mystilus.com/P res para la correcta ortografía de los textos agina_de_inicio ortográfi- solicitados en las diferentes actividades cos que se propongan. Se explica el uso de las herramientas Mapas http://www.tagzania.com/e Tagzaniay GoogleMaps como recursos de s/ búsqueda y manejo de mapas sobre zonas https://maps.google.es/ específicas. Se invita a su utilización en diferentes Prezi actividades para la presentación de ideas. Ejemplo: Prezi http://prezi.com/

×